Tratado Clayton-Bulwer
El Tratado Clayton-Bulwer fue un tratado firmado el 19 de abril de 1850 entre los Estados Unidos y el Reino Unido, para neutralizar sus influencias e impedir que dichos países pudieran colonizar o controlar algún país de Centroamérica.
Los intentos del Reino Unido de adquirir posesiones en Centroamérica se remontan a finales del siglo XVII. Pero la que suscitó muchas disputas fue Mosquitia, que ya en 1740 era un protectorado británico oficial en virtud del Tratado de Senock Dawkra. Los británicos y los lugareños afirmaban que el territorio se extendía desde Punta Castilla hasta la laguna o río Chiriquí. Pero esto no fue aceptado por Honduras, Nicaragua, Costa Rica ni Nueva Granada, que reclamaban parte del territorio, y su reclamación fue apoyada posteriormente por Estados Unidos de América.
La situación que reflejaba Centroamérica a mediados del siglo xix, daba el interés de dos potencias por el control de una ruta interoceánica. Para los Estados Unidos, el protectorado de la Costa de Mosquitos por parte de Gran Bretaña, significaba una barrera que se levantaba contra el cumplimiento del Destino Manifiesto en Centroamérica y Panamá y el control de esta región por parte de Estados Unidos. Para Gran Bretaña, la firma del Tratado Mallarino-Bidlack significa una ventaja para los Estados Unidos, ya que la Nueva Granada le daba derecho en la construcción de una vía interoceánica por Panamá, ventaja que iba contra los intereses británicos.
Para mediados del siglo xix el Reino Unido era un imperio marítimo, y por otro lado, los Estados Unidos se había consolidado como una potencia mundial desde inicios de siglo.
La firma de un tratado significaba para el Reino Unido, neutralizar la ventaja adquirida por los Estados Unidos con el Tratado Mallarino-Bidlack. Para los Estados Unidos la firma de un tratado significaba la puesta en práctica de una política compartida para igualar al Reino Unido en la ruta interoceánica, ya que los estadounidenses no estaban en condiciones de expulsar a los británicos de Centroamérica.
El 19 de abril de 1850, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Middleton Clayton y el Ministro Plenipotenciario del Reino Unido, Henry Lytton Bulwer firmaron el Tratado Clayton-Bulwer.
Entre los puntos más importantes que destacan en el tratado están:
- Ni uno ni el otro obtendrá jamás para sí mismo ningún predominio exclusivo sobre el Canal.
- Ni uno ni el otro construirá ni mantendrá jamás fortificaciones que lo dominen o estén en sus inmediaciones.
- Las partes se valdrán de cualquier influencia que ejerzan respectivamente sobre cualquier Estado o gobierno que posea o reclame jurisdicción o derecho sobre el territorio que atraviesa el Canal.
- Las partes convienen en que, concluido el Canal, lo protegerán contra toda interrupción, embargo o confiscación injusta; y en que garantizarán su neutralidad para que esté siempre abierto y libre, y seguro el capital invertido en él.
El Tratado Hay-Pauncefote firmado por Estados Unidos y Reino Unido en 1901 anula el Tratado Clayton-Bulwer de 1850, lo que significaba que se le reconocía a Estados Unidos el derecho de construir un canal interoceánico a lo largo de América Central. Fue negociado entre John Milton Hay, Secretario de Estado de los Estados Unidos, y Lord Pauncefote, embajador británico en EE. UU. Ambos dan nombre al acuerdo.
Así, los británicos reconocían que su influencia en la región había disminuido. Por otro lado, fomentaban la amistad con Estados Unidos, un aliado a tener en cuenta en un contexto de tensión con Alemania. En el acuerdo, aunque se afirmaba que Estados Unidos tendría el control total del canal, también se anunciaba que todas las naciones podrían utilizarlo.