Zona de ocupación británica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zona de ocupación británica de Alemania
Britische Besatzungszone (de)
British Zone of Occupation (en)
Territorio ocupado bajo administración militar
1945-1949
Merchant flag of Germany (1946–1949).svg

Deutschland Besatzungszonen 8 Jun 1947 - 22 Apr 1949 britisch.svg
La zona de ocupación británica en verde
Capital Bad Oeynhausen
Entidad Territorio ocupado bajo administración militar
Idioma oficial Alemán, inglés
Moneda Reichsmark (1945-48)
Período histórico Guerra Fría
 • 8 de mayo
de 1945
Formación
 • 23 de mayo
de 1949
Creación de Alemania Occidental
Forma de gobierno Administración militar
Gobernador militar


Bernard Montgomery
Brian Robertson
Precedido por
Sucedido por
Alemania nazi
República Federal de Alemania (1949-1990)

La Zona de Ocupación Británica (en inglés: British Zone of Occupation in Germany; en alemán: Britische Besatzungszone) fue una de las cuatro zonas de ocupación en que las fuerzas aliadas victoriosas dividieron Alemania después del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa (1945).

Organización administrativa[editar]

En la zona de ocupación el régimen militar británico realizó una reorganización administrativa y territorial entre 1945 y 1946: fueron creados los estados federados (Länder) de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia Schleswig-Holstein y Hamburgo. En agosto de 1946 fue creado el efímero Estado de Hannover, que no tardó en desaparecer al ser creado el estado federado de Baja Sajonia.

Berlín, que se encontraba dentro de la zona de ocupación soviética, se dividió en 4 zonas de ocupación: a los británicos les correspondían los distritos de Charlottenburg, Tiergarten, Wilmersdorf y Spandau.

A partir del 1 de enero de 1947 las zonas de ocupación británica y estadounidense pasaron a formar la denominada "Bizona", una unión económica (aunque la administración y las estructuras militares se mantuvieron). A partir de 1948 se les unió la zona de ocupación francesa, con lo que se denomió "Trizona". Finalmente, el 23 de mayo de 1949 pasaron a formar parte de la recién constituida República Federal de Alemania (RFA), aunque la ocupación militar no finalizó hasta 1955. Las zonas de ocupación en Berlín pasaron a constituir el Berlín Oeste, como un enclave situado dentro del territorio de la República Democrática Alemana (RDA).

Ferrocarriles[editar]

La antigua compañía estatal Deutsche Reichsbahn (DRB) continuó operando los servicios ferroviarios en las cuatro zonas divididas. La oficinas centrales de la compañía (Reichsbahn-Zentralämter, RZA) estaban situadas en Berlín, pero estas habían resultado destruidas por los bombardeos aliados durante el último año de la guerra mundial. Por esta razón, la RZA se trasladó a Gotinga, situada al sur de la zona de ocupación británica.[1][2]​ Al final de la ocupación, en las zonas occidentales los ferrocarriles pasaron a control de la Deutsche Bundesbahn (DB) y en 1950 la sede central de la nueva compañía se trasladó a Minden.

Gobernadores y comisionados[editar]

Cartilla de racionamiento de la zona de ocupación británica.
Gobernadores militares
Altos comisionados

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Karl Burmeister, Matthias Heinzel (2001); Die Göttinger Lokhalle, Göttinger Tageblatt GmbH & Co., pp. 77-78
  2. Gerhard Granier (1977); Das Bundesarchiv und seine Bestände, pág. 756