Federación Malaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ڤرسكوتوان تنه ملايو
Persekutuan Tanah Melayu
Federación Malaya

Flag of the Federated Malay States (1895 - 1946).svg

1957-1963

Flag of Malaysia.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de
Capital Kuala Lumpur
Idioma oficial Inglés y malayo
Gobierno Monarquía constitucional
Yang di-Pertuan Agong
 • 1957-1960 Tuanku Abdul Rahman
Período histórico Guerra Fría
 • Independencia 1957
 • Formación de Malasia 1963
Moneda Dólar de Malaya y Borneo
Miembro de: ONU, Mancomunidad de Naciones

La Federación Malaya (en idioma malayo: ڤرسكوتوان تنه ملايو, Persekutuan Tanah Melayu) es el nombre dado a una federación de 11 estados que existieron entre el 31 de enero de 1948 y el 16 de septiembre de 1963. Estaba compuesta por nueve Estados malayos y las colonias británicas de Penang y Malaca, que acabaron siendo sustituidos por la actual Malasia.

Historia[editar]

Entre 1946 y 1948, los 11 estados formaron una colonia del Imperio Británico conocida como Unión Malaya. Debido a la oposición de los nacionalistas malayos, la Unión fue disuelta y subtituida por la Federación Malaya, que restauró las posiciones simbólicas de los gobernantes de los estados malayos.

Dentro de la Federación, mientras los estados malayos eran protectorados del Reino Unido, Penang y Malaca permanecieron como territorios coloniales británicos. Como la Unión Malaya, antes de eso, la Federación no incluía a Singapur, que antes de esa época había sido generalmente considerado como parte de Malasia.

La Federación alcanzó la independencia en el ámbito de la Mancomunidad de Naciones el 31 de agosto de 1957. En 1963 la Federación, junto a Singapur, Sarawak y Borneo Septentrional (que fue renombrado como Sabah), reivindicados como parte del Sultanato de Sulu, formaron una nueva federación llamada Malasia. Con todo, Singapur se separó de la federación, proclamándose como república independente el 9 de agosto de 1965.

Lista de estados miembro[editar]