Beren Saat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beren Saat
Beren Saat 17.4.15.jpg
Beren Saat durante una entrevista en la Universidad de Bilkent en abril de 2015.
Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1984 (34 años)
Ankara, Provincia de Ankara, Turquía
Características físicas
Altura 1,67 m (5 ft 6 in)
Familia
Cónyuge Kenan Doğulu (2014-presente)
Educación
Educada en
  • Başkent University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 2004
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Beren Saatpron. / beˈɾen saˈat /— (Ankara, 26 de febrero de 1984) es una actriz turca de cine y televisión. Es una de las actrices mejor pagadas en Turquía. Su carrera profesional en la actuación se inició luego de su participación en Türkiye'nin Yıldızları, un reality de talentos de 2004, donde atrajo la atención de la famosa directora, guionista y productora Tomris Giritlioglu.

Su primer papel actoral lo desempeñó en Aşkımızda Ölüm Var (2004). Su primer papel protagónico fue en la serie Aşka Sürgün (2005-06) de Tomris Giritlioğlu. Asimismo ha protagonizado series como Hatırla Sevgili (2006-08), Aşk-ı Memnu (2008-10), Fatmagül'ün Suçu Ne? (2010-12) e İntikam (2013-14) que cimentaron su reputación al interpretar los papeles principales en mencionadas series. Aşk-ı Memnu se expuso a diversas críticas, pero logró ser el centro de atención rompiendo récords de audiencia en Turquía y siendo vendida a varios países. Del mismo modo, Fatmagül'ün Suçu Ne? estuvo expuesta a varias críticas, pero fue elogiada y premiada por resaltar los derechos de la mujer gracias a la cantidad de seguidores. Saat, ha formado parte de distintos proyectos televisivos como así también cinematográficos. En 2009, Güz Sancısı fue su primera película de cine. Otros filmes, han sido Gecenin Kanatları (2009), Gergedan Mevsimi (2012) y Benim Dünyam (2013).

Además de personificar papeles protagónicos en diferentes producciones, Beren ha trabajado como actriz de voz en varias películas. Fue nombrada como la «Actriz del Año» en la lista de «2010 Damgasını Vuranlar», publicada por el diario Radikal. Al presente, ha ganado numerosos premios, entre ellos dos «Altın Kelebek Ödülü». En 2014, se casó con el cantante Kenan Doğulu.

Biografía[editar]

Primeros años de vida y educación[editar]

Beren nació el 26 de febrero de 1984 en Ankara, Provincia de Ankara, Turquía.[1]​ Es la segunda hija del matrimonio entre Ayla y Hüseyin Avni Saat, egresados de una academia de deportes, y tiene un hermano mayor llamado Cem.[1][2]​ Vivió y creció en Ankara, donde completó sus estudios primarios y secundarios al asistir al TED Ankara Koleji estudiando interpretación y participando en óperas musicales.[3]​ En una entrevista, dijo que de niña soñaba con actuar ya que agarraba una botella de desodorante y se cantaba a sí misma en un espejo o ensayaba papeles.[4]​ Saat tuvo una vida educativa exitosa y por eso empezó a estudiar administración de empresas en la Başkent Üniversitesi.[1][3]​ No conforme con la carrera, gracias al apoyo de su por entonces novio «Efe Güray» fue que se inscribió y participó en el programa de talentos Türkiye'nin YıldızlarıEstrellas de Turquía—.[3]​ Después de terminar segunda en el concurso, fue la cara publicitaria de una marca de caramelos llamada «Tofita» en una serie de comerciales dirigidos por Sinan Çetin.[5]​ Poco después, atrajo la atención de la directora, guionista y productora Tomris Giritlioğlu.[6]

2005-2013: Reconocimiento[editar]

En 2005, interpretó a Zilan, en Aşka Sürgün, una serie producida por Tomris Giritlioglu con Mahsun Kırmızıgül, el cual tuvo dos temporadas. Un año después, interpretó a Yasemin Ünsal en Hatırla Sevgili la cual concluyó en el 2008. En 2007, hizo una aparición especial como Yasemin en Avrupa Yakası, una serie de género comedia muy popular en Turquía en aquel tiempo.[7]​ En 2008, protagonizó Aşk-ı Memnu con el rol de Bihter Yöreoğlu. La serie es de género dramático y romántico, y obtuvo altos índices de audiencia en Turquía. A su vez, también tuvo un gran impacto de audiencia en África del norte.[8][9]​ Durante sus dos años de transmisión en la pantalla turca, la serie superaba cuotas de pantalla por encima del 50%, y en su capítulo final obtuvo un 73.7% de audiencia, convirtiéndose así en la serie más exitosa de mencionado país en aquel tiempo.[10]​ En otro de los países que también la serie tuvo mucha popularidad fue en Pakistán, donde se convirtió en la serie internacional con la mayor sintonía. Inclusive cuando la serie fue retransmitida alcanzó cifras de sintonía de similar magnitud[11]​ A su vez, la serie además fue muy exitosa internacionalmente, como en países del mundo árabe y Balcánes.[12][13]​ Entre 2008 y 2011, Saat se convertía en la actriz turca mejor pagada.[14]

Interpretar a Bihter en Aşk-ı Memnu, le valió a Saat obtener el galardón a la mejor actriz en la premiación, Golden Butterfly (Altın Kelebek) de 2009, la cual premia lo más destacado de la televisión, radio, y música turca, entre otros; considerada así la premiación máa relevante en Turquía.[15][16]​ Al año siguiente volvió a ser galardonada a mejor actriz en mencionada ceremonia de premios por el mismo rol.[17][18]​ Con esto, Saat se convirtió en la primera candidata a dicha premiación en alzarse victoriosa con dos trofeos de a la mejor actriz y la primera en lograrlo por dos años consecutivos.[15][16][18][19][20]​ Es considerada por algunos jóvenes talentos turcos, como la actriz Alina Boz de la serie de televisión turca Paramparça, como una inspiración para sus carreras actorales.[21]

Cine, Fatmagül'ün Suçu Ne? e İntikam[editar]

«La presión bajo la que están las mujeres con este modelo de matrimonio y religión es muy similar al Medio Oriente. El saber que somos un país musulmán, que ven el Bósforo, que ven las mujeres modernas, la ropa que quieren usar, que ven la mezquita y todo esto, parece ideal para ellas. "Fatmagül" parece muy familiar para ellas. [...] La telenovela brinda la posibilidad de tomar sus propias decisiones y creo que están ensayando su propio papel a través de "Fatmagül”.»
— Beren Saat en una entrevista con Al Jazeera.[22][23]

En 2009 actuó por primera vez en el cine protagonizando Güz Sancisi, una película de época dirigida por Tomris Giritlioglu. La película se convirtió líder luego de recaudar un poco más de $555 543 en su primera semana.[24]​ Ese mismo año, protagonizó la película Gecenin Kanatları.

En 2010, protagonizó la telenovela Fatmagül'ün Suçu Ne?, una adaptación de la novela de Vedat Turkali escrita en 1976, que hace énfasis en denunciar la violación en una sociedad machista y opresiva a la mujer. La serie es de género dramático - romántico, y Saat interpreta a Fatmagül Ketenci, una joven comprometida que es víctima de violación, y que debe casarse con uno de sus supuestos violadores para callar el escándalo. La serie se convirtió también en todo un éxito en Turquía y a su vez en otras partes del mundo como en los Balcánes,[25]latinoamérica[26][22]​ y mundo árabe.[27][20]​ Así como Aşk-ı Memnu, Fatmagül'ün Suçu Ne? se encuentra entre el selecto grupo de las series turcas más vendidas y exitosas.[28][29]​ En Pakistán, la serie se convirtió en la segunda serie con la mayor sintonía, solo después de Aşk-ı Memnu.

Fue nominada a la mejor actriz de drama en los premios Antalya Televisión y Seoul International Drama Awards por su papel de Fatmagül Ketenci. Ha ganado múltiples premios que incluyen sus trabajos en la televisión así como en el cine. El diario Radikal la nombró actriz del año en su lista «lo que marcó al 2010».[30]​ A su vez, según informes de Turkey’s Media Monitoring Center (MTM) el cual proporciona monitoreo de medios y servicio de medición, en 2010 Saat ocupó el primer lugar de los actores y actrices más populares del año en Turquía. Y en el 2011, ocupó el segundo lugar, siendo superada solo por Kıvanç Tatlıtuğ.[8]​ Asimismo, fue premiada especialmente por La Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile por su papel protagónico, después de que ninguna televisora estaba segura de arriesgarse a comprar el melodrama, siendo el canal Mega, el que finalmente se decidió a compararla y emitirla. El éxito de las series que ha protagonizado la ha llevado a ser muy popular en diversos lugares como en el mundo árabe, donde en el 2012 la popularidad de las series turcas crecía significativamente.[31][22]​ Poco después fue eventualmente la cara publicitaria de Rexona en Turquía, donde recibió de salario 1 millón de liras turcas. Según la prensa local, las ventas para la marca incrementaron significativamente.[32]​ En 2012, actuó en otra película, Rhino Season que fue dirigida por Bahman Ghobadi. Ella interpretó a Buse, la hija del personaje de Monica Bellucci. El estreno mundial de la película tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Asimismo, protagonizó Benim Dünyam, en donde interpreta a Ela.

En 2013, Saat protagonizó Intikam, una adaptación de la serie estadounidense Revenge. Como en sus anteriores trabajos, el estilo de vestir de Saat era uno de los temas más hablados, además de su desempeño como actriz. Tiene también trabajos como actriz de doblaje. Viajó a Hollywood, Estados Unidos con su co-protagonista en Aşk-ı Memnu, Kıvanç Tatlıtuğ, para prestar su voz en el doblaje turco de Toy Story 3 donde interpreta a Barbie, mientras que su colega interpreta a Ken. Asimismo, ha prestado su voz para el doblaje turco en Brave. Según informes de Media Tracking Center (MTM) de 2012 el cual proporciona monitoreo de medios y servicio de medición, Saat es la persona turca de quien más artículos se escriben.[31]​ Poco después, el diario Aksam informó que Saat es la actriz mejor pagada de Turquía entre 2012 y 2013.[33][34]

2014-actualidad: Muhteşem Yüzyıl Kösem[editar]

En el 2014, luego que terminó con las grabaciones de Intikam, se alejó de las cámaras para darse un descanso de su trabajo.

Ese año, se reportó nuevamente que Saat era la actriz turca mejor pagada.[35]​ Poco después, debido a su desempeño como actriz y al éxito en Latinoamérica de sus series Fatmagül'ün Suçu Ne? y Aşk-ı Memnu, le fue otorgado el galardón a la mejor actriz internacional del Premio APES de Chile,[36]​ premiación que tiene como objetivo dar un reconocimiento a los representantes más destacados del cine, televisión, y radio chilena, entre otros.[37][38]​ Luego de un año de descanso y de haber estado alejada de las cámaras, Saat regresó a la pantalla turca protagonizando, junto a su esposo Kenan Doğulu, una campaña publicitaria de Arçelik, empresa que celebraba 60 años de aniversario. Los diarios locales informaron que la pareja habría recibido un salario millonario.[39][40]​ Más tarde, Saat volvió a viajar a Hollywood, esta vez para interpretar a Scarlet Overkill en el doblaje turco de la película Minions.[41]

Diarios turcos informaron que Saat interpretará a Kösem Sultan en la nueva serie Muhteşem Yüzyıl Kösem de la productora TIMS Productions,[42][43]​ el cual se estrenó el 12 de noviembre de 2015 y en donde Saat recibirá por episodio 90 mil liras turcas,[44]​ cuyo salario es una cifra récord para una actriz turca de serie de televisión.[45][46][47]​ Para el rol de Kösem Sultan, hizo provecho de sus vacaciones en Estados Unidos para estudiar a su personaje mediante libros relacionados a Kösem antes de regresar a Estambul y así luego poder comenzar con las grabaciones respectivas de la serie.[48]

Adicionalmente, en 2015 se reportó que Saat es considerada la actriz turca de televisión más popular y exitosa internacionalmente gracias al éxito obtenido en diferentes partes del mundo de las series que ha protagonizado.[49][50]

En 2016, Saat es honrada con el galardón a la mejor actriz extranjera en la ceremonia de premios Murex D’or , en Líbano.[51]

Vida privada[editar]

En 2012 mantuvo una relación sentimental con Kenan Doğulu, un destacado cantante de música pop turca. Saat y Kenan se comprometieron el 23 de febrero de 2014 en Estambul y se casaron el 29 de julio de 2014 en Los Angeles, Estados Unidos.[52]

Filantropía[editar]

Beren Saat ha participado en diversos proyectos de ayuda social. En 2011, donó a la asociación Mor Çatı 100 mil liras turcas del salario que recibió de su trabajo con Rexona.[53]​ En noviembre de 2012, fue la imagen de la revista Elle, y Saat en colaboración con mencionada revista de belleza y NetWork, diseñaron camisetas destinados a la venta, cuyos ingresos se donaron al proyecto Nar Taneleri para colaborar con la educación de mujeres de entre 18 a 24 años de edad que están en orfanatos.[54][55]​ El mismo año, se diseñó un calendario de famosos turcos para el próximo año, en el cual Saat aparece en el mes de enero posando junto a una niña como Blancanieves. Los ingresos se donaron a la Fundación de Salud y Educación para Niños con Leucemia.[56]​ Asimismo, en colaboración con la Unión Europea y el Ministerio de salud afgano, realizó un video para enviar un mensaje respecto al nacimiento sano en Afganistán.[57]

En el 2014, participó en un comercial para la campaña escolar apoyando a las niñas con el lema «Papá envíame a la escuela».[58]​ Asimismo, apoyó el "mes de concientización sobre el cáncer de mama", y poco después apoyó, junto a otras celebridades turcas, un evento relacionado a personas discapacitadas y la lengua de signos.[59]​ A su vez, y por sobre todo, Saat apoya campañas que denuncian la violencia, retos y dificultades que experimentan las mujeres en Turquía. A través de sus cuentas personales en las redes sociales, denuncia casos de violencia contra la mujer y ataques violentos hacia las personas. Asimismo, ha participado en protestas relacionadas a la no violencia contra la mujer, que se desencadenaron masivamente en el 2015 luego de que se reportara el caso de una joven llamada Özgecan Aslan, quien fue «brutalmente asesinada».[19]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Personaje Observación
2009 Güz Sancısı Elena
Gecenin Kanatları Gece
2010 Toy Story 3 Barbie Voz (Turquía)
2012 Brave Mérida Voz (Turquía)
Rhino Season Buse
2013 Benim Dünyam Ela Bayındır
2015 Minions Scarlet Overkill Voz (Turquía)

Televisión[editar]

Año Nombre Personaje Observación
2004 Aşkımızda Ölüm Var Nermin
2005-2006 Aşka Sürgün Zilan Şahvar Azizoğlu Protagonista
2006-2008 Hatırla Sevgili Yasemin Ünsal Protagonista
2007 Avrupa Yakası Ella misma / Yasemin Ünsal
2008-2010 Aşk-ı Memnu Bihter Yöreoğlu Ziyagil Protagonista
2010-2012 Fatmagül'ün Suçu Ne? Fatmagül Ketenci Ilgaz Protagonista
2013-2014 İntikam Derin Çelik / Yağmur Özden Protagonista
2015-2016 Muhteşem Yüzyıl Kösem Kösem Sultan Protagonista

Publicidad[editar]

Año Empresa / Producto
2004-2005 Tofita
2010-2011 Patos
Rexona
2013-2014 Duru
2015 Arçelik

Premios[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2008 Golden Tulip Fine Arts Award Mejor actriz Hatırla Sevgili Ganadora
2009 Kabataş Graduates Association Güz Sancısı Ganadora
Yıldız Technical University Aşk-ı Memnu Ganadora
Golden Butterfly Awards Ganadora
Beykent University Ganadora
2010 Cinema is Here Festival Joven actriz Gecenin Kanatları Ganadora
Elle Style Awards Estilo y actriz Ganadora
AyaklıGazete.com Awards Mejor actriz en una serie de televisión de drama Aşk-ı Memnu Ganadora
Golden Butterfly Awards Mejor actriz Ganadora
Turkey Talk Magazine Ganadora
Kadir Has University Ganadora
Galatasaray University Ganadora
Marmara University Ganadora
İsmail Cem Television Awards Mejor actriz dramática Nominada
2011 Yıldız Technical University Mejor actriz Fatmagül'ün Suçu Ne? Ganadora
Doğuş University Ganadora
Association of Advertising Agencies Ganadora
2nd Quality Magazine Awards Ganadora
Esenler Municipality Ganadora
Dumlupınar University Ganadora
Antalya Television Awards Mejor actriz dramática Nominada
2012 7th Seoul International Drama Awards Mejor actriz Nominada
Kadir Has University Ganadora
AyaklıGazete.com Awards Ganadora
11. ROTABEST Awards Ganadora
25th International Consumer Summit Ganadora
Şişli Vocational School Ganadora
Haydarpaşa High School Top Actriz Ganadora
2013 Bilkent University Mejor actriz Ganadora
TUROB Aşk-ı Memnu Ganadora
Turkey GQ Awards Mujer del año Ganadora
2014 Milliyet Art Magazine Mejor actriz Benim Dünyam Ganadora
Yıldız Technical University Mejor actriz de cine Ganadora
Istanbul Technical University Actriz más exitosa Ganadora
Premio APES (Chile) Mejor Actriz Internacional Fatmagül'ün Suçu Ne? y Aşk-ı Memnu Ganadora[60]
2016 Murex D'or Mejor actriz extranjera - Ganadora[61]

Referencias[editar]

  1. a b c «Beren Saat». Sabah (en turco). Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  2. «Beren Saat'in Mutlu Günü». Sabah (en turco). Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  3. a b c «Orada, o morgda, sevdiğim adama bakarken 'Birinci hayatım bitti, şimdi ikinci hayatımdayım' dedim». Hurriyet (en turco). Consultado el 12 de enero de 2016. 
  4. «Hayatın başrolü». Hurriyet (en turco). Consultado el 12 de enero de 2016. 
  5. «Muhteşem Yüzyıl Kösem Kösem Sultan Kimdir? Gerçek Adı Ne?». Haberport (en turco). Consultado el 12 de enero de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. «Beren Saat'in Bu Röportajı Çok Konuşulacak!». Acunn.com (en turco). Archivado desde el original el 24 de octubre de 2015. Consultado el 12 de enero de 2016. 
  7. «Avrupa Yakası». sinematurk. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  8. a b «Year’s popular TV series and artists announced». Hurriyetdailynews (en inglés). 28 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  9. Utkan, Hatice (12 de diciembre de 2011). «Series boost Turkish ‘soft power’ in region». Hurriyetdailynews (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  10. «Turquía sueña con el amor prohibido». La Vanguardia. 30 de junio de 2010. 
  11. «Las series turcas de la televisión: Comprando barato y vendiendo muy caro». Cambio 21. 26 de julio de 2014. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. 
  12. «Famous TV series Aşk-ı Memnu to be shot in US». Hurriyet Daily News (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  13. «Aşk-ı memnu Amerika'da». Hurriyet (en turco). Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  14. «Turkey's Top Paid Actors». Waleg (en inglés). 26 de marzo de 2010. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  15. a b «Altın Kelebek'te en iyiler». hurriyet.com (en turco). 
  16. a b «BEREN SAAT ALTIN KELEBEK GÖRÜNTÜLERI» (en turco). Youtube. 
  17. «Altın Kelebek ödülleri dağıtıldı». Haberturk (en turco). 10 de junio de 2010. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  18. a b «Ödüllerimiz». Ayyapim. Consultado el 8 de agosto de 2015idioma=turco. 
  19. a b «Turkish women relate sexual harassment stories via social media». Hurriyetdailynews (en inglés). 16 de febrero de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  20. a b «Success at home, success abroad». mashallahnews (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  21. «Madonna ve Beren Saat’ten ilham alıyorum». meydangazetesi (en turco). 7 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. 
  22. a b c «Todo lo que tienes que saber de '¿Qué Culpa Tiene Fatmagül?'». Terra. Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  23. «Fatmagül: ¿Qué piensa Beren Saat sobre su personaje en la telenovela turca?». laprensa.pe. 6 de mayo de 2015. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  24. «Güz sancısı». boxxofficemojo. 
  25. «Turks bewitch the Balkans with their addictive soaps». Balkan Insights. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  26. Lista de referencias para latinoamérica:
  27. Seibert, Thomas (29 de abril de 2013). «Fatmagul lures Arab tourists». thenational (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  28. «The rise of Turkish soap power». BBBnews (en inglés). 28 de junio de 2013. 
  29. «Dünyada En Çok İzlenen 10 Türk Dizisi». televizyondizisi.com (en turco). 16 de agosto de 2015. 
  30. «"2010'a Damgasını Vuranlar"». Radikal. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de julio de 2015. 
  31. a b «Famous TV star Beren Saat, dream woman for Arab men». Hurriyetdailynews (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  32. «Beren Saat 1 milyon liralık anlaşma imzaladı! / Magazin Haberleri». NationalTurk (en turco). Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  33. «"Gelirde Acun uçtu CMYLMZ peşinde"». Akşam (en turco). Consultado el 22 de julio de 2015. 
  34. «5 buçuk yılda servet kazandı! İşte Beren Saat'in serveti!-Magazin». Medyafaresi. Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  35. «Ünlü yapımcıdan ücret isyanı!». Gecce (en turco). 24 de marzo de 2014. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  36. Reyes, P. (24 de diciembre de 2014). «Revisa el listado completo de los ganadores del premio Apes 2014». latercera. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  37. «Beren Saat Instagram». Beren Saat's Instagram. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  38. «Actriz que interpreta a “Fatmagül” envía mensaje de agradecimiento tras recibir premio en Chile». Radio Bío-Bío. 2 de enero de 2015. 
  39. «Beren Saat ve Kenan Doğulu'ya rekor ücret». ankara.com (en turco). Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  40. «Beren Saat ve Kenan Doğulu'ya rekor ücret!». Mynet (en turco). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  41. «Beren Saat ve Kenan Doğulu "Minyonlar" için stüdyoda». CNNturk (en turco). Consultado el 4 de agosto de 2015. 
  42. «Turkish star Beren Saat to play mother of Ottoman sultan in new drama» (en inglés). Hürriyet Daily News. 28 de mayo de 2015. 
  43. «Beren Saat Kösem Sultan dizisine nasıl hazırlanıyor?». Star (en turco). 11 de agosto de 2015. 
  44. «İŞTE BEREN SAAT'İ KÖSEM SULTAN İÇİN İKNA EDEN ÜCRET». Televizyon Gazetesi (en turco). Archivado desde el original el 29 de agosto de 2015. Consultado el 28 de agosto dd 2015. 
  45. «Devir onun devri... Beren Saat, Hülya Avşar'ı solladı!». superhaber.tv (en turco). 5 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  46. «Kösem Sultan 1. Bölüm Fragmanı izle Beren Saat Öpüşme Sahnesi - Kösem Sultan Başlıyor». Haber (en turco). Consultado el 8 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  47. «Beren Saat, la nueva “Kösem” dejó atrás a todas otras rivales». TRT. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de junio de 2015. 
  48. «Beren Saat, Kösem Sultan için kitap okuyor». Haberatesi (en turco). 12 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  49. «Türk Dizilerinin En Başarılı Kadın Oyuncuları». televiziondizisi.com (en turco). 14 de agosto de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  50. «Türk Dizilerinin En Başarılı Kadın Oyuncuları». televizyongazetesi (en turco). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  51. Referencias sobre Saat honrada en Líbano:
  52. «Beren Saat is married to Kenan Doğulu» (en inglés). Do You Know Turkey. 4 de agosto de 2014. 
  53. «Beren Saat, Mor Çatı’ya destek verdi». Hippikiz (en turco). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  54. «Nar Taneleri için bir arada». Elle (en turco). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  55. «Herkes kendi hayatının başrolünde». Hurriyet (en turco). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  56. «Beren Saat’ten LÖSEV’e destek». Milliyet (en tuco). 11 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 3 de abril de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  57. «Beren Saat Afgan kadınları uyardı». Hurriyet (en turco). 9 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  58. «DünyasıMüzikEğlenceBeren Saat'ten kız çocuklarına destek!». Gecce (en turco). 12 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  59. «Beren Saat’in boyu sorun oldu». Hurriyet (en turco). 18 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  60. «Actriz que interpreta a “Fatmagül” envía mensaje de agradecimiento tras recibir premio en Chile». Radio Bio Bio. 2 de enero de 2015. 
  61. «Gittiği Lübnan'da Gördüğü İlgi Beren Saat'i Şaşırttı». Haberler (en turco). Consultado el 30 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]