Palacio de Yıldız

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de Yıldız
Yıldız Sarayı
İstanbul 5716.jpg
El Palacio de Yıldız.
Información general
Catalogación Lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad
Localización Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Coordenadas 41°02′58″N 29°00′40″E / 41.0494, 29.0111Coordenadas: 41°02′58″N 29°00′40″E / 41.0494, 29.0111
Finalización 1880
Arquitecto(s) Raimondo Tommaso D'Aronco
Vista del Palacio de Yıldız en 1909.

El Palacio de Yıldız (en turco, Yıldız Sarayı, AFI: jɯɫˈdɯz saɾaˈjɯ) es un gran complejo de antiguos pabellones y villas imperiales otomanas situado en Estambul, Turquía, construido en los siglos XIX y principios del XX. Fue usado como residencia por el sultán y su corte a finales del siglo XIX.

Orígenes[editar]

El Palacio de Yıldız, que significa «Palacio de la Estrella», fue construido en 1880 y usado por el sultán otomano Abdul Hamid II.[1]​ La zona del palacio contenía originalmente bosques naturales y se convirtió en propiedad imperial durante el reinado del sultán Ahmed I (1603-1617). Varios sultanes posteriores a Ahmed I disfrutaron de vacaciones en estos terrenos y los sultanes Abdülmecit I y Abdülaziz I construyeron mansiones aquí.

A finales del siglo XIX, el sultán Abdul Hamid II dejó el Palacio de Dolmabahçe porque temía un ataque marítimo en el palacio, que está situado en la costa del Bósforo. Amplió el Palacio de Yıldız y ordenó al renombrado arquitecto italiano Raimondo D'Aronco que construyera nuevos edificios en el complejo del palacio. Cuando se trasladó allí, el palacio se convirtió en la cuarta sede del gobierno otomano (las anteriores habían sido el Eski Saray (Palacio Viejo) de Edirne, y los Palacios de Topkapı y Dolmabahçe en Estambul).

Disposición[editar]

El palacio es un complejo de edificios que incluye los Apartamentos de Estado (Büyük Mabeyn), el Pabellón Şale, el Pabellón de Malta, el Pabellón Çadır, el Teatro y Ópera de Yıldız, el Museo del Palacio de Yıldız y la Fábrica Imperial de Porcelana. Los Jardines del Palacio de Yıldız son un sitio popular entre los residentes de Estambul. Un puente conecta el Palacio de Yıldız con el Palacio de Çırağan, situado en el Bósforo, a través de este jardín.[1]

Apartamentos de Estado[editar]

Los funcionarios del gobierno que trabajaban para Abdul Hamid II tenían sus oficinas en este edificio.

Pabellón Şale[editar]

El Pabellón Şale.

La residencia del sultán estaba en el Pabellón Şale. El edificio tiene dos plantas y un sótano y está construido de madera y piedra. Fue construido en tres fases. La primera parte se construyó en la década de 1870 y se diseñó para que pareciera un chalé suizo, de donde proviene el nombre Şale. Winston Churchill y Charles de Gaulle estuvieron entre los visitantes de esta parte del palacio. La segunda sección se añadió en 1889 para alojar al káiser Guillermo II de Alemania, quien fue el primer monarca extranjero que visitó Constantinopla. Fue durante esta fase en la que se añadió el Salón Sedefli (Salón de Nácar). El nombre procede del extenso uso de nácar, que cubre casi toda su superficie. También hay detallados paisajes pintados en el techo. La tercera sección también se construyó para el káiser Guillermo II en 1898. La cámara de recepción se construyó durante esta época y sigue siendo la habitación más impresionante de todo el Pabellón Şale. Hay una única alfombra en el suelo, que tiene una superficie de más de cuatrocientos metros cuadrados y fue tejida a mano por sesenta tejedores. Entre los elementos de interés de la sala está el techo artesonado dorado y grandes espejos. Abdul Hamid II fue un hábil carpintero y fabricó algunas de las piezas de mobiliario que se pueden encontrar en el pabellón.

Pabellón de Malta[editar]

El Pabellón de Malta.

El Pabellón de Malta es un pabellón situado en el Parque de Yıldız, al norte del muro que lo separa del Palacio de Yıldız. También hay dos pabellones de observación y descanso en la arboleda que era el jardín trasero del Palacio de Çırağan de la época de Abdülaziz I. El origen del nombre no es cierto: durante la época otomana algunas partes de los palacios se llamaban en honor a los nombres de lugares conquistados o importantes batallas, por lo que este nombre se dio tras el sitio de Malta. El juicio de Midhat Pasha tuvo lugar en una tienda detrás del pabellón.

Pabellón Çadır[editar]

El Pabellón Çadır.

Fue construido por el sultán Abdülaziz I (18611876), quien lo usó como cárcel. En la actualidad alberga una cafetería y restaurante.

Teatro y Ópera de Yıldız[editar]

Construido por el sultán Abdul Hamid II en 1889, tiene estrellas en su techo abovedado en referencia al nombre del Palacio de Yıldız, que significa Palacio de la Estrella. Debido a que no se permitía que nadie diera su espalda al sultán, la posición del palco del sultán hizo que los asientos de la primera fila nunca se usaran.

Museo del Palacio de Yıldız[editar]

Era el taller de carpintería de Abdul Hamid II y se usa actualmente para exponer arte y objetos del palacio.

Fábrica Imperial de Porcelana[editar]

La Fábrica Imperial de Porcelana.

Abierta en 1895, la fábrica se construyó para satisfacer la demanda de cerámica de estilo europeo de las clases altas. Los cuencos, jarrones y platos que producía a menudo mostraban escenas idealizadas del Bósforo. El edificio tiene una apariencia semejante a un castillo medieval europeo.

Uso actual[editar]

Después del fin del Imperio Otomano, el palacio se usó como casino de lujo antes de ser convertido en una casa de invitados para los jefes de estado y monarcas que visitaban el país. En la actualidad es un museo y sus jardines se pueden usar para recepciones privadas y eventos, como la Feria de Antigüedades de Estambul en el Salón de la Armería, que habitualmente tiene lugar en noviembre. También se sitúa en el Palacio de Yıldız la oficina de Estambul de la Organización para la Cooperación Islámica.

En la actualidad, en el museo se organizan exposiciones de arte en cerámica o porcelana como la exposición de cerámica Ottoman Caftans de Yildiz İbram, organizada entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013 bajo los auspicios de los 135 años de relaciones diplomáticas entre Rumanía y Turquía, creando un ambiente agradable en una atmósfera única en compatibilidad con el pasado histórico del palacio.

El palacio está situado en el distrito de Beşiktaş de Estambul y está abierto diariamente desde las 9:30 hasta las 16:00, excepto los lunes y los jueves, desde octubre hasta febrero; y desde las 9:30 hasta las 17:00 desde marzo hasta septiembre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Yildiz Palace» (en inglés). istanbulview.com. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  • Eyewitness Travel Guides: Istanbul. 124-125
  • Points from Turkey
  • Önder Küçükerman, Nedret Bayraktar, Semra Karakaţli. Yıldız Porcelain in National Palaces Collection. TBMM, Istanbul, 1998.
  • Vahide Gezgör, Feryal Irez. Yıldız Palace Chalet Kasr-ı Hümayunu. TBMM, Istanbul, 1993.

Enlaces externos[editar]