Nación Misquita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reino Mosquito
Mosquito Nation
Protectorado
1687-1894
Map of the Mosquito Coast.jpg

Flag of the Kingdom of Mosquitia (1834-1860).svg
Bandera
Coat of arms of the Mosquito Monarchy.svg
Escudo

Himno: God Save the Queen

De facto: Himno Misquito
Map of the Mosquito Coast.jpg
Coordenadas 12°00′N 83°45′O / 12, -83.75
Capital Bluefields
Entidad Protectorado
 • País Imperio británico
Idioma oficial Miskito
Inglés
 • Otros idiomas Español
Población (1894)  
 • Total 15 000 hab.
Religión Anglicana
Moneda Libra esterlina
Historia  
 • 1687 Establecido
 • 1894 Incorporación a la República de Nicaragua
Forma de gobierno Monarquía hereditaria
Rey, Jefe
• 1625

Oldman
Precedido por
Sucedido por
Capitanía General de Guatemala
Departamento de Zelaya
Departamento de Gracias a Dios

Nación Misquita, Nación Misquito o Nación Mosquito (Aidrubaiun Miskitu en idioma misquito, Mosquito Nation en inglés) fue un Estado constituido como Reino desde c. 1620, cuando se reunieron los Misquitos en un reino. En 1687 se estableció un protectorado británico en el territorio llamado Costa de Mosquitos.

Historia[editar]

Escudo de la casa real Misquito.

La Nación Misquita llegó a ser un reino en algún momento antes de 1625. Su primer rey del que hay registros fue Oldman (o 'Viejo Hombre'), el hijo de un jefe de los misquitos, cuyo nombre se desconoce. El primer contacto con los británicos se produjo durante el mando del padre de Oldman, que le envió a Gran Bretaña, en donde éste fue recibido en audiencia por el rey Carlos I.

En 1740 el rey misquito Edward I y la corona británica sellaron un Tratado de Amistad y Alianza formal, seguido del nombramiento en 1749 de un Superintendente residente.

El reino de los misquitos ayudó durante las guerras revolucionarias americanas atacando colonias españolas, y consiguieron numerosas victorias junto a los británicos. Aun así, tras la firma de la paz en 1783, los británicos tuvieron que ceder el control sobre la costa oriental (caribeña o atlántica) de Nicaragua. El retiro británico concluyó a finales de junio de 1787, aunque se siguió manteniendo un protectorado no oficial sobre el reino, a menudo protegiendo los intereses de los misquitos frente a las reclamaciones españolas.

Reino independiente[editar]

En la coronación de Robert Charles Frederic como rey, los británicos reconocieron la independencia de la nación misquita, y en un pergamino con los sellos de las autoridades de Jamaica le ofreció alianza y protección.

El 12 de agosto de 1841, el superintendente de Belice y el monarca misquito desembarcaron en San Juan del Norte y comunicaron a las autoridades nicaragüenses que esa ciudad y el resto de la Costa Atlántica pertenecían al Reino Misquito.

El rey misquito designaba funcionarios bajo su jurisdicción en la costa y en las islas del Maíz.

Límites[editar]

El 10 de septiembre siguiente, el embajador británico hizo saber al gobierno nicaragüense que el Reino Misquito era un protectorado británico, cuyos límites se extendían desde el cabo Honduras hasta la desembocadura del río San Juan.[1]

En 1842 Gran Bretaña nombró un Agente Público Residente como embajador ante este reino y notificó este acto a los gobiernos de las repúblicas de Nicaragua y Nueva Granada.

Gobernantes[editar]

Robert Henry Clarence, Jefe Hereditario de los misquitos con miembros de su consejo ejecutivo.

El Reino de Mosquitia fue regido por los Reyes Misquitos, y después los Jefes Hereditarios, cuya sucesión histórica es la siguiente:[2]

Reyes[editar]

Jefes hereditarios[editar]

Administración durante el Imperio Español[editar]

Real Cédula de 1803[editar]

España integró la Costa de Mosquitos y las islas de San Andrés a la Capitanía General de Guatemala, pero por Real Cédula del 30 de noviembre de 1803, la jurisdicción militar de estos territorios pasaron a ser dependientes del Virreinato de Santa Fe.

Real Orden de 1806[editar]

Posteriormente la Costa de Mosquitos fue restituida a la Capitanía General de Guatemala, mediante una Real Orden del 13 de noviembre de 1806, enviada al Capitán General de Guatemala, Antonio González Mollinedo y Saravia, expresando lo siguiente:

Ha resuelto Su Majestad [el rey de España] que Vuestra Señoría [el capitán general de Guatemala] es quien debe entender en el conocimiento absoluto de todos los negocios, que ocurran en la colonia de Trujillo y demás puestos militares de la Costa de Mosquitos concernientes á las cuatro causas referidas [justicia, policía, hacienda y guerra].

Real Orden de 1808[editar]

El 31 de marzo de 1808, mediante Real Orden dirigida al Capitán General de Guatemala, en contestación a sus comunicaciones del 5 de enero y del 18 de julio de 1805, se dispone que haga subsistir la habilitación del río San Juan de Nicaragua para la navegación y el comercio; además, que promueva el desmonte y el cultivo de los terrenos inmediatos, concediendo a sus habitantes las mismas gracias concedidas en otra Real Orden del 20 de noviembre de 1803, para ser dispensadas a los nuevos pobladores de la Costa de Mosquitos, indicando que se eximan de derechos y diezmos por diez años, los frutos que se cosechen en distancia de diez leguas del río, por cualquiera de sus márgenes; y que se procure establecer una población en las inmediaciones del río San Juan de Nicaragua. Estas diez leguas de costa al norte del río San Juan caían en la llamada Costa de Mosquitos; las diez del sur pertenecían a Costa Rica. Dicha Real Orden de 1808 prueba, por tanto, que continuaba la jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala en la Costa de Mosquitos, en la desembocadura del río San Juan y también en Costa Rica.[3]

Reclamos de Colombia[editar]

El 4 de julio de 1818, una fuerza naval al mando de Luis Aury capturó la Isla de Providencia en nombre del Ejército Libertador.

El 23 de junio de 1822 fue izada por primera vez la bandera de Colombia en San Andrés y el archipiélago pasó a ser parte de un cantón de la Provincia de Cartagena. Colombia consideraba también como parte de este territorio la Costa de Mosquitos, con base en la Cédula de 1803 y el tratado de paz de 1783, pero los británicos volvieron a hacer presencia en la costa y continuaron sosteniendo el reino misquito.

Para tratar de contener la presencia británica en la costa, el gobierno de Colombia expidió el decreto del 9 de marzo de 1822 que prohibía el comercio entre Jamaica y la Costa de Mosquitos y el decreto del 5 de julio de 1824 que declaraba

"ilegal toda empresa que se dirija a colonizar cualquier parte de aquella costa de Mosquitos".

Los repetidos esfuerzos colombianos para mantener la soberanía fracasaron ante la dominación británica de la costa.

En 1841 Colombia protestó porque el superintendente británico de Balisa (Belice) en una fragata de guerra hacía desembarcar al rey misquito en diversos puntos para tomar posesión soberana y plantar su bandera.

En 1843 protestó nuevamente porque Gran Bretaña había reconocido la independencia del Reino Misquito bajo su protectorado.

La reserva Mosquitia[editar]

A partir del Tratado Clayton-Bulero, a mediados del siglo XIX, el interés de los británicos por la región comenzó a languidecer.

En 1860 se firma el Tratado de Managua entre Nicaragua e Inglaterra:

Gran Bretaña renunciaba a su Protectorado Mosquito y debía emprender su retirada paulatina de Centroamérica. Estados Unidos vendría a ocupar ese ‘vacío’. Sin embargo los ingleses retendrían su papel de ‘potencia protectora’ insistiendo en que los derechos de Autonomía de los misquitos se incluyeran en el Tratado. Así nació la "Reserva Mosquitia". El rey de un plumazo dejó la corona y pasó a ser jefe hereditario de la Reserva… La 'soberanía' de Nicaragua era en realidad una formalidad… Un año después de firmado el Tratado de Managua, en Bluefields se reunieron 51 Sitas (alcaldes) y aprobaron la Constitución de la Reserva, inspirada por el cónsul británico y que establecía de manera general, leyes inglesas.

Incorporación a Nicaragua[editar]

En 1894 la Mosquitia fue reincorporada oficial y concretamente a Nicaragua durante el gobierno de José Santos Zelaya, cuando se restableció el dominio y la soberanía de Nicaragua mediante la llamada reincorporación de la Mosquitia, a pesar de un intento de restablecerlo por parte de los británicos en julio de ese mismo año, pero recuperado por Nicaragua en agosto.

Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra[editar]

Colombia, durante muchos años, hizo a Nicaragua reclamaciones territoriales por la Mosquitia. Ambas naciones se pusieron de acuerdo recién en 1928 mediante un tratado, por el cual Colombia reconocía la posesión nicaragüense sobre la Costa de los Mosquitos y, a su vez, Nicaragua le otorgaba reconocimiento soberano a Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ghotme, Rafat. El protectorado británico en la Costa Mosquitia (1837-1849). Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, versión impresa ISSN 1909-3063, Vol.7 No.1. Bogotá, Jan./June 2012. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632012000100003
  2. Olien, Michael D. Generales, Gobernadores y Almirantes: Tres líneas de sucesión Miskita. Pueblos originarios. https://pueblosoriginarios.com/textos/miskito/lineas_sucesion.html
  3. Dictamen sobre la Cuestión de Límites entre las Repúblicas de Costa Rica y de Panamá Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine.