Safiye Sultan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Safiye Sultan
Información personal
Nacimiento c. 1550 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dukagjin (Albania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1619 Ver y modificar los datos en Wikidata
Constantinopla (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Santa Sofía (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Safiye Sultan (en turco otomano, صفیه سلطان: ; c. 15501619), fue la consorte de Murad III y valide sultan del imperio otomano como la madre de Mehmed III. Safiye fue también una de las figuras destacadas durante la época conocida como el Sultanato de las Mujeres. Vivió en la corte otomana durante los reinados de siete sultanes: Suleiman el Magnífico, Selim II, Murad III, Mehmed III, Ahmed IMustafá I, y Osman II.

Primeros años[editar]

La identidad de Safiye a menudo ha sido confundida con la de su suegra veneciana, Nurbanu, al punto de creerse que ella también era de origen veneciano. En realidad, Safiye era de origen albanés, nacida en las tierras altas de Dukagjin.

En 1563, a la edad de 13 años, fue ofrecida como esclava al príncipe Murad III por la Sultana Mihrimah hija de Suleiman el Magnífico y de la Sultana Hürrem, se le dio el nombre de Safiye ("La Pura"), y se convirtió en concubina de Murad (entonces el hijo mayor del sultan Selim II). El 26 de mayo de 1566, nació su hijo, el futuro sultán Mehmed III, el mismo año que murió Solimán el Magnífico.

Haseki Sultan[editar]

El marido de Sāfiye Valide sultan, el sultán otomano Murad III.

Safiye había sido la única concubina de Murad con anterioridad a su entronización, y continuó siéndolo en una relación monógama durante los primeros años de su reinado. La madre, Nurbanu, aconsejó a su hijo tomar otras concubinas por el bien de la dinastía, ya que en 1581 sólo tenía un heredero superviviente, Murad y su hijo con Safiye, Mehmed. En 1583, Nurbanu acusó a Safiye de utilizar brujas y hechiceros para volver a Murad impotente e impedirle tomar más concubinas. Esto resultó en el encarcelamiento y tortura de los criados de Safiye. La hermana de Murad, Esmehan, le presentó dos hermosas concubinas, las cuales él aceptó. Curado de su supuesta impotencia, sería padre de veinte hijos y veintisiete hijas.

Los informes venecianos declaran que después de una amargura inicial, Safiye mantuvo su dignidad y no mostró celos de las concubinas de Murad. Ella incluso procuró más para él, ganando el agradecimiento del sultan, quién continuó valorándola y consultándole los asuntos políticos, especialmente después de la muerte de Nurbanu. Durante los últimos años de Murad, Safiye volvió a ser su única pareja. Aun así, probablemente Safiye nunca devino esposa oficial de Murad— aunque el historiador otomano Mustafa Ali se refiere a ella como tal, lo que contradice los informes de los embajadores venecianos e ingleses-.

Fue influyente como haseki, rango restaurado menos de un año después de que Murad ascendió al trono. Giovanni Moro informó en 1590 de la autoridad de que ella disfruta como madre del príncipe, interviniendo de vez en cuando en asuntos estatales, siendo su opinión respetada y escuchada por Su Majestad quién la considera sensata.

Hijos

Junto con Murad, Safiye tuvo cuatro hijos y dos hijas:

  • Şehzade Mehmed (26 de mayo de 1566 – 22 de diciembre de 1603), se convirtió en el sucesor de su padre con el nombre de Mehmed III, su figura es tristemente célebre en la historia de la Dinastía Otomana por haber hecho estrangular a sus diecinueve hermanos en pos de una sucesión sencilla para su persona;
  • Şehzade Mahmud (1568 – 1581), muerto joven;
  • Şehzade Osman (1573 – 24 de febrero de 1587), muerto joven;
  • Ayşe Sultan (1570 – 15 de mayo de 1605), se casó el 20 de mayo de 1586 con Damad Ibrahim Paşa (devşirme de origen bosníaco o croata), su segundo matrimonio fue el 5 de abril de 1602 con Damad Yemişçi Hasan Paşa (devşirme de origen albanés) y su último matrimonio fue realizado el 29 de junio de 1604 con Damad Güzelce Mahmud Paşa;
  • Fatma Sultan (1577 – 1620), su primer matrimonio fue el 6 de diciembre de 1593 con Damad Halil Paşa, su segundo matrimonio fue realizado en 1603 con Damad Hizir Paşa;
  • Şehzade Yahya (1585 - 1649), también conocido como el Sultan Yahya o como el Conde Alejandro de Montenegro, fue un pretendiente al trono otomano.

Valide Sultan[editar]

El sultán otomano Mehmed III, de quien Safiye fue valide sultan durante 1595 –1603.

Cuándo Murad murió en 1595, Safiye arregló el ascenso de su hijo Mehmed como sultan, y por tanto el de ella como Valide Sultan— una de las más poderosas de la historia otomana. Hasta la muerte de su hijo en 1603, la política otomana estuvo determinada por el partido al mando de ella y Gazanfer Unğun, jefe de los eunucos blancos y por tanto líder del enderun (el palacio interior imperial).

Safiye finalmente disfrutó de un enorme estipendio de 3.000 aspers al día durante la parte final del reinado de su hijo. Cuándo Mehmed III marchó a la campaña contra Eger en Hungría en 1596, su madre alcanzó el máximo poder sobre el imperio, al quedar a cargo del Tesoro. Persuadió a su hijo para revocar una sentencia del tribunal de Estambul y devolver el Gran Visirato a Damat Ibrahim Pasha, su yerno.

Durante este periodo, el secretario del embajador inglés informó que desde el palacio, Safiye "espió un número de barcas por el río [el Bosforo] dándose prisa juntas. La  reina madre envió a indagar sobre el asunto [y] le fue dicho que el Visir estaba haciendo justicia a unas chabías [kahpe], esto es, prostitutas. Ella, disgustada, le envió un mensaje aconsejándole [al Visir] que su hijo lo había dejado para gobernar la ciudad y no para devorar a las mujeres; [así] mandándole mirar más por el bien del imperio y no para inmiscuirse con las mujeres mientras se esperaba el regreso de su señor."

La crisis más grande que Safiye soportó como valide sultan tuvo que ver con su kira, Esperanza Malchi. Una kira era una mujer no musulmana (típicamente judía) quién actuaba como intermediaria entre una mujer recluida en el harén y el mundo exterior (véase purdah), sirviendo como secretaria y agente empresarial. En 1600, la caballería imperial se rebeló contra la influencia de Malchi y su hijo, quienes habían amasado una fortuna de 50 millones de aspers. Safiye era responsabilizada de ello, trasvasando moneda de la paga de las tropas, y casi padeció la ira de los soldados, quienes asesinaron brutalmente a Malchi y su hijo. Mehmed III se vio forzado a informar que "aconsejó a su madre corregir a sus criados." Para impedir que los soldados sospecharan de su influencia sobre el sultan, Safiye persuadió a Mehmed para que sus decretos fueran rubricados por el Gran Visir, en vez de firmarlos ella personalmente.

Diseño del interior de la Yeni Eminönü, Estambul. La construcción empezó durante la regencia de Safiye.

Safiye fue la instigadora en la ejecución de su nieto Mahmud en 1603, habiendo interceptado un mensaje enviado a su madre por un vidente religioso, quién le pronosticaba que Mehmed III moriría en seis meses y sería sucedido con éxito por su hijo. Según el embajador inglés, Mahmud estaba afligido en "cómo su padre era altaneramente dirigido por la vieja sultana (su abuela), que arruinaba el estado, pues ella no respetaba nada más que su propio deseo de conseguir dinero, y a menudo se lamentaba de ello a su madre," quién no "fue favorecida por la reina madre." El sultán, sospechando una traición y celoso de la popularidad de su hijo, ordenó su estrangulamiento.

Mehmed III murió, en efecto, a los pocos meses y fue sucedido por su hijo Ahmed en ese mismo 1603. Una de sus primeras decisiones importantes fue privar a su abuela del poder, desterrándola al Palacio Viejo el viernes 9 de enero de 1604. Cuándo Ahmed fue sucedido por su hermano Mustafa en 1617, su madre Halime Sultan recibió 3,000 aspers como valide sultan a pesar de que Safiye estaba todavía viva. Aun así, Halime recibió sólo 2,000 aspers durante su retiro al Palacio Viejo entre los dos reinados de su hijo; durante los primeros meses de su retiro Safiye estaba todavía viva, quizás era su vecina en el Palacio Viejo, recibiendo 3,000 aspers al día mientras la Haseki sultan de Ahmed I, Kösem Sultan también vivía en el Palacio Viejo, recibiendo 1,000 aspers al día.

Todos los sultanes posteriores eran descendientes de Safiye.

La Yeni Mezquita en Eminönü, Estambul. Su construcción fue iniciada por Safiye Sultan y completada durante la regencia de Turhan Hatice, la madre de Mehmed IV.

Relaciones con el extranjero[editar]

Safiye, como Nurbanu, defendió generalmente una política pro-veneciana y regularmente intercedía a favor de los embajadores venecianos, uno de los cuales la describió al senado como "una mujer de palabra, fidedigna y la única que tiene la verdad en Constantinopla; por lo tanto siempre beneficia a Vuestra Serenidad para promover su agradecimiento."

Safiye también mantuvo buenas relaciones con Inglaterra. Persuadió a Mehmed III para dejar que el embajador inglés lo acompañara en su campaña en Hungría. Un aspecto único de su gobierno fue su correspondencia personal con la reina Isabel I de Inglaterra. Las dos mujeres también intercambiaron regalos. En una ocasión, Safiye recibió un retrato de Isabel en intercambio por "dos prendas de tela de plata, un faja de tela de plata, [y] dos pañuelos forjados con oro macizo." En una carta de 1599, Safiye responde a la petición de Isabel por una buenas relaciones entre ambos imperios.

Al-Malika Safiyya, El Cairo (vista Exterior)

Safiye recibió de la reina inglesa un carruaje y, entusiasmada con aquel vehículo occidental, no dudó en utilizarlo en paseos y excursiones por la ciudad, lo cual fue considerado escandaloso. Este intercambio de cartas y regalos entre Safiye e Isabel presenta una dinámica de género interesante en las relaciones políticas. En yuxtaposición al método tradicional de intercambiar mujeres por seguros diplomáticos, económicos o alianzas militares, Isabel y Safiye mantuvieron una posición de poder más que ser ellas objeto de intercambio.

Una ocurrencia inusual de Safiye respecto a su relación con Inglaterra fue su atracción hacia Paul Pindar, secretario de Isabel y embajador inglés. Según Thomas Dallam (quién presentó otro regalo de Isabel a la corte otomana: un órgano para Mehmed III), "la sultana tomó gusto por el Señor Pinder, y después envió a por él para tener su compañía en privado, pero los mensajes se cruzaron y la reunión no tuvo lugar."

Trabajos públicos[editar]

Safiye es también famosa por empezar la construcción de la mezquita Yeni, o "mezquita nueva" en Eminönü, Estambul, en 1597. Parte del barrio judío de Estambul fue derribado para levantar la nueva estructura, cuyos elevados costes hicieron a Safiye impopular otra vez entre los soldados, quién consiguieron que fuera expulsada de la corte, enviándola Mehmed III temporalmente al Palacio Viejo. Aunque luego regresó, no vivió para ver la mezquita completa. Después de la muerte de Mehmed, Safiye perdió el poder y quedó permanentemente exiliada al Palacio Viejo. La construcción de la mezquita estuvo parada por décadas. Finalmente sería terminada en 1665 por otra valide sultan, Turhan Hatice, madre de Mehmed IV.

Masjid al-Malika Safiyya[editar]

Masjid al-Malika Safiyya, Egipto. (Vista del interior)

La mezquita Al-Malika Safiyya, Mezquita en El Cairo fue nombrada en honor a Safiye. La mezquita de al-Malika Safiyya deriva su nombre más por apropiación que por mecenazgo real. Fue empezada por orden de 'Uthman Agha, jefe de los eunucos negros a cargo del harén, así como jefe de las propiedades en los lugares santos del Hiyaz del gobernador de Egipto. 'Uthman Agha era el agente y esclavo personal de la noble belleza veneciana Safiye, de la familia Baffo, quién habría sido capturada por corsarios y entregada al harén imperial, donde se convirtió en la consorte principal del sultan Murad III (1574-95) y regente de su hijo, el sultan Mehmed III (1595-1603). 'Uthman Murió antes de que la mezquita fuese completada, y pasó a propiedad de Safiya, que proporcionó para la mezquita treinta y nueve conserjes incluyendo un supervisor general, un predicador, el khatib (orador), dos imanes, cronometrador, un quemador de incienso, un reponedor, y un jardinero.

Muerte[editar]

Inscripción sobre su marido Murad III en un panel informativo en el türbe (mausoleo), confirmando que Safiye Sultan fue enterrada allí.

Leslie Peirce señala en su libro que Safiye estaba todavía viva durante los primeros meses del retiro de su nuera al Palacio Viejo entre los dos reinados de Mustafa, lo que significa que vivió al menos hasta 1619 y murió por tanto durante el reinado de su bisnieto Osman II. Safiye fue enterrada en el mausoleo de Murad III.

En la ficción[editar]

  • En la serie de televisión turca de 2011 Muhteşem Yüzyıl, Safiye Sultan joven es interpretada por la actriz turca Gözde Türker.
  • En la serie de televisión turca de 2015 Muhteşem Yüzyıl: Kösem, Safiye Sultan es interpretada por la actriz turca Hülya Avşar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Nurbanu Sultan
Haseki Sultan
Ottoman flag.svg

1595 - 1603
Sucesor:
Handan Sultan
Predecesor:
Mihrimah Sultan
Valide Sultan
Ottoman flag.svg

1595 - 1604
Sucesor:
Handan Sultan