Malhun Hatun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mâlhun Hatun
Consorte del Imperio Otomano

Estatua de Malhun Hatun en Turquía.
Reinado
1281-1326
Predecesor Halime Hatun
Sucesor Nilüfer Hatun
Información personal
Nombre completo Malhun Hatun
Tratamiento Su señoría, Su alteza
Otros títulos Consorte
Nacimiento Siglo XIII
Anatolia
Fallecimiento 1326
Bursa , Imperio Otomano (actual Turquía)
Sepultura Bursa
Religión Islam sunita
Apodo Mal Hatun o Malhun Khatun
Familia
Casa real Casa de Osmán
Padre Ömer bey[1]
Cónyuge Osmán I
Hijos Orhan
Çoban Bey
Fatma Melek Hatun
Pazarlı Bey
Hamid Bey
Melık Bey
Savcı Bey

Mâlhun Hatun (en turco otomano: مال خاتون‎;"riqueza") (Anatolia, siglo XIIIBursa , noviembre de 1326);[2][3]​ también conocida como Mal Hatun o Kameriye Hatun; fue la primera esposa de Osman I,[4][5]​ el líder de los turcos otomanos y el fundador de la dinastía que estableció y gobernó el Imperio Otomano. Esta fue la madre de Orhan I, el siguiente líder de los otomanos.[6]

Biografía[editar]

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Mal Hatun. Se sabe que fue la primera esposa de Osman I y la madre de Orhan I. considerada la primera Valide Sultan Otomana, ya que se encontraba viva al asumir su hijo la dirección del estado otomano , según algunos historiadores, era hija del bey turco de Anatolia, Ömer Bey , por lo que se le considera una princesa turcomana , aparece nombrada por su hijo Orhan Gazhi . Su nombre se encuentra como Mal Hatun bint Ömer Bey entre los testigos de la carta de fundación de Mekece fechada en Evâsıt-ı Rebîülevvel 724 (8-18 de marzo de 1324), primer manuscrito otomano del que se tiene conocimiento hasta el momento .

a.mlf., “Estatuto de la Fundación Gazi Orhan Bey, 724 Rebiülevvel - 1324 marzo”, TTK Belleten , V/19 (1941), p. 277-288.HW Lowry, La estructura del Estado otomano temprano (trad. Kıvanç Tanrıyar), Estambul 2010, p. 81-84. Cemal Sakallı, “Novela de la Fundación Otomana: Sobre Malchatun y la relación entre la literatura y la historia”, Littera: Escritos literarios , XXVIII, Ankara 2011, p. 7-20.

Algunos autores antiguos principalmente del rama del sufismo , inicialmente atribuyeron su paternidad al sheik Edebaly, lo cual creó confusión con la segunda esposa de Osman bey , Rabia bala hatun , pero estudios de documentos bizantinos y seljucidos , indican que su padre fue a Ömer Abdülaziz Bey, visir selyúcida de Anatolia .[6][7]​ En dicha escritura de dotación de 1324, para un monasterio derviche construido por el sultán Orhan indica que su madre no era, como sostiene algunos autores sufistas , la hija de Edebali, sino Mal Hatun, la hija de un "Umar Bey u Ömer Bey". El título "Bey", utilizado por las dinastías principescas de Anatolia, sugiere que el padre de Mal Hatun era una persona de cierto estatus y autoridad. Una posibilidad es que fuera el gobernante epónimo de un principado "Amouri" (Umeri), que estaba ubicado al noreste del estado otomano emergente y desapareció a fines del siglo XIII o principios del XIV. Historia de Oruç Beğ: Introducción, texto, cronología, índice, facsímil (ed. Necdet Öztürk), Estambul 2007, p. 8-9, 13.

Su encuentro se describe así en la bibliografía: Osman Bey, que aún era joven, vio a Mal Hatun en la aldea de İtburnu (hoy aldea de Uludere en la carretera entre Söğüt y Söğütönü) donde permaneció de camino a Eskihisar (Eskişehir) y se enamoró de ella, y luego informó a su padre Ertuğrul sobre la situación, quien afirma que le pidió que preguntara por la niña, pero Mal Hatun no aceptó esta oferta debido a la posición desigual entre ellos, y la verdadera razón se entendió más tarde, porque a Mal Hatun le dijeron que el propósito de Osman Bey era divertirse con ella. Añade también que Osman Bey confió la situación al Bey de Eskihisar, donde se alojaba, durante una reunión de entretenimiento, y cuando el Bey se dio cuenta de que tenía su corazón puesto en la chica, secuestró a Mal Hatun y la escondió con uno de sus familiares ( Cihannümâ , p. 38).Tevârîh-i Âl-i Osman , İÜ Ktp., TY, no. 2438, vr. 29b , 39a .M. Çağatay Uluçay, Mujeres e hijas de los sultanes , Ankara 1980, p. 3. LP Peirce, Harem-i Hümayun: soberanía y mujeres en el Imperio Otomano (trad. Ayşe Berktay), Estambul 1993, p. 41-42.

La historia de Osman y Mal Hatun tiene un papel central en el legendario amor épico que es recogido por la historia como parte de la base de la fundación otomana , el gran amor de Osman por ella y la larga lucha que tuvo que pasar antes de poder ganar su mano, pues como hija de un principal tuvo varios pretendientes ,por lo que su padre inicialmente , no aceptó la propuesta de matrimonio de Osman , realizada por su madre Halime sultan , con la aprobacio de su padre Ertugrul , solicitando la mano de la novia , otras versiones indican que terminó secuestrando y ocultándose en cada de familiares, hasta que su padre aceptara , cualquiera que fuera las opciones , Osman bey y Malhun Hatun , terminaron casándose siendo ambos muy jóvenes y la leyenda de este amor , traspaso la historia y fue contada por generaciones entre los otomanos como ejemplo.de amor universal.

Es aceptado en la historia su papel como mujer de batalla , ya que acompañado a su esposo en varias de las guerras que llevó a cabo contra los bizantinos y otras tribus enemigas, por lo que se convirtió en ejemplo de la mujer turca, le dio a sus esposo más de 6 hijos, entre ellos el.segundo sultan del imperio.Orhan gazhi. Considerada la Madre del Estado Otomano y primera Valide Sultan Murió en 1326 , unos meses después de la muerte de su esposo osman y aun pudo ver a su hijo asumir el beylycato, fue enterrada junto a él en Bursa y su mezquita conmemorativa se encuentra en la ciudad de Bursa , donde puede visitarse , con el nombre de Mal Hatun Cami

Versión de origen[editar]

Los Amouri son descritos por el historiador bizantino George Pachymeres, quien dice que un hijo de Umar luchó con Osman en una de sus primeras incursiones contra los señores bizantinos locales (la victoria de Baphaion). Los otomanos, según Pachimeres, pasaron a asumir el papel desempeñado por Amouri hasta su desaparición como principal agresor contra los bizantinos en el noroeste de Anatolia. Si el informe de Pachymeres es correcto, el momento y el contexto político son apropiados para un matrimonio entre Osman y la hija de Umar Bey.[8]​ Osman estaba encantado por la belleza de Malhun Hatun y la pidió en matrimonio, de este nacieron seis hijos y una hija.

Descendencia[editar]

  • Orhan Bey (1281-1362) de nombre completo Orhan Gazi Bey, sería el próximo sultán del imperio
  • Çoban Bey (1283-1337);
  • Fatma Melek Hatun (1284-1347);
  • Pazarli Bey (1285-1311);
  • Hamid Bey (1288-1329);
  • Melik Bey (1290-1366);
  • Savcı Bey (1294-1325).

En la cultura popular[editar]

Yıldız Çağrı Atiksoy aparece como Malhun Hatun en la serie de televisión turca Kuruluş: Osman .[9]

Referencias[editar]

  1. Sakaoğlu, Necdet (2008). Bu mülkün kadın sultanları: Vâlide sultanlar, hâtunlar, hasekiler, kadınefendiler, sultanefendiler (en turco). Oğlak Yayıncılık. pp. 25-27. ISBN 978-9-753-29623-6. .
  2. «Malhun Hatun kimdir, kaç yaşında ve ne zaman öldü, çocukları var mı? İşte Malhun Hatun hayatı ve tarihteki yeri!». 
  3. «Malhun Hatun kimdir, nasıl öldü? Malhun Hatun'un çocuğu var mı? İşte Osman Gazi'nin eşi Malhun Hatun'un tarihi hayatı». 
  4. «Osman Bey Malhunla Ne Zaman Evlendi? Osman Bey Malhun Hatun İle Nasıl Tanıştı?». mardinlife.com (en turco). 23 de febrero de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  5. Akram, Uzair. «Real History of Bala Hatun in Kurulus Osman Season». historicales.com. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  6. a b «Consorts Of Ottoman Sultans (in Turkish)». Ottoman Web Page. 
  7. «Mal Hatun». TDV Encyclopedia of Islam (3rd ed.). Annex 2. 2019. pp. 182-183. 
  8. Leslie P., Peirce (1993). «Wives and Concubines: Toward Concubinage». The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire. New York: Oxford University Press. pp. 55. ISBN 978-0-19-508677-5. 
  9. «Kuruluş Osman kadrosuna bomba transfer - atv». @atvcomtr (en turco). Consultado el 13 de febrero de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Historia de Oruç Beğ: Introducción, texto, cronología, índice, facsímil (ed. Necdet Öztürk),
  • Estatuto de la Fundación Gazi Orhan Bey, 724 Rebiülevvel - 1324 marzo”, TTK Belleten , V/19 (1941), p. 277-288. Cihannümâ , p. 38).Tevârîh-i Âl-i Osman , İÜ Ktp., TY, no. 2438, vr. 29b , 39a .
  • M. Çağatay Uluçay, Mujeres e hijas de los sultanes , Ankara 1980, p. 3.

LP Peirce, Harem-i Hümayun: soberanía y mujeres en el Imperio Otomano (trad. Ayşe Berktay), Estambul 1993, p. 41-42.

  • HW Lowry, La estructura del Estado otomano temprano (trad. Kıvanç Tanrıyar), Estambul 2010, p. 81-84.
  • Cemal Sakallı, “Novela de la Fundación Otomana: Sobre Malchatun y la relación entre la literatura y la historia”, Littera: Escritos literarios , XXVIII, Ankara 2011, p. 7-20.Tevârîh-i Âl-i Osman , İÜ Ktp., TY, no. 2438, vr. 29b , 39a .
  • Neşrî, Cihannümâ (ed. Necdet Öztürk), Estambul 2008, p. 38, 40-41, 69.