Basutolandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello postal de 1963.

Basutolandia, [1] oficialmente Territorio de Basutolandia fue una colonia de la corona británica establecida en 1884 debido a la incapacidad de la Colonia del Cabo de controlar el territorio.

Basutolandia fue dividida en siete distritos administrativos: Berea, Leribe, Maseru, Mohale's Hoek, Mafeteng, Qacha's Nek y Quthing.[2] Después de su independencia en 1966, Basutolandia fue renombrada como Lesoto.

Historia[editar]

El protectorado británico sobre el reino sotho de Moshoeshoe I en el seno del Imperio colonial de Gran Bretaña fue formalmente establecido en 1868 con el nombre de Basutolandia.

En 1871, Basutolandia fue situado administrativamente bajo el control de colonia del Cabo, contra la voluntad de los sotho, que se sublevaron en 1881. La rebelión terminó con un acuerdo general entre británicos y sotho, que garantizaba a los sotho que ningún colono blanco podría adquirir tierras en su reino y el retorno del control del territorio directamente al gobierno británico en 1884.

A partir de 1906, Basutolandia fue administrada con los protectorados británicos de Suazilandia y Bechuanalandia por la misma administración colonial bajo la autoridad de un único alto comisario británico. Sin embargo, los jefes tribales conservaron enorme poder. Al mismo tiempo, los proyectos de desarrollo colonial fueron casi inexistentes, pues el único objetivo de los británicos era mantener la paz civil esperando una hipotética adhesión de los tres protectorados a la colonia de Sudáfrica.

En 1910 el Acta Sudafricana de Unión, que ponía los fundamentos de la Unión Sudafricana, preveía también la integración de Basutolandia en el nuevo dominio. Sin embargo, los sotho (y los otros dos protectorados) prefirieron conservar su autonomía y no fueron anexionados.

El desarrollo de la educación de los nativos quedó en manos de las misiones cristianas hasta la década de 1950, mientras que las élites locales fueron educadas en la universidad de Fort Hare en Sudáfrica. En 1946 los católicos fundaron en Basutolandia la universidad de Roma, que extendió la educación superior a todas las clases.

En 1960, el Partido del Congreso de los Basoto (Basotho Congreso Party) (PCB), vinculado con el Congreso Nacional Africano celebró las primeras elecciones generales de Basutolandia. Desde 1965, este partido pasó a la oposición frente a la victoria del Partido Nacional Basoto (Basotho National Party) (PNB) del jefe Joseph Leabua Jonathan, un político católico-conservador apoyado por el Reino Unido y Sudáfrica.

El 4 de octubre de 1966 Basutolandia se convirtió en un estado independiente, tomando el nombre de Reino de Lesoto. El país estaba gobernado por una monarquía constitucional con un parlamento bicameral consistente en un senado y una asamblea nacional elegida por sufragio.

Lista de comisarios británicos de Basutolandia[editar]

Referencias[editar]

  1. Ivo Xavier Fernandes (1941). Editora Educação Nacional, Lda., ed. Topónimos e Gentílicos I. Porto. 
  2. http://www.britishempire.co.uk/maproom/basutoland.htm
  3. http://www.britishempire.co.uk/maproom/basutoland/basutolandcommissioners.htm

Véase también[editar]