Bluefields

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bluefields
Municipio y Ciudad
2015bluefieldsDSC 0195.jpg
Calle de la ciudad
Seal of Bluefields.svg
Escudo

Bluefields ubicada en Nicaragua
Bluefields
Bluefields
Localización de Bluefields en Nicaragua
Bluefields ubicada en América Central
Bluefields
Bluefields
Localización de Bluefields en América Central

Ubicación de Bluefields
Coordenadas 12°00′50″N 83°45′52″O / 12.01402, -83.764526
Entidad Municipio y Ciudad
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Región autónoma Flag of Region Autonoma Atlantico Sur.svg Costa Caribe Sur
Fundación 11 de octubre de 1903
(118 años)
Superficie Puesto 4.º
 • Total 4 775 km²
Altitud  
 • Media 25 m s. n. m.
Población (2020)[1] Puesto 28.º
 • Total 57 641 hab.
 • Densidad 12,07 hab/km²
 • Urbana 55 143 hab.
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 81000
Hermanada con
Sitio web oficial
Bluefields street.JPG
Una calle típica del centro urbano.

Bluefields es un municipio y una ciudad de la República de Nicaragua, cabecera de la Región autónoma de la Costa Caribe Sur. Actualmente es sede administrativa del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur.

Geografía[editar]

Su posición geográfica está entre las coordenadas 12° 0′ 47″ de latitud Norte y 83° 45′ 55″ de longitud Oeste. La cabecera municipal está ubicada a 383 kilómetros de la capital de Managua (1 hora y 45 minutos de navegación, aproximadamente, en panga por el río Escondido hasta la ciudad de El Rama; 292 kilómetros desde esta ciudad hasta la capital de la República).

Tiene 4 775 km², según la Ley de División Política Administrativa (DPA) de la República de Nicaragua. Su altitud es de 25 m s. n. m.

Límites[editar]

Este municipio colinda al norte con el municipio de Kukra Hill, al sur con los municipios de San Juan del Norte y El Castillo, al este con el Mar Caribe y al oeste con los municipios de Nueva Guinea y El Rama.

Historia[editar]

Por lo general, se acepta que el origen de la ciudad de Bluefields está ligado a la presencia en la costa nicaragüense caribeña de piratas europeos, súbditos de potencias enemigas de España, los que utilizaban el río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, y justamente de allí deriva el nombre este río; para entonces, el territorio del actual municipio estaba poblado por los pueblos indígenas kukra y rama.

En 1602 uno de estos soldados de fortuna escogió la bahía de Bluefields como centro de operaciones por sus ventajas tácticas, el neerlandés Abraham Blauvelt o Bleeveldt, y de él se deriva el nombre de la ciudad y por extensión del actual municipio.

Existe acuerdo acerca de que los negros africanos aparecieron en estas costas a partir de 1641, cuando naufragó en los Cayos Miskitos una nave portuguesa que iba hacia Jamaica y que transportaba esclavos.

A partir del asentamiento original, la bahía empezó a poblarse; los súbditos británicos irrumpieron en 1633 y a partir de 1666 ya estaban organizados en colonias, lo que tuvo como consecuencia que para 1705 ya hubieran autoridades constituidas y que en 1730 la colonia de Bluefields pasara a depender de la gobernación británica de Jamaica. Para esto, fue decisiva la alianza de los ingleses con la etnia misquita, a la que proporcionaron armamento que les facilitó sojuzgar a las otras etnias de la costa caribeña.

En 1740 los misquitos cedieron a Inglaterra la soberanía sobre el territorio, y para 1744 se organizó el traslado de colonos ingleses desde Jamaica hacia La Mosquitia, los que trajeron consigo esclavos negros; además, también se instalaron ciudadanos franceses. La zona fue una superintendencia británica hasta 1786, cuando Inglaterra debió reconocer la soberanía de España sobre La Mosquitia mediante la Convención de Londres; los súbditos ingleses abandonaron las islas, pero los españoles no tomaron posiciones firmes en ellas.

Con la independencia del Virreinato de Nueva Granada, la zona de la Costa de los Mosquitos pasó a formar parte de la Gran Colombia hasta su disolución en 1831. Luego pasó a formar parte de la República de la Nueva Granada (actual Colombia), hasta que mediante el tratado Esguerra-Bárcenas el Estado colombiano cede el territorio formalmente a Nicaragua.

La iglesia morava se instaló en 1847, y en 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la Costa Caribe de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos en el cual Nicaragua como país no tuvo parte, y la corona británica intervino de nuevo poniéndola bajo su protección. La ciudad de Bluefields fue declarada capital de esa reserva.

Por otra parte, a esta costa nicaragüense seguían llegando, durante gran parte del siglo XIX, esclavos procedentes de Jamaica que buscaban con esta emigración librarse de dicha esclavitud.

El esquema de «europeización» de los indígenas se completó para la década de los años 1880, cuando británicos y estadounidenses expandieron la producción de cáñamo, y en menor medida del banano y la madera, creando una economía de enclave; por la suma de estos factores, Bluefields era ya para 1890 una ciudad de carácter cosmopolita, con una intensa actividad comercial.

El crecimiento económico también trajo consigo un marcado proceso de diferenciación social, por el cual las razas y etnias se distribuían espacial y laboralmente: en la cúpula la población blanca representaba los intereses de las empresas extranjeras; los mulatos y zambos se desempeñaban como artesanos y obreros; los negros encontraban lugar en trabajos de fuerza y resistencia, y la población indígena era utilizada como criados y para otros trabajos menores. Pese a esto, todas las diferentes razas y estratos consumían marihuana de forma libre, sin ningún tipo de restricción.

En 1894 el gobierno de Nicaragua incorporó la Reserva de la Mosquitia al territorio nacional, extinguiendo la monarquía misquita, y el 11 de octubre de 1903 Bluefields fue elevada al rango de ciudad y cabecera del departamento de Zelaya.

Demografía[editar]

Más información sobre la estructura de la población: Género (E 2020)
     Hombres: 27 651 (48%)      Mujeres: 29 990 (52%)
Más información sobre la estructura de la población: Urbanización (E 2020)
     Rural: 2 498 (4.3%)      Urbano: 55 143 (95.7%)

Bluefields tiene una población actual de 57 641 habitantes. De la población total, el 48% son hombres y el 52% son mujeres. Casi el 95.7% de la población vive en la zona urbana.[1]

El idioma oficial de Bluefields es el español, pero un número significativo (alrededor de 10%) de nativos de Bluefields tienen como lengua materna al inglés criollo nicaragüense (Nicaraguan Creole English). Alrededor del 15 % de los nativos de ciertos municipios que conforman la RACCS (Región autónoma de la Costa Caribe Sur) son bilingües, es decir que hablan español e inglés criollo, y en las Islas del Maíz, alrededor del 10 % de los isleños no habla español, únicamente inglés criollo nicaragüense, lo que ha supuesto una gran desventaja a la hora de interactuar con el resto de nicaragüenses en el continente.

Organización territorial[editar]

La ciudad está situada al lado de la bahía del mismo nombre, compuesta por 17 barrios, incluyendo el puerto de El Bluff, ubicado en una península del mismo nombre. Debido a la erosión gradual de la península se está convirtiendo en una verdadera isla que cierra la bahía de Bluefields, en el lado este.

Bluefields tiene varios barrios en el casco urbano y localidades o comunidades rurales:

Barrios en el casco urbano: Santa Rosa, Central, San Mateo, Pointeen, Fátima, Tres Cruces, Ricardo Morales, Old Bank de San Pedro, Teodoro Martínez de 19 de Julio, Pancasán, Punta Fría, Nueva York, El Canal y Loma Fresca.

Localidades rurales: Cuenca del Río Escondido, Cuenca del Río Maíz, San Nicolás, La Fonseca, Rama Cay, San Luis, Caño Frijol, Torsuani, Long Beach, Dalzuno, Cuenca del Río Indio, Río Maíz, Guana Creek, Nueva Chontales, Neysi Ríos, La Palma, Subcuenta Caoba, Krisinbila, Subcuenca Caño Negro, Río Kama, El Bluff, Las Mercedes, Monkey Point, El Corozo, Cuenca Punta Gorda, Dalzuno Caño, Hallouver, Villa Hermosa, San Ramón, Río Cama (El Cilicio), Saint Brown, La Virgen, San Mariano, La Pichinga, Musulaine, Caño Blanco, Aurora (San Francisco), Kukra River, Delirio de Kukra River y Barra de Punta Gorda.

Infraestructura[editar]

El Grupo Mitchell & Asociados Cía. Ltda. es una empresa privada multidisciplinaria que ha generado empleos y reduce la tasa de desempleo en la región; su filial, Texatlansur, reduce los costos de adquisición de la ropa al por mayor también desde su firma consultora Asesoría & Proyectos Grupo Mitchell. Estos han apoyado a las microempresarias de la rama textil vestuario para ser beneficiarias del proyecto del Banco Mundial, Prodemipyme, desde la empresa Mayaya Benkos, que es la primera línea de ropa afrocaribeña esta empresa le está dando un rescate a la cultura afrodescendiente que vive en Bluefields.

BlueEnergy es una ONG francoestadounidense que produce energía eólica y la distribuye a las comunidades más lejanas de la región, además próximamente iniciará el desarrollo de un proyecto de agua potable y saneamiento ambiental para las comunidades alejadas.

Transporte[editar]

Los visitantes suelen volar al aeropuerto de Bluefields o tomar un autobús desde Managua y otras ciudades o tomar una panga por el río Escondido desde el municipio de El Rama, a la que se puede acceder desde Managua en autobús.

Educación[editar]

Actualmente hay dos universidades en Bluefields. Uno es el campus Bluefields de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), y el otro es la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Hermanamiento[editar]

Tiene hermanamiento con:

Referencias[editar]

  1. a b Estimación del 2020 - Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Nicaragua