Tratado Mallarino-Bidlack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Tratado Mallarino-Bidlack fue un tratado firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la República de la Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y los Estados Unidos representados por Manuel María Mallarino y Benjamin Bidlack respectivamente.[1]​ Este tratado seria uno de los antecedentes de la separación de Panamá en 1903.[2][3][4]

Resumen del tratado[editar]

En los primeros 34 artículos se estipulan concesiones y disposiciones comerciales en tiempos de paz y de guerra.

Algunos puntos fundamentales del artículo 35 son los siguientes:

  • Los ciudadanos, buques y mercancías de los Estados Unidos disfrutarán en los puertos de Nueva Granada, incluso los del istmo de Panamá; de todas las franquicias, privilegios e inmunidades, en lo relativo al comercio y navegación; y que esta igualdad de favores se hará extensiva a los pasajeros, correspondencia y mercancías de los Estados Unidos, que transiten a través de dicho territorio.
  • El gobierno de Nueva Granada garantiza al gobierno de los Estados Unidos el derecho de vía o tránsito a través del istmo de Panamá, por cualquier medio de comunicación que ahora exista, o en el futuro pueda abrirse, estará franco y expedito para los ciudadanos, el gobierno de los Estados Unidos, productos manufacturados o mercancías.
  • No se impondrán ni cobrarán a los ciudadanos de los Estados Unidos, ni sus mercancías, otros peajes a su paso por cualquier camino o canal, sino los que se impongan o cobren a los neogranadinos.
  • Estados Unidos garantiza a la Nueva Granada, la perfecta neutralidad del istmo de Panamá, con la mira de que en ningún tiempo, existiendo este tratado, sea interrumpido el libre tránsito de uno a otro mar.
  • Estados Unidos garantiza de la misma manera, los derechos de soberanía y propiedad que la Nueva Granada tiene y posee sobre dicho territorio.[5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mares de Colombia». avalon.utadeo.edu.co. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  2. «PANAMÁ: EL ÚLTIMO AÑO». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  3. «El ferrocarril de Panamá y la pérdida de una nación». 
  4. «Cuando Estados Unidos invadió la Nueva Granada». Las2orillas. 13 de mayo de 2020. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  5. Valadés, Patricia Galeana de (2006). El tratado McLane-Ocampo: la comunicación interoceánica y el libre comercio. UNAM. ISBN 978-970-07-5871-8. Consultado el 15 de julio de 2020.