Progreso técnico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El progreso técnico o cambio tecnológico es todo aumento de la cantidad producida sin alterar la cantidad de factores utilizados. Si una persona produce más con la misma herramienta, el aumento de producto será atribuible a un progreso técnico. Llamamos tecnología al estado del progreso técnico en un momento determinado. Se denomina técnica a toda combinación factorial de trabajo y capital dentro de una función de producción representada matemáticamente así

Y es la producción o "output"
F es la función de producción
K es la cantidad de capital utilizado en el proceso productivo
L es la cantidad de trabajo utilizada

El progreso técnico desde la perspectiva de la teoría económica puede ser

  • neutral en el sentido de Harrod;
  • neutral en el sentido de Solow;
  • neutral en el sentido de Hicks.

Historia y crítica[editar]

La máquina de vapor se considera un símbolo de la Revolución Industrial.

En los primeros tiempos de la historia de la humanidad, el ritmo del progreso tecnológico fue relativamente lento, aunque también se produjeron grandes convulsiones a intervalos más largos, como la Revolución Neolítica.

En la historia reciente, la Revolución Industrial y, desde mediados de la década de 1970, la Revolución Digital han provocado importantes trastornos sociales.[1]

Históricamente, ha habido ciertamente periodos de progreso tecnológico así como periodos de regresión tecnológica. Un ejemplo clásico es el declive de la civilización antigua con la posterior Edad Media. Sin embargo, los historiadores discuten sobre la medida en que el progreso técnico continuó durante la Edad Media, por ejemplo en ciertas áreas (la difusión del molino de agua).

Se discute si una innovación tecnológica es siempre progreso en el sentido de una mejora general para la humanidad, debido al impacto a veces negativo sobre el hombre, la naturaleza y la sociedad. Por lo tanto, la literatura también habla de cambio técnico.[2]​ A la vista de los múltiples problemas globales, que sin duda son también consecuencias del progreso técnico (por ejemplo, la destrucción de los bosques, las catástrofes de los reactores, el cambio climático antropogénico, etc.), el biólogo conservacionista Raymond Dasmann ve el futuro de la humanidad amenazado sobre todo por el hecho de que las consecuencias negativas del progreso se olvidan con el tiempo y el estado del mundo es considerado normal por las personas que viven en él. Además, se perdería el antiguo, conocimiento experimental tradicional por ensayo y error y en su lugar se buscarían a menudo soluciones a los problemas basadas en tecnologías no probadas.[3]

La etnología estudios de comunidades de "personas del ecosistema" (Guardabosques, Nómadas Herederos, Agricultores de Campo) han demostrado que en muchos casos existen complejos mecanismos socioculturales para preservar la tradición y evitar el progreso (tecnológico) - a menos que existan razones de peso. Claude Lévi-Strauss acuñó el término "culturas frías" para ello.[4]

El sociólogo Johannes Weyer escribe que las innovaciones técnicas son percibidas por la sociedad industrial de hoy en día como una especie de restricción fáctica que nos domina y nos dicta cómo tenemos que utilizarlas. Sin embargo, señala que la dirección de estos desarrollos no sigue una ley de la naturaleza, sino que está guiada por decisiones políticas. Como ejemplo, menciona, entre otros, el motor eléctrico, que era la forma de propulsión más extendida para los vehículos a principios del siglo XX. Sin embargo, se impuso el motor de combustión, que era el preferido por varios grupos de interés. Sólo en relación con el actual debate sobre la sostenibilidad, la propulsión eléctrica está experimentando un renovado interés. Qué forma de impulso prevalecerá, a más tardar, cuando se agoten las reservas de producción de petróleo, y si se resolverán, y cómo, los acuciantes problemas futuros en los ámbitos del medio ambiente, la energía o el transporte, dependerán, a su vez, en gran medida de la influencia de actores muy diferentes, y no (sólo) de la racional. consideraciones. Para minimizar las decisiones erróneas en este caso, se creó el instrumento de evaluación tecnológica, que, sin embargo, sólo es eficaz si los responsables políticos hacen caso a las previsiones.[5]

Algunos críticos del "progreso" técnico se agrupan en la corriente política y filosófica del primitivismo.

Progreso técnico neutral de Solow[editar]

En el progreso técnico neutral de Solow, la función de producción define al capital de la siguiente manera

b es la función de progreso técnico
t es la variable tiempo

El capital es medido en términos de unidades de eficiencia y la relación producto capital no es constante. El capital es más eficiente. Este tipo de progreso técnico ha sido utilizado en modelos de generación cuyo objeto es el estudio de la incorporación de avances técnicos a las nuevas generaciones de maquinaria.

Progreso técnico neutral de Harrod[editar]

En el progreso técnico neutral de Harrod, la función de producción es modificada por un trabajo que "aprende"

El trabajo es medido en términos de unidades de eficiencia. En este caso la relación capital producto permanece constante. El trabajo es más eficiente.

Progreso técnico neutral de Hicks[editar]

En el progreso técnico neutral de Hicks, el capital y el trabajo son afectados por el progreso tecnológico. La cantidad de factores utilizados disminuye. Aumenta la eficiencia y la productividad de todos los factores productivos utilizados.

Si la función de producción es lineal y homogénea de grado uno | |- |}

La relación producto capital no es constante y por tanto existe una variación de la tasa de beneficio.

Función de producción Cobb Douglas[editar]

La relación entre el progreso técnico neutral de Harrod y el progreso técnico neutral de Solow para la función de producción Cobb Douglas es la siguiente.

El progreso técnico neutral de Harrod establece

Sustituyendo este valor en la función de producción obtenemos

El progreso técnico neutral de Solow establece

Sustituyendo este valor en la función de producción obtenemos

Igualando las tasas

llegamos a la expresión que relaciona el progreso técnico neutral de Harrod y neutral de Solow.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cf. Karl H. Metz: Ursprünge der Zukunft. La historia de la tecnología en la civilización occidental". Índice (PDF; 230 kB)
  2. Najib Harabi: Technischer Fortschritt in der Schweiz: Empirische Ergebnisse aus industrieökonomischer Sicht. Zúrich, enero de 1994, p. 18.
  3. Raymond Dasmann: Hacia una conciencia de la biosfera. En Donald Worster (ed.): The Ends of the Earth: Perspectives on Modern Environmental History. 2ª edición, Cambridge University Press, Nueva York 1989, ISBN 0-521-34365-8. pp. 277-288, esp. 277-279.
  4. Dietmar Treichel, Claude-Hélène Mayer (eds.): Lehrbuch Kultur. Materiales didácticos para la enseñanza de las competencias culturales". Waxmann, Münster u. a. 2011, ISBN 978-3-8309-2531-6, p. 36.
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Weyer

Bibliografía[editar]