Reino de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
المملكة المصرية
Al-Mamlakah Al-Miṣriyyah
Reino de Egipto

Flag of Egypt (1882-1922).svg

1922-1953

Flag of Egypt (1952-1958).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Es Salaam el malaky el masry
Ubicación de Egipto
Capital El Cairo
Idioma oficial Árabe
Religión Islam 70%
Cristianismo 30%
Gobierno Monarquía constitucional
Rey
 • 1922-1936 Fu'ad I
 • 1936-1952 Faruq I
 • 1952-1953 Fu'ad II
Primer ministro
 • 1922 Abdel Khaliq Sarwat Pasha
 • 1952 Hussein Sirri Pasha
Período histórico Egipto Moderno
 • Independencia del Reino Unido 11 de noviembre de 1922
 • Revolución de 1952 23 de julio 1952
 • Declaración de la República 1953
Moneda Libra egipcia

El Reino de Egipto (en árabe: المملكة المصرية Al-Mamlakah Al-Miṣriyyah) fue el primer estado moderno de Egipto entre 1922 y 1953. El Reino fue creado en 1922 cuando el Reino Unido le concedió la independencia a Egipto, una colonia de facto, con el fin de reprimir el creciente nacionalismo. El Sultán Fuad I se convirtió en el primer rey del nuevo estado. Faruq I sucedió a su padre como rey.

Antes del Reino, Egipto estaba ocupado y controlado por el Imperio Británico desde aproximadamente 1882, cuando invadieron las fuerzas europeas para reforzar el régimen del Jedive contra el creciente nacionalismo. Esto marcó el comienzo de una ocupación militar Británica de Egipto que aún era nominalmente parte del Imperio otomano en el momento. En 1914 como resultado de la declaración de guerra con el Imperio Otomano, Gran Bretaña declaró un protectorado sobre Egipto y el depuesto Jedive, en sustitución de él con otro miembro de la familia, Hussein Kamil, que se hizo el Sultán de Egipto por los británicos.

La monarquía fue establecida y reconocida por el Reino Unido en 1922 en la persona de Fuad I de Egipto, y luchó con el Wafd. Una amplia organización política nacionalista se opuso firmemente a la influencia británica; propios y los británicos, que estaban decididos a mantener el control sobre el Canal de Suez. Otras fuerzas políticas emergentes en este período incluido el partido comunista (1925) y la Hermanos Musulmanes (1928), que finalmente se convirtió en una potente fuerza política y religiosa.

El Rey Fuad murió en 1936 y Faruq heredó el trono a la edad de dieciséis. Alarmado por la reciente invasión italiana a Etiopía, firmó el Tratado anglo-egipcio, que exige el Reino Unido a retirar todas las tropas de Egipto, excepto en el Canal de Suez (de acuerdo en que ser evacuadas por el 1949).

El Reino estaba plagado por la corrupción y sus ciudadanos lo veian como un títere de los británicos. Esto, junto con la derrota en la Guerra árabe-israelí de 1948, llevó a un golpe en 1952 por un grupo de oficiales del ejército llamado el Movimiento de Oficiales Libres. Farouk abdicó en favor de su hijo Fuad II. Sin embargo, en 1953 la monarquía fue oficialmente abolida y se estableció la República Árabe de Egipto.

Fondo[editar]

Jedivato y ocupación británica[editar]

Aunque Muhammad Alí y sus descendientes habían utilizado el título de Jedive en lugar de Wali, esta fue reconocida por la Porte otomana hasta 1867 cuando el Sultán Abdul-Aziz oficialmente su utilización por Isma'il Pasha y sus sucesores. En contraste con la política de su abuelo de la guerra en contra de la Porte, Ismai'l trató de reforzar la posición de Egipto y de su dinastía con menos medios de confrontación y, a través de una mezcla de adulación y el soborno, Ismai'l garantizado el reconocimiento oficial otomano de virtual independencia de Egipto. Esta libertad fue gravemente socavada en 1879 cuando el sultán en connivencia con las grandes potencias a deponer Ismai'l a favor de su hijo Tewfik.Tres años más tarde, la libertad de Egipto se convirtió en poco más que simbólica, cuando Gran Bretaña invadió y ocupó el país, supuestamente para apoyar al Jedive Tewfik contra sus opositores en Ahmed Orabi del gobierno nacionalista. Si bien el Jedive seguirá norma sobre Egipto y Sudán en el nombre, en realidad, el poder residía en última instancia con el Alto Comisario británico.

Jedive Ismai'l I (1830-1895).

En desafío de los egipcios, los británicos proclamaron en Sudán un condominio anglo-egipcio, un territorio en virtud del conjunto británico y egipcio regla más que una parte integral de Egipto. Esto fue continuamente rechazada por los egipcios, tanto en el gobierno y en el público en general, que insistió en la "unidad del Valle del Nilo", y seguirá siendo un tema de polémica y la enemistad entre Egipto y Gran Bretaña hasta la independencia de Sudán en 1956.

Sultanato y Reino[editar]

En 1914, el Jedive Abbas II de Egipto cara con el Imperio Otomano y de la Central de Poderes en la Primera Guerra Mundial, y fue rápidamente depuesto por los británicos en favor de su tío Hussein Kamel. La ficción jurídica de la soberanía sobre Egipto Otomano, que había para todos los efectos terminó en 1805, fue oficialmente terminada, Hussein se declaró Sultán de Egipto y Sudán, y el país se convirtió en un protectorado británico.

Después de la Primera Guerra Mundial[editar]

Un grupo conocido como el Delegación Wafd asistieron a la Conferencia de Paz de París de 1919 para exigir la independencia de Egipto. Incluido en el grupo político líder, Saad Zaghlul, que más tarde se convertiría en Primer Ministro. Cuando el grupo fue detenido y deportado a la isla de Malta, se produjo un gran levantamiento en Egipto.

De marzo a abril de 1919, hubo manifestaciones en masa que se convirtió en levantamientos. Esto es conocido en Egipto como la Primera Revolución. La represión Británica anticolonial de los disturbios llevaron a la muerte de unas 800 personas. En noviembre de 1919, la Comisión Milner fue enviado a Egipto por los británicos para tratar de resolver la situación. En 1920, Lord Milner presentó su informe de Lord Curzon, el Secretario de Relaciones Exteriores británico, se recomendaba que el protectorado debe ser sustituido por un tratado de alianza. Como resultado de ello, Curzon estuvo de acuerdo en recibir una misión dirigida por el egipcio Zaghlul y Pasha Adli para discutir las propuestas. La misión llegó a Londres en junio de 1920 y el acuerdo se concluyó en agosto de 1920. En febrero de 1921 el Parlamento británico aprobó el acuerdo y se le pidió a Egipto que envíe una misión a Londres con plenos poderes para concertar un tratado definitivo. Adli Pasha dirigió esta misión, que llegó en junio de 1921. Sin embargo, el Dominio delegados en la Conferencia Imperial de 1921 ha destacado la importancia de mantener el control sobre la zona del Canal de Suez y Curzon no pudo persuadir a sus colegas del Gabinete de acuerdo a los términos que Adli Pasha está dispuesto a aceptar. La misión regresó a Egipto en la repugnancia.

En diciembre de 1921, las autoridades Británicas en El Cairo impusieron una ley marcial y volvieron a deportar a Zaghlul.las Manifestaciones llevaron de nuevo a la violencia. En deferencia al creciente nacionalismo y por sugerencia del Alto Comisionado, el Señor de Allenby, el Reino Unido declaró unilateralmente la independencia de Egipto en 1922, la supresión del protectorado y el establecimiento de un estado independiente, el Reino de Egipto. Sarwat Pasha se convirtió en primer ministro. La influencia británica, no obstante, siguió dominando la vida política de Egipto y fomentó fiscales, administrativas y las reformas gubernamentales. Gran Bretaña mantuvo el control de la protección exterior de la Zona del Canal, Sudán y Egipto.

En representación del Partido Wafd, Zaghlul fue elegido Primer Ministro en 1924. Él exigió que Egipto y Sudán se fusionaran. El 19 de noviembre de 1924, el Gobernador General Británico de Sudán, Sir Lee Stack, fue asesinado en El Cairo y en favor de los egipcios estallaron disturbios en Sudán. Los británicos exigieron que Egipto pagar una tasa de disculpas y retirar las tropas de Sudán. Zaghlul estuvo de acuerdo en la primera pero no en la segunda y dimitió

Reconocimiento[editar]

Rey Faruq I.

Con el aumento del sentimiento nacionalista, Gran Bretaña reconoció formalmente la independencia de Egipto en 1922, y el sucesor de Husayn, el Sultán Fuad I, sustituyo el título de Sultán a Rey. Sin embargo, la ocupación británica de Egipto y la injerencia en los asuntos persistieron. De particular interés para Egipto fue que Gran Bretaña continuara sus esfuerzos para ceder todo el control de Egipto en Sudán. Tanto para el Rey y el movimiento nacionalista, esto es intolerable, y el Gobierno de Egipto hizo hincapié en un punto de que Fuad y su hijo el Rey Faruq I eran "Rey de Egipto y Sudán".

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas británicas utilizan Egipto como base de operaciones aliadas en toda la región, ver la historia militar de Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas británicas se retiraron a la zona del Canal de Suez en 1947, pero los sentimientos nacionalistas anti-británicos siguiron creciendo después de la guerra. Desde el 22 de julio al 23 de julio de 1952, un grupo de oficiales del ejército descontentos (los "oficiales libres"), dirigido por el teniente coronel Gamal Abdel Nasser derrocó al rey Faruk, a quien culpó a los militares de Egipto del pobre desempeño en la guerra de 1948 con Israel.Las expectativas populares por reformas inmediatas llevaron a los trabajadores en Kafr Dawar a unos disturbios el 12 de agosto de 1952, que dio lugar a dos sentencias de muerte. Tras un breve experimento con un régimen civil, los oficiales libres derogaron la constitución de 1953 y Egipto fue declarada una república. Nasser se convirtió en un líder carismático, no sólo de Egipto sino del mundo árabe, la promoción y aplicación de "socialismo árabe".

Disolución[editar]

El reinado de Faruk se caracterizó por el cada vez mayor descontento nacionalista durante la ocupación británica, la corrupción y la incompetencia real, 1948 y la desastrosa guerra árabe-israelí. Todos estos factores sirven para socavar la terminal Farouk y la posición de abierto el camino para la Revolución de 1952. Farouk fue obligado a abdicar en favor de su hijo Ahmed, quien se convirtió en el Rey Fuad II, mientras que la administración del país pasó a la libre circulación en virtud del Movimiento de Oficiales Libres bajo el mandato de Muhammad Naguib y Gamal Abdel Nasser. El reinado del rey infantil duró menos de un año y el 18 de junio de 1953, los revolucionarios abolieron la monarquía y convirtieron a Egipto en una república, poniendo fin a un siglo y medio de la Dinastía Muhammad Ali.