Colonia de las Islas de la Bahía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Colonia de las Islas de la Bahía
Colony of the Bay Islands
Colonia
1852-1860


Bandera

Escudo

Himno: God Save the Queen

Localización de Islas de la Bahía
Capital Coxen Hole
Entidad Colonia
 • País Reino Unido
Idioma oficial Inglés
 • Otros idiomas Lengua garífuna
Moneda Libra esterlina
Período histórico Colonización británica de América
 • 1852 Establecido
 • 1860 Disuelto
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Monarca
Reina Victoria
Miembro de Imperio británico
Precedido por
Sucedido por
República Federal de Centro América
Intendencia de Comayagua
Departamento de Islas de la Bahía

La colonia de las Islas de la Bahía, fue una de las posesiones del Imperio británico en el Caribe. Si bien los asentamientos ingleses en las islas datan desde inicios del siglo XVII, no sería hasta el año de 1852 que el archipiélago sería incorporado al imperio de manera oficial tras que estas fueran ocupadas militarmente por tropas británicas.[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Restos del fuerte del pirata Henry Morgan. Durante el siglo XVII y XVIII los ingleses formaron varios asentamientos en suelo Hondureño.

Desde el siglo XVII los ingleses trataron de tomar las islas como colonia. A pesar de que estas estaban bajo dominio del Imperio Español incorporadas a la capitanía General de Guatemala en el territorio de las Hibueras (actual Honduras), había poca presencia militar española en islas como Útila o Roatán lo que hizo el escenario perfecto para que corsarios y piratas británicos hicieran en ellas sus guaridas. Los primeros registros que indican asentamientos ingleses permanentes en las Islas de la Bahía muestran que Port Royal, en la isla de Roatán, fue nuevamente ocupada en el año 1742. En este año, los británicos intentaron apoderarse de la mayor parte de la costa caribeña de Centroamérica. y al hacerlo, reconstruyó el antiguo fuerte de Roatán.

Los hechos que siguieron, en lo que concierne a estas islas, son así narrados por el obispo Peláez: "El 24 de septiembre de 1781 llegaron a Trujillo avisos, los cuales fueron inmediatamente comunicados al gobierno de la Intendencia de Comayagua, de que varios afro descendientes y otros isleños estaban conspirando, unos 300 hombres, había construido tres fuertes a la entrada del puerto principal de la isla de Roatán, armados con 50 cañones, y que tres embarcaciones británicas armadas cruzaban en el vecindario, el objeto de todo el ser interceptar el naves españolas que navegaban entre el reino de Guatemala y Capitanía general de Cuba.

Se informó que estos filibusteros contaban con 3000 barriles de provisiones para su sustento, y que su objetivo al ocupar el puerto era convertirlo en refugio de sus embarcaciones, a las que ya no se les permitía ir a Jamaica. Cuando esta información llegó a Guatemala, el virrey Matías de Gálvez, se preparo y emprendió un viaje a Honduras para recuperar el control del archipiélago. Así el día del 16 de marzo de 1782, se dio la batalla de Roatán donde las fuerzas españolas quedaron victoriosas y las tropas inglesas fueron expulsadas.

Incorporación al imperio[editar]

Grabado de 1853 donde tropas británicas celebran el primer aniversario de la anexión del archipiélago al imperio.

Los ingleses no parecen haber hecho otra demostración en las islas durante el siglo XVIII. Permanecieron alejados de las costas del archipiélago incluso durante la ocupación napoleónica de España.[1]​ "En 1821, cuando las provincias centroamericanas lograron su independencia, las islas quedaron bajo la jurisdicción del estado de Honduras. Este estado de cosas continuó hasta mayo de 1830, cuando el superintendente del establecimiento británico de Belice, como medida de coacción contra la república, que se había negado a entregar a ciertos esclavos fugitivos, descendió a Roatán y se apoderó de ella en nombre de la corona británica. Las autoridades federales protestaron y el acto fue desautorizado por el gobierno británico ".

"Los superintendentes de Belice, sin embargo, parecen haber mantenido un ojo anhelante en las islas y haber buscado un pretexto para colocarlas bajo su propia jurisdicción. En 1838 sus deseos fueron en parte satisfechos. Un grupo de esclavos liberados. de las islas Gran Caimán, llegaron a Roatán para establecerse. El Coronel Loustrelet, el comandante, les informó que no podían hacerlo sin el permiso del gobierno estatal de Honduras ".[2]

Varios solicitaron y obtuvieron el permiso requerido y recibieron concesiones de tierras. Pero otra parte, incitada por uno o dos hombres blancos entre ellos, apeló, como súbditos británicos, al superintendente de Belice, coronel Macdonald, quien inmediatamente visitó la isla, en la balandra de guerra británica Bover, arrolló la bandera de Honduras y, apresando al coronel Loustrelet y sus soldados, los desembarcó cerca de Trujillo y los amenazó de muerte si se atrevían a regresar.

Mientras tanto, la república de Centroamérica había sido disuelta y el débil estado de Honduras se quedó solo para impugnar estos violentos procedimientos. Su gobierno de ella protestó enérgicamente, pero sin obtener reparación; y finalmente, en 1844, el gobierno británico ordenó al señor Chatfield, cónsul general, que informara a las autoridades hondureñas, que "cuando el coronel Macdonald izó la bandera de ese estado en Roatán, fue por orden del gobierno británico ... ningún acto de soberanía siguió a los procedimientos de Macdonald. Mientras tanto, los isleños de las Islas Caimán continuaron emigrando a Roatán, y, en 1848, la población ascendía a más de 1.000.

Proclamación de la Colonia de las Islas de la Bahía[editar]

Un pequeño partido en la isla favorable a los intereses británicos, que participaron activamente en sus esfuerzos por asegurar la protección inglesa. Cuando fue visitado por el Capitán Mitchell, EN, en 1850, los describe como "eligiendo a sus propios magistrados, por sufragio universal", y "bastante ignorantes bajo qué gobierno están colocados". "El señor William Fitzgibbon fue presidente del Tribunal Supremo y magistrado jefe interino. En algún momento de este año, el partido británico redactó una petición dirigida al gobernador de Jamaica para pedirle que nombrara a los magistrados y asumiera la autoridad suprema en la isla.

En respuesta a esta petición, el Capitán Jolly, en el barco de guerra Bermuda de H. B. M., fue enviado a las islas, quienes convocaron una reunión de los habitantes y los declararon bajo la soberanía del Reino Unido. El presidente del Tribunal Supremo Fitzgibbon protestó contra todo el procedimiento. Sin embargo, a pesar de esta protesta, y respaldada por los cañones de las Bermudas, las autoridades designadas por Sir Charles Gray estaban debidamente instaladas en las islas. Dos años después de esta ocupación, el 20 de marzo de 1852, se emitió una orden real, constituyendo las islas una colonia, bajo el título de "colonia de las islas de la Bahía", cuya proclamación se hizo en Roatán, por el coronel Woodehouse, superintendente. de Belice, 10 de agosto de 1852.

Retorno de las islas a Honduras[editar]

La reina Victoria concede a que la colonia regrese a ser parte de Honduras en 1860 siempre y cuando se respete la propiedad y derechos de los civiles de origen inglés.

La proclamación de estas islas como colonia británica atrajo la atención inmediata en los Estados Unidos, donde fue considerada universalmente como una violación directa de la convención del 5 de julio de 1850, conocida como el Tratado Clayton-Bulwer. Esta convención establece que "los gobiernos de los Estados Unidos y Gran Bretaña, ni uno ni otro, ocuparán, fortificarán, colonizarán, asumirán o ejercerán ningún dominio sobre Costa Rica, Nicaragua, Mosquitia o cualquier otro. parte de Centroamérica ".[3]

El asunto fue traído a la atención del Congreso, y la comisión de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, luego de una consideración completa, informó "que las islas de Roatán, Bonacca, Utila, etc., en y cerca de la bahía de Honduras, constituyen parte del territorio de la república de Honduras, y por lo tanto forman parte de Centroamérica; y, en consecuencia, que cualquier ocupación de estas islas por parte de Gran Bretaña constituye una violación del tratado del 5 de julio de 1850 "[3]

El gobierno estadounidense dirigió inmediatamente exposiciones a este efecto al del Reino Unido, y durante los años 1854-1856 se mantuvo una elaborada correspondencia entre el Sr. Buchanan, ministro estadounidense en Londres, y Lord Clarendon, sobre el tema. , pero sin ningún resultado satisfactorio. El Reino Unido aumentó apresuradamente sus fuerzas navales en la estación de las Indias Occidentales, y su ejemplo fue seguido rápidamente

por los Estados Unidos; y, durante un tiempo, la paz de los dos países dependió de la discreción de unos pocos comandantes navales, que actuaban bajo órdenes necesariamente vagas e indefinidas.

En este momento crítico, el gobierno de Honduras envió a un ministro a Londres, quien consideró que la cuestión conciernía principalmente a Honduras, y exigió la entrega de las islas, igualmente como medida de justicia para esa república, y como medio para retirar una cuestión peligrosa entre los Estados Unidos y el Reino Unido, en la que cada parte se había comprometido a ceder en sus pretensiones iniciales.

En una convención celebrada en Guatemala el 30 de abril de 1859, el Reino Unido, bajo una gran presión de los Estados Unidos, acordó entregar las Islas de la Bahía y el Protectorado de Mosquita a Honduras y Nicaragua, si se le permitía total libertad de acción en el territorio conocido en ese momento como Honduras británica. Esta solución fue valorada con beneplácito por ambas partes y se suscribió una convención entre el Reino Unido y Honduras, por la cual las islas de la Bahía quedaron bajo la soberanía de este último estado, con la reserva de juicio por jurado, libertad de conciencia, etc., a los habitantes reales.

Los principios de esta convención fueron aceptados por Honduras, pero algunos de sus detalles fueron vistos con desaprobación por la asamblea legislativa, y fue devuelta a Londres para ciertas modificaciones, las cuales, se entiende, se han realizado, en cuyo caso no hace mucho tiempo. Puede transcurrir antes de que la "colonia de las islas de la Bahía" deje de existir, y las propias islas pasen nuevamente bajo la soberanía de Honduras.

Consecuencias[editar]

Muchos de los colonos ingleses no estuvieron de acuerdo con esta resolución. Buscaron la ayuda del filibustero estadounidense William Walker para presionar al gobierno británico para que se quedara con las islas. Walker, quien en 1857 había sido depuesto de la presidencia de Nicaragua por un ejército centroamericano, decidió ayudarlos. Walker llegó a Honduras, desembarcó en Trujillo con cien hombres, pero sus esfuerzos por ayudar a los colonos ingleses, fueron en vano. Walker fue capturado por el capitán Nowell Salmon, quien lo entregó a las autoridades hondureñas. Fue procesado y condenado a muerte ante un pelotón de fusilamiento. Su ejecución tuvo lugar a las 8 de la mañana del 12 de septiembre de 1860 en Trujillo (Honduras). con el pasar de las décadas los descendientes de colonos británicos empezaron adaptarse a la cultura de Honduras, muchos anglo descendientes terminaron por cambiar su ciudadanía a Hondureña. Los asentamientos británicos en las islas hicieron que el segundo idioma hablado en el departamento sea el Inglés. De la misma forma aun hay descendientes de estos colonos, muchos de ellos se mezclarían con la población afro y mestiza que llegaba a las islas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Evans, E. Graham; Griffith, Phillip (16 de diciembre de 2012). A Brief History of Order Ideals. Springer New York. pp. 393-417. ISBN 978-1-4614-5291-1. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  2. Haines, C. G. (1921-11). «The United States: An Experiment in Democracy. By Carl Becker. (New York: Harper and Brothers. 1920. Pp. 333.)». American Political Science Review 15 (4): 616-617. ISSN 0003-0554. doi:10.2307/1947034. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  3. a b «The American Cyclopædia: a Popular Dictionary of General Knowledge». Nature 19 (482): 264-265. 1879-01. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/019264a0. Consultado el 7 de agosto de 2021.