Corn Island

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corn Island
Municipio
CornIsland.JPG
Vista aérea de la isla
Flag of the Corn Island Nicaragua.png
Bandera

Lema: Land of the Caribbean Sea
Himno: The Corn Island song
Corn Island ubicada en Nicaragua
Corn Island
Corn Island
Localización de Corn Island en Nicaragua

Ubicación de Corn Island
Coordenadas 12°10′19″N 83°03′22″O / 12.171944444444, -83.056111111111
Capital Brig Bay
Idioma oficial Español
Inglés
 • Otros idiomas Creole
Misquito
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Región autónoma Flag of Region Autonoma Atlantico Sur.svg Costa Caribe Sur
 • Continente América Central
 • Océano Caribe
 • Islas Great y Little Corn Island
 • N.º de islas 2
 • Punto más alto Mount Pleasant Hill
Alcalde
Vicealcaldesa
Secretaria del Concejo Municipal
Cleaveland Webster
Nadeska Cuthbert
Esther Watts
Subdivisiones 6 barrios
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de septiembre de 1502 (520 años)
 • Erección 9 de febrero de 1940 (82 años)
Superficie Puesto 152.º de 153
 • Total 9.000 km²
Altitud  
 • Media 12 m s. n. m.
Población (2020)[1] Puesto 135.º de 153
 • Total 7 747 hab.
 • Densidad 860,8 hab/km²
 • Urbana 7 747 hab.
Gentilicio Cornaileño, -ña.
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 82100
Fiestas mayores Fiesta de la Emancipación
(27 de agosto)
Patrono(a) Nuestra Señora Estrella del Mar
Sitio web oficial
Map of the Corn Islands (Nicaragua).png
Barrios de Corn Island

Las Islas del Maíz[2][3][4][5][6][7]​ conforman un archipiélago ubicado en el mar Caribe y el municipio de Corn Island, perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur en la República de Nicaragua. La cabecera municipal es la localidad de Brig Bay.

El archipiélago está compuesto por dos islas, Great Corn Island de 10 km² y Little Corn Island de 2,9 km², ubicadas a unos 70 kilómetros al oriente de la Costa Caribe Sur. Entre ambas islas conforman una superficie total de 12,9 km² aproximadamente y constituyen uno de los 12 municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Etimología[editar]

El archipiélago caribeño ha sido referido con muchas denominaciones distintas durante los últimos miles de años, las dos más conocidas y documentadas son: «Limonares» y «del Maíz»; esta última con las respectivas traducciones a los diferentes idiomas que se han realizado.

El nombre «Limonares» o «Las Islas de Limonares» fue dado a estas dos islas por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje; en donde el 18 de septiembre de 1502 las habría descubierto. A pesar de que nunca las pisó como tal, sí las bautizó con el nombre de «Las Islas de Limonares» por apreciar de cerca desde su nave centenares de plantas de ese tipo.

En el libro Décadas del Nuevo Mundo de Pedro Mártir de Anglería, cita: “En efecto, a 13 leguas al este franco de las Témporas, el Almirante descubrió dos islas, a las que llamó Limonares, por haber encontrado en ellas unas frutas parecidas a limones..." Este descubrimiento lo citó en su diario personal, en donde simplemente la mencionó junto a otros sitios que vio y le dio nombre.

El nombre actual, según historiadores fue dado por piratas franceses, quienes al llegar a la isla vieron una gran siembra de maíz, las cuales se presume fueron sembrados por los indios Kukras. Años después el nombre île de maïs fue traducido al inglés en los escritos de navegantes y piratas ingleses, lo cual quiere decir Corn Island.

Geografía[editar]

El municipio de Corn Island es geográficamente idéntico al archipiélago, se encuentra en el mar Caribe y dista entre 50 y 60 km de la Nicaragua continental; se compone de dos islas: Great Corn Island (Isla del Maíz) y Little Corn Island (Islita del Maíz). Little Corn Island se encuentra a 10 kilómetros al noreste de Great Corn Island. El área total del municipio es de 12,9 km², de los cuales la isla grande tiene 10 km² y la isla pequeña 2,9 km². El punto insular situado a mayor altitud es Mount Pleasant Hill (95 m s. n. m.).

Historia[editar]

Según Edward Conzemius, etnólogo francés de Luxemburgo, en 1929 afirma en su artículo Les Îles Corn du Nicaragua («Las Islas Corn de Nicaragua»), que los primeros habitantes de Corn Island fueron los indígenas kukras, quienes fueron exterminados por los también autóctonos misquitos en alianza con los bucaneros ingleses.

Estos utilizaban la isla para reabastecerse de lefia, agua, reparación de sus buques y como soporte para sus actividades de pesca. Los colonos puritanos de origen británico llegaron a la isla a mediados del siglo XVIII, trayendo consigo sus esclavos de origen africano. Se sabe que vinieron desde Jamaica, estableciéndose en Honduras Británica (hoy Belice) hasta llegar al litoral atlántico de Nicaragua.

Los primeros habitantes colonos habitaban preferentemente la parte sudoriental de la isla. Esto tenía sus razones: La altura de Quinn Hill ofrecía una vista panorámica hacia el mar, desde donde podían visualizar la llegada de barcos piratas al acercarse a "Insurance Harbor", un puerto estratégico en la Isla, que brindaba facilidades para anclar y descargar las embarcaciones. Este puerto "Insurance Harbor" tiene, además, una importancia histórica ya que en el desembarco el coronel Alexander McDonald, superintendente de Honduras Británica (hoy Belice), un 27 de agosto de 1841.

Este superintendente fue quien mando a llamar a los esclavos, en el punto llamado South West Bay, para declararlos libres de la esclavitud, en nombre de la Reina Victoria de Gran Bretaña y el Rey Robert Charles Frederick de la Mosquitia.

Después del establecimiento de los colonos ingleses en las Islas de Corn Island se da inicio a un proceso de transculturación. La mayoría de los colonos llegaron a estas Islas como aventureros y exploradores en busca de fortunas y riquezas. Se establecieron permanentemente interrelacionándose con los esclavos. Producto de esta relación surge la descendencia criolla de Corn Island. En el transcurso del tiempo, esta descendencia fue asimilando y adaptando paulatinamente las costumbres y tradiciones de la cultura Inglesa. Es así como surge el perfil antro genético de la etnia criolla de Corn Island.

11 años después de la emancipación de la esclavitud, el 25 de agosto de 1852 el reverendo Edward Kelly proveniente de Honduras Británica, fundó la Iglesia y Escuela Bautista Ebenezer, primera iglesia y centro educativo en la Isla. Kelly fue quién evangelizó a los Cornaileños, ya que en años anteriores los moravos hicieron el intento pero no pudieron.

Corn Island junto con la mitad oriental de Nicaragua fue un protectorado del Imperio británico desde 1655 hasta 1894, un período en el que la región fue llamada Costa de la Mosquitia. En algún momento, las islas fueron frecuentadas por piratas caribeños. En 1894 el Gobierno nicaragüense reclamó la zona. Las islas fueron entregadas a los Estados Unidos por 99 años de arrendamiento en virtud del Tratado Bryan-Chamorro del 5 de agosto de 1914: bajo los términos de ese tratado estaban sometidas a las leyes norteamericanas pero manteniéndose la soberanía nicaragüense.

En el año de 1940 Corn Island fue elevado a municipio en la Región de Zelaya (a como se conocía la región en aquel entonces) por decreto presidencial.

Los estadounidenses mantuvieron el derecho a la utilidad real o potencial de las islas hasta el 25 de abril de 1971, fecha en la que fue oficialmente cancelado el acuerdo con la derogación del tratado Chamorro-Bryan, bajo la presidencia de Anastasio Somoza Debayle, del 14 de julio de 1970.

Antes de aquel acontecimiento la municipalidad contaba con un gobernador y no alcalde a como es ahora. Los alcaldes anteriormente eran elegido en una asamblea comunitaria, en donde aparte del máximo representante municipal, también se elegía al juez y secretario. Las primeras elecciones de voto popular en donde participó todo el pueblo fue a inicios del siglo XX.

Demografía[editar]

Más información sobre la estructura de la población: Género (E 2020)
     Hombres: 3 709 (47.9%)      Mujeres: 4 038 (52.1%)
Más información sobre la estructura de la población: Urbanización (E 2020)
     Urbano: 7 747 (100%)

Las Islas del Maíz tienen una población actual de 7 747 habitantes. De la población total, el 47.9 % son hombres y el 52.1 % son mujeres. Casi el 100 % de la población vive en la zona urbana.[1]

Población e idioma[editar]

El idioma oficial como en toda Nicaragua es el español. La actual población de las islas del Maíz está compuesta por 14000 personas aproximadamente, comprendida entre los nativos o los criollos, mestizos, misquitos y personas provenientes de varias ciudades de Europa y Norteamérica.

Por la influencia y presencia de los ingleses y la migración de familias a la isla desde Europa y las islas del Caribe desde hace cuatro siglos, una gran parte de la población entiende y habla inglés, este con un acento propio-local o caribeño, la cual es conocida como inglés criollo o criollo costeño.

El misquito es el segundo idioma más hablado en la Isla, principalmente en Great Corn Island, esto es debido a la migración de los misquitos desde lugares cercanos buscando trabajo, la mayoría provenientes de la cuenca de Laguna de Perlas, Tasbapouni, Sandy Bay, y las comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, particularmente Puerto Cabezas.

Poco a poco la población mestiza se ha reducido a unas cuantas decenas aunque al ser el español el idioma oficial y en el que se imparten las clases todos los habitantes lo hablan bien.

División política[editar]

El municipio Corn Island se subdivide históricamente en seis barrios, cinco están en Great Corn Island y el restante en Little Corn Island. En la actualidad Little Corn Island fue elevado a categoría de comunidad, pero históricamente es un barrio.

Barrio Localización Principales sectores
Brig Bay Oeste Passion Street, Vicente, Promar, South West Bay, Woula Point, Broad Bay...
North End Noroeste North End
Sally Peachie Noroeste Little Hill
South End Este Long Bay, Mount Plesant
Quinns Hill Sur Bluff Point
Little Corn Island Isla a 13 km Noreste The Village, Carib Town

Origen de los barrios[editar]

Brig Bay

Es el barrio más grande de Corn Island y considerado la cabera o centro del municipio. Muchas veces o comúnmente suele ser llamado Brig Bay I y Brig Bay II, esto es una división que se tuvo que hacer hace muchas décadas para poder trabajar en los datos estadísticos de algunas instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud. Es válido utilizar el término Brig Bay I y II, aunque Brig Bay como tal es un solo barrio, la cual inicia desde el Hotel Beach View hasta la casa del señor Elvis Downs, cerca del Hospital.

Según historiadores el nombre Brig Bay vino de los grandes buques o barcos, ya que en los siglos pasados era común ver pasar cerca de la bahía entre el muelle municipal y Woula Point los veleros o bergantines (bergantín en singular) que significa Brig.

Este barrio es la más comercial de Corn Island y sede del Gobierno Municipal, las empresas municipales, instituciones de gobierno y las empresas marisqueras CAF y PASENIC.

Los sectores de Brig Bay son: Passion Street, Moskito Point, Jack Jelly Point, Woula Point, Playa Coco, Broad Bay, Promar, South West Bay, Hill Road, Breadfruit Lain, Sweet Valley y Vicente. Aunque hay otros nombres o sectores que han surgido durante los últimos años, ingeniados por quienes han migrado al municipio o por los mismos locales que viven en la zona.

Quinn Hill

Es uno de los barrios con mayor historia de Corn Island, comprende desde South West Bay y Long Bay para arriba y de la curva por donde fue ‘the rock crusher’ o la trituradora de piedras en el sector de Hill Road, para arriba.

La gente tiende a confundir el nombre con “Queen Hill” que quiere decir “Loma de Reina” pero no es el nombre correcto, sino “Quinn Hill” de la familia Quinn, quienes vivían y han vivido por más de 150 años en dicha zona y que eran dueños de esclavos en el pasado.

Los sectores de Quinn Hill son: Bluff Point y parte de Hill Road (Camino a la Loma).

South End

Es el segundo barrio más grande de Corn Island, y al igual que Quinn Hill posee mucha historia, especialmente por los esclavos, ya que en dicha zona se encuentra el muro de esclavos y los restos de los mismos. Este barrio inicia desde la casa del señor Elvis Downs y termina por la entrada para ir a la playa de Silver Sand.

El nombre South End se debe al punto cardinal Sur, aunque hay algunas personas que consideran que el barrio no está ubicado exactamente en el sur de la Isla, aunque todo depende de la posición de donde uno este.

South End es cuna del Parque Municipal Rodrigo Campbell y del árbol de fruta de pan más viejo de Corn Island.

Los sectores de South End son: Silver Sand Beach, Shallow Water beach, Content Point, Rama Street, At the Point, Long Bay, Cow Pen Bay y también posee parte del cerro Mount Pleasant que se encuentra entre Brig Bay, South End y North End.

Sally Peachie

Es uno de los barrios más pequeños de Corn Island, pero a su vez la más silenciosa y con brisa que te dan sueño. Inicia de la entrada de Silver Sand y termina por el puentecito que queda antes de la entrada de la casa del señor Myers Cathrall.

La forma como se escribe el nombre de Sally Peachie suele ser bastante conflictivo, algunos lo escribe “Sally Peachy” o “Sally Peachey”, pero la manera correcta e histórica es Sally Peachie, nombre, que según relata algunos adultos e historiadores tuvo que ver con el ambiente del lugar y las personas que vivían ahí. Sally Peachie era hogar del músico Vertic Hodgson y de otros compositores locales, quienes en su época mantenían el sector bastante alegre debido a las músicas que tocaban. Entonces el nombre Sally Peachie reflejaba o significa alegría o zona alegre. Si nos basamos en los términos, Sally en inglés significa ocurrencia graciosa o salida, en cuanto a Peachie no existe un significado concreto para esta palabra, pero pudo ser un apodo que localmente le dieron a alguien de la zona, o es una palabra propia del criollo puro o inglés caribeño.

Sally Peachie es hogar del Spring Hole (ojo de agua), único sitio en el municipio de este tipo, además posee varios arrecifes de corales y por su ubicación siempre es bastante fresco.

Los sectores de Sally Peachie son: San Fly Bay, Heavy Sand Bay, Little Hill y Rocky Point.

North End

Es el tercer barrio más grande de Corn Island y alberga la primera Iglesia y Escuela Bautista de Nicaragua. Además es hogar de la persona más longeva de Corn Island.

North End inicia desde el Hotel Beach View y termina un poquito después de la entrada de la casa del señor Myers Cathrall. Posee parte de Mount Plesant junto a Brig Bay y South End.

El nombre de North End es debido al punto cardinal Norte, aunque al igual que South End hay quienes manifiestan que el barrio no está ubicado exactamente en el norte.

Sus sectores son: Benard Bank, Cuartel y Hany Point. Existen otros sectores que también son conocidas entre la población como: Back Road que es la calle nueva que recién fue pavimentada y también están Grave Yard Road (calle hacia el cementerio) y Basura Road (calle hacia el basurero).

Little Corn Island

Históricamente Little Corn Island es un barrio de Corn Island, pero hace varios años fue elevado a categoría de comunidad. Su nombre se debe al municipio homónima y es hogar de más de mil personas y uno de los destinos turísticos más visitados en el municipio.

Sus principales sectores son: The Village, Carib Town, Majagua Beach, Cocal Beach, Gun Point beach, entre otras que son muy conocidas entre los locales.

Corn Island quienes en su mayoría son originarios y otros personas quienes migraron de otras zonas del país o del mundo para vivir, trabajar o establecer un negocio.

La mayoría de las veces los nombres de los barrios son cambiados o son anexadas otras, pero es importante conocer y promover los barrios originales e históricos, ya que albergan historias y momentos destacados de nuestra historia.

Hay sectores que son de referencia, pero no son barrios, y en este caso podemos destacar que es bastante común utilizar en nuestro municipio el nombre de alguien, de alguna familia, edificio o negocio para poder dar una ubicación.

Desastres naturales[editar]

El primer desastre natural que recuerdan los pobladores de la Isla ocurrió en 1906. Este huracán destruyó totalmente la vegetación de la Isla. Se podía observar totalmente la isla de punta a punta.

Cuenta el reverendo Edward Kelly, en su diario personal, que después del desastre recibieron una ayuda solidaria de las islas de San Andrés y Providencia. Fue dinero en efectivo el cual se compartió equitativamente entre cada familia de la Isla.

El otro desastre que marcó dolorosamente a la Isla fue el huracán Joan el 21 de octubre de 1988. Este huracán destruyó más del 80 % de la vegetación de la isla, principalmente los árboles de coco y frutales, lo que repercutió en la economía del municipio.

En el año 2009 el huracán Ida pasó cerca de las Islas del Maíz provocando vientos fuertes y mareas alta, dejando daños menores. En el 2016 el huracán Otto amenazó a las islas de Corn Island y la Costa Caribe Sur de Nicaragua; este fenómeno provocó vientos de más de 35 km, marea y olas altas; y uno de las erosiones más grande en la historia de las Corn Island, consumiendo gran cantidad de la zona costera de las islas.

En noviembre del 2020, tras el impacto de los huracanes Eta e Iota en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, las Islas del Maíz volvieron a sufrir una de sus peores erosiones en los últimos años, consumiendo gran parte de la histórica playa de Southwest Bay y provocando inundaciones en el sector de Broad Bay, Promar.

Economía[editar]

La economía de las islas del Maíz se basa fundamentalmente en la pesca, procesamiento y exportación de los productos marítimos, así como la producción de aceite de coco (procesamiento de la copra). El sector agropecuario se encuentra en segundo lugar debido a la alta salinidad que presentan los suelos en la zona, no siendo aptos para la agricultura.

Durante las últimas décadas el turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas de Great y Little Corn Island, permitiendo el crecimiento de los negocios relacionados al sector y de la comunidad como tal. El gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Turismo y el gobierno municipal insular han ejecutado una serie de proyectos y programas que contribuyen al desarrollo del sector turístico.

Política[editar]

Sistema político y alcaldes[editar]

Desde el año de 1940 el municipio isleño es gobernado por un Concejo Municipal, encabezado por el alcalde, vicealcalde y secretario del concejo, ya que anteriormente la forma de gobierno del territorio fue por medio de un gobernador, aunque mucho antes de eso en el territorio existía un militar que era delegado por el gobierno de Bluefields. Little Corn Island por ser una comunidad y parte del archipiélago de Corn Island cuenta con un delegado de gobierno o «alcaldito», quien representa al gobierno municipal en dicha zona. El alcaldito es nombrado por el alcalde.

A partir de 1997 en la Isla se elige a las autoridades por medio del voto popular en donde participa toda la población, ya que anteriormente el alcalde se elegía por medio de una asamblea comunitaria con los ciudadanos más influyentes, como por los líderes de las iglesias, dueños de negocios y otras personalidades importantes.

En el año de 1894 el presidente de Nicaragua, el general José Santos Zelaya nombró al primer gobernador de Corn Island quien fue el señor Jacob Chapman quien era residente de la isla. A partir de este periodo, los gobernadores hacían la función de alcalde, jefe de policía y encargado del registro público. El segundo gobernador fue el señor Adalphus Downs, originario también del archipiélago, quien estuvo al frente del gobierno municipal por un largo tiempo. Durante este periodo se organizaron mejor las estructuras del gobierno municipal. Se nombró delegados representantes del gobernador en cada uno de los barrios. Estos delegados tenían bajo su responsabilidad el velar por la buena conducta y el orden en su barrio. Los problemas menores eran resueltos a nivel del barrio y la palabra y decisión del delegado era ley. Eran conocidos popularmente como "Cantan Judge".

En 1936 asume el poder el gobierno liberal encabezado por el Gral. Anastasio Somoza García quien militarizo todo el territorio nacional nombrando a jefes políticos en los distintos departamentos del país, sustituyendo a los gobiernos civiles en los departamentos. En el caso de Corn Island enviaron a un teniente de la guardia nacional quien hacia las labores como un agente policial, sustituyendo el cargo del gobernador en muchas circunstancias.

Corn Island en 1940 fue declarado oficialmente un nuevo municipio dentro del departamento de Zelaya. Producto de estos nuevos cambios en la estructuras de la política gubernamental es nombrado, el nueve de febrero de 1940, el Sr. Isaiah Harold Lampson Jr, como el primer alcalde del municipio isleño.

Actualidad[editar]

Corn Islands es tropical y espejo del edén, es uno de los paraísos turísticos de Nicaragua, pequeña gema de arena blanca y agua turquesa del mar Caribe. La Isla es de origen volcánico, la cual surgió posiblemente durante la era terciaria. Está también en primer lugar como uno de los tres municipios de Nicaragua en donde su principal idioma y el más hablado es el inglés o inglés criollo, a ella le sigue Laguna de Perlas y Bluefields, ubicadas también en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

El término Corn Islands se utiliza para referirse conjuntamente a las dos islas, las cuales individualmente se conocen como Great Corn Island y Little Corn Island, pese a que la gente popularmente se refiere a Corn Island como la cabecera municipal o Great Corn Island.

Por mandato de la Ley 28 (Estatuto de Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua) Corn Island tiene derecho a participar en los comicios regionales para elegir al parlamento del Caribe Sur (Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur - CRACCS), la cual posteriormente en sesión ordinaria elige al gobernador, presidente del consejo, comisiones y distintas secretarias de la región. Las elecciones regionales se realiza el primer domingo de marzo de cada 5 años.

En la actualidad el alcalde de Corn Island es el señor Cleaveland Webster, quien en 1979 a sus 19 años también fue alcalde. La actual vicealcaldesa es la señora Nadeska Cuthbert y el secretario del Concejo Municipal la señora Esther Watts. El partido político de gobierno actualmente en la isla es el Frente Sandinista de Liberación Nacional, la cual ganó las elecciones municipales en el 2017 con más del 85 % de votos.

A mediados del año 2017 Shaira Downs, originaria de Corn Island y quien representa a dicha municipalidad en el parlamento regional desde 2014 fue elegida como Gobernadora de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, siendo a la vez coordinadora del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (G.R.A.C.C.S). Es la primera personalidad de Corn Island en asumir dicho cargo y también la primera mujer afrocaribeña. El 4 de mayo de 2019 fue elegida como presidenta del Concejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, tras ser reelecta en las elecciones de noviembre del 2018.

Durante los últimos años el establecimiento de instituciones estatales en Corn Island ha sido bastante notable debido a la demanda y necesidad para el desarrollo y atención a la comunidad. Una de las primeras fue la Policía Nacional, Ejército: Fuerza Naval y Aérea; Juzgado, Fiscalía, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Turismo, Instituto Nicaragüense de Pesca, Instituto Nicaragüense de Deporte, Ministerio de Gobernación, Aduanas y Relaciones Externas; y la última que es el Cuerpo Municipal de Bomberos, la cual fue iniciativa del Gobierno Municipal con el apoyo de la Dirección General de Bomberos.

Alcaldes[editar]

Nombre Período de Gobierno
Isaiah H. Lampson 1940-1945
Obidaiah White 1945-1947
Harry Quinn 1947-1948
Ferdinand Nicholson 1948-1961
Marvin Wrights 1962-1963
David Richards 1963-1966
Norman Downs 1967-1969
Isaiah H. Lampson 1969-1972
Cordell Nicholson 1973-julio de 1979
Orvell Morgan Julio-noviembre de 1979
Cleaveland Webster 1979-1980
Hurley Morgan 1980-1988
Ena Moses Hart 1989-1996

Los alcaldes elegidos por el pueblo a través del voto en conformidad con la Constitución de la República:

Nombre Período de Gobierno
George Howard 1997-2000
Roberto Ow 2001-2004
Alex Dixon 2005-2008
Cleaveland Webster 2009-2012
2013-2017
2017-2021

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La actual bandera de Corn Island está compuesto por tres franjas rectangulares de color verde marino (turquesa), blanco y café; y en su centro el escudo municipal. Fue creado por Shayron Tower el 26 de agosto del año 2009 en un concurso realizado por el Gobierno Municipal. La bandera fue aprobado como símbolo local ese mismo año por el Consejo Municipal.

Significado de los colores
  • Verde turquesa: Representa al mar Caribe, tricolor y cristalina la cual baña las costas de las islas del Maíz con sus oleadas y que a su vez es el único límite territorial de la municipalidad
  • Blanco: Simboliza la paz y la unidad entre el pueblo multiétnico y multilingüístico del archipiélago, y la emancipación de aquellos hombres y mujeres quienes eran esclavizados en estas tierras y que fueron liberados en 1841 por orden de la Reina Victoria I de Gran Bretaña e Irlanda y el rey Robert Charles Frederic de la Mosquitia.
  • Café: Representa al suelo y las tierras cornaileñas, histórico y fértil la cual produce centenares de cultivos y a su vez es herencia ancestral.

Escudo de armas[editar]

El escudo municipal está compuesto por un timón en representación de la mayor actividad económica de la municipalidad la cual es la pesca, y en ella se encuentra de izquierda a derecha las palabras CORN ISLAND, NICARAGUA – RACCS, este último son las siglas de la región o departamento donde se encuentra el municipio (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) a como se establece o escribe constitucionalmente.

A la izquierda y a la derecha del timón se encuentran dos palmeras que representan al coco que en su época se exportaba, así mismo dentro de ella (el timón) esta cuatro divisiones en donde las dos primeras representan la pesca (con el barco pesquero –a mano izquierda–) y la flora isleñas (con las dos palmeras y césped –mano derecha–), mientras las dos últimas (las que están abajo) representa a la fauna marina, principal atracción turística y que provee sustento económico al archipiélago.

El escudo de armas municipal ha existido desde mucho antes de la bandera, fue creada en el año 2005 por Jostin Goyo y aprobado por el Consejo Municipal ese mismo año.

Himno[editar]

El himno de Corn Island, conocida popularmente como The Corn Island song fue escrita por la profesora Arlene Hodgson en el año de 1988. Hodgson es músico e hija del compositor local Vertic Hodgson. La música original de esta canción fue compuesta por Spencer Hodgson, hermano de Arlene, quienes junto con sus otros hermanos formaban parte de la agrupación local "Childrens of tomorrow" en la época de los años 1960 y 1970. La canción fue declarada «himno municipal» en el año 2010 por el Consejo Municipal insular.

Agrupaciones sociales y juveniles[editar]

Hace más de 30 años dio inicio en el municipio de Corn Island la labor social y con jóvenes en donde la primera organización fue los Brigadistas de Salud fundado por la enfermera Nuvia Downs Zamora en el año de 1981. Este organismo trabajaba en torno a temáticas de la salud, como la prevención de enfermedades, limpieza de los hogares, entre otras. Hoy en día este organismo aún existe, es un área del Hospital Primario Ethel Kandler y también en otros Centros de Salud y Hospitales del País. Hay que destacar que en esta organización participaba el actual alcalde, Cleaveland Webster y otras personalidades del municipio.

En 1997 el Ministerio de Salud fundó el programa Mochila Comunitaria, implementando estrategias de liderazgo a más de 5 adolescentes y jóvenes. De allí surgió los clubes de adolescentes, que se reunía cada semana en un espacio de reflexión, diálogo y educación. Años después en el 2005 la organización Horizont 3,000 estableció en el municipio de Corn Island la Asociación Campaña Costeña Contra el Sida (ACCCS) cuyo objetivo principal era para trabajar con adolescentes, jóvenes, mujeres y padres de familia, en cuanto a la prevención del embarazo y el VIH/Sida.

Jóvenes de Corn Island elaborando Mural en la Escuela Rigoberto Cabezas.

En el año 2006 el programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) empezó a financiar a la ACCCS en donde empezaron a implementar en sus estrategias de trabajo el Programa Habilidades para la Vida que consistió en capacitar a los adolescentes y jóvenes sobre las distintas habilidades que deberían de poner en práctica para vivir una vida sana y feliz. Campaña Costeña, a como muchos lo llamaba, implementó el trabajo en equipo o en pares, en donde capacitaban a sus promotores para crear sus propios clubes de adolescentes y educar a otras personas adolescente del municipio. A finales del año 2009, UNICEF concluyó con su periodo de financiamiento para la ACCCS, dejándose aun establecida el Programa Habilidades para la Vida que trabajó hasta diciembre del año 2011. La enfermera Candida Fuller Downs fue la encargada de dirigir dicha Asociación en Corn Island.

Desfile en el día Internacional de la Juventud en Corn Island.

En el año 2009 aprovechando a los nuevos Gobiernos Municipales, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el apoyo la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), los Consejos y Gobiernos Regionales de la Costa Caribe y la Embajada de los Países Bajos, iniciaron el Programa Voz Joven, cuyo periodo era de 5 años. El Programa Voz Joven se estableció con el fin de que las alcaldías de 46 municipios de Nicaragua pudieran empezar a implementar y ejercer el mandado de la ley 392 (Ley de la Juventud) que establece que el gobierno tanto nacional como municipal deberán de promover acciones y que permita a la juventud desarrollarse. El Programa Voz Joven también insistió en que las alcaldías establecieran las Casas Municipales de Adolescentes y Jóvenes, espacio en donde la adolescencia y juventud pudieran recrearse e informarse. En el municipio de Corn Island no fue hasta en el año 2010 cuando se estableció la Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes, conocido como la CaMAJ, bajo la administración de la Alcaldía Municipal. Uno de los principales objetivos de la CaMAJ era promover los derechos Sexuales y Reproductivos de las y los adolescentes y Jóvenes a través de capacitaciones, arte, teatro, música entre otras. A inicios del año 2013, se concluyó el periodo de financiamiento del programa Voz Joven, en donde los gobiernos locales decidieron cambiar los nombres de las CaMAJs a Secretaria Municipal de la Adolescencia y Juventud, posteriormente se eliminó las Secretarias de Juventud remplazándolas por la organización juvenil del partido de gobierno, Juventud Sandinista 19 de Julio.

En el año 2013, la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC) estableció con fondos de USAID y la embajada de Estados Unidos en Corn Island el Programa Educación para el Éxito, que consistía en preparar a hombres y mujeres jóvenes a estar listo para la vida, a través de sus cursos vocacionales, talleres y otras estrategias ejecutadas por el programa. Educación para el Éxito concluyó sus labores en el municipio de Corn Island en el mes de mayo de 2018.

Estudiantes en el desfile del día Internacional de la Juventud.

En agosto del año 2013, un grupo de jóvenes organizados en distintos espacios sociales, políticos y religiosos constituyeron el Concejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes (CoMAJ) basándose en la Ley Integral de Juventud (Ley 392). El objetivo del CoMAJ era trabajar para el bienestar de la niñez, adolescencia y juventud de Corn Island en conjunto con las autoridades locales. El CoMAJ Corn Island era un espacio autogestionado que contó con el apoyo del Gobierno Municipal y la Universidad BICU, y puso en marcha un proceso de autosostenibilidad, el cual fue encabezado por el joven Shayron Tower. Tower fue el segundo presidente de la junta directiva del CoMAJ Corn Island, quien se convirtió en uno de las principales cabecillas de dicho espacio. Siendo líder del CoMAJ, logró la aprobación de un aval de reconocimiento por parte del gobierno municipal para dicho espacio, la celebración de la primera Semana Municipal de la Juventud (2014), además fundó el programa de televisión Juventud Al Aire que fungió entre 2015 y 2017.

Lincon Quinn, en representación de la Juventud Sandinista; Shayron Tower, en representación de la Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes; Wendel Sjogreen, representando el Gobierno Estudiantil del Colegio Bautista y Stanley Guill, en representación de la Federación de Estudiantes de la Secundaria del Instituto Nacional Alva Hooker Downs, fueron los presidentes de la Junta Directiva del CoMAJ entre 2013 y el primero de agosto de 2018, cuando se disolvió.

En junio del año 2013 se estableció en Corn Island el Movimiento Murales RAAS, hoy día Fundación Murales RACCS, un movimiento juvenil artístico dirigida a nivel regional por el artista Michael Hammond. En Corn Island no fue hasta finales de junio del 2013 que empezó a operar, Shayron Tower fue el responsable del organismo por un año y medio, y más adelante siendo ya Fundación Murales RACCS la responsabilidad fue asumida por Kyra Quinn.

Shayron Tower, líder Juvenil Corn Island dando su discurso en el acto central del día de la Juventud, 2016.

El 15 de diciembre de 2015, fue fundado por Shayron Tower el Movimiento Juvenil Generaciones de Cambios (GECAMCI), pero no fue hasta enero del 2016 que empezó a operar. Generaciones de Cambios trabajó en conjunto con el Concejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes hasta su clausura en agosto de 2018. Uno de los principales ejes de este espacio es promover las habilidades de los adolescentes y jóvenes, la educación, prevenir el consumo de drogas, alcohol, discriminación de todo tipo, promoción del emprendimiento, innovación, entre otras temáticas que son importantes para abordar entre la juventud.

En el año 2016 la Fundación Rodrigo Campbell Álvarez (en memoria) empezó a trabajar en Corn Island, enfocándose principalmente en la promoción de la cultura, deporte, arte y los principios medioambientales. La fundación también desde hace 3 años ha repartido más de diez mil juguetes a niños y niñas de Corn Island y Little Corn Island.

Aparte de las organizaciones mencionadas el Ministerio de Salud (MINSA) también ha estado trabajando aun con las juventudes, principalmente en el área de la Salud Sexual y Reproductiva y la prevención del embarazo en adolescente, a través de su espacio Red Comunitaria.

Por muchos años las iglesias en Corn Island también han formado espacios en donde la adolescencia y juventud pueda participar y aprender a la vez sobre los valores cristianos y la palabra de Dios. También las instancias deportivas han estado por mucho tiempo en el municipio de Corn Island, promoviendo la distracción y la recreación sana.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de las islas del Maíz es variada, la mayoría de los platillos son de mariscos y a base de boco; el platillo típico de es la sopa de cangrejo, el rondón, pescado frito, arroz con camarones, sopa de res, gallo pinto con coco, entre otras.

Cultura y tradiciones[editar]

La cultura, costumbres y tradiciones de las islas de Corn Island son en su mayoría legados de la cultura inglesa y también del resto de islas caribeñas.

Bailes[editar]

Los bailes típicos del archipiélago son varios; dentro de ellos se pueden destacar: el palo de mayo, soca, calipso, country, entre otras.

Música[editar]

Algunos de los géneros musicales más populares en Corn Island y que históricamente han tenido siempre presencia en el municipio gracias al legado de los ingleses y pueblos afrocaribeños son el raggae, soca, calipso, dancehall, mentó, souls, schottische, waltz, polka de influencia euro-caribeña, country, entre otras.

Las islas del Maíz han tenido varios compositores quienes han contribuido al legado musical del Caribe, siendo los principales Vertic Hodgson, Quito Downs, Peter Lampson, entre otros.

Juegos[editar]

Kitty Alley, carrera en caballo, carrera de cinta, brown girl in the ring, down on the carpet, dominó, etc.

Patrimonio[editar]

  • Rock Wall (Muro de piedras): Conocido también como el muro de los esclavos, está ubicado en el barrio de South End, detrás del parque municipal, este sitio según cuenta la historia fue construido por los esclavos, es decir el muro la cual servía para dividir el terreno de sus dueño.
  • Tumba de los esclavos: Está ubicado a unos metros del muro de piedras, en donde se puede observar varios piedras alineadas en forma de tumba, donde según los historiadores fueron enterrados algunos de los esclavos.
  • Vértice Alma del Mundo: Conocido popularmente como la Piramita, se ubica en el barrio de Quinn Hill, en el corazón del parque infantil. Creada en 2006 por Rafael Trénor y su equipo, El Alma del Mundo es la escultura más grande del planeta, puesto que lo incluye por entero. Es visible tan solo en ocho lugares del mundo que coinciden con las ocho esquinas o vértices de un Cubo inmenso supuestamente inscrito en la Esfera de la Tierra.

El Alma del Mundo habla de la Dualidad, de los complementarios (Esfera y Cubo, Cielo y Tierra, Femenino y Masculino, Yin y Yang…) Habla también de la  unidad de todo el planeta y de su riquísima diversidad : diferentes vegetaciones, climas, culturas, paisajes. Infinita diversidad que está representada por los ocho lugares donde las esquinas piramidales del cubo, aparecen. En paraísos como Great Corn Island, pero también en perdidos desiertos (Kalahari) o en las heladas «taigas» de Siberia (Buryat).

  • Parque Municipal Rodrigo Campbell: Ubicado en el barrio de South End, donde anteriormente fue el primer campo de béisbol del municipio. Fue fundado en el año 2016 y desde entonces en uno de los sitios más visitados en Corn Island por poseer un campo de béisbol, cancha multiuso, juegos infantiles, viveros, quiosco, maquinarías para hacer ejercicio y una gran variedad de plantas y flores.
Long Bay, Corn Island.
  • Long Bay: Ubicado en el barrio de South End es considerado una de las playas más anchas de Corn Island, conocido por las carreras de caballo y moto que se realiza en el lugar. Por lo general las olas en esta playa son bastante altas y fuertes en la mayor parte del año.
  • South West Bay: Ubicado en el punto sureste de la isla, es una de las playas más visitadas y donde hay mayor concentración en semana santa. Es histórico porque en ella fue donde Alexander McDonald (superintendente de la corona británica) leyó la acata de emancipación a los esclavos en Corn Island en el año de 1841. Esta playa es conocida por su serenidad y por sus arenas muy blancas. En ocasiones es llamada picnic center o arenas beach, aunque no hay que confundir los nombres, ya que las dos mencionadas son de negocios en el lugar y no de la playa.
  • Mount Plesant: Es el punto de mayor altitud del archipiélago; cuenta con 250 metros sobre el nivel del mar. Desde ella se puede apreciar toda la panorama isleña. En este sitio hay un punto donde el lodo es de color rojo-anaranjado. Puedes apreciar a Little Corn Island desde ella y en ocasiones cuando el tiempo está bastante calmado los cayos cercanos.
  • Springhole (ojo de agua): Ubicado en el barrio de Sally Peachie a las faldas de Little Hill, el springhole es un sitio a la orilla del mar en donde sale de la tierra agua fresca. Se dice que ha existido este sitio desde siempre y que en siglos pasado los habitantes de Sally Peachie llegaban a este sitio para lavar su ropa, ya que en donde se ubica el springhole antes era playa y no un sitio rocoso como ahora.
  • Bluff Point: Uno de los sitios más aislados de Corn Island, para llegar a ella hay que pasar por centenares de árboles, un camino rocoso o por las piedras a la orilla de la playa. Bluff point posee varias vegetaciones frutales y además en la orilla del mar del Bluff se puede apreciar diversos tipos de peses y lo verde turquesa fuerte del mar. El sitio es conocido por algunas leyendas y cuentos de miedos, como Jacky Lantern, los Piratas, entre otras.
  • Blowing Rock: A unos 7 km aproximadamente de Bluff Point se encuentra Blowing Rock, una piedra de origen volcánica en el mar la cual posee una temperatura bastante alta a su alrededor y que aparte hace ruidos extraños debido a la presión que existe en sus alrededores. Es un sitio excelente para bucear.
  • Deroda well: Ubicado en el sector de South West Bay en las faldas de Quinn Hill, este pozo ha existido desde el siglo XVIII. Se dice que fue excavada por los primeros habitantes de Corn Island, los indios Kukras.
  • First rock: Ubicado en el barrio de North End por Henny Point (frente de la señora Lorna Quinn). Son piedras negras como de origen volcánico, las cuales según cuenta los abuelos eran utilizadas por los indios Kukras para moler maíz hace más de 500 años.
  • Cañón de piratas: Estas fueron rescatadas por unos buzos del fondo del mar y se encuentra en el parque infantil de Brig Bay, en todas son dos y son una de las reliquias más valiosa de Corn Island.
  • Naco: Conocido así por los lugareños, es un antiguo barco de vapor que transitaba entre las dos islas del Maíz y que fue atrapado en el arrecife de Sally Peachie un 25 de marzo de 1956. En este sitio puedes hacer buceo, conocer las especies de pescados que habita en la zona y por su puesto las ruinas de dicho barco.
  • Casa de Cultura: Ubicada en el barrio Birg Bay, costado derecho de la alcaldía municipal, aquí puedes conocer sobre la historia y cultura de Corn Island y por supuesto de la gastronomía y festividades locales.
  • Virgen de los Buzos: Sumergido en las aguas de la costa de Corn Island se encuentra una imagen de la Virgen María la cual algunos locales, buzos y creyentes denominan 'Nuestra Señora de los Buzos' o Virgen de los Buzos.

Patrimonio turístico nacional[editar]

El 16 de octubre de 2013 la Asamblea Nacional declaró al municipio de Corn Islands como Patrimonio Turístico Nacional por medio de la Ley 848 la cual fue publicada en La Gaceta N.º 207 del 31 de octubre de 2013, siendo el único lugar en toda Nicaragua en llevar dicho título.

Playas[editar]

Great Corn Island[editar]

  • Playa Broad Bay: Playa de arenas blancas, apto para buceo y snorkeling; además, se pueden realizar actividades de playa. Se ubica en la parte suroccidental Great Corn Island.
  • Playa North End: Playa de arenas blancas, apto para snorkeling y buceo. Ubicada en la parte norte de la isla.
  • Playa Sally Peachie: Playa de arenas blancas y aguas color turquesa, presenta un ecosistema de humedales y arrecifes de coral aptas para snorkeling, natación y tomar fotografías. Se ubica en la parte noreste de la isla.
  • Playa Silver Sand: Playa de Arenas blancas, aguas cristalinas y ecosistema de humedal. El sitio es apto para el snorkeling y buceo. Se localiza en la parte sur de la isla.
  • Playa Long Bay: Una de la playa más extensa de toda la Isla, apta para realizar juegos de playa, lunadas, fogatas y deportes acuáticos como Kite Surfing y Belly Boarding.
  • Playa South West Bay: Es la playa más concurrida de Corn Island, con una longitud de 1.8 km y con aproximadamente 40 m. de ancho; con arenas blancas y aguas cristalinas, se caracteriza principalmente por tener aguas calmas durante todo el año. Cuenta con facilidades turísticas como hoteles, restaurantes, y renta de carritos de golf y motocicletas. Presenta excelentes condiciones para practicar natación, kayaking y practicar deportes acuáticos; además, es un excelente lugar para observar la puesta del sol.
  • Playa Shallow Water: Playa de Arenas blancas y aguas cristalinas ideal para el snorkeling y buceo. Se ubica en la parte este de la isla.
  • Playa Sand Fly Bay: Playa de Arenas blancas y aguas cristalinas ideal para el snorkeling y buceo. Se ubica en la parte norte de la isla.
  • Playa de Brig Bay: Playa de Arenas blancas, aguas cristalinas y ecosistema de humedal. El sitio es apto para el snorkeling y buceo. Está ubicada en la parte occidental de Great Corn Island.

Little Corn Island[editar]

Pequeña isla localizada a 15 kilómetros al noroeste de la Isla Grande del Maíz. Este es un lugar ideal para relajarse y descansar disfrutando de las bellezas naturales y exóticas que ofrece la isla al estar alejado del ruido de las grandes ciudades.

  • Cocal Beach: Es la Playa más extensa de Little Corn Island, frente a sus costas se sitúa una extensa barrera de arrecife de coral ideal para la práctica de buceo y snorkelling ya que se puede apreciar una variedad de peces de colores, tortugas y tiburones. Presenta una variada oferta turística al visitante y con opciones de realizar lunadas, fogatas, entre otras actividades de playa. Se sitúa al este de Little Corn Island.
  • Majagua Beach: Playa de arenas doradas y tranquilas aguas para la natación. Se ubica al suroeste de Little Corn Island.
  • Pelican Beach: Es la segunda playa más extensa de la isla, cuenta con arenas doradas y tranquilas aguas en donde se puede nadar o simplemente relajar en su playa y observar la puesta del sol. Presenta una amplia oferta turística al visitante como: centros de buceos, restaurantes, bares, hoteles y cafeterías. Se ubica al suroeste de la isla.
  • Jimmy Lever Beach: Playa de arenas blancas y aguas transparentes en donde se puede practicar snorkeling. Se ubica en el extremo meridional de la isla.
  • Kelly Gully Beach: Playa de arenas blancas y aguas transparentes con buenas condiciones para la práctica kite surfing o windsurfing. Se ubica al oriente de la isla.
  • Otto Beach: Playa de arenas doradas y tranquilas aguas con buena opción para sumergirse y explorar sus arrecifes de corales con una rica vida marina. Se ubica al norte de Little Corn Island.
  • Goat Beach: Pequeña playa de arenas blancas y aguas transparentes ubicada al oeste de Little Corn Island.
  • Water Hole Beach: Playa de aguas cristalinas y arena blanca ideal para el snorkelling. En el área naufragaron galeones de barcos piratas. Se ubica al oeste de la isla menor.

Religión[editar]

Cristianismo[editar]

A diferencia del pacífico de Nicaragua, en Corn Island existe varias denominaciones cristianas o religiosas, siendo las predominantes la Bautista, Morava, Adventista del Séptimo Día, Católica, la Anglicana y las Iglesias Evangélicas. También hay presencia de los Testigos de Jehová y la Iglesia Bautista del Séptimo Día.

La primera institución religiosa o iglesia en establecer en el municipio fue la Iglesia Bautista Ebenezer, la cual el 25 de agosto del año de 1852 fue fundada por el Reverendo Edward Kelly, proveniente de la Honduras Británica, hoy Belice. Kelly también fundó la Escuela Bautista Ebenezer, de esta manera iniciando un proceso de evangelización y alfabetización en el municipio. Los Moravos de Bluefields intentaron evangelizar al pueblo de Corn Island mucho antes de los Bautistas, pero la población no accedió, concediendo la oportunidad al misionero bautista.

A inicios del siglo XX visitó Corn Island en numerosas ocasiones el sacerdote católico Alberto Stroebel quien era de la Isla de San Andrés, pero no fue hasta el año de 1924 cuando misioneros capuchinos de origen español, quienes laboraban en el entonces Vicariato Apostólico de Bluefields, se dieron la tarea de visitar a la Isla del Caribe Sur de Nicaragua para poder profetizar el evangelio de Dios, los Santos Misterios y la fe católica. A partir del año de 1948, Padre Fray Camilo Doerfler, capuchino de origen estadounidense visitó por primera vez Corn Island, y desde aquel entonces empezó a trabajar con la feligresía, enamorándose de la paradisiaca isla del Caribe; el presbítero realizaba entre cuatro y cinco visitas al año a Corn Island. Es el personaje más emblemático de la Iglesia Católica de Corn Island, por su gestión y por haber fundado la actual escuela católica en 1958.

El 8 de abril de 1958, Monseñor Matteo Aloisio Niedhammer y Yaeckle, Obispo del Vicariato Apostólico de Bluefields designó a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora Estrella del Mar como patrona de Corn Island y Little Corn Island (advocación que se celebra el 16 de julio en el día de la Virgen del Carmen). Ese mismo año fue abierto oficialmente el primer edificio propio de la Iglesia.

Las iglesias Morava y Adventista empezaron a establecerse en Corn Island entre 1903-1915, las cuales igual empezaron a promover el evangelio y la educación entre la población. Ya en los años 1960 ya existía diversas denominaciones y subiglesias de las mismas. A partir de los 85 años en adelante las iglesias evángelicas empezaron a establecerse en las islas de Corn Island y Little Corn Island.

Transporte[editar]

Aire[editar]

Las islas del Maíz están a unos 70 kilómetros de Bluefields. El aeropuerto de Corn Island en la localidad de Brig Bay es servido por las aerolíneas La Costeña desde Bluefields y Managua.

Mar[editar]

Se puede llegar a Great Corn Island en un barco de carga que sale dos o tres veces por semana desde El Rama a través del río Escondido con su desembocadura en Bluefields. Estos barcos no suelen tener mucho espacio para pasajeros y el viaje puede durar 12 horas. Desde Bluefields, los pasajeros también pueden usar un ferry del gobierno una vez a la semana, un viaje de alrededor de 5 horas. El faro de la Isla Pequeña del Maíz se encuentra en Little Corn Island.

Educación[editar]

Sistema educativo[editar]

El sistema educativo en Corn Island es bilingüe, aunque por orientación del Ministerio de Educación las clases tienen que ser impartidas en español por ser el idioma oficial de la república, por tal razón los libros de textos son en español. Por mandato de la Ley 28 (Estatuto de Autonomía de la Costa Caribe) y la Ley General de Educación de Nicaragua (Ley 582) en Corn Island y en los demás municipios de la Costa Caribe de Nicaragua los estudiantes tienen derecho a que sus maestros les expliquen parte de sus clases en su lenguaje materno, en este caso el estatuto de autonomía hace referencia a que: "cada ciudadano del caribe tiene derecho a expresarse en su idioma materno" por eso se toma en cuenta el multilingüismo en las aulas de clases. Está iniciativa la promueve la Secretaria Regional de Educación.

Actualmente existen en el archipiélago 11 centros educativos, incluyendo la de Little Corn Island, dividiéndose en colegios y escuelas laicas y religiosas. Los únicos centros de educación secundaria que existe en la Isla es el Colegio Bautista Ebenezer (también de educación primaria), el Instituto Nacional Alva Hooker Downs y la Escuela La Islita en Little Corn Island. Existe también el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) la cual es propiedad de la Alcaldía Municipal y la Escuela de Educación Inicial 'Fays Angels'.

En el caso de la educación superior, en el año 2000, la Bluefields Indian and Caribean University (BICU) inauguró un módulo en Corn Island, bajo la dirección de la Lic. Gay Downs Halford. Luego, en el año 2005, bajo la dirección de la Lic. Delia Downs White se gradúan los primeros 14 alumnos en la Licenciatura de Psicopedagogía. BICU Corn Island ofrece en la actualidad las carreras de Administración de Empresas, licenciatura en Derecho, Inglés, Biología Marina, entre otras.

También existe la Escuela Municipal de Oficios y el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) las cuales imparten cursos técnicos a bachilleres y no bachilleres. Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional y que existe en otras partes del país.

Deportes[editar]

Los deportes más populares son el béisbol (baseball), baloncesto (basketball), voleibol (volleyball), fútbol (football), el buceo y snorkeling.

Localmente hay distintas infraestructuras deportivas, tanto en Great Corn Island como en Little Corn Island, que facilitan la práctica de estos deportes.

En Great Corn Island está el Gimnasio Multiusos Ervin Owl Humphreys, el Estadio Municipal de Béisbol Karen Tucker, considerado uno de los mejores estadio de béisbol del Caribe de Nicaragua y la primera en contar con luminarias y pizarra electrónica; el Estadio de Pequeñas Ligas Cheslor Cuthbert, el Estadio Municipal de Fútbol Cleveland Webster y el Campo Multideportivo Rodrigo Campbell en el parque municipal son otros sitios deportivas en la isla mayor. Little Corn Island cuenta con el Estadio Comunal Walter Hunter Sjogreen y la cancha de basquetbol contiguo a la escuela.

En varias ocasiones Corn Island ha sido sede de torneos deportivos municipales, regionales y nacionales, esto es debido a la capacidad de sus campos y centros deportivos. Además ha sido campeón de la Serie de Béisbol del Caribe Nicaragüense (anteriormente llamada Serie de Béisbol del Atántico), torneos de béisbol infantil y juvenil, torneo de baloncesto regional, torneo regional de fútbol, entre otros.

Los deportes como el esnórquel y el buceo, son practicados por la mayoría de los locales, ofrecidas también como servicio a los turistas que visitan las islas. La pesca deportiva es otro deporte que se práctica, incluso se han realizado concursos municipales.

El boxeo también ha surgido en los últimos años, siendo promovido por las instancias deportivas nacionales, de manera que la juventud que este interesado en este deporte la pueda poner en práctica.

El motociclismo de velocidad también es otro deporte contemporáneo que la juventud esta poniendo en práctica en Corn Island, destacando que esto se realiza en un punto específico con la supervisión policial.

Festividades[editar]

Efemérides y fiestas locales[editar]

Las efemérides más importante de Corn Island, sus días festivos, de conmemoración, así como las fechas más destacada de su historia son las siguientes:

  • 1 de enero: Año nuevo. (feriado municipal)
  • 6 de enero: Old Christmas (Navidad vieja)
  • 9 de febrero: Día de la municipalidad. (Corn Island Birthday)
  • Viernes Santo: Día de la pasión de Cristo. (celebrada por la iglesia católica y anglicana)
  • Domingo de Resurrección: Los locales visitan sus difuntos y se realiza una misa o culto en el cementerio.
  • Lunes de pascua: Corn Island picnic day. (feriado municipal)
  • 1 de abril: Tom fools day.
  • 1 de mayo: Apertura de las fiestas del Palo de Mayo.
  • 31 de mayo: Clausura de las fiestas del Palo de Mayo.
  • 16 de julio: Día de Nuestra Señora Estrella del Mar, patrona de Corn Island (fiesta de los católicos de la isla celebrada desde 1958).
  • 25 de agosto: Aniversario de la Iglesia y Colegio Bautista Ebenezer (primera institución educativa e iglesia en establecerse en Corn Island).
  • 26 de agosto: Aniversario de la Casa de Cultura.
  • 27 de agosto: Día de la emancipación. (feriado municipal)
  • 28 de agosto: Elección de Miss Corn Island.
  • 29 de agosto: Cross Over, Little Corn Island.
  • 18 de septiembre: Día del descubrimiento de Corn Island (cuando Colón las avistó en 1502 y las bautizó Islas Limonares).
  • Último domingo de septiembre: Día de la Biblia.
  • 13 de octubre: Aniversario de la declaración de Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock como Área Protegida de Paisaje Terrestre y Marino Protegido.
  • 16 de octubre: Aniversario de la declaración de Corn Island como Patrimonio Turístico Nacional.
  • 21 de octubre: Aniversario del paso del huracán Joan de 1988.
  • 30 de octubre: Día de la autonomía de la Costa Caribe. (feriado municipal)
  • 31 de octubre: Masquerade day.
  • 1 de diciembre: Inicio del Christmas carolyn.
  • 7 de diciembre: Gritería o la Purísima. (celebrada por la iglesia Católica)
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María. (celebrada por la iglesia católica y anglicana)
  • 23 de diciembre: Clausura del Christmas carolyn y concierto navideño.
  • 24 de diciembre: Nochebuena.
  • 25 de diciembre: Navidad.
  • 31 de diciembre: Nochevieja.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]