Terence Hill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Terence Hill
Terence Hill in Dresden (20.08.2018).jpg
Terence Hill en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Mario Girotti
Nacimiento 29 de marzo de 1939 (81 años)
Bandera de Italia Venecia, Italia
Nacionalidad Italiano
Características físicas
Altura 1,82 m.
Familia
Cónyuge Lori Zwicklbauer
(1967-presente)
Hijos Jess Hill (1967)
Ross Hill (1973-1990)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1951
Seudónimo Terence Hill Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Boxeo y gimnasia artística Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Bambi (1975)
  • Honorary citizen of Lommatzsch (1995)
  • Premio David di Donatello al logro de vida (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Mario Girotti, más conocido como Terence Hill (Venecia, Italia, 29 de marzo de 1939), es un actor italiano, popular sobre todo por sus películas con Bud Spencer y por protagonizar la serie Don Matteo, en la que interpreta al padre Matteo Bondini, sacerdote católico, párroco de la ciudad de Gubbio (Perugia), famoso por investigar crímenes locales.[1]

Biografía[editar]

Una de sus primeras películas en blanco y negro

Mario Girotti nació el 29 de marzo de 1939 en Venecia, Italia. Su padre, Girolamo Massimo Girotti, era un químico italiano, y su madre Hildegard Thieme, era alemana.

En 1951, con tan solo 12 años, inició su carrera de actor con Vacanze col gangster. Continuó actuando para financiarse aficiones, incluida una moto. Estudió durante tres años Literatura clásica en la Universidad de Roma, pero decidió dedicarse profesionalmente a actuar.

En 1963 tuvo su primera aparición en el 'Gran Cine', actuando en El gatopardo dirigida por Visconti. Además de películas italianas, también participó en películas alemanas y españolas como Pecado de amor con Sara Montiel. Su aspecto germánico le abrió las puertas a interpretar personajes anglosajones en numerosas películas italianas ambientadas en el Oeste.

1967 fue un año que marcó un antes y un después en su vida. Le pidieron que escogiera un nombre anglosajón más comercial, él escogió Terence Hill (porque las iniciales coincidían con el nombre de su madre, Hildegard Thieme; En otra versión, el nombre de "Terence" es escogido por el actor en honor a Publio Terencio Afro, comediógrafo romano (cuyas obras conocía y apreciaba Girotti). Además, el 23 de julio de 1967, contrajo matrimonio con Lori Zwicklbauer, una estadounidense de origen bávaro, que conoció durante el rodaje de una de sus películas en Almería, España. También conoció en España al actor italiano Bud Spencer, con quien coprotagonizó Tú perdonas... yo no, y sus secuelas; desde entonces se convirtieron en habituales compañeros y amigos inseparables.

El equipo formado por Hill y Spencer alcanzó su primer gran éxito comercial en 1970 con el spaghetti western en tono de comedia Le llamaban Trinidad, que, seguido de Le seguían llamando Trinidad (1971), formó un díptico popularmente llamado «la dulogía de Trinidad», desde la primera película de Trinidad, el papel de Terence Hill siempre será el de «pillo astuto» y el de Bud Spencer el de «bruto bonachón y cascarrabias», en diecinueve comedias conjuntas llenas de peleas y mamporros. En 1995, se estrenó una tercera película secuela de las anteriornes Trinidad y Bambino: tal para cual, aunque habían pasado más de 20 años y Hill y Spencer ya no estaban en el reparto.

Terence Hill también ha realizado numerosas películas en solitario, e incluso ha dirigido películas protagonizadas por él mismo. En 1983, dirigió la conocida Don Camilo, una versión filmográfica del libro de Giovanni Guareschi, donde Terence Hill interpreta al peculiar cura. En 1991, dirigió y protagonizó la película Lucky Luke (personaje de cómic creado por Morris y Goscinny), y más tarde la correspondiente serie. En 1994, dirigió Y en Nochebuena... ¡Se armó el Belén!, coprotagonizada de nuevo por Bud Spencer, y en la línea de sus populares películas del oeste y mamporros.

Actualmente además de participar en solitario en una serie llamada Don Matteo, para la televisión italiana, en la que encarna a un sacerdote con aires de detective se encuentra rodando su última película "La llamaban Maryam" rodada en Italia, España y diferentes localizaciones en África.

Dos de los hijos de Terence Hill, hijo biológico Jess Hill (1969) y el adoptado Ross Hill (1973-1990), han seguido los pasos de su padre actuando con él en algunas de sus películas. Ross Hill murió en 1990 en un accidente de coche tras lo cual Terence sufrió una gran depresión. Ross había trabajado con pequeños papeles en dos películas junto a su padre Don Camilo y Renegado Jim. En la época que se produjo el accidente, se estaba preparando para tomar parte en uno de los capítulos de la serie Lucky Luke, donde iba a interpretar el papel de Billy The Kid.

En 2010 recibe junto a Bud Spencer el Premio David de Donatello otorgado por Academia del Cine Italiano por su trayectoria artística.

Filmografía[editar]

En su película Django
Una de sus películas junto a Bud Spencer

En solitario[editar]

Coprotagonizadas con Bud Spencer[editar]

Terence Hill y Bud Spencer
en un fotograma de uno de sus títulos juntos.
Título original Año Título en español Papel
Trilogía de Cat Stevens y Hutch Bessy
Dio perdona... Io no! 1967 (Dios perdona... yo no) (1967) Hutch Bessy "Earp".
I quattro dell'ave Maria 1968 (Los cuatro truhanes) Hutch Bessy.
La Collina degli stivali 1969 (La colina de las botas) Hutch Bessy.
Ciclo Trinidad
Lo chiamavano Trinità... 1970 (Le llamaban Trinidad) Trinidad.
Continuavano a chiamarlo Trinità 1971 (Le seguían llamando Trinidad) Trinidad.
Títulos Independientes Junto a Terence Hill
Il corsaro nero 1971 (El corsario negro) Skull.
Più forte, ragazzi! 1972 (¡Más fuerte, muchachos!) Salud.
...altrimenti ci arrabbiamo! 1974 (... y si no, nos enfadamos! o Juntos son dinamita) Ben.
Porgi l'altra guancia 1974 (Dos misioneros) padre Pedro.
I due superpiedi quasi piatti 1977 (Dos contra el crimen o Dos superpolicías) Wilbur Walsh.
Pari e dispari 1978 (Par impar o Pares y nones) Charlie Firpo.
Io sto con gli ippopotami 1979 (Estoy con los hipopótamos o Jugamos con los hipopótamos) Tom.
Chi trova un amico, trova un tesoro 1981 (Quien tiene un amigo... tiene un tesoro o El que encuentra un amigo, encuentra un tesoro) Charlie O'Brien.
Nati con la camicia 1983 (Dos locos con suerte o Dos super super esbirros) Doug O'Riordan "Mason".
Non c'è due senza quattro 1984 (Dos super dos o Dos puños contra Río) Greg Wonder / Antonio Coimbra de la Coronilla y Azevedo.
Miami Supercops 1985 (Dos superpolicías en Miami) Steve Forest.
Botte di Natale 1994 (Y en Nochebuena... ¡Se armó el Belén!) Moses.

Como director[editar]

En televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuster, Enrique (6 de febrero de 2014). «Don Matteo». Aceprensa. Consultado el 30 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]