Bonaire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bonaire
Municipio especial
Bonaire 1.jpg

Flag of Bonaire.svg
Blason de Bonaire (Antilles néerlandaises).svg

Himno: Tera di Solo y suave biento
(En papiamento: «Tierra de sol y suave viento»)
Bonaire in its region.svg
Bonaire en América del Sur en el Caribe .
Coordenadas 12°11′00″N 68°15′00″O / 12.183333333333, -68.25Coordenadas: 12°11′00″N 68°15′00″O / 12.183333333333, -68.25
Capital Kralendijk
Ciudad más poblada Kralendijk
Idioma oficial Neerlandés, Papiamento.
 • Otros idiomas Español
Entidad Municipio especial
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Vicegobernador
Primer Ministro
Edison Rijna
Mark Rutte
Fundación
Disolución de las Antillas Neerlandesas
10 de octubre de 2010
Superficie  
 • Total 288 km²
Altitud  
 • Media 241 m s. n. m.
Población (2019)  
 • Total 20 104 hab.[1]
 • Densidad 102,04 hab/km²
Gentilicio Bonairense
 • Moneda Euro (€) y Dólar Estadounidense (US$)
Huso horario Tiempo del Atlántico
Prefijo telefónico +599
ISO 3166-2 535 / BES / BQ[2]
Dominio de Internet .an
Sitio web oficial

La isla de Bonaire (en papiamento: Boneiru)[3][4][5]​ es un municipio especial integral de los Países Bajos y miembro de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea (RUUE). Está situada en el sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela,[6][7][8]​ y forma parte del grupo de islas de Sotavento de las Antillas Menores, junto con las islas de Aruba y Curazao.

Tiene 288 km² de superficie. Su capital es Kralendijk, situada en la costa centroccidental de la isla.

Toponimia[editar]

El nombre «Bonaire» parece ser de origen español, siendo bon una posible grafía antigua de buen (buen aire).[9]

Historia[editar]

Habitantes originales[editar]

Los primeros habitantes conocidos de Bonaire fueron los indios Arkaiko, cuya presencia en Bonaire se remonta al año 2.500 a.C. Los Caquetio, una rama de los Arawak, llegaron en canoa desde Venezuela en torno al año 1.000 d.C.. Se han encontrado restos arqueológicos de la cultura Caquetio en algunos lugares al noreste de Kralendijk y cerca de la Bahía del Lago. Se han conservado pinturas rupestres y petroglifos caquetios en las cuevas de Spelonk, Onima, Ceru Pungi y Ceru Crita-Cabai.Los caquetios eran, al parecer, un pueblo muy alto, ya que el nombre español de las islas ABC era "las Islas de los Gigantes"

Representación de las Chozas de los Habitantes originales de Bonaire, en el Museo al aire libre de Rincón.

Colonización Española[editar]

Bonaire fue colonizada por los españoles en 1499, en una expedición dirigida por Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. España colonizó Bonaire desde 1499 por un período aproximado de un siglo. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 especifica que Don Francisco Montesinos, Cura y Vicario de "las Yslas de Curasao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Su Católica Majestad Don Felipe II, el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas.

Esta pequeña isla se llamó primero isla de Brasil. Los indígenas caiquetios de la etnia arawak, que habitaban la isla a la llegada de los europeos, fueron descritos por los españoles como hombres que vivían en la Edad de Piedra y se refugiaban en chozas de adobe. Como parte de la colonización española, los indígenas fueron trasladados, en 1515, a las minas de cobre de la isla de la Española, debido a la inviabilidad de la isla como base autosuficiente.

Los restos de la población indígena de Bonaire pueden observarse en algunos de los actuales habitantes de la isla. De hecho, la mayoría de la población es mulata, con minorías de europeos (descendientes de los neerlandeses) y africanos (descendientes de los esclavos).

Fuerte Oranje construido en 1639

Colonización Neerlandesa[editar]

Los neerlandeses arrebataron Curazao a los españoles en 1634, pues necesitaban encarecidamente una base naval en su guerra contra ellos. Bonaire y la vecina Aruba cayeron en manos de los neerlandeses en el año 1636, y se convirtieron en una colonia neerlandesa.

La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales comenzó en 1639 la producción de sal, que es hoy en día una parte muy importante de la economía de la isla, junto con el turismo subacuático. Desde 1800, y durante algunos años, la isla fue controlada por piratas franceses y británicos. Los neerlandeses no recuperaron el control hasta el año 1816.

Desde 1816 hasta 1868, Bonaire siguió siendo una plantación gubernamental. En 1825, había en la isla unos 300 esclavos propiedad del gobierno. Poco a poco, muchos de los esclavos fueron liberados y se convirtieron en hombres libres con la obligación de prestar algunos servicios al gobierno. Los esclavos restantes fueron liberados el 30 de septiembre de 1862 en virtud del Reglamento de Emancipación. Un total de 607 esclavos del gobierno y 151 esclavos privados fueron liberados en ese momento.

Visita real de la Reina Juliana y el Príncipe Bernhard en 1955

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la ocupación alemana de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial, Bonaire fue un protectorado del Reino Unido y de los Estados Unidos. El ejército estadounidense construyó el aeropuerto de Flamingo como base aérea. Después de que Alemania invadiera los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, muchos ciudadanos alemanes y austriacos fueron internados en un campo en Bonaire durante la guerra. En 1944, la princesa Juliana de Holanda y Eleanor Roosevelt visitaron a las tropas en Bonaire.

Los marineros de Bonaire hicieron una contribución superior a la media durante la Segunda Guerra Mundial. Los submarinos alemanes intentaron eliminar la navegación alrededor de las refinerías de Aruba y Curazao y así eliminar la enorme producción de combustible para los aliados. Los barcos con tripulación de Bonaire también participaron en estas batallas. Entre los muchos, desaparecidos después de la guerra, estaban los 34 bonaireños que murieron en estos barcos (más que en las otras islas de las entonces Indias Occidentales holandesas). Durante la Segunda Guerra Mundial, el lugar donde ahora se encuentra el Divi Flamingo Beach Resort & Casino sirvió de campo de internamiento para los alemanes y austriacos que vivían en las Antillas, principalmente ya que se desconfiaba de ellos. Podrían haber saboteado las gigantescas refinerías de petróleo de Aruba y Curazao que iban a suministrar queroseno a la flota aérea aliada.

El campo estuvo en funcionamiento de 1940 a 1947. En total, 461 personas fueron internadas durante este periodo sin ningún tipo de juicio, la mayoría de ellas completamente inocentes. Entre ellos se encontraban Medardo de Marchena y también el fotógrafo Fred Fischer, entonces todavía ciudadano austriaco. Muchos alemanes internados acababan de huir de la violencia nazi. Pero también hubo prisioneros de guerra alemanes, algunos de los cuales se quedaron después de la guerra. En septiembre de 1943, el padre de George Maduro, que da nombre a Madurodam, pidió a la reina Guillermina que intercambiara a su hijo por los alemanes internados en Bonaire. El gobierno no accedió a la solicitud. Después de la guerra, los cuarteles vacíos se convirtieron en el primer hotel de Bonaire: Zeebad.

Post Guerra[editar]

Después de la guerra, la economía de Bonaire siguió desarrollándose. El aeropuerto se reconvirtió a uso civil y el antiguo campo de internamiento se convirtió en el primer hotel de Bonaire. El holandés Pierre Schunck puso en marcha una fábrica de ropa conocida como Schunck's Kledingindustrie Bonaire, una solución parcial para el gran excedente femenino de la isla. En 1964, Trans World Radio comenzó a emitir desde Bonaire. Radio Netherlands Worldwide construyó dos transmisores de onda corta en Bonaire en 1969. El segundo gran hotel (Bonaire Beach Hotel) se completó en 1962. La producción de sal se reanudó en 1966, cuando las salinas fueron ampliadas y modernizadas por la Antilles International Salt Company, filial de la International Salt Company. Parte de las instalaciones se adentran en el mar Caribe y forman el popular lugar de buceo conocido como Muelle de la Sal. La terminal petrolera de Bonaire Petroleum Corporation (BOPEC) se inauguró en 1975 para el transbordo de petróleo

Zeebad, Bonaire en 1960

Las Antillas Neerlandesas, incluyendo Bonaire, se convirtieron en territorio autónomo de los Países Bajos en 1954, en el momento en que este país les garantizó económicamente el desarrollo de sus propios recursos con subvenciones. En enero de 1986 Bonaire pasó a ser un territorio del Reino de los Países Bajos, que ahora se compone de los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio y San Martín) y Aruba. Este hecho permitía que el desarrollo del turismo y de los otros recursos económicos quede en manos de las Antillas Neerlandesas, mientras que la defensa y asuntos exteriores son responsabilidad de los Países Bajos.

Municipio Especial[editar]

En el Referéndum constitucional de 2010, se acordó que el Reino de los Países Bajos, se componía de cuatro partes: Curazao, Sint Maarten, Aruba y los Países Bajos (que incluye a tres islas del caribe: Bonaire, Saba y San Eustaquio). Es decir, Bonaire pasó de ser un territorio a ser un municipio especial dentro de los Países Bajos.

Aunque la separación estaba prevista para el 15 de diciembre de 2008, ésta se concretó el 17 de diciembre de 2010.[10]​ Como resultado, el gobierno de los Países Bajos asumió la tarea de la administración pública de los Países Bajos del Caribe o Islas BES, que comprenden Bonaire, San Eustaquio y Saba. Las tres islas adquirieron un nuevo estatus de "municipios especiales" (bijzondere gemeenten), lo que las convierte en parte de los propios Países Bajos, una forma de "organismo público" (openbaar lichaam) según el artículo 134 de la Constitución holandesa. Los municipios especiales no forman parte de una provincia.

Como municipio especial, Bonaire se parece mucho a los municipios holandeses ordinarios, ya que tiene un alcalde, concejales y un consejo municipal, y se rige según la mayoría de las leyes holandesas. La legislación antillana siguió en vigor después del 10 de octubre de 2010, con la excepción de los casos en que la ley antillana fue sustituida por la ley municipal de Bonaire. Se consideró que lo mejor para la isla era no introducir todo el cuerpo de legislación neerlandesa de una sola vez, ya que causaría confusión. Por lo tanto, la legislación neerlandesa se está introduciendo por etapas. Bonaire conserva su propia cultura, mientras que los residentes disfrutan de los mismos derechos que los ciudadanos holandeses, incluido el derecho a votar en las elecciones parlamentarias de los Países Bajos. Los residentes también tienen acceso a instalaciones nuevas o mejoradas y a beneficios gubernamentales que incluyen, entre otros, atención sanitaria universal; mejores instalaciones de atención sanitaria; mejores instalaciones educativas con formación adicional para los profesores, nuevos métodos de enseñanza y nuevos edificios escolares; viviendas sociales para personas y familias con bajos ingresos; un cuerpo de policía único, un cuerpo de bomberos y un servicio de ambulancias centralizados. Aunque las tres islas se consideran tierra de los Países Bajos, no forman parte de la Unión Europea, por lo que no están sujetas al Derecho de la Unión Europea. Se consideran un país y territorio de ultramar.[11]

La organización no gubernamental de Bonaire, Nos Ke Boneiru Bèk ("Queremos que vuelva Bonaire"), está en contra de la actual relación constitucional con los Países Bajos. En referencia al referéndum de Bonaire de 2004, la organización opina que dicho acuerdo nunca fue la elección del pueblo. El ministro holandés de Asuntos Internos y Relaciones con el Reino, Ronald Plasterk, respondió a la organización confirmando que sólo los "Consejos Insulares de los Países Bajos del Caribe tienen autoridad para decidir sobre la celebración de un referéndum constitucional, no el gobierno holandés". En respuesta, la organización reunió más de 3.500 firmas en 2013 a favor de un nuevo referéndum. En una carta al ministro Plasterk, James Finies, presidente de Nos Ke Boneiru Bèk, solicitó un "nuevo referéndum en virtud del derecho de autodeterminación".

Atardecer en Bonaire

Plasterk respondió informando a Finies de que habían comenzado los preparativos para la evaluación de la estructura de la entidad pública para 2015, pero que un "posible cambio de las relaciones constitucionales no forma parte de esa evaluación" El nuevo referéndum tuvo lugar el 18 de diciembre de 2015. El 65% de la participación votó que no estaba contento con la relación actual entre Bonaire y los Países Bajos.[12][13]

Geografía[editar]

Bonaire se encuentra a unos 80 kilómetros de la costa de Venezuela, en la plataforma continental de Sudamérica, por lo que geológicamente se considera parte del continente. Los geólogos creen que Bonaire se formó hace relativamente poco tiempo. Cuando la plataforma continental cercana (que ahora se encuentra cerca de Montserrat y es la causa de la actividad volcánica en esa isla) se desplazó por la zona, obligó a una gran masa de roca a salir a la superficie del océano y creó las islas de las Antillas Menores y Mayores, incluida Bonaire. A medida que el fondo marino se elevó, creció un vasto arrecife de coral en lo que ahora es tierra firme. Con el tiempo, estos corales quedaron expuestos al aire y perecieron, convirtiéndose en depósitos de piedra caliza en la superficie durante milenios.[14]

Costa Suroeste de la isla de Bonaire

Se pueden ver grandes cantidades de esqueletos de coral a lo largo de la costa y en el interior de Bonaire. La isla es esencialmente un arrecife de coral que ha sido empujado geológicamente hacia arriba y fuera del mar. Esto también dio lugar al sistema natural de arrecifes de borde que se ve hoy en día, en el que las formaciones de coral comienzan en la línea de costa. Las variaciones de las mareas son de sólo unos 55-60 centímetros, por lo que los corales comienzan en la línea de bajamar y continúan siguiendo la topología submarina de la base de la isla. Las mareas de Bonaire se ven más afectadas por una combinación de viento y sistemas de baja/alta presión que por la luna.

El extremo norte de la isla es relativamente montañoso, aunque su pico más alto (Brandaris) sólo mide 240 metros. La parte sur de la isla es casi plana y apenas se eleva sobre el nivel del mar. Una parte importante de esta región meridional está cubierta de agua de mar en proceso de evaporación para la producción de sal. En esta zona también se encuentra la Bahía del Lago, con su gran bosque de manglares. El litoral de Bonaire está salpicado de lagunas y ensenadas, la mayor de las cuales es el lago Goto, en el norte. Estas lagunas y humedales constituyen un excelente hábitat para una gran variedad de aves costeras.

Klein Bonaire, la pequeña isla situada a sotavento de Bonaire, tiene la misma historia geológica. Mientras que Bonaire tiene algunas colinas y variaciones de altitud, la superficie de Klein Bonaire es bastante llana y está a sólo unos metros por encima de la marea alta. Como la isla aún no se ha desarrollado, el sistema de arrecifes que la rodea es realmente prístino. La isla más pequeña está completamente rodeada de lugares de buceo.[14]

Bonaire tiene una superficie de 288 km2, mientras que Klein Bonaire tiene 6 km2 más.El parque nacional de Washington Slagbaai es una reserva ecológica en la parte norte de la isla. El punto más alto de Bonaire, el monte Brandaris, de 240 m de altura, se encuentra dentro de esta reserva y ofrece una vista completa de la isla. Bonaire no tiene fronteras terrestres, pero si marítimas que fueron fijadas por el Tratado de límites entre Venezuela y los Países Bajos firmado por ambas partes en 1978.[15][16][17]

Clima[editar]

Bonaire tiene un clima cálido, seco (aunque húmedo) y ventoso. La temperatura media es de 27,5 °C (81,5 °F) con una variación estacional de 1,4 °C (2,5 °F) y una variación diaria de 5,6 °C (10 °F). La temperatura del océano alrededor de la isla fluctúa entre 26 y 30 °C (78 y 86 °F). La temperatura más alta registrada es de 35,8 °C (96,4 °F) y la más baja, de 19,8 °C (67,6 °F). Los vientos casi constantes soplan del este con una velocidad media de 22 kilómetros por hora (12 kn).[18]

La humedad es muy constante, con una media del 76% y una fluctuación diaria entre el 85% y el 66%. La precipitación media anual es de 520 milímetros (20,5 pulgadas), la mayor parte de la cual se produce entre octubre y enero Bonaire se encuentra fuera del cinturón de huracanes, aunque su clima y sus condiciones oceánicas se ven afectados ocasionalmente por huracanes y tormentas tropicales. Este clima semiárido es propicio para una gran variedad de cactus y otras plantas desérticas.[18]

Holacanthus ciliaris en Bonaire

Naturaleza[editar]

La mayor belleza se halla en la vida subacuática, en la que el buceador encuentra una variedad de flora y fauna que semeja un paisaje de ciencia-ficción. Hay una perfecta visibilidad de 30 metros en las transparentes aguas bajo la superficie. Uno de los destinos excelente para visitar, por nombrar alguno, es Playa Bengue o Karpata.

El pueblo aborigen que la habitaba, los arawak, la llamaron Bojnay ("Tierras bajas"). También estaba poblada por grupos de indios caiquetios.

El patrimonio subacuático está permanentemente controlado por el Bonaire Marine Park. En Bonaire hay reglamentaciones que protegen toda la vida de su Parque Marino en las cercanías de la costa, sus arrecifes de coral (cuya belleza se puede apreciar a poca profundidad y a unos metros de la costa) y las especies que viven allí: peces loro, meros, sábalos, peces trompeta, tortugas, peces ángel, barracudas, erizos de mar, cangrejos ermitaños, etc.

La pesca está permitida fuera de la zona costera, y hay variadas especies, entre las que abunda el róbalo. Hace más de 30 años, Bonaire se convirtió en la primera isla del Caribe en prohibir la pesca con arpón, y poco tiempo más tarde prohibió sacar los corales de sus aguas. El Bonaire Marine Park, un parque establecido en 1979, protege todas las aguas de la isla.

Ecología[editar]

Bonaire está bordeada por un arrecife de coral al que pueden acceder los buceadores desde la costa a lo largo del lado de sotavento de la isla (orientado al oeste-suroeste). Toda la costa de la isla fue designada santuario marino en 1979, en un esfuerzo por preservar y proteger el delicado arrecife de coral y la vida marina que depende de él. Hay más de 350 especies de peces[19]​ y sesenta especies de coral que viven en el arrecife de Bonaire El coral estrella de Boulder (Montastraea annularis) es el más común, según un estudio realizado en 2011.[20]​ En ese mismo año los biólogos descubrieron una nueva especie de medusa en Bonaire, la medusa caja anillada de Bonaire, tamoya oboya, altamente venenosa.

Bonaire también es famosa por sus poblaciones de flamencos y su santuario de burros. Los flamencos se sienten atraídos por las aguas salobres de las lagunas de la isla, que albergan los camarones de los que se alimentan. Bonaire alberga una de las cuatro únicas zonas de anidación del flamenco caribeño. Situado en el Pekelmeer, en el sur de la isla, no se permite la entrada de personas en este santuario.[21]​ En el siglo XVI, los europeos introdujeron en Bonaire ovejas, cabras, cerdos, caballos y burros, y los descendientes de los burros, las cabras y los cerdos vagan por la isla en la actualidad.

En Bonaire también habita el loro amazona de hombros amarillos, ecológicamente vulnerable, Amazona barbadensis.[22]

Iniciativas medioambientales[editar]

La isla de Bonaire lleva mucho tiempo siendo líder en la conservación de la naturaleza y la responsabilidad ecológica. La fundación de parques nacionales, Stichting Nationale Parken (STINAPA), se fundó en 1962 con el fin de proteger activamente la naturaleza de la isla. En 1969, la STINAPA logró establecer el santuario de anidación de flamencos y el parque nacional de Washington, las primeras reservas naturales de este tipo en el Caribe. En 1979 se añadió al parque la plantación de Slagbaai, que ahora se conoce como parque nacional de Washington Slagbaai (WSNP). El parque nacional Marino de Bonaire (BNMP) también se creó en 1979. El Parque Marino abarca toda la costa de Bonaire, desde la marca de pleamar hasta una profundidad de 200 pies (61 m), e incluye un gran bosque de manglares en Lac Bay. Lac Bay, Klein Bonaire, Pelkermeer, Slagbaai y Gotomeer están reconocidos como humedales de importancia internacional según la Convención de Ramsar.[23]

Playa de Sorobon.

Gracias a una asociación entre el sector público y el privado, se están desarrollando programas para fomentar la concienciación y las actitudes locales hacia la conservación y la preservación del hábitat con el fin de proteger de forma proactiva el ecosistema de Bonaire. Una nueva planta de tratamiento de aguas residuales contribuirá a proteger los arrecifes y la calidad del agua del mar. En marzo de 2013, Selibon NV, la planta nacional de procesamiento de basura, abrió un tribunal medioambiental donde el público en general puede llevar vidrio, latas, papel, chatarra, cartón, pilas, aceite de motor, aceite de cocina, productos electrónicos, teléfonos móviles y textiles.

La isla está concienciada con el medio ambiente y protege sus arrecifes de coral, la diversidad de sus ecosistemas acuáticos y la conservación de sus numerosas especies y entornos naturales por encima y por debajo del agua. El gobierno, las empresas y los residentes de la isla se comprometen a reciclar los productos de desecho y a concienciar a los demás de su importancia y sus beneficios. Los buceadores y las tiendas de buceo participan en la recogida de los residuos arrastrados a la costa y los preparan para su reciclaje.

Bonaire obtiene una cantidad significativa de su electricidad de un conjunto de doce generadores eólicos a lo largo de su costa nororiental que comenzó a funcionar en 2010. Esta fuente renovable cubre ahora el 40-45% de las necesidades de electricidad de la isla. Se sigue trabajando en el desarrollo de otras fuentes de energía renovables, como el biodiésel y la energía solar, con el objetivo de depender al 100% de las energías renovables.[24]

Parque nacional de Washington Slagbaai[editar]

Todo el extremo norte de Bonaire es una reserva natural protegida, el parque nacional de Washington Slagbaai. El parque, de 6000 hectáreas, se creó en 1969 como el primer parque natural de las Antillas Neerlandesas. Alberga una gran variedad de hábitats, como las dunas de las boca's (ensenadas) de la costa norte, las salinas, los pos (manantiales) y las zonas de montaña. El parque es rico en aves y otros animales, especialmente lagartos e iguanas. Dentro del parque hay dos zonas reconocidas internacionalmente como humedales importantes según la Convención de Ramsar: la saliña Slagbaai y el lago Gotom. El parque también tiene una gran importancia cultural-histórica, entre otras cosas por las plantaciones y la historia de Slagbaai. A la entrada del parque se encuentra el Museo de Bonaire. Desde la entrada hay varios paseos señalizados. El parque es fácilmente accesible en coche y los ciclistas de montaña también son bienvenidos.

Playa de la Isla de Pequeña Bonaire (Klein Bonaire)

Parque nacional Marino de Bonaire[editar]

El parque nacional Marino de Bonaire es un parque submarino legalmente protegido que rodea toda la isla y Klein Bonaire.

El parque se creó en 1979 con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza y otras entidades, y está gestionado por la Fundación de Parques Nacionales de Bonaire (STINAPA Bonaire). Frente a la costa se encuentra la isla de Klein Bonaire. Hay unos sesenta puntos de inmersión. El parque natural es uno de los lugares de buceo más bellos del mundo.

Klein Bonaire[editar]

Frente a la costa de Kralendijk se encuentra la isla de Klein Bonaire. La isla tiene 700 hectáreas, es completamente plana y sólo está cubierta de pequeños arbustos y cactus. En la isla hay al menos 76 especies de plantas y unas 55 de animales. Está rodeada por un arrecife de coral. Las playas del lado norte y oeste son los lugares más importantes de anidación de las tortugas marinas. En la isla también hay varias salinas o lagos salados. Los flamencos rojos se alimentan en ellas; Bonaire tiene una de las mayores poblaciones de flamencos del mundo. Por esta razón y por los prístinos arrecifes de coral y las playas de anidación de tortugas marinas, la isla está protegida como humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar. Con el crecimiento del turismo de buceo en Bonaire, los promotores de proyectos querían construir hoteles en Klein Bonaire. Justo antes del cambio de siglo, la isla fue comprada y salvaguardada por el Territorio Insular de Bonaire con la ayuda de los Países Bajos, el Fondo Mundial para la Naturaleza y otros conservacionistas. Desde 2001, Klein Bonaire es una reserva natural legalmente protegida. La isla es accesible en barco para buceadores, buceadores de superficie y excursionistas de un día.

Lago de Goto

Lac[editar]

El Lac (lago) es una hermosa laguna poco profunda en el sureste de Bonaire. La superficie de 700 hectáreas está rodeada de manglares. El lago forma parte del parque submarino protegido y ha sido designado zona acuática de importancia internacional en virtud del Convenio de Ramsar. La bahía es única por la presencia de pastos marinos y manglares. Una parte de los manglares está prácticamente inalterada debido a su limitada accesibilidad, por lo que es importante como zona de descanso para las especies de aves. Lac es una importante zona de descanso y anidación para muchas aves e invertebrados marinos, entre ellos la caracola reina o Karkó. Este marisco solía encontrarse en grandes cantidades aquí, pero la sobrepesca ha erradicado en gran medida la población. La zona tiene una función de criadero de peces de arrecife y es la zona de alimentación de la tortuga verde.

Pekelmeer[editar]

El lago de Pekel y la reserva de flamencos (800 hectáreas) forman parte de la gran zona acuática del suroeste de la isla. Todavía se extrae sal de esta zona. También es la zona de alimentación y vida más importante para el flamenco. Una hermosa combinación de economía y ecología. Dependiendo de la temporada, se pueden encontrar entre 2000 y 7000 flamencos en esta zona. La reserva de flamencos es el lugar de cría más importante del Caribe Sur. La población total que migra entre Bonaire y Sudamérica se estima en 20.000 individuos. El flamenco plantea exigencias especiales a su entorno (calidad del agua, tranquilidad) y es muy sensible a las perturbaciones. El Pekelmeer y la reserva de flamencos han sido designados como zona de aguas de importancia internacional según el Convenio de Ramsar. Bonaire seguirá protegiendo activamente al flamenco, símbolo de la isla. Los pájaros reciben espacio y descanso.

Santuario de Flamencos cerca de Pekelmeer

Salinas y cuevas[editar]

Las salinas (Saliñas) son lagos salados o ensenadas que están cerradas al mar por un dique de coral muerto. Tienen una función importante porque aseguran la recogida y filtración del agua (de lluvia). Así se evita que los nutrientes y las partículas de tierra lleguen al arrecife y causen daños a los corales. Esta función es especialmente crucial durante las lluvias intensas. Las salinas son también una importante zona de alimentación para muchas aves acuáticas. Slagbaai, Gotomeer, Pekelmeer y las salinas de Klein Bonaire son zonas acuáticas de importancia internacional en el contexto de la Convención de Ramsar.

Bonaire tiene muchas decenas de cuevas. Como manifestación geológica dan una imagen de la historia más antigua de la isla. En varios lugares las cuevas tienen dibujos rupestres realizados por los habitantes originales de Bonaire. En algunas cuevas viven murciélagos o el camarón ciego Typhlatia. Los murciélagos cumplen una función útil en el ecosistema: atrapan un gran número de insectos (incluidos los mosquitos) o proporcionan la polinización de las flores, incluidas las de los cactus. La mayor amenaza para los murciélagos es la destrucción o alteración de sus dormideros.

Geología[editar]

Bonaire se encuentra en la Placa del Caribe, una placa tectónica delimitada por otras cuatro placas tectónicas: la Placa Norteamericana, la Placa de Cocos, la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Bonaire como isla se formó en el Terciario, cuando el límite de la placa del Caribe (el arco volcánico que formó las islas del Caribe al este) se desplazó hacia el este.

Las rocas que se encuentran en Bonaire son de origen sedimentario y volcánico. Las rocas sedimentarias datan del Cretácico (hace ~90-100 millones de años (Ma)) y del Mioceno (~5 Ma).

Localidades[editar]

Las dos localidades de la isla son Kralendijk (la capital) y Rincón.

La mayoría de las localidades de Bonaire se concentran en la Costa

Kralendijk tiene muchos suburbios o barrios, aunque en una isla con una población tan pequeña, la distinción no siempre es clara. Entre ellos, se incluyen:

  • Antriol
  • Belnem
  • Bona Bista
  • Hato
  • Lima
  • Noord Salina
  • Nikiboko
  • Republiek
  • Sabadeco
  • Sabana
  • Santa Barbara
  • Tera Cora

Y otros más pequeños:

  • Fontein
  • Lagoen
  • Sorobon
  • Spelonk
  • Wanapa

Labra, Ishiri, Kokorobi, Jan Doran, Vlijt, Rigot, Porto Spano y Kunchi fueron otros pequeños asentamientos situados en el parque nacional pero que luego fueron abandonadas.

Economía[editar]

Carnaval de Bonaire de 2020

Turismo[editar]

La economía de Bonaire se basa principalmente en el turismo, aprovechando su clima cálido y seco y su entorno natural. La isla se dirige a los submarinistas y a los buceadores, ya que los arrecifes de coral que la rodean están bien conservados y son fácilmente accesibles desde la costa. Bonaire lleva muchos años siendo reconocida por la comunidad de submarinistas como uno de los mejores destinos de buceo en tierra del mundo.[25]

El Parque Marino de Bonaire ofrece un total de 86 puntos de inmersión con nombre y alberga más de 57 especies de coral blando y pétreo y más de 350 especies de peces registradas. La mayoría de los complejos turísticos y hoteles tienen una tienda de buceo en el lugar, y otros alojamientos están afiliados a una operación de buceo. Las matrículas llevan el logotipo Diver's Paradise (en inglés).

La bahía de Lac, en la parte sureste de la isla, atrae a Bonaire a surfistas de viento de todo el mundo. La bahía, poco profunda, está en el lado de barlovento de la isla, por lo que los vientos alisios son fuertes y constantes. Una barrera de coral que atraviesa la boca de la bahía permite a los windsurfistas de todos los niveles seleccionar las condiciones de las olas que les gustan. Lac Bay es una de las paradas de la Copa del Mundo de Windsurfing Freestyle de la PWA y ha acogido el Campeonato Prokids IFCA. Cinco de los diez windsurfistas de estilo libre mejor clasificados de la PWA son de Bonaire: Kiri Thode, Amado Vrieswijk, Bjorn Saragoza, Tonky Frans y Taty Frans.[26]​ En el extremo norte de la bahía de Lac se encuentra uno de los bosques de manglares mejor conservados del Caribe, muy popular para practicar kayak y snorkel

Bonaire es también un puerto de escala para más de quince líneas de cruceros que hacen más de ochenta escalas por temporada en la isla. La capacidad total de pasajeros de los cruceros en Bonaire es de unos 185.000.

Parque nacional Washington Slagbaai

La infraestructura turística de Bonaire es contemporánea y ofrece diversos tipos de alojamiento, como hoteles, complejos turísticos con todos los servicios, algunos pequeños bed and breakfasts y alquileres vacacionales de todo tipo. Otras actividades turísticas son el kiteboarding, el windsurf, el ciclismo de montaña, el senderismo, la navegación, la pesca deportiva, los paseos en barco y la observación de aves. Se calcula que el gasto total de los turistas en Bonaire es de 125 millones de dólares al año.[27]

Moneda[editar]

En 2011, las Islas BES sustituyeron su moneda, el florín antillano neerlandés (ISO 4217: ANG, símbolo: ƒ), por el dólar estadounidense en lugar de sustituirlo por el euro que se utiliza en los Países Bajos europeos. La decisión se basó principalmente en las necesidades del turismo y el comercio. La mayoría de los países y territorios del Caribe utilizan el dólar como moneda o tienen una moneda vinculada al dólar como moneda de curso legal. El florín estuvo vinculado al dólar estadounidense durante décadas, con un tipo de cambio de 1,79 ƒ = 1,00 USD. La adopción del dólar puso fin al sistema de pago en dos monedas y a las comisiones por cambio de divisas.[28]​ El florín siguió utilizándose en Curazao y Sint Maarten.

Impuestos[editar]

Los regímenes fiscales separados de Bonaire, San Eustaquio y Saba presentan un mayor riesgo de doble imposición o doble exención de impuestos. En un esfuerzo por eliminar el riesgo, se introdujeron dos planes. Un plan evita la doble imposición entre los Países Bajos (Europa) y las Islas BES, mientras que el otro evita la doble imposición entre las Islas BES y terceros países. El nuevo régimen generará unos ingresos fiscales anuales estimados en 52 millones de dólares, lo que equivale a los ingresos fiscales actuales de las tres islas. La población combinada de las tres islas es de aproximadamente 20.000 habitantes, de los cuales la mitad son contribuyentes de renta.

Producción de sal[editar]

Aprovechando la geografía naturalmente baja y el diseño tradicional de los diques holandeses, gran parte de la mitad sur de Bonaire se ha convertido en un gigantesco sistema de estanques y piscinas que evaporan el agua del mar para producir sal. La salina solar de Bonaire, operada actualmente por Cargill, produce 400.000 toneladas de sal industrial al año. Una vez recogida, la sal se lava y se almacena en pilas piramidales de unos 15 metros de altura, cada una de las cuales contiene aproximadamente 10 000 toneladas métricas de sal con una pureza del 99,6%. Las instalaciones de sal cuentan con su propio muelle, donde se cargan los barcos con sal destinada a los mercados de Norteamérica, Europa y el Pacífico Occidental. La sal de Bonaire se utiliza principalmente en funciones industriales.

Muelle para el Transporte de Sal en Bonaire

Los grandes estanques de condensación que rodean las cuencas cristalizadoras, llamados Pekelmeer, son un hábitat natural para numerosas especies de gambas de salmuera que, a su vez, alimentan a bandadas de cientos de flamencos rosas y otras aves migratorias. Aquí se encuentra el santuario de flamencos de Bonaire.

Almacenamiento y transporte de petróleo[editar]

La Bonaire Petroleum Corporation (BOPEC) es una terminal de almacenamiento y transbordo de fuel en Bonaire. BOPEC es propiedad al cien por cien de la compañía petrolera venezolana PDVSA, y funciona principalmente como instalación de almacenamiento para múltiples grados de aceites refinados y no refinados procedentes de Venezuela y de las refinerías de Curazao y Aruba. BOPEC también tiene capacidad para mezclar y combinar sus combustibles almacenados. El muelle número 1 de BOPEC puede recibir buques cisterna de hasta 500.000DWT,[29]​ lo que significa que sólo hay siete buques en el mundo que son demasiado grandes para la terminal de BOPEC. Se cree que un incendio en la terminal de BOPEC en 2010 tuvo un impacto significativo en el lago Goto y al menos en otra laguna cercana.[30]

Plantaciones y casas de plantación[editar]

En 1868 y 1870, una gran parte de las tierras del gobierno fueron subastadas y vendidas. Se trata de cinco lotes para la silvicultura y la ganadería y nueve lotes para la explotación de la sal. Los compradores de esos grandes lotes eran principalmente personas ricas de Curazao, comerciantes de éxito, que no tenían intención de vivir en sus plantaciones. No hay ninguna plantación real en Bonaire. El clima y las condiciones del suelo de Bonaire no son muy favorables para el cultivo de frutas y verduras de cualquier tamaño. Sólo la extracción de sal es económicamente atractiva. Además, en algunas "plantaciones" se realizaba el cultivo de áloe (última exportación en 1973), el cultivo de maíz (debido a la sequía no había suficiente cosecha todos los años), la quema de carbón vegetal y la cría de ganado (principalmente de cabras, exportada por última vez en 1970).

A principios del siglo XX, la clase media de Bonaire también pudo comprar tierras de plantación. En Curaçao, la casa de la tierra servía como casa principal de una plantación, donde vivía el propietario. En las inmediaciones había dependencias, graneros, establos y corrales. A su alrededor estaban las viviendas de los esclavos. En Bonaire, las casas de las plantaciones se convirtieron en las casas de campo de los propietarios, donde se alojaban durante los fines de semana. A menudo, durante la semana había un supervisor (vito) que supervisaba el trabajo en la plantación.

Política y Gobierno[editar]

Antes del referéndum de 2010, las Antillas Neerlandesas (que comprenden las islas de Curazao, Bonaire, San Eustaquio, San Martín y Saba) se gobernaban como una democracia parlamentaria basada en el sistema de gobierno holandés con elecciones libres celebradas cada cuatro años. Las disensiones sobre su futuro político hicieron que cuatro de las cinco islas abogaran por la separación de las Antillas Holandesas. Algunos de los residentes de las islas querían la autonomía, mientras que otros deseaban una mayor integración.

Sede del Gobierno y Parlamento local

En 2005, los gobiernos de los Países Bajos, Aruba y las Antillas Neerlandesas celebraron una conferencia para debatir la futura reforma constitucional y la disolución de las Antillas Neerlandesas. En 2006, San Martín y Curazao optaron por la autonomía, y Bonaire, San Eustaquio y Saba por una relación más estrecha con los Países Bajos. El referéndum constitucional y el desmantelamiento de las Antillas Neerlandesas estaba previsto para 2010.

El anunciado referéndum de Bonaire, previsto para el 26 de marzo de 2010, se canceló en febrero de 2010. El Gobernador de las Antillas Neerlandesas, Frits Goedgedrag, decidió cancelarlo porque según el probablemente contravenía el derecho internacional, ya que parte de la población no podía votar. Los holandeses europeos sólo podían votar si habían llegado a la isla antes del 1 de enero de 2007. El referéndum se pospuso a septiembre y luego a octubre de 2010. Finalmente, el referéndum se celebró el 17 de diciembre de 2010, con un 84% de votos a favor de formar parte de los Países Bajos. Sin embargo, como el 35% de la votación no alcanzó el 51% requerido, los resultados del referéndum fueron declarados inválidos.

Institución Judicial y Centro Penitenciario[editar]

La Institución Judicial (JI) del Caribe Neerlandés, con sede en Bonaire, se encuentra en Kralendijk. Desde el 10 de octubre de 2010, el centro está bajo la responsabilidad del Departamento de Instituciones Judiciales (DJI), el organismo del Ministerio de Justicia y Seguridad de los Países Bajos para la ejecución de las sentencias y medidas privativas de libertad. La sede de Bonaire es a la vez una Casa de Detención y una Institución Judicial. Desde el 6 de diciembre de 2010 hay capacidad para 76 hombres, mujeres y menores. El nombre en papiamento es Institushon Hudisial Karibe Hulandes, sitio Boneiru

Educación[editar]

El sistema educativo de Bonaire está basado en el modelo del sistema neerlandés. Los primeros grados se imparten únicamente en papiamento, y se incorpora el neerlandés a medida que se avanza en el nivel del grado que se cursa.

También hay una escuela de medicina privada en Bonaire, la Escuela de Medicina Saint James «Saint James School of Medicine» allí todos los cursos que se presentan en los programas escolares se dan en inglés. Ambos se basan en el Currículo escolar de las facultades de medicina de Estados Unidos y gradúan a Doctores en Medicina, cuyo título se reconoce en América del Norte.

Iglesia católica de San Luis Beltrán (Kralendijk)

Demografía[editar]

Su población está estimada, para el año 2015, en unos 18 905 habitantes. La mayor parte de sus habitantes son mulatos, producto del mestizaje entre europeos y africanos. Sin embargo, una importante parte de su población tiene variados orígenes, entre los que se destacan los Países Bajos, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Surinam y los Estados Unidos, entre otros.

Localidades[editar]

La estrella de la bandera de Bonaire tiene seis puntas, que representan los seis asentamientos originales. Por el crecimiento de la población y la expansión de los edificios, cinco de ellos han crecido juntos a la capital Kralendijk. Sólo Rincón, el núcleo más antiguo de la isla, situado en la mitad norte, siguió siendo un pueblo independiente. Además de estos núcleos, a lo largo de los años se han añadido una serie de nuevos distritos. Detrás de Kralendijk, contra la colina, se encuentran los distritos Republiek y Santa Bárbara. Detrás de Santa Bárbara, en la costa, se encuentra el nuevo y lujoso barrio de Sabadeco (Corporación de Desarrollo de Santa Bárbara). Más allá del aeropuerto, en dirección a las salinas, se encuentra el barrio de Belnem, que lleva el nombre de Harry Belafonte. La población se distribuye en las antiguas ciudades y distritos de la siguiente manera:

  • Kralendijk con un total de 12.531 habitantes
  • Playa (centro de Kralendijk) con 1.963 habitantes
  • Tera Kora con 1.610 habitantes
  • Nikiboko con 2.633 habitantes
  • Antriol con 3.947 habitantes
  • Nort di Saliña con 2.378 habitantes
  • Rincón con 1.788 habitantes

Religión[editar]

Al igual que en el resto de las antiguamente denominadas Antillas Holandesas, en Bonaire, la religión predominante es el cristianismo siendo la denominación más importante la Iglesia católica. Si bien la isla perteneció primero a España y luego al Reino de los Países Bajos (cuya principal denominación al momento de la colonización eran iglesias protestantes), el culto católico ha sido tan influyente que permanece como principal religión hasta nuestros días. Eclesiásticamente, las iglesias en Bonaire dependen de la diócesis católica de Willemstad en la vecina isla de Curaçao.

Tras el descubrimiento de Bonaire por Alonso de Ojeda en 1499, la vida espiritual de los cristianos estaba en manos de los monjes que venían de Venezuela para bautismos. Estos misioneros pertenecían a los Jesuitas de la orden Franciscana. El primer sacerdote residente fue Jacob Bernardus Eisenbel (holandés), que llegó desde Aruba para instalarse por varios años en Bonaire y de quien toma nombre la Parroquia de San Bernardo, el principal templo católico de la capital bonairense, Kralendijk.

En Rincón, segunda ciudad importante de Bonaire, se ofrecen numerosos festivales regulares, incluidos los festivales Simadan anuales (cosecha) y el Dia di San Juan (Día de San Juan).

Idiomas[editar]

Los principales idiomas de Bonaire son el papiamento y el neerlandés, ambos tuvieron carácter oficial mientras la isla fue parte de la Antillas Neerlandesas hasta el año 2010. Desde que la Isla es un municipio especial de los Países Bajos la única lengua oficial es el neerlandés,[31]​ a pesar de que el papiamento es la lengua más hablada (alrededor del 74% de la población habla papiamento habitualmente).[32]​ Además, el español y el inglés son hablados por gran parte de la población.[33]

Idiomas por su uso en Bonaire y las Antillas Neerlandesas en 2020
Idioma Papiamento Inglés Neerlandés Español Otros
Bonaire 70,3 4,0 10,4 13,4 1,8
Antillas Neerlandesas 62,7 15,4 8,2 9,1 5,2

Transporte[editar]

Aeropuerto Flamingo

El primer aeropuerto de Bonaire estaba situado cerca de Tra'i Montaña Subi Blanku y cruzaba el camino actual de Kralendijk a Rincón y fue construido en 1936. El aeropuerto resultó ser demasiado pequeño cuando los soldados estadounidenses llegaron a Bonaire en la segunda mitad de 1943. El comandante declaró que había que construir un nuevo aeropuerto. La construcción comenzó en diciembre de 1943 y el nuevo "Aeropuerto Flamingo" se inauguró en 1945. Se construyó una pequeña terminal adecuada al número de pasajeros de la época. Este edificio se utilizó hasta mediados de 1976. El aeropuerto recibió muchas ampliaciones tanto de la pista como de la propia terminal.

En la actualidad, el aeropuerto se conoce como Aeropuerto Internacional de Flamingo y cuenta con una gran variedad de aerolíneas nacionales e internacionales. Los servicios procedentes de Estados Unidos incluyen Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines. Entre las aerolíneas que prestan servicio en Europa se encuentran TUI Netherlands y KLM. El servicio aéreo desde Curazao es constante a través de Divi Divi Air y EZ Air.

El aeropuerto está equipado con una estación de bomberos, una torre de control y un hangar. Hay planes en marcha para modificar las instalaciones actuales del aeropuerto, la pista y la estación de bomberos.

Deportes[editar]

Los deportes más practicados son el buceo, el fútbol, el windsurf y la pesca.

Estadio de Kralendijk

Los 287,5 km² de esta isla están rodeados por un arrecife, al que se llega muy fácilmente buceando desde la orilla. Los sitios para buceo —hay 60 en la isla principal y otros 26 más en la cercana Klein Bonaire— están marcados por rocas pintadas de amarillo brillante, ubicadas a un lado del camino. Llevan nombres como 1,000 Steps (Mil Pasos), Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas), Country Garden (País Jardín) y Sweet Dreams (Dulces Sueños).

Los residentes de Bonaire participan en numerosos eventos deportivos, incluidos todos los deportes populares que atraen a los turistas a la isla, como el submarinismo, la vela, la pesca, la navegación, el windsurf, el kitesurf, el ciclismo, el béisbol, el fútbol, el voleibol y el tenis. En Bonaire hay múltiples tiendas de buceo, la mayoría de las cuales ofrecen instrucción de buceo y certificación PADI, NAUI, SSI y CMAS[76]. Las tiendas de buceo de la isla suelen ofrecer alquiler de botellas y equipos de buceo, excursiones de buceo en barco, snorkel, kayak y clases de naturalismo. Algunas tiendas de buceo tienen estaciones de mezcla de gases y ofrecen instrucción y excursiones de buceo técnico.[34]

Bonaire fue sede de la Copa del Mundo PWA Bonaire 2014 y del 10º Campeonato Prokids IFCA 2014 en la Bahía Lac, en Sorobon, en el lado este de la isla. Es el hogar de varios campeones profesionales de windsurf. La isla también es sede de la Regata anual de Vela de Bonaire, una competición y celebración nacional de vela que se viene celebrando cada octubre en el sector de Playa. El evento comenzó en 1967, cuando el capitán Don Stewart retó a Hubert Domacasse a una carrera, apostando 27 cajas de cerveza a que su barco de pesca "Sislin" era más rápido que el barco de pesca "Velia" de Domacasse. Las regatas se disputan entre el lado de sotavento de la isla y la isla de Pequeña o Klein Bonaire.

La Federación de Fútbol de Bonaire es miembro de la CONCACAF y la Federación de Voleibol de Bonaire es miembro asociado de la CAZOVA (Asociación Zonal de Voleibol del Caribe) y de la NORCECA. Los equipos de béisbol juegan en la región caribeña de Pequeñas Ligas y la Liga Pony. Bonaire también fue confirmada como la asociación nacional de tenis de mesa número 218.[35]

Medios de Comunicación[editar]

Radio[editar]

Trans World Radio (TWR) estableció por primera vez su sitio de transmisión AM en la isla de Bonaire en 1964 para transmitir programas cristianos en América Latina y el Caribe. TWR-Bonaire comenzó a operar con tres transmisores, incluyendo un transmisor de onda media Brown-Boveri (500 kW sobre 800 kHz) y dos transmisores de onda corta (200 kW y 50 kW); sin embargo, su licencia para operar el transmisor de 500 kW fue revocada en 1999, restringiendo así la transmisión a 100 kW. El transmisor de onda media Brown-Boveri fue vendido y retirado de la isla. Fue sustituido por otro transmisor de onda media (PJB3-AM). En 2012, se permitió a TWR-Bonaire aumentar su potencia de 100 kW a 450 kW, pero para ello tuvieron que recaudar 38 millones de euros (43.456.610,00 dólares). En 2016 encargaron a Kintronic Labs la construcción de un sistema de antenas direccionales de matriz paralela de cuatro mástiles y 231 metros. El 31 de enero de 2018 adquirieron un transmisor de onda media Nautel Broadcast de 450 MW por 3,8 millones de dólares, y el nombre cambió de Trans World Radio a Shine 800 AM.

Radio Netherlands Worldwide operaba una estación de retransmisión de onda corta en 12°12′48″N 68°19′23″W. Debido a la amplia disponibilidad de enlaces de Internet que proporcionan una mayor calidad de audio y más flexibilidad, las emisiones de onda corta de RNW-Bonaire se interrumpieron y a finales de octubre de 2012, la estación de radio fue cerrada y las instalaciones desmanteladas.

Bonaire cuenta con dos emisoras de radio insulares que emiten información general: Bon FM y Radiodifucion Boneriano. El idioma que se habla en ambas es el papiamento.[36]

Internet y periódicos[editar]

Hay varias fuentes de noticias en Internet, como BES Reporter en inglés, Bonaire en papiamento y neerlandés, Bonaire Nieuws en neerlandés e Info Bonaire en inglés. Los periódicos locales, algunos de los cuales también están disponibles en línea, son The Bonaire Reporter en inglés, Extra y Boneriano en papiamento, Bonaire Times en inglés, español y holandés, y dos periódicos holandeses: Amigoe y Antiliaans Dagblad.[36]

Televisión[editar]

Flamingo Television Bonaire B.V. ofrece programación por cable y acceso a Internet mediante conexión por cable o fibra óptica. La programación local y regional se ofrece en diferentes idiomas, como papiamento, español, holandés y chino. Los canales en inglés están disponibles gracias a los esfuerzos de un grupo unificado de empresas de cable que conforman la Caribbean Cable Cooperative Ltd.

Los programas de televisión digital y el acceso a Internet son ofrecidos por Telbo N.V., un proveedor de comunicaciones y medios con una infraestructura basada en IP. Es el principal proveedor de servicios telefónicos, y también ofrece varios paquetes de programas de televisión digital de alta calidad con más de 130 canales digitales.[37]

Los residentes de Bonaire reciben algunos de los principales canales de televisión nacionales de Venezuela, todos ellos principalmente en español.

Símbolos[editar]

Escudo de Bonaire

Bandera[editar]

La bandera, con la estrella de seis puntas, simboliza una brújula. Los habitantes de Bonaire eran y son excelentes pescadores y marineros. También se dice que los cuatro puntos del anillo que indican el Este, el Oeste, el Sur y el Norte pretenden indicar que todas las personas del mundo son iguales, independientemente de su procedencia. El color rojo hace referencia a la sangre y a la capacidad de supervivencia del bonaerense. El amarillo representa el sol, la playa y las flores del Kibrahachi y el cactus. El blanco representa la paz y la internacionalización. El color azul representa el mar. La bandera no existe desde hace mucho tiempo. Sólo el 11 de diciembre de 1981 se aprobó el diseño, al que toda la población pudo contribuir y opinar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bevolkingsontwikkeling Caribisch Nederland; geboorte, sterfte, migratie». Central Bureau of Statistics (en neerlandés). 2012. 
  2. http://www.copant.org/documents/18/26102/2010-12-20 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Sport Diver (en inglés). 2005-05. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  4. George, Curvin (6 de agosto de 2014). E bèrdat di Boneiru - De waarheid van Bonaire (en neerlandés). Lulu.com. ISBN 978-99904-1-869-9. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  5. Sport Diver (en inglés). World Publications. 1997. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  6. Sedelmaier, Wolfgang (2003). Guía mundial de viajes de buceo: 4000 bases de buceo en los más bellos lugares de la Tierra. Editorial Paidotribo. ISBN 978-84-8019-707-6. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  7. Grases, Pedro (1991). Los tres primeros siglos de Venezuela, 1498-1810. Fundación Eugenio Mendoza. ISBN 978-980-6017-50-4. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  8. Orell, Manuel de Miró (1974). Morfología submarina y sedimentos marinos recientes del margen continental del nororiente de Venezuela. Comisión Organizadora de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  9. Seco, Manuel (2012). Estudios de lingüística española: homenaje a Manuel Seco (PDF) (en inglés) 34. España: Universidad de Alicante. p. 229. ISBN 978-84-9717-183-0. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  10. Sin fecha de separación
  11. «Ds-Lands - Jurnal Judi Online Terbaru». Ds-Lands (en id-ID). Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  12. «Bonaire stemt tegen huidige band met Nederland». NRC (en neerlandés). Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  13. «St. Martin News Network - The Conference on the Political Future of the Dutch-Administered Caribbean, Having met at Bonaire, West Indies on 1st December 2016». www.smn-news.com. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  14. a b «Bonaire's Maps». InfoBonaire (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  15. El Derecho del mar: acuerdos sobre fronteras marítimas (1970-1984). Naciones Unidas. 1988. ISBN 978-92-1-333151-4. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  16. Paul, Isidro Morales; Paúl, Isidro Morales (1983). La delimitación de áreas marinas y sub-marinas al norte de Venezuela. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  17. Cunill, Pedro (1989). Venezuela contemporánea, 1974-1989. Fundación Eugenio Mendoza. ISBN 978-980-6017-44-3. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  18. a b «Bonaire's Weather, provided by KNMI». InfoBonaire (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  19. «Bonaire divers paradise - Diving - Bonaire Official Tourism Site». www.tourismbonaire.com. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  20. «Survey of Previously Outplanted Pinto (Northern) Abalone (Haliotis kamtschatkana) in the San Juan Island Archipelago, Washington State». web.archive.org. 23 de mayo de 2013. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  21. «Caribbean Flamingo | DCNA» (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  22. «LibKey». libkey.io. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  23. «Ramsar». 
  24. «Solar pilot project at Barcadera Bonaire». Curaçao Chronicle (en inglés estadounidense). 20 de enero de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  25. «Scuba Diving Top 100: Best Dive Sites for Shore Diving». Scuba Diving (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  26. «PWA WORLD WINDSURFING TOUR: Freestyle Men». www.pwaworldtour.com. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  27. «IVM Institute for Environmental Studies». 
  28. «Frequently asked questions - DNB BES». www.cn.dnb.nl. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  29. «Rocargo Services N.V.». www.rocargo.com. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  30. «Follow-up study on the chemical status of Lake Goto, Bonaire : Measurements and risk assessment». 
  31. «The Dutch Caribbean - Dutch Caribbean Legal Portal». www.dutchcaribbeanlegalportal.com. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  32. «Households by the most spoken language in the household». web.archive.org. 29 de octubre de 2012. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  33. «Households by the most spoken language in the household Population and Housing Census 2001». Central Bureau of Statistics (en inglés). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 20 de agosto de 2018.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  34. «Bonaire Dive Courses - Bonaire Official Tourism Site». www.tourismbonaire.com. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  35. «ITTF Press Release: Sharara Re-elected as ITTF President». web.archive.org. 15 de febrero de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  36. a b «Bonaire Newspapers & News Media - ABYZ News Links». www.abyznewslinks.com. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  37. «MiTV - TELBO». web.archive.org. 24 de febrero de 2019. Consultado el 7 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]