Kösem Sultan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kösem Sultan

Valide sultan (Sultana madre)

Haseki sultan (Esposa legal)

Büyük Valide Sultan (Gran Sultana madre)

Naib-i Saltanat (Regente oficial)

Valide-i Muazzama (La madre magnifica)

Valide-i Muhtereme (La madre digna de reverencia)

Sahibet-ül Makam (Máxima autoridad)

Valide-i Kebire (La Madre mayor/superior)

Der-i Devlet (voz del estado)

Ulu Valide (Madre noble/grande)

Valide-i Maktule (La madre asesinada)

Valide-i Şehide (La madre martirizada)
Kösem Sultana.jpg
Kösem Sultan e hijo (Murad o Ibrahim)
Información personal
Nombre secular Anastasia
Nacimiento 5 de agosto de 1590
Tinos, Imperio Otomano (Actual territorio de Grecia)
Fallecimiento 1651
(61 años)
Constantinopla, Imperio otomano
Entierro Mezquita del Sultán Ahmed
Religión Cristianismo ortodoxo griego, luego convertida al Islam
Residencia Palacio de Topkapi, Constantinopla, Imperio Otomano
Predecesor

Como Valide: Halime sultan

Como Haseki: Safiye Sultan
Sucesor Turhan Hatice Sultan
Familia
Cónyuge Sultán Ahmed I
Descendencia Şehzade Mehmed
Ayşe
Fatma
Gevherhan
Şehzade Orhan
Şehzade Selim
Murad IV
Şehzade Kasim
Atike
Cemre
Ibrahim I
[editar datos en Wikidata]
Sultan Ahmed I, cónyuge de Kosem sultan

Kösem Sultan (5 de agosto de 1590-3 de septiembre de 1651), también conocida como Mahpeyker, fue una de las mujeres más poderosas de la historia Otomana.[1][2][3][4]​ Fue consorte y favorita del sultán otomano Ahmed I (1603-1617). Alcanzó el poder e influenció el curso del Imperio otomano a través de sus hijos el sultán Murad IV (1623-1640) e Ibrahim I (1640-1648) y finalmente a través de su nieto menor Mehmed IV (1648-1687). Fue Valide sultan (reina madre) desde 1623 a 1651, cuando sus hijos Murad IV e Ibrahim I y su nieto Mehmed IV (1648–1687) reinaron como sultanes otomanos. Fue una figura femenina prominente durante el sultanato. Fue una regente oficial (Naib-i Saltanat ) dos veces y fue por lo tanto una de las dos mujeres que han sido regentes oficiales en el Imperio otomano. Después de su muerte, fue conocida por los nombres "Valide-i Muazzama" (la madre magnífica), "Vālide-i Maḳtūle" (la madre asesinada), y "Vālide-i Şehīde" (La madre martirizada).

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Kösem era de un origen étnico griego de Bosnia,[5][6][7][8][9][10][11][12]​ y la hija de un sacerdote de la isla de Tinos.[13][14]​ Su nombre de nacimiento era Anastasia. Fue capturada muy joven y enviada a Constantinopla, la capital del Imperio otomano, por el gobernador de Bosnia donde fue vendida a la edad de trece años al sultán Ahmed I. Su nombre fue cambiado después de su captura a Mahpeyker (Con forma de luna), y luego por el sultán Ahmed I a Kosem

Mapa otomano de la isla de Tinos, su lugar de procedencia.

Haseki Sultan[editar]

En 1604 Safiye Sultan fue enviada al Viejo Palacio y privada de todo su poder como antigua Valide Sultan. Un año después, en noviembre de 1605, murió Handan Sultan la entonces Valide y directora del Harén. Esto le permitió a Kösem ganar poder en el gobierno del harén. Como Haseki del Sultán y la madre de la mayoría de los príncipes de la dinastía, es posible que intentara mantener a Şehzade Mustafa (hermano menor de Ahmed I) con vida. Pero ciertamente hizo esfuerzos ya que las leyes de fratricidio dictan que cuando un Sultan asciende al trono la primera orden debe ser matar a sus hermanos, seguramente veía que así le estaría evitando el mismo destino a sus propios hijos.

Durante su tiempo de Haseki recibía 1.000 asperes por día.

En 1612 el embajador veneciano Contarini, reportó que el Sultan mandó abofetear a una mujer que había irritado a Kösem, esta mujer es identificada como su competencia y madre del heredero al trono, Mahfiruz Sultan. Kösem había intentado salvar a Mustafa de la ejecución y vio un obstáculo en Mahfiruz, que intrigaba en favor de su propio hijo.

El Sultan Ahmed murió a la edad de 27 años, por lo que Kösem se retiró al antiguo palacio durante los reinados de Mustafa I y Osman II.

Valide Sultan[editar]

Primer reinado[editar]

Fue nombrada no sólo Valide Sultan sino también, cuando su hijo era menor de edad, regente oficial durante su minoría de edad; entre 1623 y 1632 se convirtió en la primera de las dos únicas mujeres en la historia que dominaron el Imperio Otomano oficialmente y solas. Mientras que algunas mujeres habían sido regentes de facto en el imperio antes que ella, ninguna mujer había sido nunca formalmente regente, y su posición era lo nuevo. Durante la mayoría del reinado de Murad IV, ella efectivamente guió el Imperio, asistiendo a reuniones del Diván (gabinete de gobierno) desde detrás de una cortina, incluso después de 1632, cuando ya no era una regente oficial.

Segundo reinado[editar]

El otro hijo de Kösem, Ibrahim, vivió aterrorizado de ser el siguiente de sus hermanos en ser sentenciado a morir por orden de su hermano mayor. Su vida sólo fue salvada por la intercesión de su madre Kösem Sultan. Después de la muerte de Murad, Ibrahim quedó como el único príncipe sobreviviente de la dinastía. Al ser requerido por el Gran Visir Kemankeş Kara Mustafa Paşa para asumir el Sultanato, Ibrahim sospechaba que Murad seguía vivo y planeaba atraparlo. Pero con la persuasión combinada de Kösem y del Gran Visir, aceptó examinar personalmente el cadáver de su hermano, para que así aceptara el trono. Cuando Ibrahim sucedió a su hermano en 1640, resultó demasiado mentalmente inestable para gobernar. Esto permitió a Kösem continuar en el poder. Ibrahim era animado por su madre a distraerse con las odaliscas del harén. Las distracciones del harén permitieron a Kösem ganar el poder y gobernar en su nombre, pero incluso ella cayó en desgracia ante el Sultán y hubo de abandonar el Palacio Imperial Topkapi.

El comportamiento de Ibrahim había provocado conversaciones sobre la destitución del sultán. En 1647, el Gran Visir Salih Pasha, Kösem Sultan y Abdürrahim Efendi tramaron infructuosamente destituir al sultán y sustituirlo por uno de sus hijos, terminando en que Salih Pasha fue ejecutado y Kösem Sultan fue exiliada del harén. Al año siguiente los jenízaros y los ulemas se sublevaron. El 8 de agosto de 1648, Ibrahim fue destronado y confinado en el Palacio de Topkapi. Kösem dio su consentimiento a la caída de su hijo, diciendo: "Al final no nos dejará ni a ti ni a mí vivos, perderemos el control del gobierno, toda la sociedad está en ruinas, haz que se retire del trono inmediatamente". El nuevo Gran Visir, Ṣofu Meḥmed Pasha, solicitó al jeque al-islam mediante una fatwā (orden basada en la sharia o ley musulmana), una sanción de ejecución para Ibrahim. Se le concedió, con el mensaje: "Si hay dos califas, habrá que matar a uno de ellos". Kösem intentó por largas horas detener la orden pero fue en vano, pues el Sultan fue ejecutado igualmente . Dos verdugos fueron enviados. Ibrahim fue estrangulado el 18 de agosto de 1648.

Tercer reinado[editar]

Finalmente Kösem presentó a su nieto de siete años Mehmed IV al diván con las palabras: "¡Aquí está !, ¡mirad qué podéis hacer con él!" Así, se declaró regente oficial por segunda vez, y gobernó abiertamente de nuevo entre 1648 y 1651. Con el ascenso al trono de Mehmed, la posición de Valide Sultan ("madre del sultán reinante") debería haber recaído en su madre Turhan Hatice Sultan. Sin embargo, Turhan fue pasada por alto debido a su juventud e inexperiencia. En cambio Kösem Sultan fue reintegrada a esta alta posición. Kösem Sultan era una valide (madre) anteriormente bajo dos hijos, teniendo así más experiencia que Turhan.

Obras caritativas[editar]

Kösem hizo caridades y donaciones tanto para la gente humilde como para la clase dominante en el estado. Visitaba las cárceles todos los años, pagaba las deudas de las personas encarceladas, abastecía a los ajuares de las hijas de las familias pobres y de las sirvientas entrenadas por ella, casándolas y ganando su confianza. Tenía una Mezquita y una escuela cercanas construidas en Üsküdar (1640), además de unas cuantas pequeñas mezquitas y fuentes en la Madrasa Valide de Anadolu Kavağı. Igualmente fue responsable de la creación de palacios, mezquitas y otras fuentes públicas a las afueras de la ciudad de Estambul.

Financió obras de riego en Egipto y proporcionó socorro a los pobres de La Meca. Kösem fue reconocida por sus obras de caridad y por liberar a sus esclavos después de 3 años de servicio. Cuando murió, el imperio mantuvo tres días de duelo.

Muerte[editar]

Fue la madre de Mehmed IV, Turhan Hatice, quien resultó ser la némesis de Kösem. Cuando tenía alrededor de 12 años, Turhan fue enviada al palacio de Topkapi como un regalo del Khan de Crimea, a Kösem Sultan. Probablemente fue la misma Kösem quien entregó a Turhan Hatice a Ibrahim como concubina. Turhan resultó ser una mujer demasiado ambiciosa para perder una posición tan alta sin pelear. En su lucha para convertirse en Valide Sultan, Turhan fue apoyada por el jefe de los eunucos negros del harén y por el gran visir, mientras que Kösem fue apoyada por el Cuerpo de jenizaros. Aunque la posición de Kösem como Valide se consideraba como lo mejor para el gobierno, el pueblo renegaba de la influencia de los spahis y jenízaros en el imperio.

Asesinato de Kosem Sultan

En esta lucha por el poder, Kösem planeó destronar a Mehmed y reemplazarlo con otro joven nieto. Según un historiador, esta conmutación tenía más que ver con el reemplazo de una nuera ambiciosa con una que fuera más fácilmente controlable. El plan no tuvo éxito ya que Turhan fue informada por Meleki Hatun, una de las esclavas cercanas de Kösem, de que se estaba planeando la remoción y reemplazo de Mehmed por otro nieto con una madre más flexible. Tanto si Turhan lo sancionó o no, Kösem Sultan fue asesinada tres años después de convertirse en regente de su joven nieto. Se rumorea que Turhan ordenó el asesinato de Kösem. Además, algunos han especulado que Kösem fue estrangulada con una cortina por el jefe de los eunucos negros del harén, Tall Suleiman. El rebelde otomano Bobovi, confiado en un informante del harén, afirma que Kösem pudo haber sido estrangulada con su propio cabello largo. Cuando murió, las personas de Estambul estuvieron tres días de luto, paralizando completamente la ciudad y el comercio de esta.

Después de su muerte su cuerpo fue llevado de Topkapi al viejo palacio (Eski Sarayı) y enterrado en el mausoleo de su marido Ahmed I junto al resto de su familia.

Descendencia[editar]

Hijos[editar]

  • Şehzade Mehmed ( 8 de marzo de 1605 – asesinado el 12 de enero de 1621) Ejecutado por su hermano, Osman II. (Según una conjetura, pero por lo general no es reconocido como hijo de Kösem)
  • Murad IV ( 26/27 de julio de 1612 – 8 de febrero de 1640) Sultán Otomano desde el 20 de enero de 1623 hasta su muerte.
  • Şehzade Kasim ( 1614 – asesinado el 17 de febrero de 1638) Príncipe coronado desde 1635. Ejecutado por orden del Sultan Murad.
  • Şehzade Suleimán ( 1615 – asesinado el 27 de julio de 1635) De acuerdo a algunas fuentes el príncipe Suleiman era hijo de la rival de Kösem, Mahfiruz, por lo que la verdadera madre del príncipe a menudo difiere.
  • Ibrahim I ( 5 de noviembre de 1615 – 18 de agosto de 1648) Sultán otomano desde el 9 de febrero de 1640 hasta su muerte. Apodado "el loco" debido a su extrema crueldad e inestabilidad, permitiendo la segunda regencia de Kosem.

Hijas[editar]

  • Ayşe Sultan (1605 – Mayo de 1657), conocida por ser una de las sultanas mas crueles del imperio otomano y sus diversos matrimonios (al menos 6) .
  • Fatma Sultan (1606 – 1670), al igual que su hermana mayor, conocida por sus matrimonios y poder.
  • Gevherhan Sultan (1608 – 1660).
  • Hanzade Sultan (1609 – 21 de septiembre de 1650). Al igual que su hermano el príncipe Suleiman, la madre de Hanzade difiere según las fuentes, ya que algunos la posicionan como hija de Mahfiruz Sultán.
  • Atike Sultan (1614(?) - 1675)

En la cultura popular[editar]

- La película de Genç Osman, Sultan Murat Han (1962), fue protagonizada por Muhterem Nur como Kösem Sultan

- Murat IV (1980), protagoniza a Ayten Gökçer como Kösem Sultan

- İstanbul Kanatlarımın Altında (1996) película, protagonizada por Zuhal Olcay como Kösem Sultan

- En el teatro de Ankara (temporadas desde 2013 hasta 2014) fue Özlem Ersönmez como Kösem Sultan.

- La película Mahpeyker: Kösem Sultan (2010), fue protagonizada por Damla Sönmez (Kösem joven) y Selda Alkor (Kösem adulta).

Serie de televisión[editar]

Kösem es interpretada por la popular actriz Nurgül Yeşilçay en la serie turca Muhteşem Yüzyıl Kösem. Anteriormente fue interpretada por las actrices Beren Saat, Anastasia Tsilimpiou y Güneş Nezihe Şensoy (en el trailer), de adulta, adolescente y niña respectivamente.

Referencias[editar]

  1. Douglas Arthur Howard, The official History of Turkey, Greenwood Press, isbn= 0313307083, p 195
  2. Bator, Robert, - Rothero, Chris (2000). Daily Life in Ancient and Modern Istanbul. Twenty-First Century Books. p. 42. ISBN 0822532174. «When such a son became sultan, his slave mother would become the most powerful woman in the Ottoman Empire. The Greek slave Kosem earned this distinction». 
  3. Akbar, M. J. (2002). The Shade of Swords: Jihad and the Conflict Between Islam and Christianity. Routledge. p. 89. ISBN 0415284708. «His mother, Valide Kosem, said to be the most powerful woman in the history of the dynasty, ruled in his name.» 
  4. Westheimer, Ruth Karola, - Kaplan, Steven (2001). Power. University of Virginia: Madison Books. p. 19. ISBN 1568332300. «Maypeyker Sultan, better known as Kosem Sultan, is remembered by the Turks as the most powerful woman of her time». 
  5. Sonyel, Salâhi Ramadan (1993). Minorities and the destruction of the Ottoman Empire. Turkish Historical Society Printing House. p. 61. ISBN 975160544X. «Many of the women of the harem were non-Muslim, for example Sultana Kosem (Anastasia), of Greek origin, who was the wife of Ahmet I (1603-17), and the mother of Murat IV (1623-40), and of Ibrahim I (1640-8)». 
  6. al-Ayvansarayî, Hafiz Hüseyin  ; Crane, Howard (2000). The garden of the mosques : Hafiz Hüseyin al-Ayvansarayî's guide to the Muslim monuments of Ottoman Istanbul. Brill. p. 21. ISBN 9004112421. «Kosem Valide Mahpeyker, known also simply as Kosem Sultan (c. 1589-1651), consort of Sultan Ahmed I and mother of Murad IV and Ibrahim I. Greek by birth, she exercised a decisive influence in the Ottoman state». 
  7. Montgomery-Massingberd, Hugh (1980). Burke's Royal Families of the World: Africa & the Middle East. Burke's Peerage. p. 239. OCLC 311403844. «Valide Sultan (who was of Greek origin)». 
  8. [1]
  9. E. van Donzel, Islamic Desk Reference: Compiled from the Encyclopaedia of Islam, Brill Academic Publishers, p 219
  10. Robert Bator, Daily Life in Ancient and Modern Istanbul, Runestone Press, p 42
  11. Gibb, Sir Hamilton Alexander Rosskeen (1954). The Encyclopaedia of Islam. Brill. p. 597. ISBN 9004070265. «Kosem [qv] Mahpeyker, a woman of Greek origin (Anastasia, 1585-1651)». 
  12. Davis, Fanny (1970). The Palace of Topkapi in Istanbul. Scribner. pp. 227-228. OCLC 636864790. «Kosem was a Greek, said to have been the daughter of a Greek priest of one of the Aegean islands, probably captured during one of the Ottoman-Venetian maritime campaigns. Her name was Anastasia but was changed after her capture, no doubt on her admission to the palace, to Mahpeyker (Moon-Shaped), and later by Sultan Ahmet to Kosem». 
  13. Hogan, Christine (2006). The Veiled Lands: A Woman's Journey Into the Heart of the Islamic World. Macmillan Publishers Aus. p. 74. ISBN 9781405037013. «Kosem was born on the Greek island of Tinos, where she was Anastasia, the daughter of a Greek Orthodox priest. Captured by slavers, she was sent to Constantinople by Bosna beylerbeyi». 
  14. Freely, John (1996). Istanbul: the imperial city. Viking. p. 215. ISBN 0140244611. «Then around 1608 Ahmet found a new favourite, a Greek girl named Anastasia, who had been captured on the island of Tinos and sent as a slave to the Harem, where she took the name of Kosem».