Emirato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un emirato (árabe: إمارة imāra, plural: إمارات imārāt) es un territorio político bajo la administración de un emir,[1]​ siendo un tipo de monarquía característica de Oriente Medio y el Mundo Árabe. En árabe, el término puede ser generalizado a una provincia o país que es administrado por un miembro de la clase dominante.

Desde un punto de vista histórico, un emirato es una unidad pólitico-religiosa menor que un califato, dándose la curiosidad de que la península ibérica fue el primer territorio donde un emirato se convirtió, autoproclamándose, en un califato.

Algunos equivalentes del término pueden ser los principados en el mundo occidental y los beylicatos del antiguo Imperio otomano.

Etimología[editar]

Etimológicamente emirato o amirato ((árabe: إمارة‎ imārah, plural: إمارات imārāt)) es la cualidad, dignidad, oficio o competencia territorial de cualquier emir (príncipe, comandante, gobernador, etc.).

Como monarquía[editar]

Los Emiratos Árabes Unidos son un estado federal que amalgama varios emiratos, cada uno administrado hereditariamente por un emir, estos siete forman un colegio electoral para la elección de un presidente y un primer ministro. como casi todos los emiratos han ya sea desaparecido, se han integrado a algún estado moderno más grande o han cambiado sus modos de gobernanza, por ejemplo a Malik (Reino de arabia saudita) o a sultanatos, verdaderos estados emiraties se han vuelto raros hoy en día.

Como provincias[editar]

Además, en árabe el término puede ser generalizado para significar cualquier provincia de un país que es administrado por un miembro de la clase gobernante, especialmente por un miembro (normalmente llamado emir) de la familia real, como en las provincias del reino saudí.

Lista de emiratos actuales[editar]

En la actualidad, existen varias unidades políticas correspondientes a emiratos en la península arábiga. De estos, dos son estados independientes y siete forman una confederación de emiratos, los Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos del Golfo Pérsico.

Emiratos históricos[editar]

Una lista de emiratos que han ya sea dejado de existir, no son reconocidos y no ostentan poder real o fueron integrados en otro país y han preservado sus "estados tradicionales" ordenados por localización y en orden de la fecha del primer líder llamado "emir"

África[editar]

Ghana[editar]

Níger[editar]
  • Emirato de Say - Suroeste de Niger Siglo 19- (integrado)

Nigeria[editar]

Asia[editar]

Europa[editar]

Referencias[editar]