Valide sultan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valide sultan (en turco otomano, والده سلطان: والده سلطان‎), en español madre sultana o sultana madre, era el título ostentado por la "madre legal" de un Sultán del imperio otomano. El título fue llevado por primera vez en el siglo XVI por Ayşe Hafsa Sultan, consorte de Selim I y madre de Suleiman el Magnífico, sustituyendo el título anterior de mehd-i ülya ("cuna del grande").[1]​ Normalmente, este título fue ostentado por la madre viviente de un sultán reinante. A las madres que murieron antes del ascenso de sus hijos al trono nunca se les confirió el título de valide sultan, a menos que la anterior Valide no estuviera viva. En casos especiales, había abuelas, madrastras, esposas y hasta hermanas de un sultán que llevaron el título de valide Sultan.

Término[editar]

La palabra valide (والده) literalmente significa "madre" en turco otomano. La pronunciación turca de la palabra valide es [vaː.liˈde].

Sultán (سلطان) es una palabra árabe que originalmente significaba "autoridad" o "dominio". A inicios del siglo XVI, este título, llevado por ambos, hombres y mujeres, de la dinastía otomana, fue reemplazando otros títulos por los cuales los miembros prominentes de la familia imperial habían sido conocidos (notablemente hatun para mujeres y bey para hombres). Consiguientemente, el título valide hatun (título para la madre viviente del sultán reinante antes del siglo XVI) pasó a convertirse en valide sultan. Este uso subraya la concepción otomana del poder soberano como prerrogativa familiar.

Tradicionalmente se le conoce al gobernante otomano como "sultán", pero los propios otomanos utilizaban el término "padişah" (emperador) o "hünkar" para referirse a su gobernante. El título formal del emperador constaba de la palabra "sultán" junto con "khan" (por ejemplo, Sultán Suleiman Khan). De manera formal, los hijos del sultán eran también titulados "sultán", con los príncipes imperiales (şehzade) llevando el título antes de su nombre y las princesas imperiales llevándolo después de su nombre, por ejemplo, Şehzade Sultan Mehmed y Mihrimah Sultan, hijo e hija de Suleiman el Magnífico. Como princesas imperiales, la madre viviente y la principal consorte del sultán también llevaron el título después de su nombre, por ejemplo, Ayşe Hafsa Sultan, madre de Suleiman y primera valide sultan, y Hürrem Sultan, consorte principal de Suleiman y primera haseki sultan. La evolución del uso de este título reflejó los cambios de poder entre las mujeres imperiales, especialmente durante el "Sultanato de las Mujeres"; como la posición de consorte principal fue erradicada en el transcurso del siglo XVII, la consorte principal perdió el título "sultan", el cual fue reemplazado por "kadin", un título relacionado con el anterior de "khatun". De ahí en adelante, la madre del sultán reinante será la única persona de sangre no imperial en llevar el título de "sultan".[2]

El título valide se llevaba antes o después del nombre dado. Según un sitio web genealógico, la manera formal de dirigirse a una valide es Devletlû İsmetlu (nombre dado) Vâlide Sultân Aliyyetü'ş-Şân Hazretleri.[3]​ Muchos occidentales a menudo traducían su título oficial, sultán, por un título femenino que nunca existío oficialmente en la realeza otomana: sultana, posiblemente para diferenciarla del gobernante otomano y otros miembros varones de la dinastía otomana.

Título y función[editar]

Valide sultan, era quizás la posición más importante en el Imperio otomano después del sultán mismo. Como la madre del sultán, por tradición islámica ("derecho de madre es derecho de Dios"), la valide sultan podía llegar a tener una influencia significativa en los asuntos del imperio.[4]​ Tenía gran poder e influencia en la corte y era la líder visible del harén aunque tenía sus propias habitaciones (siempre adyacentes a las de su hijo) y personal del estado.[1]​ Tradicionalmente la valide sultan también tenía acceso a considerables recursos económicos y a menudo financiaba importantes proyectos arquitectónicos. En particular durante el siglo XVII, en el periodo conocido como el "Sultanato de las Mujeres", una serie de soberanos incompetentes o niños sultanes elevaron el rol de las valide sultan a nuevas alturas.[5]

Las valides Sultan más poderosas y famosas en la historia del imperio otomano fueron; Ayşe Hafsa Sultan, Mihrimah Sultan, Nurbanu Sultan, Safiye Sultan, Kösem Sultan y Turhan Hatice Sultan. Mientras que entre otras Valide Sultan menos influyentes se pueden encontrar; Handan Sultan, Halime sultan, Saliha Dilaşub Sultan y Emetullah Rabia Gülnuş Sultan.

La mayoría de las mujeres del harén otomano eran esclavas (llamadas odaliscas) que no estaban formalmente casadas con los sultanes y se dedicaban a servir a las esposas e hijos del soberano. Si este se fijaba en una y llegaba a concebir un hijo con esta, pasaba a convertirse en ¨esposa¨ secundaria o concubina pues sus niños eran considerados plenamente legítimos bajo la ley islámica si eran reconocidos por el padre.[6]​ Las favoritas actuaban como esposas principales, siendo habitualmente dos o tres, pues siguiendo la tradición islámica el soberano podía tener hasta cuatro esposas y un número ilimitado de concubinas. Así, todos los hijos varones eran sultanes en potencia, aunque la ley dictaba que al trono accediera el mayor, con lo que durante varios siglos madres ambiciosas desataron entre sí peligrosas intrigas donde rivales y primogénitos solían perecer prematuramente víctimas de accidentes o misteriosas enfermedades, como escribe la autora turca Kenizé Mourad, hija de la princesa Selma y bisnieta del sultán otomano, Murad V.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Davis, Fanny (1986). «The Valide». The Ottoman Lady: A Social History from 1718 to 1918. ISBN 0-313-24811-7. 
  2. Peirce, Leslie P. (1993). The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire. New York: Oxford University Press, Inc. ISBN 0-19-507673-7. 
  3. «Muslims can celebrate Mothers Day because honoring your mother comes right after worshipping God.». Beliefnet.com. 17 de febrero de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2015. 
  4. Peirce, Leslie P., The Imperial Harem: Women and Sovereignty in the Ottoman Empire, Oxford University Press, 1993, ISBN 0-19-508677-5 (paperback)
  5. Montgomery-Massingberd, Hugh, ed. (1980). «The Imperial Family of Turkey». Burke's Royal Families of the World. Volume II: Africa & the Middle East. London: Burke's Peerage. p. 238. ISBN 978-0-85011-029-6. 
  6. Las favoritas del sultán. Mito y realidad del harén. Revista Clío, año 1, número 11. septiembre de 2002. p. 25.