Tewfik Pachá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tewfik Pachá.

Muhammad Tawfiq (árabe: محمد توفيق باشا) , también conocido como Tewfik Pasha (El Cairo, 1852 - Heluan, 1892), fue un jedive de Egipto (15 de noviembre de 1879 - 7 de enero de 1892), y el sexto gobernante de la dinastía de Mehmet Alí.

Vida[editar]

Tewfik era hijo del khedive Ismail, y nació en El Cairo. En 1866, Ismail tuvo éxito en sus esfuerzos para alterar el orden de sucesión, y que en vez de pasar al varón de más edad descendiente de Mehmet Alí, su tío Halim Pashá, sería transmitido ahora de padre a hijo mayor. Como era el hijo mayor no viajó a Europa para completar su educación, y pasó en Egipto su juventud en su palacio.

Se casó en 1873 con su pariente Emine Ibrahim Hanımsultan, que fue su única esposa.

En 1878, Tewfik fue nombrado presidente del consejo tras la dimisión de Nubar Pachá ocupando este cargo apenas por algunos meses, tras lo cual volvió a su palacio.

El 26 de junio de 1879, Ismail, según el deseo de Gran Bretaña y Francia, fue depuesto por el sultán otomano, que al mismo tiempo envió las órdenes para que Tewfik fuese proclamado khedive.

Gobierno[editar]

Por entonces Egipto estaba envuelto en problemas financieros y políticos provocados por la política de su padre, Ismail Pachá. En noviembre de 1879 intervinieron los gobiernos francés y británico, y durante más de dos años Evelyn Baring, Auckland Colvin, e monsieur de Blignieres, prácticamente gobernaron el país. Tewfik trató en todo momento de contentar los intereses extranjeros y restituyó de inmediato el gobierno mixto. Se estableció el 50 por 100 de los ingresos del país para pagar la deuda externa. Los súbditos de Tewfik estaban insatisfechos y molestos con las injerencias europeas, su ejército descontento por las reducciones de empleos. La insatisfacción culminó en un movimento anti-extranjeros y muchos oficiales del ejército se unieron a los nacionalistas y se levantaron contra el gobierno en 1881 dirigidos por el coronel Ahmed Orabi, que obtuvo el control del ejército. Durante la sublevación Tewfik trató por todos los medios que Estambul interviniera en su favor, o las fuerzas europeas, pero ambas partes se mostraron recelosas por no incrementar las tensiones con los miembros del ejército. En 1882 la situación fue de tal magnitud que el Reino Unido, en solitario, acordó intervenir. En julio de 1882, la actitud de Orabi, que efectuaba trabajos defensivos en gran escala, llevó al almirante británico (Sir Beauchamp Seymour) a declarar que bombardearía las fortalezas de Alejandria en caso de que no le fuesen entregadas. Como el ejército egipcio se negase, los británicos bombardearon Alejandría y derrotaron a los nacionalistas egipcios en Tel el Kebir el 13 de septiembre de 1882. Un ejército compuesto por 20.000 soldados británicos ocupó el Canal de Suez. Un mes más tarde todo Egipto fue ocupado por las tropas.

Tewfik Pasha en la estación de tren de Asyut.

Tewfik volvió a El Cairo ‘asistido’ por Lord Dufferin, comisario especial británico, pues Gran Bretaña ocupó temporalmente el país. En 1884, Sir Evelyn Baring (Lord Cromer) retornó a Egipto como agente diplomático y cónsul-general de Gran Bretaña. En junio de 1888 las divergencias entre el gobierno egipcio y el agente británico llevaron a Tewfik a ‘cesar’ a Nubar Pashá y nombrar a Riyad Pashá para formar un nuevo ministerio. En el Sudán, bajo dominio egipcio, estalló en 1881 la rebelión mahdista, que en 1885, tras derrotar un ejército egipcio-británico, conquistó la capital Khartum. El general británico Lord Kitchener dirigió las campañas contra los mahdistas de 1896 a 1898 que acabaron con la rebelión. En 1899 acordaron que Sudan fuese gobernado por un gobernador–general nombrado por el khedive con el consentimiento británico; en la práctica el Sudán Anglo-Egipcio fue gobernado por los británicos.

Murió el 7 de enero de 1892, en el palacio de Helwan, cerca de El Cairo, y fue sucedido por su hijo mayor, Abbas II.


Predecesor:
Ismail Pachá
Jedive de Egipto y de Sudán
1879 - 1892
Sucesor:
Abbas II