Queroseno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lámpara de queroseno.
Camión de distribución (San Martín, Arg., cc 1940).

El queroseno, querosene, querosén, keroseno, kerosene o kerosén[1] (del griego κηρός - keros, cera)[2] es un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta) obtenido por destilación del petróleo. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diésel, se utiliza como combustible, el JP (abreviatura de Jet Petrol) en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al gasóleo de automoción en las refinerías. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica, como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y, antiguamente, para iluminación. Es insoluble en agua.

En Cuba se conoce como luzbrillante,[3] en Ecuador como kerex[cita requerida], en Chile como parafina[4] y en Costa Rica como canfín,[5] en República Dominicana para iluminación se conoce como Trementina.

Usos[editar]

Ventajas[editar]

  • Lubricación eficaz. Reduce notablemente el desgaste en las partes críticas, como la bomba de inyección.
  • Elevado índice de cetano. Es decir, excelente ignición, facilitando el arranque en frío y completa combustión.
  • Excelente poder de detergencia. Implica la limpieza continua del sistema de combustible, evitando depósitos o sedimentos y la obstrucción de filtros, y manteniendo el sistema de inyectores en óptimo funcionamiento.
  • Bajas emisiones tóxicas.
  • Elevada estabilidad y cualidad dispersante.
  • Combustible económico. Mayor rendimiento de combustible y menores costos por mantenimiento.

Desventajas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]