Johor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
جوهر
Estado
Johor bahru compilation.png

Flag of Johor.svg
Bandera
Coat of arms of Johor.svg
Escudo

Lema: Kepada Allah Berserah
Ante Dios nos rendimos
Johor in Malaysia.svg
Ubicación de Johor
Coordenadas 1°29′14″N 103°46′52″E / 1.4872222222222, 103.78111111111Coordenadas: 1°29′14″N 103°46′52″E / 1.4872222222222, 103.78111111111
Capital Johor Bahru
Entidad Estado
 • País Bandera de Malasia Malasia
Sultán
Menteri Besar
Ibrahim Ismail
Sahruddin Jamal (Pakatan Harapan)
Superficie  
 • Total 19 210 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 1276 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 3 300 000 hab.
 • Densidad 174,3 hab/km²
IDH 0,805 – Alto
Huso horario UTC+8 y time in Malaysia
Código Postal 80000–86999
Prefijo telefónico 06 y 07
Matrícula J
Sitio web oficial

Sultanato de Johor o Johore es el estado más meridional del sector peninsular de Malasia. Johor limita con Pahang al norte, Malaca y Negeri Sembilan al noroeste, el estrecho de Malaca al oeste y el mar de la China Meridional al este. El estrecho de Johor separa la península de Malaca de la isla-Estado de Singapur.

Su capital es Johor Bahru.

Historia[editar]

Sultanato de Johor[editar]

El Sultanato de Johor (کسلطانن جوهر, a veces también llamado Johor-Riau o Johor-Riau-Lingga o Imperio Johor) fue creado por el hijo del Sultán de Malaca Mahmud Shah, el Sultán Alauddin Riayat Shah ΙΙ en 1528.[1]​ Johor formaba parte del Sultanato de Malaca antes de que los portugueses conquistaran la capital Malaca en 1511. En su apogeo, el sultanato llegó a controlar los territorios actuales de Johor, Riau y la zona que se extiende desde Klang hasta Port Dickson además de Tanjung Tuan, Muar, Batu Pahat, Singapur, la isla Tinggi y otras islas frente a la costa este de la península malaya como las islas Karimun, las islas de Bintan, Bulang, Lingga y Bunguran y las de Bengkalis, Kampar y Siak en Sumatra.[2]​ Durante la época colonial, la parte continental fue administrada por los británicos y la parte insular por los neerlandeses, rompiendo así el sultanato en Johor y Riau. En 1946, la sección británica se convirtió en parte de la Unión Malaya. Dos años más tarde, se unió a la Federación Malaya y, posteriormente, a Malasia en 1963. En 1949, la sección neerlandesa se convirtió en parte de Indonesia.

Estados Malayos no Federados[editar]

Los Estados Malayos Nativos (en inglés, Native Malay States), oficialmente llamados Estados Malayos no Federados (en inglés, Unfederated Malay States), fueron una agrupación administrativa de cinco sultanatos que formaban parte del Imperio británico en la península de Malaca. Los cuatro sultanatos del norte, en los que los británicos habían mostrado interés a finales del siglo XIX, fueron finalmente adquiridos de Siam en 1909. Además, estaba Johor en el sur. En total, contaban con aproximadamente 63400 km². En la época colonial fueron llamados "semi-independientes". Junto con las otras partes de Malasia británica, las colonias del Estrecho y los cuatro Estados Malayos Federados, se fusionaron en la Unión Malaya en 1946.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Invasión de Malasia

El avance japonés por Malasia fue rápido, las unidades indias que se opusieron al ataque fueron aisladas, gracias al rápido movimiento de la infantería japonesa por la jungla. La falta de tanques fue un factor clave en la derrota británica.

Los planes de contingencia británicos, que limitarían las cabezas de playa japonesas, fueron activados tardíamente, y sin apoyo naval, la defensa norte de Malasia fue aplastada. Los cazas Brewster Buffalo británicos no fueron rivales para los Zeros enemigos, que pronto obtuvieron la superioridad aérea.

Para el 23 de diciembre el desastre británico era evidente, y aunque varios oficiales al mando fueron reemplazados, no se obtuvieron resultados positivos ya que la carencia de tanques, aviones y apoyo naval no podía ser ignorada.

El 11 de enero de 1942, Kuala Lumpur fue tomada sin resistencia, ya que los soldados británicos, australianos e indios se retiraban a Singapur, donde pensaban resistir indefinidamente.

A mediados de enero, los invasores llegaron a Johor, donde el 14 de enero, se enfrentaron por primera vez con la 8ª División Australiana, al mando del Mayor General Gordon Bennett, quienes defendieron con fiereza un puente que luego demolieron. Los japoneses lo repararon en seis horas, pero en los enfrentamientos perdieron unos 700 efectivos.

Desde entonces, las tropas británicas se fueron retirando al sur de la península, dejando tropas indias para contener el avance enemigo. Muchas de estas tropas fueron diezmadas al ser aisladas con facilidad.

El 27 de enero, el Teniente General Arthur Ernest Percival recibió el permiso del General Archibald Wavell para permitir que todas sus tropas cruzasen el estrecho de Johor y se atrincherasen en la isla de Singapur.
Batalla de Singapur
Esta causó la caída de Singapur —la principal base militar británica en el sudeste de Asia— ante los japoneses y fue la rendición más grande de los militares británicos de la historia. Aproximadamente 80.000 soldados australianos, británicos y del Imperio indio fueron hechos prisioneros, uniéndose a 50 000 soldados más capturados por los japoneses en la campaña de Malasia. El primer ministro británico, Winston Churchill, lo calificó como el "peor desastre" en la historia militar británica.
Consecuencias

Unos 80 mil soldados del imperio británico fueron capturados en Singapur, lo que constituye su peor derrota en la historia. Unos 40 mil de esos soldados eran de la India, y 30.000 de estos se unieron al Ejército Nacional Indio,[3]​ que luchó contra los británicos en la campaña de Birmania.

Luego de la batalla, Malasia y Singapur estuvieron bajo control japonés, y Tailandia colaboró estrechamente con Japón para invadir a la Burma británica. En Singapur se intentó llevar una limpieza étnica de la población china, que no logró sus objetivos, debido a la abrumadora cantidad de chinos étnicos en la isla. No obstante, se estima que entre 25.000 y 50.000 chinos de Singapur murieron durante la administración japonesa de la isla.

En junio de 1944, cuando la derrota de Japón en Birmania era evidente, el Primer Ministro de Tailandia Plaek Phibunsongkhram fue reemplazado por Khuang Abhaiwongse, que cambió a su país de bando. No obstante, Malasia y Singapur continuaron bajo control japonés hasta 1945, al final de la guerra, cuando el gobierno de Tokio rindió todas sus fuerzas en todo el mundo.

Gobierno[editar]

El Menteri Besar de Johor (traducido como Ministro Principal) es el título que recibe el jefe de gobierno del estado malasio de Johor. Según la convención, el Menteri Besar es el líder del partido o coalición mayoritaria de la Asamblea Legislativa Estatal, siendo ceremonialmente nombrado por el Sultán de Johor. Su mandato dura mientras mantenga la confianza de dicho órgano legislativo, con elecciones periódicas en un lapso no mayor a cinco años.

Sahruddin Jamal ejerce como actual Menteri Besar de Johor desde el 14 de abril de 2019, siendo la decimoséptima en ocupar el cargo.

Distrito de Johor Bahru[editar]

El Johor Bahru Distrito es un distrito localizado en la parte del sur de Johor, Malasia. El distrito cubre una área de 1,112 km² y tiene una población de 1.33 millones. La ciudad de núcleo en este distrito es Johor Bahru Ciudad, todavía administrativamente Johor Bahru Tengah la ciudad es más populosa que Johor Bahru Ciudad, siendo el undécimo y duodécimo más poblado LGUs en Malasia, respectivamente; tampoco la ciudad está relacionada al distrito, pero es sub-unidades del estado. Las fronteras de distrito Pontian Distrito en el del oeste, Kota Tinggi Distrito en el este, Kulai Distrito en el del norte y Straits de Johor al del sur. Johor Bahru El área metropolitana está rodeada por propiedades de palma de aceite ricas.

El sitio del 1977 accidente de Vuelo de Sistema de Aerolínea malasiano 653 es cercano, Tanjong Kupang.

Relaciones con Singapur[editar]

Disputa de Pedra Branca
Una pintura de Pedra Branca de 1882 antes de que el Faro Horsburgh fuera construido en ella. Se cree que John Turnbull Thomson comisionó al artista, Captain Thomas Robertson, a producir la pintura basada en un bosquejo de Thomson de 1850.[4]

La Disputa de Pedra Branca [2008]ICJ 2 fue una disputa territorial entre los países de Singapur y Malasia sobre varios islotes al este de la entrada del estrecho de Singapur, esto es Pedra Branca (previamiente llamado Pulau Batu Puteh y ahora Batu Puteh por Malasia), Middle Rocks y South Ledge. La disputa comenzó en 1979 y fue en su mayoría resuelta por la Corte Internacional de Justicia (ICJ) en 2008, la cual opinó que Pedra Branca pertenecería a Singapur y Middle Rocks pertenecería a Malasia.

A principios de 1980, Singapur presentó una propuesta formal contra Malasia en respuesta a un mapa publicado por Malasia en 1979 reclamando Pedra Branca. En 1989 Singapur propuso someter la disputa a la ICJ. Malasia estuvo de acuerdo a esto en 1994. En 1993, Singapur también reclamó los islotes cercanos a Middle Rocks y South Ledge. En 1998 los dos países acordaron en un texto de un "Acuerdo Especial" que se necesitaba para someter la disputa al ICJ. El Acuerdo Especial fue firmado en febrero del 2003 y la ICJ fue notificada formalmente del acuerdo en julio de ese mismo año. La audiencia frente a la ICJ fue sostenida durante tres semanas en noviembre del 2007 bajo el nombre de Soberanía sobre Pedra Branca/Pulau Batu Puteh, Middle Rocks y South Ledge (Malasia vs. Singapur).

Singapur discutía que Pedra Branca era terra nullius y que no había evidencia de que la isla hubiera estado en algún momento bajo la soberanía del Sultanato de Johor. En el evento la corte no aceptó este argumento, Singapur contendió que la soberanía sobre la isla había pasado hacia Singapur debido a un consistente ejercicio de autoridad sobre la isla de Singapur y su predecesor, el Reino Unido. Las acciones tomadas incluyeron seleccionar Pedra Branca como un sitio para el faro Horsburgh y la construcción del faro, requiriendo oficiales de Malasia deseando visitar la isla para obtener permisos, instalar estaciones militares de retransmisión en la isla, y estudiar la factibilidad de reclamar al terreno alrededor de la isla. Malasia había permanecido en silencio en vista de estas actividades. Además, se había confirmado en una carta de 1953 que Johor no reclamaba la propiedad de la isla y que no había publicado reportes oficiales ni mapas indicando Pedra Branca como territorio de Singapur. Middle Rocks y South Ledge debieron ser referidas como dependencias de Pedra Branca.

El caso de Malasia fue que Johor tenía el título original de Pedra Branca, Middle Rocks y South Ledge. Johor no había cedido Pedra Branca hacia el Reino Unido, sino que simplemente había dado permiso para la construcción y mantenimiento del faro en la isla. Las acciones del Reino Unido y Singapur con respecto al Faro Horsburgh y las aguas rodeando la isla, no fueron acciones del soberano de la isla. Después la carta de 1953 había sido desautorizada, los reportes oficiales y mapas que habían sido emitidos eran ya sea inconclusos o irrelevantes.

El 23 de mayo del 2008 la corte decidió que Pedra Branca estaba bajo la soberanía de Singapur mientras que Middle Rocks pertenecía a Malasia. Con respecto a South Ledge, la corte notó que caía dentro del aparte traslape de las aguas territoriales generadas por tierra firme de Malasia, Pedra Branca y Middle Rocks; ya que es una característica marítima visible solo en marea baja, pertenece al estado de las aguas territoriales en donde se encuentra ubicado. Malasia y Singapur han establecido lo que han llamado el Comité Técnico Conjunto para delimitar la frontera marítima en el área alrededor de Pedra Branca y Middle Rocks, y, para determinar la pertenencia de South Ledge.

Economía[editar]

Triángulo de Desarrollo Indonesia-Malasia-Singapur

El Triángulo de Desarrollo Indonesia-Malasia-Singapur fue establecido en 1994, como su nombre lo indica entre Singapur, Malaysia e Indonesia para promover los vínculos económicos de estos tres países y optimizar la complementariedad entre ellos.

El triángulo fue oficialmente anunciado por el primer ministro de Singapur Goh Chok Tong. Al principio del proyecto solamente incluía a Singapur, Johor (en Malaysia) y una parte de la provincia de las islas Riau (en Indonesia), de allí el nombre de SIJORI. Fue así un intento precoz de liberalización y de integración económica en la ASEAN. El objetivo fue de combinar las fuerzas competitivas de las tres regiones para hacerlos más atractivos para los inversionistas. Específicamente el triángulo conecta los infraestructuras, el capital y la experticia de Singapur con el mercado laboral y los recursos naturales de Johor y Riau. El triángulo fue concebido con la idea de ser un componente esencial del plan de regionalización de Singapur de los años 1980 y 1990, para trasladar industrias altamente intensivo en mano de obra en lugares como Johor en Malaysia o la isla de Batam en Indonesia. Mientras que más estados de Malaysia e Indonesia participaban en el grupo, un memorándum de entendimiento fue firmado por el primer ministro deputado de Singapur Lee Hsien Loong, el ministerio Malaysia de comercio internacional y de industria Datuk Seri Rafidah Aziz y el ministerio de Indonesia para comercio e industria para formalizar el nuevo grupo.

Aun con los salarios bajos en Batam, algunas firmas se esfuerzan con los costos crecientes. Por ejemplo Nidec, un conglomerado japonés ha deslocalizado su fábrica de Batam a Vietnam a causa de los costos de trabajo.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Wanton mee
Malasia ofrece una versión muy diferente del plato, siendo posible ver hasta tres variantes en las ciudades de Johor, Pahang, Perak, Penang, Sarawak y Selangor. El plato incluye fideos, vegetales con hojas, char siu y wanton. Se sirve a menudo seco, la versión de Hong Kong puede encontrarse con fideos a la cantonesa secos o en sopa. Uno de los mejores wanton mee en Malasia se encuentra en el estado de Melaka. Los wantons se ponen juntos con los fideos y la sopa de wanton se sirve aparte.
Lontong

El lontong es un plato asiático hecho de arroz comprimido que se cortan en pastelitos. Es popular en Indonesia y Malasia, sirviéndose habitualmente frío o a temperatura ambiente con platos con salsa el gado-gado y con ensaladas, aunque puede tomarse como acompañamiento de otras platos, como satay y curris.

El lontong se hace tradicionalmente hirviendo el arroz hasta que está parcialmente cocido y prensándolo en una hoja de plátano enrollada. La hoja se asegura y cuece en agua hirviendo durante unos 90 minutos. Cuando el arroz compactado se ha enfriado, puede cortarse en trozos de tamaño adecuado para comerlos.
Vermicelli de arroz
Los vermicelli de arroz son fideos muy finos elaborados con arroz, conocidos a veces como fideos finos de arroz o palitos de arroz. Están presentes en diversas cocinas de Asia, donde a menudo se comen como plato acompañados de sopa, stir fry o ensalada. El vermicelli de arroz es particularmente importante en las cocinas de China y del sureste de Asia, muchos de ellos proceden de las influencias de la cocina china.
Otak-otak
Otak-otak es una especie de pastel de pescado que se encuentra muy a menudo en Indonesia, Malasia y Singapur, aunque es originario de la cocina malaya. Es muy conocido en las poblaciones del sur de Malasia, sobre todo en la ciudad de Muar. Las gentes que van a Muar y que viven en sus alrededores, a menudo se acercan para probar el otak-otak que se cocina en grandes cantidades. Es conocido también como otah-otah, otah o otak en Singapur. Puede ser servido como un snack o con pan o arroz como parte de un almuerzo.
Murtabak
Martabak, o murtabak, es un plato musulmán de la India que se vende en los mercados denominados: Mamak (puestos callejeros), se puede encontrar igualmente en algunos países como: Malasia, Indonesia, Singapur, Brunéi y Yemen donde se denomina motabbag (en árabe: المطبّق) que significa "elaborado de hojas". El nombre proviene etimológicamente del árabe.
Mee rebus
Consiste en fideos de huevo amarillos, que también se usan en el hokkien mee, con un gravy picante y ligeramente dulce y parecido al curry. El gravy se hace con patata, curry en polvo, agua, soja salada, gamba seca y cacahuete. El plato se acompaña con un huevo duro, calamansí, cebolleta, apio chino, pimiento chile verde, tofu frito (tau kwa), chalota frita y brotes de soja. En algunos lugares se sirve con ternera, si bien rara vez se encuentra esto en los puestos callejeros, o añaden salsa de soja a los fideos en el momento de servir. El plato también combina bien con la salsa satay.
Satay
Satay (escrito igualmente como saté) es un plato originario de Sumatra o Java, Indonesia, pero que es muy popular en otros países del Sureste Asiático tales como China, Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia, así como en Países Bajos influenciado a través de las colonias neerlandesas. En Malasia el satay es muy popular durante las celebraciones y puede encontrarse a lo largo de todo el país. Una analogía cercana la podemos encontrar en el Japón, donde el yakitori es muy semejante. Adicionalmente se tiene el shish kebab similar al satay.

Deportes[editar]

Johor Darul Takzim FC
El Johor Darul Takzim o simplemente JDT FC (hasta 2012 Johor FC) es un equipo de fútbol de Malasia que juega en la Superliga de Malasia, la liga de fútbol más importante del país.
Circuito de Johor
El circuito de Johor es un autódromo en la localidad de Pasir Gudang, estado de Johor, Malasia. El circuito, de 3860 metros de extensión, abrió sus puertas en el año 1986 impulsado por el sultán Iskandar de Johor. Johor albergó el Gran Premio de Malasia de Motociclismo de 1998, una carrera del Campeonato Mundial de Motociclismo, y la fecha malaya del Campeonato Mundial de Superbikes en 1992 y 1993.

Referencias[editar]

  1. «History of the Johor Sultanate». Laman Web Rasmi Kemahkotaan DYMM Sultan Ibrahim, Sultan Johor (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2021. 
  2. Richard Olaf Winstedt (1992). Malaysian Branch of the Royal Asiatic Society, ed. A history of Johore, 1365–1895. p. 36. ISBN 983-99614-6-2. 
  3. Great in adversity: Indian prisoners of war in New Guinea por Peter Stanley Archivado el 14 de enero de 2008 en Wayback Machine.
  4. John Hall-Jones (1983), The Thomson Paintings: Mid-Nineteenth Century Paintings of the Straits Settlements and Malaya, Singapore: Oxford University Press, p. 67 ..