Alfred Crosby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfred W. Crosby
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Boston, Massachusetts, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de marzo de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiador, profesor universitario y escritor de no ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Historia, geografía y americanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Alfred W. Crosby (Boston, Massachusetts; 15 de enero de 1931-Nantucket, Massachusetts; 14 de marzo de 2018)[1]​ fue un historiador, profesor universitario y escritor estadounidense.

Biografía[editar]

Es autor de libros como The Columbian Exchange (1972) e Imperialismo ecológico: La expansión biológica de Europa, 900-1900 (1986). En estos trabajos, provee explicaciones biológicas y geográficas acerca de por qué los europeos tuvieron éxito en crear lo que él denomina «Nuevas Europas»: Australasia, Norteamérica, y Sudamérica, regiones alejadas del continente europeo cuya fauna, flora y población son, en gran parte, de origen europeo.

Crosby fue profesor emérito de historia, geografía y estudios americanos en la Universidad de Texas en Austin. Enseñó en Universidad Estatal de Washington, Universidad Yale, la Alexander Turnbull Library en Nueva Zelanda, y en la Universidad de Helsinki. Fue nombrado académico por el presidente finés Martti Ahtisaari.

Aportes teóricos[editar]

Reconociendo que en su tiempo la mayor parte de la riqueza está localizada en Europa y las Nuevas Europas, Crosby se dispuso a investigar qué causas históricas están detrás de esta disparidad. De acuerdo con Hal Rothman, profesor de historia de la Universidad de Nevada, Las Vegas, Crosby «incorporó la biología al proceso de la exploración, proponiendo explicaciones para eventos tan diversos como la conquista de México y la caída del Imperio Inca que recurrieron a la esencia física de la humanidad».[2]

Obras[editar]

Publicaciones[editar]

  • Imperialismo ecológico: La expansión biológica de Europa, 900-1900. Barcelona. Crítica, 1998

Referencias[editar]

  1. «Alfred CROSBY's Obituary on The Times». The Times. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  2. Rothman, Hal. "Conceptualizing the Real." American Quarterly 54.3 (2002): 485–497. ProQuest. University of Washington, Lynnwood. November 1, 2006.

Bibliografía[editar]

  • Gallup, John, and Jeffrey Sachs. "Location, Location." Harvard International Review 21.1 (1998): 56-610. ProQuest. University of Washington, Lynnwood. November 1, 2006.
  • Sellers, Christopher. "Thoreau's Body." Environmental History 4.4 (1999): 486-514. ProQuest. University of Washington, Lynnwood. November 2, 2006.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]