Murad III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Murad III
Sultán del Imperio otomano
III. Murat Han.jpg
Murad III
Información personal
Nombre secular Murad bin Selim Han
Otros títulos Califa
Príncipe de los creyentes
Guardián de los Santos Lugares
Kayser-i-Rûm
Reinado 1574 - 1595
Nacimiento 4 de julio de 1546
Manisa
Fallecimiento 15/16 de enero de 1595
Palacio de Topkapi, Estambul
Entierro Mausoleo de Murad III en Santa Sofía, Estambul
Religión Islam suní
Residencia Palacio de Topkapi
Predecesor Selim II
Sucesor Mehmed III
Familia
Dinastía osmanlí
Padre Selim II
Madre Nurbanu Sultan
Consorte Safiye Sultan
Şemsiruhsar Hatun
Şahihuban Hatun
Nazperver Hatun
Descendencia 22 hijos y 28 hijas
Carrera militar
Conflictos Guerra Otomano-Safávida (1578-1590)

Murad III, también llamado por los cristianos Amurates III (4 de julio de 154615 de enero de 1595), rigió como sultán del Imperio otomano desde 1574 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Era el hijo mayor del sultán Selim II y su concubina de origen veneciano Nurbanu Sultan (Cecilia Baffo). Después de su circuncisión en 1557, Murad fue nombrado sanjak-bey de Akşehir por su abuelo Süleyman I en 1558. A la edad de 18 años fue nombrado sanjak-bey de Saruhan. Süleyman I murió en una campaña militar en Hungría cuando Murad tenía 20 años (septiembre de 1566), y su padre se convirtió en el nuevo sultán. Selim II rompió con la tradición al enviar a su hijo mayor fuera del palacio para gobernar una provincia, y Murad fue enviado a Manisa.

Reinado[editar]

El 12 de diciembre de 1574 Selim II muere, al parecer de lesiones sufridas por una caída, en el palacio de Topkapi a los 50 años de edad. Su concubina favorita (Haseki Sultan), Nurbanu Sultan, mantuvo oculta su muerte así como también ocultó el cadáver del difunto sultán hasta la llegada de Murad, el hijo de ambos, a la sazón en Manisa. Murad, anoticiado por su madre de la muerte de su padre, tardó diez días en llegar a la capital otomano. Llegado Murad a Constantinopla, Nurbanu Sultan entregó el cuerpo de Selim II y Murad III fue aclamado como nuevo sultán. Nurbanu Sultan se convirtió en Valide Sultan (Sultana madre). Para asegurarse el trono, el primer decreto de Murad III fue ordenar la ejecución de sus cinco hermanos menores: los Şehzades Abdullah, Süleyman, Mustafa, Cihanger y Osman.

Su ascensión marca el principio de la decadencia del poder otomano, que tan sólo había sido mantenido bajo el reinado de Selim II gracias al genio del todopoderoso Gran Visir Mehmed Sokollu. Ya que Sokollu permaneció en el poder hasta su asesinato en octubre de 1579, la autoridad del sultán Murad III fue socavada ininterrumpidamente por las influencias del harén y las concubinas de palacio, liderados por Nurbanu Sultan y, la muerte de esta (1583), por Safiye Sultan, concubina favorita de Murad.

El reinado de Murad estuvo marcado por las continuas y agotadoras guerras con Persia (la Guerra Otomano-Safávida (1578-1590), que acabó con el Tratado de Constantinopla (1590)) y con los Estados cristianos europeos representados por el Reino de Hungría, Transilvania y el Sacro Imperio Romano Germánico, volviéndose un personaje de importancia durante la Guerra de los Quince Años (las fronteras del norte con la monarquía de los Habsburgo fueron defendidas por el beylerbey del eyalato de Bosnia Telli Hasan Pasha) y la decadencia económica e institucional otomano empezó a sucumbir.

Los otomanos también sufrieron derrotas en batallas como la Batalla de Sisak, a manos de las fuerzas Habsburgo.

Murad también intentó explorar América del Norte en vistas de intentar concretar sus ideas de colonización de América. Sin embargo, más tarde abandonó todas estas ideas después de que la armada española respondiera con un ataque naval contra los barcos otomanos que intentaban explorar América del Norte.

Se intercambiaron numerosos enviados y cartas entre Isabel I de Inglaterra y Murad III. En una correspondencia, Murad sostuvo la idea de que el Islam y el protestantismo tenían "mucho más en común que cualquiera con el catolicismo romano, ya que ambos rechazaron el culto de Ídolos", y abogó por una alianza entre Inglaterra y el Imperio Otomano.Para consternación de la Europa católica, Inglaterra exportó estaño y plomo (para el lanzamiento de cañones) y municiones al Imperio Otomano, e Isabel I discutió seriamente sobre operaciones militares conjuntas con Murad III durante el estallido de la guerra con España en 1585, mientras Francis Walsingham estaba presionando para una participación militar otomana directa contra el enemigo común español. Esta diplomacia continuaría bajo el sucesor de Murad, Mehmed III, tanto por este y como por Safiye Sultan por igual.

Siguiendo el ejemplo de su padre Selim II, Murad fue el segundo sultán otomano que nunca salió de campaña durante su reinado, sino que lo gastó por completo en Constantinopla. Durante los últimos años de su reinado, ni siquiera abandonó el palacio de Topkapi. Durante dos años consecutivos no asistió a la procesión del viernes a la mezquita imperial, una ruptura de la costumbre sin precedentes. Murad se retiró de sus súbditos y pasó la mayor parte de su reinado en compañía de pocas personas y cumpliendo una rutina diaria estructurada por las cinco oraciones diarias islámicas.

Antes de convertirse en sultán, Murad había sido leal a Safiye Sultan, su concubina albanesa que le había dado un hijo, Mehmed, y dos hijas. Su monogamia fue desaprobada por su madre Nurbanu Sultan, quien temía que Murad necesitara más hijos para sucederlo en caso de que Mehmed muriera joven. También le preocupaba la influencia de Safiye sobre su hijo y la dinastía otomana. Cinco o seis años después de su acceso al trono, Murad recibió un par de concubinas de su hermana Esmehan Sultan. Al intentar tener relaciones sexuales con ellos, se mostró impotente. Nurbanu acusó a Safiye y sus retenedores de causar la impotencia de Murad con brujería. Varios de los sirvientes de Safiye fueron torturados por eunucos para descubrir a un culpable. Los médicos de la corte, que trabajaban bajo las órdenes de Nurbanu, eventualmente prepararon una cura exitosa, pero un efecto secundario fue un aumento drástico en el apetito sexual: para cuando Murad murió, se decía que había engendrado a más de cien niños. Diecinueve de estos fueron ejecutados por Mehmed III cuando se convirtió en sultán.

Murad murió por lo que se supone que fueron causas naturales en el Palacio Topkapi el 15 de enero de 1595 a la edad de 48 años. Fue enterrado en un mausoleo, construido por el Mimar (arquitecto de la corte) Davud Ağa, junto a la mezquita de Ayasofya. En el mausoleo hay 54 sarcófagos del sultán, sus esposas e hijos que también están enterrados allí. También es responsable de cambiar las costumbres de entierro de las madres de los sultanes. Murad hizo enterrar a su madre Nurbanu Sultan junto a su esposo Selim II, lo que la convirtió en la primera concubina en compartir la tumba de un sultán.

Consortes[editar]

A Murad se le conocen cuatro consortes:

Descendencia[editar]

Murad tuvo 25 hijos:

  • Şehzade Mehmed (26 de mayo de 1566 – 22 de diciembre de 1603), hijo con Safiye Sultan, Mehmed se convirtió en el siguiente sultán con el nombre de Mehmed III, su figura es tristemente célebre en la historia de la Dinastía Otomana por haber hecho estrangular a sus diecinueve hermanos en pos de una sucesión sencilla para su persona;
  • Şehzade Mahmud (1568 – 1581), hijo con Safiye Sultan;
  • Şehzade Osman (1573 – 24 de febrero de 1587), hijo con Safiye Sultan, muerto joven;
  • Şehzade Mustafa (1578 – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Bayezid (1579 – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Abdullah (1580 – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Selim (1581 – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Yahya (1585 - 1649), hijo con Safiye Sultan, también conocido como el Sultan Yahya o como el Conde Alejandro de Montenegro, fue un pretendiente al trono otomano;
  • Şehzade Süleyman (febrero de 1585 – agosto de 1585), muerto joven;
  • Şehzade Cihangir (agosto de 1585 – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Mahmud (septiembre de 1585 – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Abdurrahman (21 de noviembre de 1585 – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Hasan (1586 – febrero de 1591), muerto joven;
  • Şehzade Ahmet (junio de 1586 – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Julián'’ (27 de octubre 1587- 1595) es desconocida su muerte ya que puede que haya muerto asesinado por su hermano Mehmed III por el año de su muerte pero también estaba enfermo y pudo haber muerto por la enfermedad.
  • Şehzade Yakub (1587 – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Alemşah (¿? – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Yusuf (¿? – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Hüseyin (¿? – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Korkud (¿? – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Ali (¿? – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Ishak (¿? – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Ömer (¿? – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Alaüddin (¿? – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III;
  • Şehzade Davud (¿? – 27 de enero de 1595), ejecutado por orden de su hermano Mehmed III.

Murad tuvo veintiocho hijas, de las cuales dieciséis murieron de peste en 1597. Las ocho hijas supervivientes, que se encontraban casadas, eran las siguientes:

En la ficción[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Selim II
Sultán otomano
Ottoman flag.svg

1574 - 1595
Sucesor:
Mehmed III