Selim I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selim I
Sultán del Imperio Otomano
Selim I.jpg
Información personal
Reinado 1512 - 1520
Nacimiento 10 de octubre de 1465
Fallecimiento 22 de septiembre de 1520
Predecesor Beyazid II
Sucesor Suleiman I
Familia
Dinastía Dinastía Osmanlí
[editar datos en Wikidata]

Selim I (10 de octubre de 146522 de septiembre de 1520), también conocido como «el Severo» o «el Valiente» (Yavuz en turco), fue sultán del Imperio de Otomano desde 1512 hasta 1520.

Destronó a su padre Beyazid II en 1512. La muerte de Beyazid se produjo muy poco después, camino de su retiro en Demotika.

Afianzó su ascensión al trono otomano al matar a sus hermanos y sobrinos. Era esta una costumbre que había sido practicada en la dinastía otomana, entre otros, por su abuelo Fatih («El Conquistador») Mehmed II. Hubo una guerra civil entre su padre Beyazid y su tío Cem, así como entre el mismo Selim y su hermano Ahmed. Selim tuvo la determinación de no tener los mismos problemas con sus otros hermanos, y los ejecutó a todos.

Atacó y destruyó el Sultanato Mameluco en las batallas de Marj Dabiq y Al-Raydaniyya, que permitieron la anexión de Siria, Palestina y Egipto. Igualmente extendió el poder otomano a las ciudades santas de La Meca y Medina. Cuando Egipto y sus provincias árabes fueron conquistadas a los mamelucos, se proclamó a sí mismo como el Jadim ul Haremeyn, «El Criado de los Dos Sagrados Lugares Santos», en vez de Hakim ul Haremeyn, «El Gobernador de los Dos Sagrados Lugares Santos». Los Sagrados Lugares Santos hacen referencia a la Gran Mezquita en La Meca y la Mezquita del Profeta Mahoma en Medina. Éstos son los sitios más sagrados en el Islam.

Tal y como su abuelo Fatih Mehmet, también reclamó para sí el título de Califa (en árabe significa el «sucesor» de Mahoma), «El guardián del Islam», un título que considera a su portador como el principal gobernante civil y religioso de todo el Islam, tanto chiíta como Suní. Selim decidió declarar la guerra al Imperio Safávida de Persia, cuyo gobernante, el Sah Ismail I, había reclamado para sí dicho título de califa. La campaña militar que siguió fue un triunfo total para Selim, cuya solidez y bravura superaron la pusilanimidad e insubordinación en su contra de los jenízaros, las tropas de la Sublime Puerta, sus más experimentados combatientes que en ese momento no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Después de que Selim se convirtiera en el amo y señor de las ciudades santas del Islam y conquistara Egipto junto con Al-Mutawakkil III, el último califa de la dinastía Abasí que residía allí, Selim le incitó a que cediera formalmente el título del califa, así como sus emblemas más reconocidos, la espada y la capa del profeta Mahoma. Tras la vuelta de Selim de su campaña egipcia, éste se hallaba preparando una expedición contra Rodas cuando cayó enfermo y murió en el noveno año de su reinado. Tenía aproximadamente 55 años de edad. Falleció a consecuencia del carbunco o ántrax, una infección en la piel, que desarrolló durante los ocho años a caballo que transcurrió su reinado envuelto en campañas militares.

Antes de morir eligió como sucesor a su hijo Solimán y mató cruelmente a todos los demás hijos para que Solimán no tuviera problemas internos en su sultanato. Fue también un poeta y escribió con el apodo mahla Selimi. En uno de sus poemas, escribió: El mundo entero no sería una soberanía lo suficientemente vasta para un solo monarca.


Predecesor:
Beyazid II
Sultán otomano
Ottoman flag.svg

1512 - 1520
Sucesor:
Suleiman I