Colonias y protectorados británicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa animado de la expansión del Imperio británico.

Las Colonias y protectorados británicos fueron territorios que a nivel global estuvieron bajo el dominio del Imperio británico. La fundación del Imperio británico a finales del siglo XVII es considerada el punto de partida de la evolución territorial del Reino Unido. Desde entonces, muchos son los territorios que han estado bajo el control del Reino Unido o de sus estados predecesores.

Cuando se formó el Reino de Gran Bretaña en 1707 mediante la unión de los reinos de Escocia y el de Inglaterra, las posesiones coloniales de éste pasaron al nuevo estado. De forma similar, cuando se formó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1801 mediante la unión del Reino de Irlanda al de Gran Bretaña (ver Acta de Unión (1800)), el control sobre las posesiones coloniales de este último pasaron al estado sucesor. En su conjunto estos territorios son conocidos como el Imperio británico. Cuando una gran parte de Irlanda obtuvo la independencia (ver Estado Libre Irlandés), los otros territorios del Imperio permanecieron bajo el control del Reino Unido (desde entonces denominado Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

El Imperio en 1907, marcado en rosa.

Desde 1714 hasta 1837 el trono británico estaba ligado al del Reino de Hannover, un estado en el norte del Sacro Imperio Romano Germánico, cuyos líderes eran también duques y electores del reino. Sin embargo, esto era una simple unión personal en la cual Hannover mantenía su independencia política, por lo cual no se consideraba como parte integrante del Imperio británico.

Varios países o dominios del Imperio británico obtuvieron la independencia de forma sucesiva a principios del siglo XX. En los 20 años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, se desmanteló la mayor parte del Imperio restante, comenzando con la independencia de la India y de Pakistán en 1947. El último territorio significativo en emanciparse del Imperio británico fue Hong Kong, traspasado a China en 1997.

Muchos de los antiguos territorios del Imperio británico son miembros de la Mancomunidad de Naciones, quince de los cuales (también conocidos, junto con el Reino Unido, como Reinos de la Mancomunidad) conservan a los monarcas británicos (actualmente, la reina Isabel II) como jefes de Estado. Estos también ostentan el título de “Jefes de la Mancomunidad de Naciones”, aunque solo se trata de un título personal y simbólico, pues todos los miembros tienen coronas nacionales totalmente separadas e independientes del Reino Unido. Esta disposición constitucional no representa ni un real, ni una continuación teórica de la dominación británica sobre cualquiera de los otros reinos; los miembros de la Mancomunidad de Naciones (incluyendo los Reinos de la Mancomunidad) son estados de plena soberanía.

Tipos de control[editar]

Carta anacrónica de los territorios británicos, desde antes del Acta de Unión de 1707 hasta los actuales territorios británicos de ultramar.

La naturaleza de los territorios (y sus gobiernos) en tanto que partes constitutivas del Imperio británico variaron enormemente. En términos legales incluye los territorios que estaban formalmente bajo la soberanía de los monarcas británicos (quienes, además, ostentaban el título de Emperatrices (o Emperadores) de la India desde 1876 hasta 1947); territorios varios gobernados como protectorados; territorios traspasados a la administración británica bajo la autoridad de la Sociedad de Naciones o de las Naciones Unidas; y otros diversos territorios, tales como el Sudán Anglo-Egipcio. No se aplicó un sistema uniforme de gobierno a estos territorios.[1][2]

La naturaleza de la administración del imperio cambió bastante a lo largo del tiempo y dependiendo del lugar, si bien puede ser bastante fácil agrupados en las siguientes categorías:

Reino Unido[editar]

El propio Reino Unido estaba formado por los reinos (ahora naciones constituyentes) de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda (a partir de 1922 solamente Irlanda del Norte, pues Irlanda obtuvo su independencia).

Dependencias de la Corona[editar]

Las Dependencias de la Corona de las islas de Man, Jersey y Guernsey (las dos últimas se conocen colectivamente como las "Islas del Canal"). Estas islas, que a menudo se consideran parte de la Islas Británicas, nunca han formado parte del propio Reino Unido, o de sus estados antecesores. Al mismo tiempo, nunca han sido considerados como colonias; si bien el Gobierno británico es generalmente responsable de su defensa y relaciones exteriores, cada uno de los territorios tiene sus propias leyes e instituciones políticas. En sentido estricto su relación con la soberanía británica solo se da con el Gobierno.

Colonias[editar]

Las colonias eran territorios que estaban destinados a ser lugares de asentamiento permanente, proporcionando tierra para sus pobladores. La Corona declaró su absoluta soberanía sobre ellos, aunque no eran formalmente parte del propio Reino Unido. En general su derecho fue el Derecho común de Inglaterra, junto con todas las leyes del Parlamento que también eran aplicadas a ellos. La autoridad real por lo general se representó en la persona de un gobernador, nombrado por el Gobierno británico. Con el tiempo, un número de colonias se les concedió "gobierno responsable", que derivó en autogobierno. Las colonias eran típicamente de uno de los siguientes tipos:

Colonia de la corona

Una colonia de la Corona era un tipo de administración colonial de los ingleses y más tarde del Imperio británico, que estaban directamente controlada por la Corona británica.[3][4]

Las colonias de la corona fueron gobernadas por un gobernador designado por el monarca. A mediados del siglo XIX, el soberano nombró gobernadores reales por consejo del Secretario de Estado para las Colonias. Este se convirtió en el método principal para crear y gobernar colonias.[5]​ La mayoría de las colonias de la corona, especialmente las colonias con población blanca, tenían una legislatura bicameral, que consistía en una cámara alta usualmente llamada Consejo Legislativo, cuyos miembros eran nombrados y tenían un propósito similar al de la Cámara de los Lores británica. También existían cámaras bajas que generalmente se llamaban Asamblea Legislativa o Cámara de la Asamblea. El sufragio para la cámara baja estaba restringido solo a hombres blancos libres, generalmente con restricciones de propiedad. Como la propiedad de la tierra era generalizada, la mayoría de los hombres blancos podían votar.[6]​ El gobernador también tenía a menudo un Consejo Ejecutivo que tenía una función similar al Gabinete en Inglaterra pero no era responsable ante la cámara baja colonial. Sin embargo, mantuvieron una posición consultiva y no sirvieron en oficinas administrativas como los ministros del gabinete. Los miembros del Consejo Ejecutivo no eran necesariamente miembros de la cámara baja, sino que generalmente eran miembros de la cámara alta.[7]​ Más tarde, cuando las colonias blancas obtuvieron un gobierno responsable, la cámara baja comenzó a reemplazar a la cámara alta (generalmente no elegida) como la legislatura colonial, y surgió el cargo de Primer ministro.[8]

Colonias de la Carta

Una colonia de la Carta era una de las tres clases de gobierno establecidas en las colonias inglesas del siglo XVII en América del Norte. En una colonia de la Carta, el Rey otorgaba una carta real u otra legislación al gobierno colonial estableciendo las reglas bajo las cuales se gobernaría y la manera de elegir a sus propios gobernadores sobre la base de las reglas detalladas en la carta.[9]

Colonia propietaria

Varias colonias en los siglos XVI y XVII fueron otorgadas a individuos particulares; estas son conocidas como colonias propietarias. Las colonias propietarias en América estaban gobernadas por un señor propietario, quien, teniendo autoridad en virtud de una carta real, por lo general ejercía esa autoridad casi como un soberano independiente. Finalmente, estos se convirtieron en colonias de la Corona.[10][11]

Compañía privilegiada

Una compañía privilegiada es una asociación formada por inversores o accionistas con fines de comercio, exploración y colonización. Estas compañías generalmente se formaron, incorporaron y legitimaron bajo una carta real. Este documento establecía los términos bajo los cuales la empresa podría operar; definió sus límites de influencia y describió sus derechos y responsabilidades. Grupos de inversores formaron compañías para suscribir y beneficiarse de la exploración de África, India, Asia, el Caribe y América del Norte, bajo el patrocinio del estado. Algunas compañías como la Compañía Británica de las Indias Orientales gobernaron grandes posesiones coloniales (especialmente en la India).[12][13]

Protectorados y estados protegidos[editar]

Los estados protegidos eran territorios extranjeros que se regían nominalmente por gobernantes locales, que entraron en una relación convenientes con el Gobierno británico y que los excluyó de tratar directamente con otras potencias extranjeras, lo cual le dio a los británicos el derecho de implicarse en los asuntos internos de su territorio. El interés en estos territorios se debió principalmente por una cuestión estratégica. Un ejemplo fueron los Estados de la Tregua, actualmente Emiratos Árabes Unidos.

Los protectorados fueron territorios que no estaban formalmente anexados pero en los cuales, ya sea por tratado, concesión u otro medio legal, la Corona tenía autoridad política y jurisdicción por lo que las autoridades británicas tomaron una participación más activa en los asuntos internos del territorio.[2]​ Varios protectorados se establecieron a menudo como medio de control de los súbditos británicos en determinado territorio (en lugar de la población indígena), o para excluir la influencia de una potencia rival europea. Un ejemplo es Bechuanalandia, ahora Botsuana.

Dominios[editar]

Los dominios eran entidades políticas semi-independientes que estaban nominalmente bajo la Corona, constituyendo parte del Imperio británico y la Mancomunidad Británica; aparecieron a finales del siglo XIX y la primera parte del siglo XX.[14][15]​ Algunos habían sido previamente colonias de la corona, y algunos otros federaciones de colonias como la Unión Sudafricana y la Mancomunidad de Australia. El concepto de dominio se definió formalmente en la Declaración de Balfour de 1926, que reconocía a estos países como "comunidades autónomas dentro del Imperio británico", reconociéndolos así como iguales políticos al Reino Unido; el Estatuto de Westminster de 1931 convirtió este concepto en realidad legal, convirtiéndolos en miembros esencialmente independientes de lo que entonces se llamaba Mancomunidad Británica. Inicialmente, los dominios llevaron a cabo su propia política comercial, algunas relaciones exteriores limitadas y fuerzas armadas autónomas, aunque el gobierno británico reclamó y ejerció el poder exclusivo de declarar guerras. Sin embargo, después de la aprobación del Estatuto de Westminster, la dependencia de estos a la Corona del Reino Unido cesó. Después de eso, los países que anteriormente se denominaban "Dominios" se convirtieron en Reinos de la Mancomunidad donde el soberano ya no era el monarca británico, sino que este era el monarca de cada nación en sí mismo, y se consideran iguales al Reino Unido y entre sí.[16]​ Un ejemplo fue el Estado Libre de Irlanda, formado como un dominio en 1922 a partir del territorio de Irlanda y que conservó a la reina como jefe de Estado hasta que se formó la República de Irlanda en 1949. Ejemplos similares son los dominios de Canadá (1867), India (1947), Pakistán (1947); Ceilán y Kenia.

Mandatos[editar]

Los mandatos fueron formas de gobierno de determinados territorios creados tras la Primera Guerra Mundial. El Reino Unido y sus dominios de Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana mantuvieron como mandatos varias colonias y protectorados alemanes. En teoría, estos territorios se regían en nombre de la Sociedad de las Naciones en beneficio de sus habitantes. La mayoría se convirtió a los Territorios en fideicomiso de las Naciones Unidas en 1946.[17]

Casos especiales[editar]

Raj británico

El Raj británico, también llamado Imperio de la India, fue la estructura política imperial aplicada en el subcontinente indio entre 1858 y 1947, que comprende la India británica (una colonia de la corona: presidencias y provincias gobernadas directamente por la Corona británica a través del virrey y gobernador general de la India) y los Estados principescos, gobernados por dirigentes indios, bajo la soberanía de la Corona británica ejercida a través del virrey y gobernador general.[18]

Irlanda

Después de los dieciocho meses de la guerra de independencia librada entre los nacionalistas irlandeses y las autoridades británicas en los años 1919-1921, la mayoría de Irlanda se estableció como un dominio británico separado denominado Estado Libre de Irlanda. Poniendo fin a un proceso que había comenzado a mediados de la década de 1930, los lazos constitucionales finales se rompieron en 1949, cuando Eire se convirtió en una república. La parte norte-oriental de la isla de Irlanda sigue siendo parte del Reino Unido hasta el día de hoy.

Antes de la fusión de Irlanda en el Reino Unido en 1801, su relación con Gran Bretaña podría ser descrito como una especie de híbrido entre una colonia y una dependencia de la corona.

Territorios restantes[editar]

Actuales territorios británicos de ultramar.

Durante los siguientes veinte años tras la independencia de la India Británica (considerada como la posesión colonial más importante) en 1947, la mayor parte de los territorios del Imperio alcanzaron plena independencia. Hoy en día solo 14 antiguas colonias (conocidas desde 2002 como "Territorios Británicos de Ultramar") permanecen bajo dominio británico; el término "colonias" ya no se utiliza para describir a estas posesiones.

Casi la totalidad de los territorios británicos de ultramar son islas (o grupos de islas) con una pequeña población; algunos están en zonas muy remotas del mundo. De los territorios con una población permanente, todos tienen al menos cierto grado de autonomía interna, manteniendo el Reino Unido la responsabilidad de su defensa y de sus relaciones exteriores.

Los catorce territorios de ultramar británicos son:

Las tres dependencias de la corona son:

Lista de territorios[editar]

Leyenda[editar]

!±! Dependencia de la Corona Flag of the United Kingdom.svg Parte del Reino Unido
:±: Isabel II como jefe de Estado, y Reinos de la Mancomunidad Blue Ensign of Great Britain (1707-1800).svg Territorios de ultramar
£ IMP Moneda basada en la Libra esterlina CYP Moneda derivada de la Libra esterlina
!T! Sistema legal del Derecho anglosajón [X] Sistema Westminster o parlamentario
abc Inglés como lengua dominante u oficial /\\/ Sentido de conducción por la izquierda

Código de colores[editar]

Color Descripción
Miembros actuales de la Mancomunidad de Naciones
Actuales territorios británicos de ultramar (remanentes del Imperio Británico)
Dependencias de la corona

África[editar]

Nombre del territorio Fechas Estatus Comentarios
África Central Británica - véase "Nyasalandia"
África Occidental Británica 1780–1960
África Oriental Británica 1888–1895 Territorio arrendado a la Compañía Británica de África Oriental por el Sultán de Zanzíbar
1895–1920 Protectorado
1920 Dividido en la colonia y protectorado de Kenia
África Oriental Alemana 1916–1922 Ocupación
Basutolandia 1868–1871 Protectorado
1871–1884 Anexada a la Colonia del Cabo
1884–1965 Colonia
1965–1966 Colonia autónoma
1966 Independiente como Lesoto !T! abc /\\/
Bechuanalandia, Protectorado de 1884–1964 Protectorado
1964–1965 Colonia
1965–1966 Colonia autónoma
1966 Independiente como Botsuana !T! abc /\\/
Bechuanalandia Británica 1885–1895 Colonia de la corona
1895 Incorporado a la Colonia del Cabo Actualmente parte de las provincias sudafricanas de Cabo Norte y Noroeste
Camerún Británico 1916–1919 Ocupación
1919–1946 Mandato de la Sociedad de Naciones
1946–1961 Fideicomiso de Naciones Unidas
1961 La parte norte se fusionó en Nigeria
1961 La parte sur se incorpotó a la República de Camerún, en tanto la norte a Nigeria !T! abc
Concesiones Tati 1872–1893 Concesión
1893 Separado de Matabelelandia
1893–1911 Bajo protectorado de Bechuanalandia
1911 Anexado a Bechuanalandia
Costa de Oro Británica 1874–1957 Colonia
1957 Independiente como Ghana !T! abc
Cabo, Colonia de 1910 Colonia Se convirtió en una provincia de la Unión Sudafricana con el nombre de "Cabo de Buena Esperanza"
Cirenaica 1942–1946 Administración
1946–1951 Bajo tutela de la ONU Actualmente parte de Libia
Egipto, Sultanato de 1801–1803 Ocupación
1882–1914 Ocupación
1914–1922 Protectorado
1922 Independiente
- Canal de Suez 1882–1956 Controlada Restaurada al control Egipcio
1956 Ocupada Restaurada al control Egipcio
Delta del Río Níger 1886–1899 Protectorado bajo la Compañía Real de Níger
1900 Se convirtió en parte de Nigeria del Norte
Gambia, Colonia y Protectorado de 1816–1965 Colonia de la corona
1965 Independiente !T! abc
Golfo de Benín 1852–1861 Protectorado
1861 Unida con el Golfo de Biafra
Golfo de Biafra 1849–1861 Protectorado
1861 Unida con el Golfo de Benín
Golfos de Biafra y Benín 1861–1891 Protectorados
Kenia, Colonia y Protectorado de 1920–1963 Colonia/Protectorado Antes parte de África Oriental Británica
1963 Independiente abc /\\/
Lagos, Protectorado de 1887–1906 Protectorado gobernado desde la Colonia de Lagos
1906 Incorporado en el Protectorado de Nigeria del Sur
Natal, Colonia de 1856–1910 Colonia
1910 Se convirtió en una provincia de la Unión de Sudáfrica Actualmente parte de la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica
Níger, Distrito de 1885–1899 Protectorado bajo la Compañía Real de Níger
1900 Se convirtió en parte de Nigeria del Norte
Nigeria, Protectorado de 1914–1954 Protectorado gobernado desde la Colonia de Nigeria Previamente conocido como Protectorado de Nigeria del Sur
1954 Unido con la Colonia de Nigeria para formar la Federación de Nigeria
Nigeria, Colonia de 1906–1954 Colonia Conocida como Colonia de Lagos o de Nigeria del Sur hasta 1913
1954 Se fusionó con el Protectorado de Nigeria para formar la Federación de Nigeria
Nigeria, Federación de 1954–1960 Federación autónoma Formada por la unión de la Colonia y el Protectorado of Nigeria
1960 Independiente !T! abc
Nigeria del Norte 1900–1913 Protectorado gobernado por la colonia de Nigeria del Sur
1914 Fusionado con el protectorado de Nigeria del Sur para formar el Protectorado de Nigeria
Nigeria del Sur 1891–1913 Protectorado
1914 Fusionado con Nigeria del Norte para formar el Protectorado de Nigeria
Nyasalandia 1891–1964 Protectorado Conocido como Distrito de Nyasalandia hasta 1893, y a continuación como África Central Británica hasta 1907
1964 Independiente como Malaui !T! abc /\\/
Río Orange, Colonia del 1900–1910 Colonia
1907 Gobierno responsable
1910 Se convirtió en una provincia de la Unión de Sudáfrica con el nombre de "Estado Libre de Orange"
Rodesia Actualmente se divide en Zambia y Zimbabue
- Matabelelandia 1888–1894 Protectorado bajo la Compañía Británica de Sudáfrica
1894 Unido con Mashonalandia como Zambesia del Sur en 1894
- Mashonalandia 1889–1894 Protectorado bajo la Compañía Británica de Sudáfrica
1894 Unido con Matabelelandia como Zambesia del Sur en 1894
- Zambesia del Sur 1894–1895 Protectorado bajo la Compañía Británica de Sudáfrica
1895 Unido con Zambesia del Norte como Rodesia
- Rodesia 1895–1901 Protectorado bajo la Compañía Británica de Sudáfrica
1901 Mashonalandia y Matabelelandia unidos como Rodesia del Sur
- Rodesia del Norte 1911–1924 Protectorado bajo la Compañía Británica de Sudáfrica Amalgama de Rodesia Noroccidental y Rodesia Nororiental
1924–1953 Protectorado
1953–1963 Parte de la Federación de Rodesia y Nyasalandia
1964 Independiente como Zambia !T! abc /\\/
- Rodesia del Sur 1901–1923 Protectorado bajo la Compañía Británica de Sudáfrica
1923–1953 Colonia autónoma
1953–1963 Parte de la Federación de Rodesia y Nyasalandia
- Rodesia 1964–1965 Colonia de la corona
1965–1970 Declaración unilateral de independencia, con Isabel II como jefe de Estado No reconocida internacionalmente
1970–1979 República No reconocida internacionalmente
- Zimbabue Rodesia 1979 Estado provisional
1979–1980 Colonia
1980 Independiente como Zimbabue !T! abc /\\/
Sierra Leona, Colonia y Protectorado de 1787–1808 Colonia de esclavos libres organizada por la Compañía de Sierra Leona
1808–1821 Colonia de la corona
1821–1850 Parte del África Occidental Británica
1850–1866 Colonia de la corona
1866–1888 Parte de África Occidental Británica
1888–1895 Colonia
1896–1961 Colonia y protectorado
1961 Independiente !T! abc
Somalilandia Británica 1884–1960 Protectorado Fusionado a la fuerza con la Somalia Italiana y luego se independizó en 1991 como Somalilandia (no reconocido)
Sudáfrica 1910–1961 Dominio Conformada por la federación de las provincias del Cabo, Río Orange, Natal y Transvaal
1961- República !T! abc /\\/ (no fue miembro de la Mancomunidad entre 1961 y 1994)
Sudán Anglo-Egipcio 1899–1952 Condominio con Egipto
1952–1956 Autogobierno
1956 Independiente como Sudán !T! abc
Suazilandia 1893–1902 Protectorado de Transvaal
1902–1967 Protectorado
1967–1968 Autónomo
1968 Independiente abc [X] /\\/
Tanganica 1922–1946 Mandato
1946–1961 Fideicomiso de las Naciones Unidas
1968 !T! abc /\\/ Unida con Zanzíbar en 1964 para formar Tanzania
Transvaal, Colonia de 1877–1884 Colonia
1884–1900 Independiente como República Sudafricana
1900–1906 Colonia
1906–1910 Colonia con autogobierno
1910 Parte de la Unión Sudafricana como una de sus provincias Actualmente dividida entre las provincias de Gauteng/Limpopo/Noroeste/Mpumalanga, Sudáfrica
Tripolitania 1942–1946 Administración
1946–1951 Fideicomiso de la ONU Actualmente parte de Libia
- Bengasi; Sirte 1942–1946 Ocupación
1946–1951 Fideicomiso de la ONU Actualmente parte de Libia
- Tripoli 1943–1946 Ocupación
1946–1951 Fideicomiso de la ONU Actualmente parte de Libia
Uganda, Protectorado de 1890–1893 Ocupado por la Compañía Británica de África Oriental
1893–1894 Protectorado provisional
1894–1905 Protectorado
1905–1962 Colonia
1962 Autogobierno
1962 Independiente como Uganda !T! abc /\\/
Walvis Bay 1795–1878 Ocupación
1878–1884 Protectorado
1884 Parte de la Colonia del Cabo Actualmente parte de Namibia
Zanzíbar, Sultanato de 1890–1963 Protectorado
1963 Independiente Unido con Tanganica en 1964 para formar Tanzania
Zululandia 1887–1897 Colonia de la Corona
1897 Incorporación en la Colonia de Natal Actualmente parte de la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica

América del Norte[editar]

Nombre del territorio Fechas Estatus Comentarios
Assiniboia 1812–1836 Colonia
1836 Devuelto al control de la Compañía de la Bahía de Hudson Actualmente parte de la provincia de Manitoba, Canadá
Avalon 1623–1637 Palatinado
1637 Incorporado a la Colonia de Terranova
Alto Canadá 1791–1841 Provincia (colonia) Corresponde la mitad sur de la provincia de Ontario, Canadá
1841 Fusionado con el Bajo Canadá para formar la provincia de Canadá Restablecido en el Dominio de Canadá como la provincia de Ontario en 1867
Bajo Canadá 1791–1841 Provincia (colonia) Corresponde la mitad sur de la provincia de Quebec, Canadá
1841 Fusionado con el Alto Canadá para formar la provincia de Canadá Restablecido en el Dominio de Canadá como la provincia de Quebec en 1867
Bristol's Hope 1618–1631 Colonia
1631 Abandonada
Canadá, Dominio de 1867 Formado por la federación de las provincias de Canadá, Nuevo Brunswick, y Nueva Escocia :±: [X] abc
  • Reina Isabel II primera monarca en ser titulada Reina de Canadá (ascenso al trono de Canadá en 1952)
  • 1982 - Nueva Constitución actualizando las relaciones entre Canadá y el Reino Unido
  • Varias provincias y territorios se unieron a la Confederación
Canadá, Provincia de 1841–1867 Colonia Formada por la unión de las provincias del Alto y Bajo Canadá
1867 Se unió al Dominio de Canadá y se dividía en las provincias de Ontario y Quebec Ahora las regiones sur de Ontario y Quebec, Canadá
Cabo Bretón, Isla de 1763 Incorporada en Nueva Escocia Anteriormente bajo soberanía francesa
1784 Colonia Separada de Nueva Escocia
1820 Reincorporada a Nueva Escocia
Carolina, Provincia de 1586–1663 Asentamiento
1663 Colonia
1663–1691 Colonia propietaria
1729 División en las colonias de Carolina del Norte y Sur
- Carolina del Norte, Provincia de 1691–1710 Colonia de la corona
1710–1776 Colonia
1776 Declaró su independencia como el estado de Carolina del Norte
1783 Renuncia formal de soberanía por Gran Bretaña
- Carolina del Sur, Provincia de 1691–1710 Colonia de la corona
1710–1776 Colonia propietaria
1776 Declaró su independencia como el estado de Carolina del Sur
1780–1782 Ocupación
1783 Renuncia formal de soberanía por Gran Bretaña
Columbia Británica, Colonia de 1858–1871 Colonia
1871 Se convirtió en una provincia de Canadá Corresponde a la parte continental de la Columbia Británica
Connecticut, Provincia de 1636 Colonia Más tarde incorporó las colonias de New Haven (1638-1665) y la de Saybrook (1635-1644)
1776 Declaró su independencia como el estado de Connecticut
1783 Renuncia formal de soberanía por Gran Bretaña
Cuper's Cove 1610–1621 Colonia
1621 Abandonada
Falkland del Sur 1623–1626 Colonia Abandonada
Florida Occidental 1763–1781 Colonia
1781 Devuelta a la soberanía española Ahora parte del estado de Florida, Estados Unidos
Florida Oriental 1763–1783 Colonia
1783 Devuelta a la soberanía española Ahora parte del estado de Florida, Estados Unidos
Georgia, Provincia de 1732–1755 Colonia propietaria
1755–1776 Colonia de la corona
1776 Declaró su independencia como el estado de Georgia
1778–1782 Ocupación
1783 Renuncia formal de soberanía por Gran Bretaña
Labrador 1763–1774 Parte de Terranova Anexada a Quebec
1774–1809 Parte de Quebec (1774–1809)
1809 Anexada a Terranova Ahora parte de la provincia de Terranova y Labrador, Canadá
Las Floridas - véanse "Florida Occidental" y "Florida Oriental"
Massachusetts, Provincia de 1629 Colonia
1691 Unida con la Colonia de Plymouth
Nuevo Brunswick 1784–1867 Colonia Separado de Nueva Escocia
1867 Se convirtió en una provincia de Canadá
Nueva Escocia 1621–1632 Colonia escocesa
1654–1670 Ocupación inglesa
1690–1691 Ocupación inglesa
1710–1713 Ocupación británica
1713–1867 Colonia
1848 Gobierno responsable
1867 Se convirtió en una provincia de Canadá
Nueva Hampshire 1641 Parte de la Colonia de la bahía de Massachusetts
1679 Colonia separada
1686 Provincia del Dominio de Nueva Inglaterra
1691 Colonia separada
1776 Declaró su independencia como el estado de Nueva Hampshire
1783 Renuncia formal de soberanía por Gran Bretaña
Nueva Jersey, Provincia de 1664-1673 Proprietary Colony Formada por partes de Nuevos Países Bajos y Nueva Suecia
1673-1702 Dividida en las colonias de Jersey Occidental y Jersey Oriental
1702 Colonia real Reunificación de Jersey Occidental y Oriental
1776 Declaró su independencia como el estado de Nueva Jersey
1783 Renuncia formal de soberanía por Gran Bretaña
Nueva York, Provincia de 1664-1685 Colonia proprietaria Creada tras la conquista de los Nuevos Países Bajos
1685-1776 Provincia real
1776 Declaró su independencia como el estado de Nueva York
1783 Renuncia formal de soberanía por Gran Bretaña
Príncipe Eduardo, Isla del
conocida como Nueva Irlanda hasta 1769, y como Isla de Saint John hasta 1799
1744–1748 Ocupación
1758–1763 Ocupación
1763–1769 Parte de Nueva Escocia
1769–1873 Colonia
1873 Se convirtió en una provincia de Canadá
Quebec, Provincia de 1763–1791 Provincia (colonia) Incluía parte de las provincias de Quebec y Ontario, en Canadá, y (hasta 1783) los estados de Ohio, Míchigan, Indiana, Illinois, Wisconsin y Minnesota, en los Estados Unidos
1791 Dividido en las provincias del Alto y Bajo Canadá
Renews 1610–1623 Colonia Abandonada
San Pedro y Miquelón 1713–1763 Parte de Nueva Escocia
1763 Restablecimiento de la soberanía francesa
1778–1783 Ocupación
1793–1802 Ocupación
1803–1816 Ocupación
Terranova, Colonia de 1497–1583 Reclamada por Inglaterra
1583–1818 Colonia
1818–1907 Colonia de la corona
1907–1934 Dominio
1934–1949 Comisión de Gobierno Autonomía suspendida, "Dominio" sólo de nombre
1949 Se convirtió en una provincia de Canadá Ahora conocida como "Terranova y Labrador"
Territorio Noroeste 1859–1870 Posesión de la Compañía de la Bahía de Hudson
1870 Incorporación a los Territorios del Noroeste de Canadá Ahora dividida entre las provincias y territorios canadienses del Noroeste, Yukón, Nunavut, Alberta, Saskatchewan, y Columbia Británica
Territorio de Stikine 1862–1863 Ahora dividido entre la Columbia Británica y Yukón, Canadá
Tierra de Rupert 1670–1870 Posesión de la Compañía de la Bahía de Hudson Comprendía parte de los territorios y provincias canadienses de Territorios del Noroeste, Nunavut, Yukón (hasta 1858), Columbia Británica (hasta 1858), Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Quebec, y (hasta 1818) parte de los estados de Dakota del Norte y Minnesota en Estados Unidos.
1870 Incorporada a Canadá
Vancouver, Colonia de la Isla de 1849–1866 Colonia de la corona
1866 Fusionada en la Colonia de la Columbia Británica Ahora parte de la provincia de Columbia Británica, Canadá
Virginia, Colonia de 1607–1624 Colonia
1624–1776 Colonia de la corona
1776 Declaró su independencia como el estado de Virginia
1783 Renuncia formal de soberanía por Gran Bretaña

América Central y el Caribe[editar]

Nombre del territorio Fechas Estatus Comentarios
Anguila 1650–1696 Colonia dependiente de San Cristóbal
1696–1816 Parte de la colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1816–1832 Parte de la colonia de San Cristóbal, Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas
1832–1871 Parte de las Islas de Sotavento Británicas como colonia de San Cristóbal, Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas
1871–1882 Parte de la presidencia de San Cristóbal (dentro de las Islas de Sotavento)
1882–1956 Parte de la presidencia de San Cristóbal y Nieves (dentro de las Islas de Sotavento)
1956–1967 Parte de San Cristóbal-Nieves-Anguila
1967–1969 Declaración unilateral de independencia
1969–1980 Parte de San Cristóbal-Nieves-Anguila
1980–1983 Colonia con autogobierno
1983–2002 Territorio dependiente
2002- Territorio Británico de Ultramar !T! [X] abc /\\/
Antigua
(incluye a Barbuda desde 1860)
1632–1671 Colonia
1671–1816 Parte de la colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1816–1832 Parte de la colonia de Antigua-Barbuda-Montserrat
1832–1833 Colonia
1833–1871 Parte de la colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1871–1956 Presidencia dentro de las Islas de Sotavento Británicas
1956–1958 Colonia
1958–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962–1967 Colonia
1967–1981 Estado asociado
1981 independiente como Antigua y Barbuda :±: !T! [X] abc /\\/
Antigua-Barbuda-Montserrat 1816–1832 Colonia
1832 Disuelto
Aruba 1799–1802 Ocupación
1805–1816 Ocupación
1940–1942 Protectorado
Bahamas 1670–1684 Colonia propietaria
1684 Ocupada por España
1718–1964 Colonia de la corona
1964–1969 Autogobierno
1969–1973 Mancomunidad
1973 Independiente :±: !T! [X] abc /\\/
Barbados 1624–1627 Reclamado por Inglaterra
1627–1652 Colonia propietaria
1652–1663 Colonia
1663–1833 Colonia de la corona
1833–1885 Parte de la colonia de las Islas de Barlovento Británicas
1885–1958 Colonia
1958–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962–1966 Colonia
1966 Independiente :±: !T! [X] abc /\\/
Barbuda 1628–1832 Colonia
1632–1671 Dependiente de Antigua
1671–1816 Parte de la colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1816–1832 Parte de la colonia de Antigua-Barbuda-Montserrat
1832–1833 Colonia
1833–1860 Parte de la colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1860 Anexada a Antigua
1976–1980 Autonomía
1980 Declaración unilateral de independencia
1981 Independiente como parte de Antigua y Barbuda
Bahía, Islas de la 1643–1780 Colonia de la corona
1780 Ocupada por España por un mes
1780–1860 Colonia de la corona subordinada a Jamaica
1860 Cedida a Honduras
Belice - ver "Honduras Británica"
Bonaire 1807–1815 Ocupación
Caimán, Islas 1670–1958 Colonia dependiente de Jamaica
1958–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962–1983 Colonia de la corona
1983–2002 Territorio dependiente
2002- Territorio Británico de Ultramar !T! [X] abc /\\/
Cuba 1762–1763 Ocupación
Curazao 1800–1803 Ocupación
1807–1816 Ocupación
Dominica 1763–1778 Ocupación
1778 Cedida a Francia
1784–1871 Colonia
1871–1939 Presidencia dentro las Islas de Sotavento Británicas
1940–1958 Colonia dentro las Islas de Barlovento Británicas
1958–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962–1967 Colonia
1967–1978 Estado asociado
1978 Independiente !T! [X] abc /\\/
Granada 1762–1763 Ocupación
1763–1779 Parte de la colonia de las Islas Caribeñas del Sur
1779 Ocupada por Francia
1783–1802 Parte de la colonia de las Islas Caribeñas del Sur
1802–1833 Colonia
1833–1958 Parte de las Islas de Barlovento Británicas
1958–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962–1967 Colonia
1967–1974 Estado asociado
1974 Independiente :±: !T! [X] abc /\\/
Guadalupe 1759–1763 Ocupación
1794 Ocupación
1810–1814 Ocupación
1815–1816 Ocupación
Honduras Británica 1665–1742 Asentamiento
1742–1840 Asentamiento subordinado a Jamaica
1840–1862 Colonia subordinada a Jamaica
1862–1884 Colonia de la corona subordinada a Jamaica
1884–1954 Colonia de la corona
1954–1964 Autonomía
1964–1981 Colonia autónoma
1973 Cambio de nombre a "Belice"
1981 Independiente :±: !T! [X] abc
Islas de Barlovento Británicas 1833–1956 Colonia
1956–1960 Territorio
1960 Disolución Incluidos los países actuales de Barbados (hasta 1885), Granada, Dominica (desde 1940), Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y (hasta 1889) la isla de Tobago
Islas de Sotavento Británicas 1671–1816 Colonia
1833–1871 Colonia
1871–1956 Colonia federal Comprendía las presidencias de Antigua (incluyendo a Barbuda), Dominica (hasta 1939), Montserrat, Nieves, San Cristóbal (incluyendo Anguila, y combinada con Nieves en 1883), y las Islas Vírgenes
1956–1960 Territorio
1960 Disolución
Islas Vírgenes - véase "Islas Vírgenes Británicas"
Islas Vírgenes Británicas 1666–1672 Ocupación
1672–1713 Parte de las Islas de Sotavento Británicas como parte de la colonia de Antigua
1713–1816 Parte de las Islas de Sotavento Británicas como colonia de la corona
1816–1832 Parte de las Islas de Sotavento Británicas como colonia de San Cristóbal, Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas
1832–1871 Parte de las Islas de Sotavento Británicas como colonia de San Cristóbal, Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas
1871–1956 Presidencia dentro las Islas de Sotavento Británicas
1956–1960 Territorio dentro las Islas de Sotavento Británicas
1960–1967 Colonia
1967–1983 Autonomía
1983–2002 Territorio dependiente
2002- Territorio Británico de Ultramar !T! [X] abc /\\/
Jamaica 1655–1670 Ocupación
1670–1953 Colonia
1953–1958 Colonia con autogobierno
1958–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962 Independiente :±: !T! [X] abc /\\/
Martinica 1762–1763 Ocupación
1794–1802 Ocupación
1809–1814 Ocupación
Montserrat 1632–1667 Parte de la colonia de Antigua
1667 Ocupada por France
1668–1782 Parte de las Islas de Sotavento Británicas
1784–1816 Parte de las Islas de Sotavento Británicas
1816–1832 Parte de la colonia de Antigua-Barbuda-Montserrat
1832–1833 Parte de la colonia de Antigua
1833–1871 Parte de las Islas de Sotavento Británicas
1871–1956 Presidencia de las Islas de Sotavento Británicas
1956–1958 Colonia
1958–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962–1967 Colonia
1967–1983 Estado asociado
1983–2002 Territorio dependiente
2002- Territorio Británico de Ultramar !T! [X] abc /\\/
Mosquitos, Costa de 1668–1786 Protectorado Territorio del Caribe comprendido desde Cabo Gracias a Dios en Honduras hasta Limón en Costa Rica
1787–1861 Protectorado Limón es incorporado a Costa Rica
1861 Protectorado Bluefields es incorporado a Nicaragua
Nieves 1628–1671 Colonia subordinada a Barbados
1671–1701 Parte de la colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1701–1704 Parte de Antigua bajo la colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1704–1816 Parte de la colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1816–1833 Parte de la colonia de San Cristóbal, Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas
1833–1871 Parte de las Islas de Sotavento Británicas como colonia de San Cristóbal, Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas
1871–1883 Presidencia de las Islas de Sotavento Británicas
1883 Adherida a San Cristóbal para formar la presidencia de to form the presidency of San Cristóbal y Nieves
Redonda 1872–1981 Parte de Antigua
1981- Dependencia
Saba 1665 Ocupación
1672–1679 Ocupación
1781 Ocupación
1801–1803 Ocupación
1810–1816 Ocupación
San Cristóbal
(Saint Kitts)
1623–1666 Colonia
1666 Ocupada por Francia
1671–1701 Parte de las Islas de Sotavento Británicas
1701–1704 Parte de la colonia de Antigua de las Islas de Sotavento Británicas
1704–1782 Parte de la colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1782 Ocupada por Francia
1783–1816 Parte de las Islas de Sotavento Británicas
1816–1833 Parte de San Cristóbal, Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas como colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1833–1871 Parte de la colonia de San Cristóbal, Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas
1871–1882 Parte de la colonia de las Islas de Sotavento Británicas
1882 Adherido a Nieves para formar la presidencia de San Cristóbal y Nieves (en las Islas de Sotavento)
San Cristóbal y Nieves 1882–1958 Presidencia dentro de las Islas de Sotavento
1958–1962 Parte de la provincia de San Cristóbal-Nieves-Anguila de la Federación de las Indias Occidentales
1962–1967 Parte de la colonia de San Cristóbal-Nieves-Anguila
1967–1980 Parte del estado asociado de San Cristóbal-Nieves-Anguil
1980–1983 Estado asociado
1983 Independiente :±: !T! [X] abc /\\/
San Eustaquio 1665–1666 Ocupación
1672–1682 Ocupación
1690–1693 Ocupación
1781 Ocupación
1801–1802 Ocupación
1810–1816 Ocupación
Saint John 1801–1802 Ocupación
1807–1815 Ocupación Ahora parte de la Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Santa Lucía 1605–1640 Asentamiento
1640 Abandonada
1664–1667 Ocupación
1762–1763 Ocupación
1781–1783 Ocupación
1794–1795 Ocupación
1796–1802 Ocupación
1803–1838 Colonia
1838–1958 Colonia de la corona parte de las Islas de Barlovento Británicas
1958–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962–1967 Colonia de la corona
1967–1979 Estado asociado
1979 Independiente :±: !T! [X] abc /\\/
San Martín 1690–1699 Ocupación
1801–1802 Ocupación
Saint Thomas 1801–1802 Ocupación
1807–1815 Ocupación Ahora parte de la Islas Vírgenes de los Estados Unidos
San Vicente y Granadinas 1627–1636 Reclamada
1672 Reclamada
1762–1763 Ocupación
1763–1776 Colonia
1776–1779 Colonia de la corona
1779 Ocupada por Francia
1783–1833 Colonia de la corona
1833–1958 Parte de la colonia de las Islas de Barlovento Británicas
1958–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962–1969 Colonia
1969–1979 Estado asociado
1979 Independiente :±: !T! [X] abc /\\/
Islas Caribeñas del Sur 1763–1802 Colonia
1802 Disuelto Incluidos los países actuales de Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, y la isla de Tobago
Tobago 1762–1764 Parte de la colonia de las Islas de Barlovento Británicas
1764–1781 Colonia
1781 Colonia de Francia
1793–1802 Ocupación
1802 Colonia de Francia
1803–1833 Colonia de la corona
1833–1888 Parte de la colonia de las Islas de Barlovento Británicas
1889 Anexada a Trinidad
Tortuga y Saint-Domingue 1655–1659 Ocupación
1793–1798 Ocupación
Tortuga 1631–1635 Colonia
1635 Posesión francesa Ahora parte de Haití
Trinidad 1802–1888 Colonia
1889 Adherida a Tobago como "Trinidad y Tobago"
Trinidad y Tobago 1889–1958 Colonia
1958–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962 Independiente !T! [X] abc /\\/
Turcos y Caicos, Islas 1799–1848 Colonia dependiente de Bahamas
1848–1874 Colonia
1874–1959 Colonia dependiente de Jamaica
1959–1962 Provincia de la Federación de las Indias Occidentales
1962–1983 Colonia de la corona
1983–2002 Territorio dependiente
2002- Territorio Británico de Ultramar !T! [X] abc /\\/
Federación de las Indias Occidentales 1958–1962 Federación de colonias
1962 Disolución Incluidos los países actuales de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, y los Territorios Británicos de Ultramar de Anguila, Islas Caimán, Montserrat e Islas Turcos y Caicos

América del Sur[editar]

Nombre del territorio Fechas Estatus Comentarios
Berbice 1781–1782 Subordinado a Barbados
1782 Ocupado por Francia
1796–1802 Ocupado
1802 Devuelto a los Países Bajos
1803–1814 Ocupado
1814–1831 Colonia
1831 Unido a Demerara-Esequibo para formar la Guayana Británica Ahora parte de Guyana
Demerara 1781–1782 Subordinada a Barbados
1782 Ocupación francesa
1796–1802 Ocupada
1802 Devuelta a los Países Bajos
1803–1814 Ocupada
1814 Se fusionó con Esequibo para formar Demerara-Esequibo
Demerara-Esequibo 1814–1831 Colonia Formada por la fusión de las colonias separadas de Demerara y Esequibo
1831 Unida con Berbice para formar la Guayana Británica
Esequibo 1781–1782 Subordinado a Barbados
1782 Ocupado por Francia
1796–1802 Ocupado
1802 Devuelto a los Países Bajos
1803–1814 Ocupado
1814 Unida con Demerara para formar la Demerara-Esequibo
Guayana Británica 1831–1961 Colonia Formada por la fusión de las colonias de Berbice y Demerara-Esequibo
1961–1966 Autogobierno
1966 Independiente como Guyana
Oyapoc 1620 Asentamiento Ahora en Guyana
Pomeroon 1666–1667 Ocupado
1689 Ocupado
1689 Incorporado en Esequibo Ahora, en Guyana
Willoughby 1652–1688 Asentamiento
1688 Ocupación holandesa Ahora Paramaribo, en Surinam

Asia[editar]

Nombre del territorio Fechas Estatus Comentarios
Adén, Colonia de 1839 Colonia subordinada a la Presidencia de Bombay
1932 Provincia separada de la India Británica
1937 Colonia de la corona
1963 Parte de la Federación de Arabia del Sur Ahora parte de Yemen
Afganistán 1839–1842 Protectorado
1879 Protectorado
1919 Independiente
Assam 1874–1905 Provincia de la India Británica
1905–1912 Incorporada en la provincia de Bengala Oriental y Assam
1912–1947 Provincia separada de la India Británica Actualmente un estado de la India
Baréin 1880 Protectorado
1961–1971 Autonomía
1971 Independiente Invitado a unirse a los Estados de la Tregua, pero declinó
Baluchistán 1877–1896 Provincia
1896–1947 Provincia de la India Británica
1947 Parte de Pakistán Actualmente parte de Baluchistán y las Áreas Tribales, en Pakistán
Bantén 1603–1609 Estación
1609–1617 Factoría
1617–1621 Presidencia
1621 Expulsión por los neerlandeses
1630–1634 Subordinada a Surat
1634–1652 Presidencia
1652–1682 Subordinada a Surat
1682 Expulsión por los neerlandeses Ahora en Indonesia
Bencoolen Británico
(Fuerte York)
1685–1760 Fuerte subordinado a Madrás
1760–1785 Presidencia
1785–1825 Subordinado a la Presidencia de Bengala
1825 Parte de las Indias Orientales Neerlandesas Ahora Bengkulu, en Indonesia
Bengala
("Fuerte William")
1634–1658 Factoría
1658–1681 Subordinado a Madrás
1681–1682 Agencia
1682–1694 Presidencia de Coromandel y Bengala
1694–1698 Subordinado a Madrás
1698–1700 Presidencia de Coromandel y Bengala
1700–1774 Presidencia
1774–1905 Presidencia de la India Británica
1905–1912 Partida en Bengala Occidental, Bengala Oriental y Assam
1912–1937 Presidencia de la India Británica
1937–1947 Provincia de la India Británica
1947 Dividida entre la India (Bengala Occidental) y Pakistán (Bengala Oriental) Ahora Bangladés, y parte de Bengala Occidental, Bihar, Odisha, y Jharkhand, en India
Bengala Oriental 1905–1912 Provincia de la India Británica Establecida tras la primera partición de Bengala (1905)
1912 Partición reversada División entre la re-establecida provincia de Assam y la re-constituida Presidencia de Bengala
Bengala Occidental 1905–1912 Provincia de la India Británica Establecida por la primera partición de Bengala. Abolida tras la reversión de la pártición y la creción de la provincia de Bihar y Orissa.
Birmania Británica 1824–1852 Posesión de Arakan y Tenasserim
1852–1886 Adquisición de Baja Birmania
1885–1886 Adquisición de Alta Birmania
1886–1937 Alta y Baja Birmania se unen como provincia de la India Británica
1937–1942 Colonia de la corona separada
1942–1945 Ocupación japonesa
1945–1948 Colonia
1948 Independiente !T!
Borneo del Norte 1882–1946 Protectorado
1946 Colonia de la corona Labuán pasa al Borneo británico el 15 de julio
1963 Unido a Malasia
Brunéi 1888–1941 Protectorado
1941–1945 Ocupación japonesa
1945–1984 Protectorado
1984 Independiente !T! abc /\\/
Ceilán Británico 1795 Cedida por los neerlandeses y subordinada a la Presidencia de Madrás de la India Británica
1798 Colonia de la corona separada
1948 Independiente Ahora Sri Lanka
Colonias del Estrecho 1826–1858 Posesión de la Compañía Británica de las Indias Orientales Ahora divididos entre Malaca y Penang (en Malasia), y Singapur
1858–1867 Subordinada a la India Británica
1867–1942 Colonia de la corona
1942 Ocupación japonesa
Côn Sơn/Côn Đảo 1702 Posesión de la Compañía Británica de las Indias Orientales
1705 Abandonada Ahora en Vietnam
Estados de la Tregua 1892–1971 Protectorado
1971 Formación de la Federación de Emiratos Árabes Ahora parte de los Emiratos Árabes Unidos
Hong Kong Británico 1841 Ocupación de la isla de Hong Kong
1843 Colonia de la corona
1860 Kowloon e isla Stonecutters cedidas por China
1898 Arrendamiento por parte de China de los Nuevos Territorios por 99 años
1997 Transferido a China como una Región Administrativa Especial Ahora parte de la República Popular China
Imperio de la India
"Raj Británico"
1613–1858 Dominio de la Compañía Británica de las Indias Orientales
1858 Dominio de la corona sobre los Estados principescos y las Presidencias y provincias de la India Británica
1947 Independiente como los dominios de India y Pakistán tras la partición !T! abc /\\/
1971 Pakistán Oriental, (parte de la Pakistán después de la partición), separada para formar Bangladés !T! abc /\\/
Java, Isla 1811–1816 Territorio de la Compañía Británica de las Indias Orientales
1816 Devuelto a los Países Bajos
Kuwait, Protectorado de 1899 Protectorado
1961 Independiente Ahora Kuwait
Malasia Británica 1824 Transfeida de acuerdo al tratado anglo-neerlandés de 1824
1824–1867 Territorio de la Compañía Británica de las Indias Orientales
1867–1946 Colonia de corona con el nombre de Colonias del Estrecho
1895–1946 Protectorado de la Estados Malayos Federados
1885–1946 Protectorado de Johor, parte de los Estados Malayos No Federados
1909–1946 Protectorado de Kedah, parte de los Estados Malayos No Federados
1909–1946 Protectorado de Kelantan, parte de los Estados Malayos No Federados
1909–1946 Protectorado de Perlis, parte de los Estados Malayos No Federados
1909–1946 Protectorado de Terengganu, parte de los Estados Malayos No Federados
1942–1945 Ocupación japonesa
1946–1948 Unión Malaya
1948–1957 Federación Malaya
1957–1963 Estado independiente
1963 Unido con Borneo del Norte y Sarawak para crear el estado de Malasia !T! abc /\\/ [X]
Manila y Cavite 1762–1764 Ocupación
Mesopotamia, Mandato Británico de 1920–1932 Mandato de la Sociedad de Naciones
1932 Independiente como Reino de Irak
Palestina, Mandato Británico de 1920–1948 Mandato
1948 Independencia Ahora conocido como Israel, Cisjordania y Franja de Gaza
Sarawak, Reino de 1888 Protectorado
1946 Colonia de la corona
1963 Unida con Malasia
Qatar 1916–1971 Protectorado
1971 Independiente Invitado a unirse a los Estados de la Tregua, pero declinó
Siria 1941–1946 Ocupación
Surat 1612–1658 Factoría
1658–1668 Presidencia
1668–1685 Posesión de la Compañía Británica de las Indias Orientales
1685–1703 Subordinada a Bombay
1703 Incorporada en Bombay Ahora en la India
Singapur 1824 Comprado
1824–1867 Parte de las Colonias del Estrecho (como residencia de la presidencia de Bengala)
1867–1942 Parte de las Colonias del Estrecho (colonia de la corona)
1942–1945 Ocupación japonesa
1945–1963 Colonia de la corona
1963–1965 Parte de Malasia
1965 Independiente
Transjordania, Emirato de 1920–1923 Parte del Mandato de Palestina
1923 Separación formal de Palestina
1923–1928 Mandato
1928 Emirato independiente, excepto en el control militar y finanzas
1928–1946 Independiente
1946 Independencia formal Ahora conocida como Jordania
Weihaiwei 1898–1930 Arrendado a China
1930 Retornado a China Ahora parte de China

Europa[editar]

Nombre del territorio Fechas Estatus Comentarios
Acrotiri y Dhekelia 1960–1983 Colonias
1983–2002 Territorio dependiente
2002– Territorio Británico de Ultramar
Alderney 1198–1204 Señorío
1204 Feudo
1205 Feudo
1206–1279 Feudo
1279 Brevemente ocupada por Francia
1279–1660 Parte de la bailía de Guernsey
1660–1825 Señorío
1825 Subordinada a Guernsey
Alemania
(Zona de ocupación británica)
1945–1955 Ocupación Incluye los territorios de la actual estados alemanes de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia, y Renania del Norte-Westfalia
1955 Plena soberanía restaurada a la República Federal de Alemania
Austria
(Zona de ocupación británica)
1945–1955 Ocupación Incluía Carintia, Estiria, y Tirol
1955 Soberanía austríaca restaurada
Berlín Oeste
(Sector británico)
1945–1990 Ocupación
1990 Incorporado a Alemania
Calais 1347–1558 Fuerte considerado como parte del territorio inglés
1558 Recapturada por Francia
Córcega 1794–1796 Reino
1796 Incorporada a Francia
1814 Protectorado
1814 Restaurada a la soberanía francesa
Chipre 1878–1914 Administración, nominalmente sigue siendo del Imperio otomano
1914 Anexión
1925–1960 Colonia de la corona
1960 Independiente Dos zonas permanecen bajo la soberanía británica; véanse "Acrotiri y Dhekelia"
Dodecaneso 1945–1947 Ocupación
1947 Incorporada a Grecia
Dunkerque 1658–1662 Ciudad y áreas circundantes
1662 Incorporada a Francia
Elba 1796–1797 Guarnición
1797 Abandonada
Escocia, Reino de 843 Formación del reino
1603–1649 Unión personal con el Reino de Inglaterra
1653–1660 Incorporado en la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda
1660–1707 Unión personal con el Reino de Inglaterra
1707 Unión con Inglaterra para formar el Reino de Gran Bretaña Acta de Unión de 1707
1999– Devolución de poder limitado dentro del Reino Unido
Feroe, Islas 1940–1945 Ocupación
1945 Devolución a la soberanía danesa
Gales 1282–1301 Varios principados sujetos a mandato inglés
1301–1536 Principado sujeto al heredero al trono inglés
1536 Incorporación a Inglaterra
1999 Devolución de poder limitado dentro del Reino Unido
Génova 1800 Ocupación
1800 Soberanía devuelta a la República de Génova
1814–1815 Administration
1815 Anexada a Cerdeña-Piamonte Ahora parte de Italia
Gibraltar 1704–1713 Capturada
1713–1830 Guarnición
1830–1983 Colonia de la corona
1983–2002 Territorio dependiente
2002– Territorio Británico de Ultramar Flag of Gibraltar.svg :±: £GIP !T! abc [X]
Soberanía disputada por España
Gran Bretaña, Reino de 1707 Formado por la unión de los reinos de Inglaterra y Escocia
1801 Unión con Irlanda para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Guernsey
(incluye las islas de Brechou, Herm, Jethou, y Sark)
1198–1204 Señorío
1204–1205 Feudo
1206–1279 Feudo
1279-1940 Bailía
1940–1945 Ocupada por Alemania
1945– Bailía !±!
Heligoland 1807–1814 Ocupación
1814–1890 Colonia
1890 Incorporación al Imperio alemán
1945–1952 Ocupación
Inglaterra, Reino de 927 Formación del reino
1536 Incorporación de Gales
1603–1649 Unión personal con Escocia
1649–1660 República como la Mancomunidad de Inglaterra
1660–1707 Unión personal con Escocia
1707 Unión política con Escocia para formar el Reino Unido de Gran Bretaña
Irlanda 1172–1541 Señorío
1541–1800 Reino subordinado a la corona inglesa
1801 Unido con Gran Bretaña para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Acta de Unión de 1800
1922 Secesión como el Estado Libre de Irlanda
1937 El Estado Libre de Irlanda rompe los vínculos constitucionales con la Corona británica y se cambia su nombre a Irlanda
1949 Irlanda se convierte en una república y deja la Mancomunidad Véase también "Irlanda del Norte"
Irlanda del Norte 1921-1972 Autonomía dentro del Reino Unido
1972–1973 Gobierno directo
1973–1974 Autonomía dentro del Reino Unido
1974–1999 Gobierno directo
1999–2002 Autonomía dentro del Reino Unido
2002–2007 Gobierno directo
2007- Autonomía dentro del Reino Unido
Italia 1943–1947 Ocupación
1947 Restauración de la soberanía italiana
Jónicas, Islas 1809–1815 Ocupación
1815–1864 Protectorado como Estados Unidos de las Islas Jónicas
1864 Incorporación a Grecia
Jersey 1204–1279 Feudo subordinado a Guernsey
1279–1380 Bailía subordinada a Guernsey
1382–1461 Bailía subordinada a Guernsey
1468–1487 Bailía subordinada a Guernsey
1487-1940 Bailía
1940–1945 Ocupación por Alemania
1945– Bailía !±!
Man, Isla de 1266–1290 Feudo de Escocia
1313–1317 Feudo de Escocia
1328–1333 Feudo de Escocia
1333–1504 Feudo
1504–1594 Señorío
1594–1610 Control directo de la corona
1610–1649 Señorío
1649–1660 Mancomunidad y protectorado
1660–1765 Señorío
1765–1827 Posesión
1827– Dependencia de la corona
Malta 1802–1813 Ocupación
1813–1921 Colonia de la corona
1921–1933 Colonia con autogobierno
1933–1947 Colonia de la corona
1947–1958 Colonia con autogobierno
1958–1961 Colonia de la corona
1961–1962 Colonia con autogobierno
1961–1964 Autogobierno
1964 Independiente
Menorca 1708–1713 Ocupación
1713 Cedida a Gran Bretaña
1714–1756 Colonia
1756 Ocupación por Francia
1798–1802 Colonia
1802 Devolución a España
Rockall 1955 Anexado como la última adición territorial del Reino Unido
1972 Parte de Escocia bajo el Acta Rockall de 1972
Rodas 1945–1947 Ocupación
1947 Incorporación a Grecia
Reino Unido 1801 Formado por la unión de los reinos de Gran Bretaña e Irlanda
1922 Secesión del Estado Libre de Irlanda
1927 Nombre oficial pasó de "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda" a "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte"
Viena
(Zona de ocupación británica)
1945–1955 Ocupación
1955 Soberanía devuelta a Austria

Región Antártica[editar]

Nombre del territorio Fechas Estatus Comentarios
Territorio Antártico Británico 1962–1982 Colonia
1983–2002 Territorio dependiente
2002– Territorio Británico de Ultramar BAT Flag :±: !T! £GBP abc
Orcadas del Sur 1821–1908 Reclamada
1908–1962 Parte de las Dependencias de las islas Malvinas
1962– Parte del Territorio Antártico Británico
Shetland del Sur 1819–1908 Reclamada
1908–1962 Parte de las Dependencias de las islas Malvinas
1962– Parte del Territorio Antártico Británico
Tierra de Graham 1832 Anexada
1908–1962 Parte de las Dependencias de las islas Malvinas
1962– Parte del Territorio Antártico Británico
Tierra de Enderby 1930–1933 Reclamada Ahora parte del Territorio Antártico Australiano
1933 Transferida a Australia
Tierra de Victoria 1841–1933 Reclamada
1933 Transferida a Australia

Océano Atlántico[editar]

Nombre del territorio Fechas Estatus Comentarios
Ascensión 1815–1922 Posesión
1922–2009 Dependencia de Santa Elena
2009– Parte de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
Bermuda 1612–1684 Colonia
1684–1968 Colonia de la corona
1968–1982 Colonia con autogobierno
1983–2002 Territorio dependiente
2002– Territorio Británico de Ultramar Bermuda  :±: !T! abc /\\/
Islandia 1940–1944 Ocupación Restitución de la soberanía islandesa
Islas Malvinas 1766 Asentamiento en Isla Trinidad
1774 Abandono en cumplimiento de promesa con España.
1774–1833 Reclamada
1833 Ocupación
1841–1892 Colonia de la corona
1892–1908 Colonia
1908–1962 Colonia
1962 Las dependencias de las islas Malvinas de Shetland del Sur, Orcadas del Sur y Tierra de Graham se separan para formar el Territorio Antártico Británico
1962–1982 Colonia
1983–2002 Territorio dependiente
2002– Territorio Británico de Ultramar Falkland Islands  :±: !T! £FKK abc /\\/
Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
(conocida anteriormente como "Santa Elena y Dependencias")
1588–1673 Reclamación de Santa Elena
1673–1815 Posesión de la Compañía Británica de las Indias Orientales
1815–1821 Colonia de la corona
1821–1834 Posesión de la Compañía Británica de las Indias Orientales
1834–1982 Colonia de la corona
1983–2002 Territorio dependiente
2002– Territorio Británico de Ultramar St. Helena  :±: !T! £SHP abc /\\/
Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur 1775–1908 Reclamada
1908–1985 Dependencia de las Islas Malvinas
1985–2002 Territorio dependiente
2002– Territorio Británico de Ultramar South Georgia and the South Sandwich Islands  :±: !T! £GBP abc
Tristán de Acuña (1816–1938) Dependencia de la Colonia del Cabo
1938–2009 Dependencia de Santa Elena
2009– Parte de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña

Océano Índico[editar]

Nombre del territorio Fechas Estatus Comentarios
Andamán y Nicobar, Islas 1789 Posesión de las Islas Andamán
1848 Posesión de las Islas Nicobar
1942–1945 Ocupación japonesa
1947 Parte de la India Actualmente un territorio de la India
Ashmore, Isla 1878 Anexión Ahora administradas como las Islas Ashmore y Cartier
1931 Transferida a Australia
Cartier, Isla 1909–1931 Anexión
1931 Transferida a Australia
Ceilán Británico 1795–1798 Subordinada a la Presidencia de Madrás
1798-1948 Colonia de la corona
1948 Independiente como Sri Lanka !T! /\\/
Christmas 1888 Anexión
1889–1890 Arrendado
1900–1942 Dependencia de las Colonias del Estrecho
1942–1945 Ocupación japonesa
1945–1946 Administración militar
1946–1958 Dependencia de la colonia de Singapur
1958 Colonia de la corona
1958 Transferida a Australia
Cocos, Islas 1825;
1826–1831
Asentamiento
1831–1857 Feudo
1857–1878 Colonia de la corona
1878–1886 Parte de Ceilán
1886–1942 Parte de las Colonias del Estrecho
1942–1946 Parte de Ceilán
1946–1955 Dependencia de la colonia de Singapur
1955 Transferida a Australia Ahora administradas como el territorio de Islas Cocos
Dansborg 1801–1802 Ocupación
1808–1815 Ocupación
1845 Compra e incorporación a la India Británica Ahora en el estado Tamil Nadu, India
Frederiksnagore 1801–1802 Ocupación
1808–1815 Ocupación
1845 Compra e incorporación a la India Británica Ahora en el estado Bengala Occidental, India
Heard y McDonald, Islas 1833–1947 Reclamación
1947 Transferidas a Australia Ahora administradas como el territorio de Islas Heard y McDonald
Madagascar 1942–1946 Ocupación Devuelta a Francia
Maldivas 1796–1953 Protectorado
1953–1954 República
1954–1965 Protectorado Véase la República de Suvadiva (1959–1963)
1965 Independencia !T! /\\/
- República de Suvadiva 1959–1963 República en forma de protectorado Devuelta a Maldivas
Mauricio Británico 1809 Ocupación de Rodrigues
1810–1968 Colonia
1814 Cesión formal por el Tratado de París
1965 El Archipiélago de Chagos es transferido al Territorio Británico del Océano Índico
1968 Independencia !T! abc /\\/
- Rodrigues 1809–1814 Ocupación Parte de Mauricio
1814–1968 Dependencia de la colonia de Mauricio Británico
Réunion 1810–1815 Ocupación Devuelta a Francia
1942–1946 Ocupación Devuelta a Francia
Seychelles 1794–1810 Ocupación
1810–1814 Colonia subordinada a Mauricio
1814 Cesión formal por el Tratado de París
1814–1903 Colonia
1903–1970 Colonia de la corona
1970–1975 Colonia autónoma
1975–1976 Autogobierno
1976 Independencia !T! abc /\\/
Territorio Británico del Océano Índico 1810–1814 Ocupación
1814 Cedida al Reino Unido por el Tratado de París
1814–1903 Parte de la colonia de las Seychelles
1903–1965 Parte de la colonia de Mauricio Británico
1965–1982 Colonia
1976 Las islas Aldabra, Desroches y Farquhar son restituidos a las Seychelles
1983–2002 Territorio dependiente
2002– Territorio Británico de Ultramar British Indian Ocean Territory  :±: !T! £GBP abc
Tranquebar Ahora en Nagapattinam, India

Australasia y el Pacífico[editar]

Nombre de territorio Fechas Estatus Comentarios
Australia 1901–1942 Dominio británico
1942 Adopción del Estatuto de Westminster :±: !T! abc [X] /\\/
Australia Meridional 1788–1836 Parte de la colonia de Nueva Gales del Sur
1836–1900 Provincia (colonia)
1901– Estado de Australia
Australia Occidental 1791–1829 Asentamiento en King George Sound
1829–1832 Colonia del Río Swan
1832–1900 Colonia
1901– Estado de Australia
Baker, Isla 1886–1934 Reclamación Ahora un territorio de los Estados Unidos
Bonin, Islas 1827–1876 Reclamación
1876 Anexadas por Japón
Cook, Islas 1888–1891 Protectorado
1891–1900 Federación
1900 Anexadas por Nueva Zelanda
Fiyi, Colonia de 1874–1877 Colonia
1877–1952 Colonia administrada como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1952–1970 Colonia
1970 Independiente !T! abc /\\/
Gilbert y Ellice, Islas 1892–1916 Protectorado
1916–1975 Colonia de la corona administrada como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1975 Las islas Gilbert y Ellice son separadas como las colonias de las islas Gilbert y Tuvalú
- Gilbert, Islas 1975–1976 Colonia de la corona administrada como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1976–1979 Colonia
1979 Independiente como Kiribati !T! abc /\\/
- Ellice, Islas 1975–1976 Dependencia administrada como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1976–1979 Colonia Renombrada a Tuvalú
Howland, Isla 1886–1935 Reclamación Ahora un territorio de los Estados Unidos
Jarvis, Isla 1889–1935 Anexión Ahora un territorio de los Estados Unidos
Lord Howe, Isla 1788–1834 Reclamación
1834–1855 Asentamiento Ahora parte de Nueva Gales del Sur
Macquarie, Isla 1810–1890 Parte de la colonia de Nueva Gales del Sur
1890– Parte de Tasmania
Mar de Coral, Islas del 1879– Parte de Queensland
Nauru 1914–1920 Administrada como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1920–1921 Mandato de la Sociedad de Naciones administrado como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1921–1942 Mandato de la Sociedad de Naciones
1942–1945 Ocupación japonesa
1945–1947 Mandato de la Sociedad de Naciones
1947–1968 Fideicomiso de Naciones Unidas
1968 Independiente !T! abc /\\/
Niue 1889–1900 Protectorado tripartito
1900–1901 Protectorado administrado como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1901 Anexión a Nueva Zelanda (como parte de las islas Cook)
Norfolk, Isla 1788–1844 Parte de Nueva Gales del Sur
1844–1856 Parte de la Tierra de Van Diemen (posterior Tasmania)
1856–1897 Subordinada a Nueva Gales del Sur
1897 Dependencia de Nueva Gales del Sur
Nuevas Hébridas 1824–1878 Protectorado
1878–1887 Territorio neutral
1887–1906 Comisión naval conjunta
1906–1976 Condominio con Francia
1976–1980 Condominio
1980 Independiente como "Vanuatu" !T! abc
Nueva Gales del Sur 1788–1900 Colonia
1901– Estado de Australia
Nueva Guinea Británica 1884–1886 Protectorado
1886–1906 Colonia
1906 Transferida a Australia Ahora parte de Papúa Nueva Guinea
Nueva Zelanda 1769–1788 Reclamación
1788–1835 Parte de Nueva Gales del Sur
1835 Declaración de independencia
1835–1840 Protectorado
1840–1841 Parte de Nueva Gales del Sur
1841–1907 Colonia
1907–1947 Dominio
1947 Adopción del Estatuto de Westminster :±: !T! abc [X] /\\/
Palmyra, Atolón 1889 Anexión
1898 Anexión por los Estados Unidos
Pitcairn, Islas 1838–1887 Protectorado
1887–1898 Colonia
1898–1970 Colonia administrada como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1970–1982 Colonia
1983–2002 Territorio dependiente
2002– Territorio Británico de Ultramar Pitcairn Islands :±: !T! abc /\\/
Queensland 1824–1859 Parte de la colonia de Nueva Gales del Sur
1859–1900 Colonia
1901– Estado de Australia
Samoa, Islas 1889–1900 Protectorado tripartito
Sandwich, Islas 1794 – 10 February 1843 Protectorado
1843 Cedidas a los británicos entre el 10 de febrero y 31 de julio
Salomón, Islas 1889–1893 Protectorado tripartito
1893–1942 Protectorado administrado como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1942–1943 Ocupación japonesa
1943–1971 Protectorado administrado como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1971–1973 Protectorado
1973–1976 Autonomía
1975 Renombradas de "Islas Salomón Británicas" to "Islas Salomón"
1976–1978 Autogobierno
1978 Independiente :±: !T! abc [X] /\\/
Tasmania
(Tierra de Van Diemen)
1803–1825 Parte de Nueva Gales del Sur
1825–1900 Colonia
1856 Renombrada como "Tasmania"
Tokelau 1889–1898 Protectorado
1898–1916 Protectorado administrado como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1916–1949 Parte de la colonia de las islas Gilbert y Ellice
1949 Transferida a Nueva Zelanda
Tonga 1889–1900 Protectorado tripartito
1900–1952 Protectorado administrado como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1952–1970 Protectorado
1970 Independiente !T! abc /\\/
Torres, Islas del estrecho 1879– Parte de Queensland
Tuvalú 1975–1976 Colonia administrada como parte de los Territorios Británicos del Pacífico Occidental
1976–1978 Colonia
1978 Independiente :±: !T! abc [X] /\\/
Victoria 1839–1851 Parte de la colonia de Nueva Gales del Sur
1851–1900 Colonia
1901– Estado de Australia

Tratados, Leyes, Actas, etc.[editar]

Esta es una lista de los tratados y Leyes del Parlamento más importantes, así como otros instrumentos legales y eventos que afectan la naturaleza y extensión territorial del Imperio Británico.

Fecha de entrada en vigor Nombre del tratado, etc. Efecto territorial
1536/1542 Acta de Unión Gales es anexado al Reino de Inglaterra
1707 Acta de Unión Los reinos de Escocia e Inglaterra se unen como el Reino de Gran Bretaña
1713 Tratado de Utrecht España cede Gibraltar al Reino de Gran Bretaña. Francia cede Terranova, la Bahía de Hudson y Acadia al Reino de Gran Bretaña.
1763 Tratado de París Francia cede todos sus territorios en América al Reino de Gran Bretaña, excepto el archipiélago de San Pedro y Miquelón.
1776 Declaración de Independencia de los Estados Unidos Las Trece Colonias (Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) firman su independencia.
1783 Segundo Tratado de París El Reino de Gran Bretaña formalmente reconoce la independencia de los Estados Unidos. Fin de la Revolución estadounidense.
1788 Nueva Gales del Sur se establece como colonia penal.
1791 Acto constitucional La Provincia de Quebec es dividida en dos secciones: Alto Canadá (actual Ontario) y Bajo Canadá (actual Quebec).
1801 Acta de Unión El Reino de Irlanda se une al Reino de Gran Bretaña] para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
1814 Tercer Tratado de París Francia cede Seychelles al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
1840 Tratado de Waitangi Nueva Zelanda se convierte en una colonia británica.
1867 Acta de la Norteamérica británica La Provincia de Canadá, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia se confederan como el Dominio de Canadá
1870 La Tierra de Rupert y el Territorio Noroeste son anexionados a Canadá.
1871 La Columbia Británica se convierte en una provincia de Canadá
1876 Acta de los Títulos Reales La Reina Victoria adopta el título de "Emperatriz de la India"
1899 Se establece un condominio británico-egipcio en Sudán
1901 Acta de Constitución de la Commonwealth de Australia Se forma la Mancomunidad de Australia por la federación de las colonias de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania
1910 Acta de Sudáfrica de 1909 Se forma la Unión Sudafricana por la federación de las colonias del Cabo, Natal, Transvaal y Río Orange
1914 Orden de Anexión de 1914 Chipre es formalmente anexada
1920 Orden de Anexión de 1920 La mayoría del África Oriental Británica es anexada como la Colonia de Kenia
1922 Tratado anglo-irlandés El Estado Libre Irlandés se separa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Declaración Unilateral de Independencia de Egipto El Reino de Egipto se declara independente
1931 Estatuto de Westminster Canadá, El Estado Libre Irlandés y la Unión Sudafricana obtienen soberanía efectiva.
1934 Dificultades financieras en el Dominio de Terranova hacen que pierda su status de dominio
1942 Australia adopta el Estatuto de Westminster
1947 Nueva Zelanda adopta el Estatuto de Westminster
Acta de Independencia de la India La India Británica es dividida entre los dominios de la India y Pakistán. Pakistán estaba formado por el actual Pakistán y el Pakistán Oriental (actual Bangladés)
1948 El Rey Jorge VI renuncia a su título de "Emperador de la India"
1949 El Dominio de Terranova pasa a ser una provincia de Canadá (Terranova y Labrador)
1960 Acta de Independencia de Nigeria La colonia y protectorado de Nigeria se vuelve independiente
1962 Acta de Independencia de Jamaica Jamaica se vuelve independiente
1983 El estatus de "colonia" es renombrado "territorio dependiente"
1997 Declaración Conjunta Sino-Británica (1984) y Acta de Hong Kong (1985) Hong Kong es transferida a la República Popular China
2002 El estatus de "territorio dependiente" cambia su denominación por "Territorio Británico de Ultramar"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ferguson, Niall (2004). Empire, The rise and demise of the British world order and the lessons for global power. Basic Books. ISBN 0-465-02328-2. 
  2. a b The Statesman's Yearbook 1967-1968
  3. U.S. Library of Congress - Glossary of terms.
  4. Compact Oxford English Dictionary - "Crown colony".
  5. Jenks, p. 70.
  6. Cooke (1993) vol 1 part 4
  7. Armstrong, Frederick H. (1985). Handbook of Upper Canadian Chronology (Revised ed.). Toronto: Dundurn Press. p. 39. 
  8. Christopher Moore (27 de julio de 2011). 1867: How the Fathers Made a Deal. McClelland & Stewart. ISBN 978-1-55199-483-3. 
  9. Putney, Albert H. (1908). «Popular Law Library Vol 1 Introduction To The Study Of Law Legal History». Cree Publishing Company. Consultado el 3 de septiembre de 2010. 
  10. Roper (2007)
  11. Elson, Henry William, History of the United States of America, The MacMillan Company, New York, 1904. Chapter IV
  12. Ferguson, Niall, 2003. Empire—How Britain Made the Modern World, Allan Lane, London, United Kingdom.
  13. http://www.bartleby.com/65/ch/chartere.html Chartered companies (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  14. Merriam Webster's Dictionary (based on Collegiate vol., 11th ed.) 2006. Springfield, MA: Merriam-Webster, Inc.
  15. Hillmer, Norman (2001). «Commonwealth». Toronto: Canadian Encyclopedia. «...the Dominions (a term applied to Canada in 1867 and used from 1907 to 1948 to describe the empire's other self-governing members)». 
  16. Marshall, Sir Peter (September 2001). «The Balfour Formula and the Evolution of the Commonwealth». The Round Table 90 (361): 541-53. doi:10.1080/00358530120082823. 
  17. Peace Treaties and International Law in European History, From the Late Middle Ages to World War One
  18. Interpretation Act 1889 (52 & 53 Vict. c. 63), s. 18.

Enlaces externos[editar]