Orhan I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orhan I
Bey de la tribu de los osmanlíes
Orhan Gazi.jpg
Osmanli-nisani.svg
2.º jefe de la dinastía osmanlí
(Bey otomano)
1326-1359
Predecesor Osmán I
Sucesor Murad I
Información personal
Nombre secular Orhan Alp Bey bin Osman Bey bin Ertuğrul Bey
Nacimiento 1281
Söğüt, Sultanato de Rum
Fallecimiento Marzo de 1362
Bursa, Beylicato otomano
Sepultura Orhan Türbesi, Bursa
Himno real Himno Imperial Otomano
Religión Islam
Residencia Castillo de Bursa
Familia
Casa real Clan Kayı
Dinastía Dinastía osmanlí
Padre Osmán I
Madre Malhun Hatun
Cónyuge Nilüfer Hatun
Asporça Hatun
Teodora Cantacuzeno
Eftandise Hatun
Hijos Süleyman Paşa
Murad
Kasim
Ibrahim
Sultan Bey
Halil
Información profesional
Lealtad Beylicato otomano
Fuerza Ejército otomano
Mandos Comandante en jefe
Conflictos Guerras otomano-bizantinas
Guerra civil bizantina de 1352-1357

Orhan u Orkhan (Söğüt, 1281-Bursa, 1362), bey (príncipe) del recién nacido Imperio otomano, conocido entonces como la tribu de los osmanlíes, entre 1326 y 1359. Era hijo del bey Osmán I Gazi, fundador de dicho imperio, y de la princesa turcomana Malhun Hatun, hija de Ömer Bey, del clan Kayı, al cual pertenecían también los osmanlíes. A su muerte, el Imperio tenía una extensión de 95.000 km².

Sus primeros años[editar]

Nacido en Söğüt alrededor de 1281, Orhan fue el primer hijo de Osman, hijo y heredero del bey Ertuğrul. El abuelo de Orhan, Ertuğrul Gazi, nombró a su nieto después de nacer con el nombre de Orhan Alp. Ese mismo año, muere Ertuğrul y Osman, el padre de Orhan, asume la jefatura de su tribu. La infancia temprana y la edad adulta de Orhan son desconocidas, pero él creció muy cerca de su padre. Algunos artículos históricos afirman que cuando Orhan tenía 20 años, su padre lo envió a la pequeña provincia otomana de Nakihir, pero Orhan regresó a la capital otomana, Sogut, en 1309.

En 1317, recibió de su padre el mando del incipiente ejército otomano, asegurando, de este modo, la sucesión de la jefatura tribal otomana. Sus hermanos menores, a diferencia de lo que ocurrió con sus sucesores, mostraron una gran lealtad.

Gobierno[editar]

Mapa de las conquistas de Orhan I.

El sultán Osmán Gazi murió el 9 de agosto de 1326, y Orhan le sucedió. Según la tradición otomana, cuando Orhan sucedió a su padre, él le propuso a su hermano, Alaaddin, que compartieran el imperio que emergía. Este se negó alegando que su padre ya había designado a Orhan como único sucesor y que el imperio no debía dividirse. Sólo aceptó, como su parte, los ingresos de una sola aldea cerca de Bursa. Entonces Orhan le dijo: "Porque, hermano mío, no tomarás los rebaños que yo te ofrezco, sé tú el pastor de mi pueblo, sé mi Visir". La palabra Visir, vezir en la lengua otomana, del وزير wazīr en lengua árabe, significaba el portador de una carga. Alaaddin, al aceptar el cargo, aceptó la carga de poder de su hermano, según los historiadores orientales. Alaaddin, al igual que muchos de sus sucesores en ese cargo, no solía dirigir a los ejércitos en persona, pero se ocupó de la fundación y administración de las instituciones civiles y militares del estado.

Según algunas autoridades, fue en el tiempo de Alaaddin, y por su consejo, que los otomanos dejaron de actuar como vasallos del Sultanato selyúcida de Rüm (el cual paradójicamente había sido abolido en 1308): ya no estamparon dinero con la imagen del sultán de Rüm ni usaron su nombre en las oraciones públicas. Estos cambios son atribuidos a Osmán mismo, según otro, pero la gran mayoría de los escritores orientales le atribuyeron a Alaaddin la introducción de leyes que reglamentarían a los diversos temas del naciente imperio y a la creación y financiamiento de un ejército permanente de tropas regulares. Fue por su consejo y el de otro estadista turco contemporáneo que se formó el célebre cuerpo de jenízaros, institución que los escritores europeos erróneamente fijaron en una fecha posterior y se la atribuyeron a Murad I, hijo y sucesor de Orhan.

En política interior, Orhan I mejoró la organización y creó una nueva moneda. Hacia 1345 dividió el territorio en cuatro partes: un dominio exclusivo del bey y los llamadas sanjak (provincias), cada una de las cuales estaba gobernada por un administrador (sanjakbey) que solía suministrar información del territorio y noticias de él, además de las levas de hombres que Orhán I necesitaba para su guerra:

Conquistas y expansión del estado otomano[editar]

Orhan, con la ayuda de los caudillos gazi turcomanos, a la cabeza de sus fuerzas tribales de caballería ligera, emprendió una serie de conquistas de territorios bizantinos en el noroeste de Anatolia. Primero, en 1321, se apoderó de Mudanya, junto al mar de Mármara, que era el puerto de Bursa. Orhan entonces envió una columna gazi, al mando de Konur Alp, hacia la costa occidental del mar Negro; otra columna gazi, al mando de Aqueda, tomó Kocaeli, y finalmente otra fue enviada a someter la costa sureste del mar de Mármara.

En 1326, poco antes de suceder a su padre, se hizo con Bursa mediante negociaciones, que fue la capital otomana durante veinte años. El alcaide bizantino de la Fortaleza de Bursa, llamado Evrenos Bey tras convertirse al islam, tomó el mando de un contingente de caballería ligera otomana. Sus hijos y nietos sirvieron al emirato otomano al frente de la caballería y conquistaron extensas zonas de los Balcanes.

Bursa no solo fue su primera verdadera capital: la maquinaria administrativa establecida por los bizantinos proporcionó a Orhan los útiles necesarios para crear los rudimentos de la administración otomana. Su papel de centro comercial permitió a los otomanos reunir un tesoro suficiente para financiar el nuevo Estado y también crear un ejército disciplinado y organizado.

Tras apoderarse de Bursa, Orhan envió tropas de caballería hacia el Bósforo, que se adueñaron de diversas ciudades costeras bizantinas a orillas del Mármara. Incluso hubo avistamientos de caballería ligera otomana a lo largo de la costa del Bósforo. El intento bizantino por reconquistar el territorio perdido terminó en la aniquilación de su ejército, al mando del propio emperador Andrónico III, en una batalla que se libró en Maltepe (Pelecanon), a manos de los turcos de Orhan, que avanzaban en dirección al mar de Marmara y el Bósforo. En 1331 Orhan conquistó Nicea tras tres años de asedio. El último punto importante que poseían los bizantinos, la ciudad de Nicomedia, cayó en poder de los turcos en 1337; Orhan la cedió a su hijo mayor, Solimán Bajá, que había dirigido las operaciones del sitio. La mayor parte del noroeste de Anatolia quedó en manos otomanas en 1338 con la conquista de Üsküdar. Los bizantinos todavía controlaban la franja costera de Şile en el mar Negro hasta cerca de Üsküdar y la ciudad de Amasra (Amastris) en Paflagonia, pero estos lugares estaban tan dispersos y aislados que no eran una amenaza para los otomanos.

En 1345, Orhan se valió de las luchas internas del emirato turcomano de Karası para anexionárselo; esto le dio el control total de la región entre el golfo de Edremit y Kapı Dağ (Cícico) y un acceso al mar de Mármara desde el que podía quebrar el monopolio del que hasta entonces había gozado el emirato de Aydın en el suministro de tropas turcas mercenarias a la facciones bizantinas opuestas de Tracia y de Constantinopla. Hasta aquella época, el emirato de Aydın, regido por Umur Bey, había estado suministrando mercenarios a Juan Cantacuceno, entonces tutor del emperador Juan V Paleólogo, en su lucha por apoderarse del trono bizantino. Sin embargo, en octubre de 1344, una liga de potencias cristianas de Occidente, organizada por el papa Clemente VI, se apoderó de Izmir, capital de Aydın. Cantacuceno se vio privado de la ayuda de su aliado turco Umur Bey, el cual moriría en su intento de recuperar Esmirna en 1348.

Con la conquista de Karesi, casi todo el noroeste de Anatolia quedó incluido en el Emirato otomano; las cuatro ciudades de Bursa, İzmit (Nicomedia), İznik (Nicea) y Bergama (Pérgamo) (antigua capital del emirato de Karası) estaban en su poder. Por otra parte, la muerte de Umur Bey y el subsiguiente colapso de Aydın dio a los otomanos el control de la Anatolia occidental, desde donde podían penetrar en Europa aprovechando la debilidad bizantina. La posición otomana, cabeza de los gazis musulmanes en lucha contra el infiel europeo, quedó asegurada desde entonces.

Tomó parte en las intrigas del decadente Imperio bizantino al casarse en 1446 con Teodora Cantacuceno, hija de Juan VI Cantacuceno. Como precio de este prestigioso matrimonio, Orhan le proporcionó a su suegro soldados para luchar en Tracia contra Juan V y sus regentes. Juan VI fue proclamado luego emperador de Bizancio durante esta guerra civil. Orhan contó con la valiosa ayuda de su hijo Solimán Bajá, encargado de las cuestiones militares del emirato otomano. Juan VI lo llamó para que lo ayudara a luchar contra sus enemigos, y en 1346,Solimán Bajá cruzó a Europa al mando de un gran ejército turco: era la primera vez que esto sucedía. Entre 1350 y 1353, Orhan apoyó a Juan VI y a su hijo Mateo Cantacuceno con el ejército turco de diez mil hombres, que mandó Solimán Bajá. A Juan V, por su parte, lo apoyaban los serbios y búlgaros del poderoso emperador Esteban IX Uroš IV Dušan. Triunfó el bando Cantacuceno gracias a la eficacia de las fuerzas turcas. En octubre de 1352, en Demotika, el ejército otomano al servicio de Juan VI, al mando de Orhan y Solimán Bajá derrotó a cuatro mil serbios al mando del vaivoda (general) Gradislav Borilović, que Dušan le había proporcionado a Juan V. Esta fue la primera victoria otomana en Europa. La opinión pública bizantina se opuso a Juan VI Cantacuceno por haber llamado en su auxilio a los turcos; esto estaban siempre dispuestos a convertir sus campañas en yihad y era cada vez más difícil hacerlos retornar a sus territorios en Asia. La relación de parentesco entre Juan VI y Orhan había sido una garantía, pero Solimán Bajá, percatándose muy pronto que podía actuar por iniciativa propia, parecía menos inclinado a respetar los acuerdos que su padre. En 1352, emprendió la penetración turca en Europa, al conquistar una fortaleza de Tzympe, cerca de Galípoli, en Tracia. Fue el primer asentamiento de los turcos otomanos en Europa. Juan VI negoció con Orján su retirada. Pero en marzo de 1354, Solimán Bajá ocupó y reconstruyó Galípoli (evacuada por su población griega a raíz de un terremoto que la destruyó), facilitando al Estado otomano una cabeza de puente en Europa continental. Solimán Bajá llevó tres mil soldados y a cualquier familia turca que pudo encontrar en Asia, para asentarse en la ciudad. Ni siquiera Orhan pensó en abandonar este estratégico emplazamiento y muy pronto inmigrantes turcos se instalaron allí en grandes cantidades, repoblando este punto que se convertiría en un bastión importante en el plazo de pocos meses. Orhan I y Solimán Bajá, una vez consolidada la base turca de Galípoli, pasaron a tomar las regiones de Macedonia y Tracia; conquistaron diferentes principados de los Dardanelos y varios puertos del mar Egeo. Esto agravó el debilitamiento del Imperio bizantino.

Últimos años[editar]

Solimán Bajá murió en un partida de caza antes de que pudiera suceder a su padre. En 1359, Orhan, debido a su avanzada edad, asoció al trono otomano a su hijo segundo, Murat, el cual siguió las conquistas de su padre en Europa.

Retirado definitivamente de la política, Orhan murió en el palacio del Bey de Bursa en 1362.

Primera reorganización del Ejército Otomano[editar]

El visir Alaadin, por su legislación militar, puede decirse que realmente ha organizado la victoria de la Dinastía Otomana, inaugurando una política militar que fue continuada por los sucesores de su hermano durante el resto del siglo XIV. Organizó para el Emirato Otomano un ejército permanente de infantería y caballos regularmente pagados y disciplinados, un siglo antes de que Carlos VII de Francia estableciera sus quince compañías permanentes de hombres de armas, que generalmente se consideran el primer ejército permanente moderno.

Esta reforma militar con el enrolamiento de mercenarios cristianos para disminuir la dependencia otomana de los nómadas turcomanos y conseguir fuerzas de combate capaces de enfrentarse a las necesidades de una campaña organizada. Estos mercenarios fueron organizados en yaya, unidades de infantería pagadas con salario y botín, mientras que aquellos nómadas que permanecieron al servicio otomano fueron colocados, bajo una disciplina más formal, en un sistema de caballería con el nombre de müsellems. Fueron divididos en decenas, centenas, y milésimas con sus comandantes. Su paga era alta, y su orgullo pronto causó cierta ansiedad al bey. Orhan quiso darles un cheque, y este solicitó el consejo para este propósito de su hermano Alaeddin y de Çandarlı Kara Halil Hayreddin Pachá, que estaba conectado con la casa real por el matrimonio. Çandarlı puso ante su amo y al visir un proyecto. De ahí surgió el renombrado cuerpo de jenízaros, que durante mucho tiempo fue considerado como el azote de los Balcanes y de Europa Central, hasta que fue abolido por el sultán Mahmud II en 1826.

Esposas[editar]

Orhan tuvo seis esposas:

Descendencia[editar]

Orhan tuvo seis hijos y una hija.

Hijos[editar]

Hijas[editar]

  • Fatma Hatun (¿?-¿?);
  • Selcuk Hatun (¿?-¿?);
  • Hatice Hatun (¿?-¿?), casado con su primo Süleyman Bey. Su esposo era hijo de Savji Bey y, a través de él, nieto de Osman I.


Predecesor:
Osmán I
Osmanli-nisani.svg
2.° jefe de la dinastía osmanlí
(Bey otomano)

1326-1359
Sucesor:
Murad I