Guardabosques

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uniforme de guardabosques del National Park Service.

Un guardabosques [1]​ es una figura que puede y suele ser representada por personas, pero también por personajes de mitología, leyenda o ficción y hasta por animales. En el ámbito personal y profesional designa a quien se dedica a la protección y conservación de áreas naturales. Estas pueden ser desde bosques o parques forestales hasta marismas, selvas, zonas yermas o altas montañas. Su ámbito incluye también los recursos arqueológicos de esas zonas y sus espacios culturales.

Independientemente de sus obligaciones regulares en cualquier disciplina, el objetivo de todos los guardabosques es el de conservar los recursos naturales y la biodiversidad para las futuras generaciones, pudiendo resumir su labor en un simple lema: "proteger a las personas del medio ambiente y al medio ambiente de las personas".[cita requerida]

Entre las disciplinas y tareas que puede desempeñar un guardabosques se encuentran las de vigilancia, educación, administración, extinción de incendios, cumplimiento de la ley, respuesta ante emergencias, interpretación del patrimonio cultural, comunicación, reparación y mantenimiento.[2]

La profesión de guardabosques puede ser de alto riesgo si se desarrolla en países donde existen conflictos armados o especies en peligro de extinción sometidas a tráfico ilegal.[3][4]​En algunos países, instituciones ajenas al gobierno preparan a los guardabosques como cuerpos especializados y disciplinados para responder rápidamente a los problemas que se generan en los parques nacionales.[5]

Las tareas de los guardabosques son tan variadas y diversas como las zonas que resguardan y en años recientes se han vuelto sumamente especializados, incluso a veces chocan con intereses de las administraciones públicas.[6]

Consideración legal y denominaciones[editar]

Muy frecuentemente son funcionarios de las administraciones para las que trabajan, suelen ir uniformados y pueden portar armas. Pueden llevar a cabo funciones de policía y apoyo a la justicia.[7][8]​En función de los lugares y funciones que desempeñen los guardabosques pueden ser llamados también: guardaparques, guardafaunas, agentes medioambientales, agentes rurales, agentes forestales,[9]​ rangers, guardas de coto, guardas de caza , etc.[10]

Origen de los guardabosques[editar]

En los bosques propiedad de los reyes de la Inglaterra medieval, existía ya la figura de oficiales («verderers» en inglés), cuyo cometido era salvaguardar el cumplimiento de las leyes forestales, cuyo origen puede asentarse en la Carta Foresta de 1217.

En la mitología, la leyenda y la ficción[editar]

El «Curupira» brasileño

Entre los griegos, el dios más relacionado con los asuntos de los bosques era Pan, cuyo equivalente en la mitología romana sería Fauno. También en esta última se adoraba al dios Silvano como protector de los bosques. En el folclore brasileño existe la figura de Curupira, un joven de cabello rojizo y pies invertidos dedicado a deambular por los bosques evitando su maltrato. En Alemania existe una leyenda llamada El hijo del guardabosques, que narra una historia ocurrida en la Selva Negra.[11]​ En la serie estadounidense de dibujos animados de 1961 El show del Oso Yogui aparece el personaje John Francis Smith, guardabosques del Parque de Jellystone, donde suceden las aventuras de este oso. Desde 2005 existe un juego de rol llamado Guild Wars en el que uno de sus personajes es el guardabosques.

La música relacionada con los guardabosques[editar]

El compositor alemán Carl Maria von Weber estrenó en 1821 la ópera Der Freischütz, en la que aparece la figura del jefe de los guardabosques del príncipe de Bohemia. El cantautor argentino Horacio Guarany dedicó una canción a su padre, Pobre Tata, en la que se narra el trabajo duro y en soledad en el bosque. El grupo de rock Pony Bravo tiene una canción llamada El Guarda Forestal. El dúo Guardabarranco canta la canción Guardabosques con letra y música de Salvador Cardenal Barquero.

Literatura de y por guardabosques[editar]

En la obra El amante de Lady Chatterley, novela de D. H. Lawrence, aparece un personaje que es guarda de coto.

En la obra In the Rukh de Rudyard Kipling aparece un guardabosques inglés que descubre a un hombre joven llamado Mowgli.

Un guardabosques estadounidense llamado Edward Abbey dejó escritas numerosas obras relacionadas con la profesión de guardabosques.

Se publicó en 2008 el libro Oak, vivencias de un agente forestal por Antonio Gutiérrez Sánchez, guardabosques español que ha publicado dos volúmenes más de esta serie y otras dos novelas más.[12]

Una mujer guardabosques protagoniza la obra El guardabosques de Yesica Prol Cid publicada en 2017.[13]

Animales guardabosques[editar]

Primer póster del oso Smokey. Ilustración de Albert Staehle

A lo largo de su historia los Servicios Forestales han usado mascotas vestidas de guardabosques para difundir sus campañas educativas, en especial las de prevención de los incendios forestales, una de las labores más importantes de los guardabosques. El Servicio Forestal estadounidense creó en 1944 al oso Smokey. El Servicio Forestal español creó al Conejo Fidel en los años cincuenta.[14]​En la isla de El Hierro en las Islas Canarias, un cuervo llamado Salvador y vestido de agente forestal hace las campañas de concienciación en la prevención de incendios desde el año 2017.[15]


Referencias[editar]

  1. Diccionario de la RAE
  2. «13 de febrero Día Nacional del Guardaparques». Fundación Azul Ambientalistas. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  3. Powell, Jan (18 de octubre de 2017). «Las guardabosques de la República Democrática del Congo luchan por salvar a los últimos gorilas de montaña». Planeta Futuro. El País. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  4. «WWF agradece la labor de los “guardianes de la naturaleza” en su día internacional». Europa Press. 31 de julio de 2014. 
  5. Torres, Juan Antonio (13 de julio de 2010). «Ambiente entrena los guardabosques». Fundación Acción Verde. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  6. [1] Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, disminuyendo la capacidad de actuación de los agentes forestales
  7. «Ley 1/2002, de 27 de marzo, por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid». BOCM 4 de abril de 2002. 4 de abril de 2002. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  8. BOE (4 de julio de 2003). Ley 17/2003, de 4 de julio, del Cuerpo de Agentes Rurales. p. 15. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  9. Comunidad de Madrid. «Ley 1/2002, de 27 de marzo, por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid». Legislación de la Comunidad de Madrid. 
  10. Revista (diciembre de 2007). «Los Agentes Forestales». Revista El Ecologista (55). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  11. Figueredo, Mariana (28 de julio de 2017). «Conociendo las leyendas alemanas – el Hijo del Guardabosques». Der Sohn Rangers (en alemán y español). Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  12. Gutiérrez Sánchez, Antonio (diciembre 2008). Oak, Vivencias de un Agente Forestal. Ediciones Guardabosques. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  13. Prol Cid, Yesica (2017). El guardabosques. Tandaia. ISBN 978-84-16832-06-4. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  14. Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (2012). Fuego en el corazón. La prevención cerca de ti. p. 132. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  15. Gaceta del Meridiano (9 de agosto de 2017). «“Salvador” una mascota para concienciar en la prevención de incendios forestales». Gaceta del Meridiano.Toda la actualidad de la isla de El Hierro. 

Enlaces externos[editar]