Perlis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perlis Indera Kayangan
Estado de Malasia
Bandera de Perlis Indera Kayangan
Bandera

Escudo de Perlis Indera Kayangan
Escudo

Ubicación de Perlis Indera Kayangan
Coordenadas: 6°30′N 100°15′E / 6.5, 100.25


Coordenadas: 6°30′N 100°15′E / 6.5, 100.25
Capital Kangar (estatal)
Arau (real)
Entidad Estado
 • País Bandera de Malasia Malasia
Rajá
Menteri Besar
Tuanku Syed Sirajuddin
Shahidan Kassim (Barisan Nasional)
Superficie  
 • Total 810 km²
Población (2000)  
 • Total 198 335 hab.
 • Densidad 244,86 hab/km²
IDH (2000) 0,77 – Medio
Código Postal 01xxx
Sitio web oficial

Perlis (Jawi ڨرليس) nombre largo Perlis Indera Kayangan, es el estado más pequeño de Malasia. Está situado en la parte norteña de la costa oeste de Malasia Peninsular y limita con Tailandia al norte.

La composición étnica para el año 2000 en Perlis era: etnia malaya (174.805 o 79,74%), etnia china (21.058 o 9,6%), etnia india (2.658 o 1,21%), otras (20,690 o 9.45%).

La capital de Perlis es Kangar y la capital real es Arau. Otra ciudad importante es Padang Besar, en el límite de Malasia con Tailandia. El principal puerto es el pueblo de Kuala Perlis.

Perlis tiene una granja de serpientes y Gua Kelam como atracciones turísticas, además del pequeño y hermoso Parque Estatal de Perlis.

Historia[editar]

Perlis era originalmente parte de Kedah, aunque ocasionalmente llegó a ser dominio de Siam o de Aceh.

Cuando los siameses conquistaron Kedah en 1821, los británicos sintieron amenazados sus intereses en Perak. Esto dio como resultado en 1826 los tratados Burney y Low formalizando las relaciones entre los dos Estados Malayos y Siam, su nominal señor feudal. En el Tratado Burney, el exiliado sultán de Kedah Ahmad Tajuddin no fue devuelto a su trono, por lo que el sultán Ahmad y sus partidarios armados lucharon por su restauración por cerca de doce años (1830-1842).En 1842, el sultán finalmente acordó aceptar los términos del tratado con Siam, y fue devuelto a su trono de Kedah. Sin embargo, Siam separó Perlis de Kedah y Syed Hussain Jamalulail, descendiente de árabes y nieto del Sultán de Kedah, se convirtió en el primer Raja de Perlis. Sus descendientes siguen gobernando Perlis, pero como rajas, en vez de sultanes.

Como con Kedah, el Tratado Anglo-Siamés de 1909 forzó a Siam a ceder sus estados vasallos del sur de Malasia a Gran Bretaña. Los británicos instalaron un residente británico en la capital real de Perlis, Arau.

Perlis fue devuelta a Siam por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial como recompensa de la alianza de Siam con Japón, pero esta breve anexión terminó con la rendición japonesa. Después de la Segunda Guerra Mundial, Perlis volvió a ser de dominio británico hasta que se convirtió en parte de la Unión Malaya, y la Federación de Malasia en 1957.

Desde el 2000, el Raja o monarca hereditario ha sido Tuanku Syed Sirajuddin. El fue el Yang di-Pertuan Agong de Malasia desde 2001 al 2006. Tuanku Syed Faizuddin Putra fue el Regente de Perlis durante un período de cinco años cuando Tuanku Syed Sirajuddin fue Yang di-Pertuan Agong. El Jefe Ejecutivo o Menteri Besar es Dato' Seri Shahidan Kassim de Barisan Nasional, un antiguo funcionario.

En los últimos años, las políticas conservadoras gubernamentales Islámicas del estado en numerosas cuestiones sociales han creado controversia.

Economía[editar]

La economía del estado está dominada por la agricultura, con la predominación de arroz, azúcar y frutas. La silvicultura y la pesca son también importantes, y el estado está haciendo esfuerzos para atraer a baja y a media escala industrias manufactureras.

Enlaces externos[editar]