Historia ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia ambiental o ecohistoria es una disciplina historiográfica que ha escogido como objeto de estudio el pasado no de la humanidad en sí, sino del medio ambiente en cuanto condicionante (a veces determinante) y condicionado de y por las actividades de los grupos humanos. Cuando su rango temporal se escapa de la época en que hay presencia humana, se difumina y confunde con los estudios paleoclimáticos, paleobotánicos o paleoecológicos en general, sin relación con la historia.

Todas esas disciplinas, que por sí solas son ciencias auxiliares de la historia, han adquirido protagonismo en la historia ambiental.

Esta disciplina integra elementos de historia agraria, en la forma en que la Escuela de Annales utilizó la geografía humana de orientación francesa de Vidal de la Blache: Fernand Braudel y su famosa obra El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la época de Felipe II, que comienza con lo que puede considerarse una ecohistoria de la Cuenca del Mediterráneo bajo su concepto de la larga duración; La terre et la evolution humaine de Lucien Febvre; o la Historia rural francesa de Marc Bloch.

En Inglaterra también había una tradición de historia agraria (Chartres y Hey, English rural society 1500-188).

Pero no es hasta la decisiva importancia que alcanzó el movimiento ecologista a finales del siglo XX, y el debate sobre el cambio climático, que la historia ambiental se ha lanzado como una disciplina autónoma, no siempre bien entendida por sus autores, lo que les hace recibir la crítica de algunos historiadores clásicos (Josep Fontana).

Bibliografía[editar]

  • BRAILOVSKY, Antonio Elio (2006 y 2009): "Historia ecológica de Iberoamérica" (Primer tomo: De los mayas al Quijote") (Segundo Tomo: De la Independencia a la Globalización”)Kaicron-Capital Intelectual, Buenos Aires.
  • BRAMWELL, Anna (1989): Ecology in the 20th century, Yale
  • de VRIES, Jan (1981): Climate and history, Princeton
  • GLACKEN, Clarence ( 1967-1990): Traces on the Rhodian shore. Nature and culture in Western thought. Berkeley
  • GONZÁLEZ DE MOLINA, M. (1993): "Historia y Medio Ambiente", Eudema, Madrid.
  • FONTANA, Josep (1992): La historia después del fin de la historia, Crítica, Barcelona
  • PIEROTTI, Piero, (1982): Introduzione a l'ecostoria, Milán
  • PONTING, Clive (1991): A green history of the world, Londres
  • POUNDS, N.J.G. (1990): An historical geography of Europe, Cambridge

Enlaces externos[editar]