Sublime Puerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Sublime Puerta en tiempos del Imperio.
La Sublime Puerta en 2006.

Sublime Puerta (en turco: bâb-ı âli o babıali, en húngaro: Porta, en alemán: Hohe Pforte) es un término usado para definir al gobierno del Imperio otomano y, por analogía, al propio Imperio, al hacer una metáfora con la propia puerta (como objeto físico) que daba entrada a las dependencias de dicho gobierno, situada en Estambul, Turquía, antigua capital del Imperio otomano.

Puerta Otomana, Sublime Puerta o Puerta Elevada son términos similares para el término turco-otomano Bab-ı Ali, y se emplean para referirse al gobierno del Imperio otomano, en particular en el contexto diplomático.

La Sublime Puerta era el nombre de la corte pública del sultán, dirigida por el Gran Visir. Recibió este nombre por la puerta de entrada a las dependencias del Gran Visir cercana al Palacio de Topkapi, donde el sultán oficiaba la ceremonia de bienvenida a los embajadores extranjeros. [1].

Era una antigua práctica oriental hacer de las puertas de las ciudades o los palacios reales lugares de reunión. "Sublime Porte" es la locución usada en francés para "Sublime Puerta", lo que explica la extensión de su uso, habida cuenta de la preeminencia del francés como lengua de la diplomacia europea.

La puerta arquitectónica original fue sustituida por otra de estilo rococó, que es la que se puede observar en la actualidad.