Demerara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colonia de Demerara
Kolonie Demerary
Colonia
1745-1815

Flag of the Dutch West India Company.svg
Bandera
Monogram WIC.jpg
Escudo

Dutch colonies Guyana.png
Mapa de las colonias neerlandesas de Esequibo, Demerara y Berbice como estaban en 1800.
Coordenadas 6°48′44″N 58°10′12″O / 6.8121, -58.1701Coordenadas: 6°48′44″N 58°10′12″O / 6.8121, -58.1701
Capital Stabroek
Entidad Colonia
 • País Imperio neerlandés
Idioma oficial Neerlandés
 • Otros idiomas Creole
Religión Creencias neerlandesas reformadas
Moneda Florín neerlandés
Historia  
 • 1745 Establecimiento neerlandés
 • 20 de noviembre
de 1815
Cesión al Reino Unido
Correspondencia actual Bandera de Guyana
Precedido por
Sucedido por
Esequibo (colonia)
Guayana Británica

Demerara fue una antigua región en América del Sur en lo que es ahora parte íntegra de Guyana, colonizada por los neerlandeses en 1611 hasta que los británicos invadieron y capturaron el área en 1796. Estaba ubicada sobre los cursos inferiores del río Demerara, y su ciudad principal era Georgetown. Demerara era para aquel entonces una de las tres colonias que conformaban la Guayana Neerlandesa, las otras dos eran Berbice y Esequibo. Etimológicamente, el nombre Demerara proviene de una variante de la palabra arawak Immenary o Dumaruni.

El azúcar de Demerara se llama así debido a que originalmente venía de los campos de caña de azúcar en la colonia de Demerara.

Historia[editar]

En 1781, la revolución americana indujo a la República de Holanda a unirse con el lado de los Borbones contra los británicos, en consecuencia una amplia flota al mando del almirante Lord Rodney fue enviada a las Indias Occidentales, y después de haber realizado algunos ataques en las islas del Caribe, un escuadrón fue enviado a tomar posesión de las colonias de Esequibo y Demerara, las cuales se llevaron a cabo sin mucha dificultad.[1]​ En 1782, los franceses tomaron posesión de las colonias holandesas convenciendo a Robert Kinston para que se rindiera.[2]​ La Paz de París, que ocurrió en 1783, restauró estos territorios a los neerlandeses, sin embargo los neerlandeses no pudieron mantenerse en el territorio por distintas causas y los británicos empezaron a ganar posición y finalmente a adueñarse de las tierras. No obstante, los británicos les regresaron la colonia a los neerlandeses en 1802 bajo los términos de la Paz de Amiens, pero volvieron a tomar el control de él un año después. Después de un par de años, el 13 de agosto de 1814, oficialmente los británicos combinaron las colonias de Demerara y Essequibo creando la colonia de Demerara-Essequibo. El 20 de noviembre de 1815, la colonia fue cedida formalmente a los británicos por los Países Bajos. El 21 de julio de 1831, la región de Demerara-Essequibo se unió junto con la región de Berbice que aún seguía separada, conformándose la Guayana Británica, ahora Guyana.

Personajes destacados[editar]

  • James Douglas, Gobernador de la Colonia de la Isla Vancouver (1851-64) y la Colonia de la Columbia Británica (1858-64).
  • Joseph Ketley, misionero congregacional, a mediados del siglo XIX.
  • John Edmonstone, un esclavo liberado que le enseñó a Charles Darwin la taxidermia o como tener de material a animales muertos.

Comandantes de Demerara[editar]

Gobernadores de Demerara[editar]

Referencias[editar]

  1. Hadden p.64
  2. Dalton p.239