Saliha Dilaşub Sultan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mezquita del sultán Suleiman, lugar donde yace su tumba.

Saliha Dilaşub Sultan (Titulo completo; Devletlu İsmetlu Mehd-i Ülya-i Saltanat-Seniyye Valide Saliha Dilaşub Sultân Aliyyetü'ş-Şan Hazretleri, 1627 - 4 de diciembre de 1689) fue la esposa del sultán otomano Ibrahim I y Valide sultan de su hijo Suleiman II.[1]

Vida[editar]

Su origen es desconocido. Según algunos autores no académicos, era serbia, llevada como Katarina (turco: Katrin) al palacio imperial. El 15 de abril de 1642 dio a luz a su único hijo, Suleiman II, que era el hermano menor de Mehmed IV (reinado 1648-1687), hijo de la otra consorte Turhan Hatice Sultan.[2]

En algunas de las crónicas otomanas se la llama Asup, y fue la primera favorita del sultán Ibrahim antes de Telli Hümaşah Sultan, esto se ejemplifica en el hecho de que las Haseki de Ibrahim recibían todas 1.000 aspros al día a excepción de la segunda, Saliha Dilaşub Sultan que recibió 1.300 aspros por día. Saliha Dilaşub fue descrita como una mujer simple de corazón con carácter indisciplinado.

Después de la deposición y muerte del sultán Ibrahim, Saliha Dilaşub junto con las demás consortes y otros miembros de la corte de Ibrahim fueron enviados al Palacio Viejo. Esperaba que el conflicto entre la primera esposa de Ibrahim, la ucraniana Turhan Hatice y la madre del sultán Mahpeyker Kösem Sultan cambiaría su fortuna, convirtiéndola a ella en Valide: Kösem Sultan planeaba matar a su nuera y destronar a su nieto el Sultán Mehmed IV (1648-1687) con la ayuda de algunos altos oficiales del cuerpo de jenízaros, y colocar al Şehzade Suleiman, el hijo de Saliha Dilaşub, en el trono. Sin embargo, una esclava del harén advirtió a Turhan Hatice, la cual logró el estrangulamiento de su suegra a manos de los eunucos del Harén. Saliha Dilaşub pasó retenida 39 años en el Palacio Viejo hasta que en 1687 Mehmed IV fue depuesto y el trono fue alcanzado por Suleiman II, y ella se convirtió en la siguiente Valide sultan.

Murió el 4 de diciembre de 1689, y fue enterrada en el mausoleo de Suleiman el Magnífico en la Mezquita de Süleymaniye de Estambul.

En la actualidad[editar]

En la película de 2010 Mahpeyker: Kösem Sultan Saliha Dilaşub es interpretada por la actriz turca Gökcan Gökmen.

Referencias[editar]

  1. «Saliha Dilaşub Sultan» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 
  2. İnal, Günseli (2005). Semiramis: Sultan'ın gözünden şenlik (en turco). p. 27. 


Predecesor:
Turhan Hatice Sultan
Valide/Haseki Sultan
Ottoman flag.svg

1687 - 1689
Sucesor:
Rabia Gülnuş Sultan