El espinazo del diablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El espinazo del diablo es una película hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro y producida por El Deseo, de los hermanos Almodóvar. Estrenada en 2001, la película es la precursora de El laberinto del fauno (2006).

La película está situada en la España de 1939, el último año de la guerra civil española. Del Toro la considera como su película más personal.

Sinopsis[editar]

Durante la guerra civil española, en el orfanato de Santa Lucía, una institución imponente, aislada en medio de un páramo desolado, conviven varios personajes. El doctor Casares (Federico Lupi) y la profesora Carmen (Marisa Paredes) dirigen el orfanato y el ex huérfano Jacinto (Eduardo Noriega), que vive con la joven maestra Conchita (Irene Visedo) , es responsable de cuidar y de mantener el lugar. Jacinto es un hombre ambicioso y violento, y tiene un romance con Carmen, tratando de robar la llave de la caja fuerte donde el Dr. Casares y Carmen ocultan el oro que se utiliza para apoyar a las fuerzas republicanas. Todo cambia cuando un niño de 12 años, llamado Carlos, (Fernando Tielve) es abandonado por su tutor que no puede hacerse cargo de él.

Pronto, surgirá una violenta rivalidad entre Carlos y Jaime, un adolescente de carácter tortuoso y hostil que ejerce de líder natural para el resto de alumnos. Inmerso en este universo cerrado cuyas normas desconoce y rodeado de muchachos abandonados o sin familia, Carlos tendrá que enfrentarse a la dureza de la vida en el orfanato y también a sucesos sobrenaturales.

Desde su primer día en Santa Lucía, ante los aterrorizados ojos de Carlos comenzará a aparecer, una y otra vez, la imagen de un niño cadavérico que tratará persistentemente de comunicarse con él. Carlos no tardará mucho en sospechar que este susurrante espectro infantil de intenciones nada claras es, en realidad, el fantasma de un antiguo alumno llamado Santi, desaparecido hace tiempo en circunstancias misteriosas. Sediento de venganza, el espíritu de Santi utilizará al nuevo interno para saldar la sangrienta deuda pendiente con su asesino una venganza que se cumplirá finalmente de forma cruel, terrible e inesperada.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

La película El espinazo del diablo es un drama de terror gótico que adentra al espectador en un mundo de sombras y misterios en un orfanato español de los tiempos de la guerra civil donde un grupo de niños y adultos viven a escondidas del ejército que ejecuta cruelmente a quienes se oponen al régimen franquista y, como en toda la filmografía de Guillermo del Toro, se centra en temas sobrenaturales, un fantasma habita en un foso de agua esperando hacer justicia contra quien le ha quitado la vida, la trama cuida al máximo el aspecto humano e histórico de la historia, las actuaciones de niños y adultos son de primer nivel y los efectos especiales tienen el toque fino y especial entre lo sobrenatural y lo humano de los personajes de Del Toro. Al final la culpa, los remordimientos, el valor o la mezquindad ponen a cada personaje en su sitio y la historia desenlaza en un final inesperado. Como dato sobresaliente, citar que el historietista español Carlos Giménez realizó el story board de diferentes secuencias y colaboró en la ambientación y decoración de diversos escenarios. De hecho, la película tiene muchos puntos en común con la obra de Giménez Paracuellos, de la que Guillermo del Toro es admirador.

Enlaces externos[editar]