Geografía histórica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La geografía histórica es el estudio de la geografía humana y física del pasado. La geografía histórica estudia una variedad amplia de ediciones y de asuntos como: mapas antiguos, libros de viajeros, novelas, datos estadísticos, libros notariales, publicaciones periódicas, etc.[1] Aunque no existe un acuerdo sobre si es una ciencia histórica, por ejemplo Orella Unzúe lo niega.[2]

Un tema común es el estudio de la geografía del pasado y cómo un lugar o una región cambia con el tiempo. Muchos geógrafos históricos estudian patrones geográficos con el tiempo, incluyendo cómo la gente ha obrado recíprocamente con su ambiente, y creado el paisaje cultural.

La geografía histórica utiliza fuentes históricas como La geografía histórica intenta determinar cómo las características culturales de varias sociedades a través del planeta emergieron y se desarrollaron, entendiendo su interacción con su ambiente local y sus alrededores.

Esta rama secundaria de la geografía humana se relaciona de cerca con la historia y la historia ambiental.

Dentro de los teóricos más importantes de la geografía histórica podemos encontrar a Lucien Febvre, Fernand Braudel, Carl O. Sauer, Georges Duby y D.J. Gregory.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Geografía histórica». Biblioteca Virtual. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Colombia. Consultado el 26 de febrero de 2012.
  2. Orella Unzúe, José Luis (2010). «Geohistoria» (PDF). Lurralde: inves. espac. 33:  pp. 233-310. ISSN y 1697-3070 0211-5891 y 1697-3070. http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur33/33orellaateneo/33orelateneo.pdf. Consultado el 26 de febrero de 2012. 

Bibliografía[editar]