Fin de siècle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fin de siècle significa en francés "fin de siglo". El término "cambio de siglo" a veces es usado como sinónimo, pero es más neutral (dejando más o menos algunas de las connotaciones mencionadas debajo), e incluso puede incluir los primeros años de un nuevo siglo. La expresión también se puede escribir en otros idiomas (end of the century, Ende des Jahrhunderts) pero sin la misma contundencia y significado.

Connotaciones básicas[editar]

La expresión fin de siècle se refiere generalmente a los últimos años del siglo XIX. Tiene connotaciones de decadencia que se consideran típicas en los últimos años de un período próspero (La Belle Époque al final del siglo XIX), y una excitante expectativa —o desesperada— por el cambio que generalmente se espera cuando un siglo o un período llega a su fin. En Rusia, el término Edad de Plata es un poco más popular.

Que esta expresión esté en francés, viene probablemente del hecho de que el fin de siècle está particularmente asociado a ciertas tertulias literarias francesas del fin del siglo XIX en París y Bruselas, ejemplificado por artistas tales como Stéphane Mallarmé, movimientos como el simbolismo y el decadentismo, y obras de arte como Salomé de Oscar Wilde (originalmente escrita en francés y estrenada en París) —que conecta también la idea de fin de siècle con un movimiento estético. También Edvard Munch pasó un período cerca del cambio de siglo en París, que fue su época más melancólica.

Sentido general[editar]

En un sentido más general la expresión fin de siècle es usada para caracterizar todo aquello que tiene una ominosa mixtura de opulencia o decadencia, combinada con un prospecto compartido de un cambio radical inabordable.

Nótese que no necesariamente el cambio en sí mismo está implicado en la expresión fin de siècle (más bien su anticipación), por ejemplo, para el fin de siècle histórico del siglo XIX los cambios radicales en el orden cultural y social sólo ocurrirían más de una década después de que comenzase el nuevo siglo (la Primera Guerra Mundial), mientras que hacia el final del siglo XIX La Belle époque no estaba todavía en su apogeo (no la era Eduardiana, que comenzó inmediatamente después de la Era victoriana).

Un ejemplo más reciente de fin de siècle se puede hallar en el problema del Y2K: la agitación general causada por este problema técnico en sí insignificante se hace más comprensible cuando se lo reconoce como un mecanismo subyacente de fin de siècle. La guerra contra el terrorismo también podría verse como un definido toque de fin de siècle (anticipando una era sin dictaduras). Inclusive el mismo Hitler probablemente no habría podido llevar a sus compatriotas tan lejos sin elaborar y compartir sus fantasías acerca del año 2000 del Tercer Reich, es decir, sin el soporte de las filosofías del fin de siècle (ver Milenarismo) y la atmósfera de fin de siècle de los periodos de entreguerras. Muchos otros fenónemos del siglo XX, por ejemplo, el Goth y el New Age, pueden ser interpretados como construcciones de algunas de las ideas del fin de siècle.

Referencias[editar]

  • Un texto referencial acerca del fin de siècle del siglo XIX es el libro The Proud Tower de Barbara Tuchman.
  • Otra texto semejante acerca del fin de siècle en Viena es Fin-De-Siècle Vienna de Carl Schorske.
  • El grupo de rock francés Noir Désir tiene una canción titulada Fin de Siècle en su álbum 666.667 CLUB.
  • Sobre el fin de siècle en Argentina: Losada, Leandro, La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades, Colección Historia y Política dirigida por Juan Carlos Torre, Siglo XXI Iberoamericana, Buenos Aires, 2008, ISBN 978-987-1013-65-4 (445 pág)