La piel que habito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La piel que habito es una película dirigida por el director español Pedro Almodóvar, cuyo rodaje finalizó en 2010,[1] y que se estrenó el 2 de septiembre de 2011. Es el 18º (decimoctavo) largometraje de su carrera y ha recibido diversos galardones, como cuatro premios Goya (entre ellos, a la mejor actriz protagonista) y el BAFTA británico a la mejor película extranjera.

Argumento[editar]

La acción de esta película se sitúa en Toledo, en 2012, donde el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas) vive en "El Cigarral", una mansión en las afueras de la ciudad donde tiene su laboratorio y quirófano personales. En el lugar mantiene cautiva a una joven quien ese día descubre que ha intentado suicidarse lacerando sus pechos, estómago y abriendo sus muñecas, Ledgard logra salvarla y curara sus heridas pero se muestra molesto por la fragilidad de la piel. Posteriormente, en su laboratorio, usa plasma animal para crear un cultivo de piel sintética que injerta en la muchacha. Atándola en la camilla de su laboratorio experimenta apoyándole directamente la llama de un soplete y posteriormente un mosquito que intenta picarla, curiosamente, ninguno de los dos logra lastimarla en lo más mínimo.

Tras esto se ve al doctor exponiendo en el instituto de biotecnología donde trabaja que ha creado con éxito piel sintética a la que llama "Gal", que no sólo no se quema con las altas temperaturas, también es inmune a los piquetes de los insectos declarando así que gracias a esto las personas no solo estarán a salvo de ser lastimadas o desfiguradas por accidentes, también podrán erradicar enfermedades como la malaria. Aunque Ledgard anuncia en un solo se ha probado en ratones atímicos, sin embargo tras su disertación el presidente de la compañía lo interroga y logra hacerle reconocer que ha diseñado la piel usando transgénesis e integrado atributos del ADN de los cerdos para mejorar las defensas de la piel, su superior se muestra molesto con esto ya que viola las convenciones de experimentación y aunque en lo personal lo apoya le advierte será denunciado de continuar, Ledgard se excusa explicando que lo hizo como un experimento personal en memoria de su esposa fallecida en un accidente y que tras haber logrado crearla se da por satisfecho así que asegura abandonará su investigación.

La una joven, llamada Vera, esta retenida contra su voluntad con la ayuda de su empleada Marilia. Dado que es la época del Carnaval, el Dr. Ledgard se ausenta y en estas circunstancias Zeca, el hijo de Marilia, llega a la mansión disfrazado de tigre tras haber cometido un robo e implorando a su madre que lo esconda durante unos días. Una vez allí, a través de las cámaras de seguridad, descubre a Vera, a quien confunde con Gal. Marilia se niega a darle cobijo y mucho menos dejarle ver a Vera, pero Zeca no se deja amedrentar: quiere acostarse con la joven así que ata y amordaza a su madre y viola a Vera, quien le pide que a cambio le ayude a escapar de su cautiverio.

Robert vuelve a su casa y al ver a Zeca violando a Vera lo Asesina. Mientras Robert se ausenta para deshacerse del cuerpo, Marilia le confiesa a Vera que ella es madre tanto de Zeca como de Robert, si bien son de distintos padres y ninguno de los dos hombres sabe de su relación sanguínea. La diferencia es que mientras que Zeca era hijo de un criado que trabajó en la casa, Robert era fruto de sus relaciones con el patrón, por lo que fue adoptado por los señores de la casa ya que su esposa era estéril, Zeca se crió con ella pero huyó muy joven y se dedicó a sobrevivir en la calle traficando droga. Según la anciana, siente que todo lo que ha pasado es su culpa ya que ambos hombres en cierta medida estaban locos y siente que ella es quien se los ha heredado.

Vera se muestra confusa ya que Zeca le hablaba como si la conociera desde hace mucho, Marilia le explica que su rostro es idéntico al de Gal y para entienda todo lo que acaba de suceder, relata como es que hace doce años Zeca la visitó y así apareció en la vida de Robert, quien en ese entonces estaba casado con una mujer llamada Gal. Zeca se convirtió en el amante de ésta, decidiendo huir juntos; sin embargo, mientras se fugaban sufrieron un terrible accidente automovilístico en el cual Zeca queda ileso y escapa pero Gal sufrió horribles quemaduras en la totalidad de su cuerpo siendo rescatada y atendida por Robert hasta que logró restablecerse, pero dado que su cuerpo quedó gravemente desfigurado, este ordenó que la casa se mantuviera a oscuras y sin espejos. Un día Gal oyó a su hija Norma cantando en el patio y al asomarse a la ventana pudo ver su reflejo en los cristales; no pudiendo asumir su nuevo aspecto, cometió suicidio saltando por la ventana de su habitación y cayendo frente a la niña. Norma, testigo del suicidio, tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico debido al trauma.

La historia retrocede seis años, hasta el 2006, y muestra a Vicente, un joven que vive con su madre y le ayuda en su humilde tienda de vestidos de un pueblo gallego indeterminado que él aborrece y del que quiere emigrar. Vicente Constantemente intenta coquetear con Cristina, su compañera de trabajo, aunque sin éxito debido a que a ella le atraen las mujeres.

Norma, ya adolescente, sale temporalmente del centro psiquiátrico para acudir a una boda acompañando a su padre. Durante la ceremonia, celebrada en un pazo en el pueblo de Vicente, Norma coincide con el muchacho y se siente atraída por él. Éste la seduce y la conduce hasta los parterres del recinto donde intentan mantener relaciones sexuales. En medio del acto Norma oye a la banda de la boda interpretar la misma canción que ella cantaba durante el suicidio de su madre, lo que reaviva su trauma y hace que le pida a Vicente que desista. Llevada por el pánico, le muerde la mano y el joven, asustado y bajo el efecto de drogas, le da un golpe en la cabeza, dejándola inconsciente y huyendo en su motocicleta.

Robert encuentra a su hija a los pocos minutos, habiéndose cruzado con un joven en moto al que ya no puede alcanzar. Al recuperar Norma la consciencia, el acto sexual, su trauma, el golpe, Vicente y Robert se han mezclado y distorsionado de tal forma en su mente que no puede evitar ver a su padre como un agresor y sufre una crisis nerviosa mucho más aguda. Sin más remedio, es enviada de nuevo en manos de los psiquiatras en un estado mucho peor que antes y como consecuencia, se suicida saltando por la ventana de su habitación, al igual que hizo su madre en el pasado.

Robert, tras perder tanto a su mujer como a su hija en idénticas circunstancias, jura venganza. Tras identificar al muchacho, conduce una furgoneta y persigue a Vicente, quien va en su motocicleta, hasta que lo atrapa y lo secuestra; posteriormente, lanza la moto de Vicente al acantilado de Finisterre para simular un suicidio o accidente y hacer que las fuerzas del orden desistan de buscar al joven desaparecido. Lo confina en un cobertizo bajo pésimas condiciones, hasta el día del entierro de Norma, cuando decide practicarle una operación. Robert engaña a Fulgencio, un compañero de profesión, para que le ayude a operar a Vicente, diciéndole que era una operación consentida por un paciente que desea anonimato. Al despertar de la anestesia ya acabado el procedimiento, Vicente pregunta que le ha hecho, a lo que Robert responde que le ha sometido a un cambio de sexo; posteriormente y a través de numerosas operaciones Robert remueve la piel del joven y la reemplaza con su versión sintética, dándole al cuerpo del muchacho aspecto femenino.

Tras seis años de operaciones y vejaciones tanto físicas como psicológicas, Robert ha convertido a Vicente en una representación de su esposa fallecida y lo bautiza como Vera Cruz. Durante su encierro y tras haber sido transformado intentar escapar y suicidarse sin éxito; pero un día ve en televisión un documental sobre yoga, donde la maestra señala la importancia que da esta disciplina a jamás confundir el cuerpo con la esencia y como es que lograr esto es parte esencial de esta disciplina, tras esto Vera logra que Robert consiga para ella manuales y cursos de Yoga que practica con mucha entrega, aunque el doctor desconoce la real motivación que la mueve. Al poco tiempo y ya completa la trasformación, Robert recontrata a Marilia quien, según él cree, fue su nana desde pequeño y a quien hizo que se fuera tras el suicidio de su esposa, pidiéndole ahora que le ayude con los cuidados de la casa, aun así la mujer no puede evitar desconfiar instintivamente de Vera.

De vuelta en 2012, tras el ataque de Zeca, el fratricidio de Robert y la narración de Marilia nos encontramos que Vicente, convertido completamente en una mujer que ha aceptado como suyo el nombre de Vera y está cooperando con Robert. Fulgencio, uno de los socios de Robert, lee una noticia sobre la desaparición de un muchacho llamado Vicente y tras ver las fotos ata cabos comprendiendo que es el paciente de la operación de cambio de sexo y que Robert los engañó a él y sus colegas para que lo ayudaran a llevarla a cabo hace seis años.

Fulgencio acusa a Robert de falsificar documentos, de secuestrar y cambiar de sexo a Vicente contra su voluntad y experimentar ilegalmente con él, amenazando exponerlo si no regala su mansión al instituto de biotecnología para ser usada como clínica para pacientes importantes. Cuando todo parecía perdido para el doctor Ledgard, quien llega a amenazar de muerte a Fulgencio para que no revelara la verdad, aparece Vera apoyándolo y asegurando que todo lo que le hizo fueron actos consentidos y de mutuo acuerdo. Entonces, habiéndose ganado la confianza de Robert, este accede a practicar el sexo con Vera. Sin embargo, aprovechando la situación, Vera se excusa para salir de la habitación y coger una pistola del despacho de Robert con la que lo mata. Luego hace lo mismo con Marilia, por haber sido cómplice de su secuestro.

Finalmente Vicente vuelve a la tienda de ropa de mujer propiedad de su madre y le confiesa a Cristina que es Vicente y que ahora es una mujer, cuando la convence, ambos se disponen a revelar la verdad a la madre. El final insinúa que dada la condición nueva de Vicente como mujer, cabe la posibilidad de comenzar una relación con Cristina.

Rodaje y estreno[editar]

La película llegó a los cines españoles el 2 de septiembre de 2011. Inicialmente su estreno estaba previsto para marzo, pero el productor Agustín Almodóvar afirmó que el estreno se atrasaba al 2 de septiembre de 2011, como reacción al fracaso de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (más conocida como Ley Sinde). Según Agustín, «lo que ha pasado en las últimas horas nos obliga a una nueva estrategia con nuestro nuevo trabajo, La piel que habito. Retrasaremos a otoño su estreno, por primera vez, y como si fuéramos una major americana ―que no lo somos― lo haremos a la vez en todo el mundo. Y eso es, para nosotros, un desastre. Pero no nos queda otro remedio».

Financieramente, la película no puede denominarse como un éxito en taquilla, ya que el presupuesto se disparó hasta 10.000.000 euros, mientras que la recaudación apenas llegó a 4.620.000 euros. Los datos estadísticos hablan sobre una asistencia por debajo de 694.000 espectadores. Se pueden barajar varias causas para estos resultados. Aunque a nivel internacional, la película sí se puede calificar de éxito debido a que recaudó 20.000.000 euros en todo el mundo.

De este proyecto, Almodóvar[2] dice: «Me ha atrapado La piel que habito, un material muy nuevo a todo lo anterior porque me ha pillado en pleno cambio. Me veo como una persona de mediana edad que, como no quise celebrar los cuarenta, cuando llegué a los cincuenta tuve que pasar la crisis de las dos décadas». Según sus palabras, «Es una historia durísima de venganza, con chicos y chicas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel».[3] También ha declarado que esta película es un «intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror». Al término del rodaje de La piel que habito, el director declaró que sus películas siempre han sido «difíciles de clasificar en cuanto a género, porque suelo mezclar varios, y cuando hay uno que predomina no respeto todas las reglas», explicó el cineasta.[1]

Aunque en diversas ocasiones Pedro Almodóvar había afirmado[4] que contaba con Penélope Cruz para este proyecto, finalmente por problemas de agenda con Penélope dio el papel a Elena Anaya,[5] a quien acompaña Antonio Banderas, el cual encarna el papel de un cirujano sin escrúpulos. Previamente al rodaje Almodóvar aseguró que retrataría una situación límite que afectaba a dos personajes y que sería una película de terror, pero sin gritos ni sustos.

Según la revista Variety este proyecto es la adaptación cinematográfica de la novela Tarántula (de Thierry Jonquet) publicada en 1995 y, tras años escribiendo diferentes versiones (tal y como pasó con La mala educación), Pedro Almodóvar finalmente decidía rodarla.

Tal y como Pedro Almodóvar informaba en la conferencia de prensa del Festival de Cannes de 2011, donde la película se presentó, la única referencia cinematográfica clara y directa de La piel que habito la encontramos en Les yeux sans visage.

El rodaje de la película se hizo en un cigarral de Toledo e incluyó a su vez localidades gallegas como Santiago de Compostela[6] [7] o el Pazo de Oca[8] (La Estrada).

La película incluye alusiones al arte de Louise Bourgeois y los decorados incluyen un cuadro de Guillermo Pérez Villalta (propiedad del mismo Almodóvar), varios collages de Juan Gatti y reproducciones a gran tamaño de dos pinturas de Tiziano: La Venus de Urbino y Venus y un organista. Jean-Paul Gaultier colaboró en labores de vestuario.

El 10 de enero de 2012 la película[9] fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya[10] de los que obtuvo 4 premios de los 16 a los que estaba nominada.

Reparto[editar]

Críticas[editar]

Según Blanco y Negro Cine, Almodóvar "combina en esta nueva entrega dos elementos esenciales para el éxito de una película: un buen ritmo y una historia interesante y original". También pregona "una imagen y una banda sonora adecuados al filme" donde "una estética típica del realizador, llena de colores, elegancia y depuración, se mezcla con una edición excelente". Le otorga a la película una nota de 3,5/5, recomendándola enérgicamente.[11]

Palmarés cinematográfico[editar]

Premios BAFTA
Categoría Resultado
Mejor película de habla no inglesa[12] Ganadora
XXVI edición de los Premios Goya
Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidata
Mejor director Pedro Almodóvar Candidato
Mejor actriz protagonista Elena Anaya Ganadora
Mejor actor protagonista Antonio Banderas Candidato
Mejor actriz revelación Blanca Suárez Candidata
Mejor actor revelación Jan Cornet Ganador
Mejor guion adaptado Pedro Almodóvar Candidato
Mejor música original Alberto Iglesias Ganador
Mejor fotografía José Luis Alcaine Candidato
Mejor montaje José Salcedo Candidato
Mejor dirección artística Antxón Gómez Candidato
Mejor dirección de producción Toni Novella Candidato
Mejor diseño de vestuario Paco Delgado Candidato
Mejor maquillaje y peluquería Karmele Soler
David Martí
Manolo Carretero
Ganadores
Mejor sonido Iván Marín
Marc Orts
Pelayo Gutiérrez
Candidatos
Mejor efectos especiales Reyes Abades
Eduardo Díaz
Candidatos
Fotogramas de Plata 2011
Categoría Persona Resultado
Mejor actriz de cine Elena Anaya Ganadora
Mejor actor de cine Antonio Banderas Candidato
XXI edición de los Premios de la Unión de Actores
Categoría Persona Resultado
Mejor actriz protagonista de cine Elena Anaya Candidata
Mejor actor protagonista de cine Antonio Banderas Candidato
Mejor actriz de reparto de cine Marisa Paredes Candidata
Susi Sánchez Candidata
Mejor actor revelación Jan Cornet Ganador
Otros premios
  • Le Prix de la Jeunesse 2011 en el Festival de Cine de Cannes.
  • Premio especial del público a la mejor película en el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA).[13]
  • Premio a la película con mejor difusión internacional en el Euro Film Festival de Marbella.

Referencias[editar]

  1. a b «Pedro Almodóvar finaliza el rodaje de “La piel que habito” tras más de cuatro meses», artículo en ElMundo.es del 7 de enero de 2011.
  2. La piel que habito según Almodóvar en RTVE.es
  3. «La piel de Almodóvar», artículo en el sitio web ContactoMagazine.com.
  4. «Pedro Almodóvar and Penélope Cruz reunite for “El piel que habito”», artículo en el sitio web MovieWeb.com.
  5. «Elena Anaya, chica Almodóvar», artículo de Gregorio Belinchón en el sitio web ElPaís.com.
  6. «Almodóvar revoluciona Santiago en pleno Xacobeo», artículo en el diario El País (Madrid), del 24 de agosto de 2010.
  7. «Almodóvar revoluciona Santiago de Compostela», artículo en el diario Faro de Vigo.
  8. «Almodóvar empieza el rodaje de “La piel que habito” en Santiago de Compostela, artículo en el diario La Gaceta, 29 de octubre de 2010.
  9. La piel que habito RTVE.es
  10. Nominados a los Premios Goya 2012 RTVE.es
  11. La piel que habito, Pedro Almodóvar Blanco y Negro Cine
  12. La piel que habito de Almódovar, BAFTA a mejor película extranjera
  13. «Palmarés del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) 2011». Consultado el 28 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]