Osman II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Osmán II»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Osman II.

Osman II (3 de noviembre de 1604-20 de mayo de 1622) rigió como sultán del Imperio otomano desde 1618 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Osman era el hijo de Ahmed I. Subió al trono a la temprana edad de catorce años como resultado de un golpe de Estado contra su tío Mustafa I. A pesar de su juventud, Osman pronto procuró reivindicarse como gobernador y condujo personalmente la invasión otomana de Polonia durante las guerras de los Magnates de Moldavia. Fue estrepitosamente derrotado en la batalla de Jotín en septiembre y octubre de 1621 (en realidad, el asedio de Jotín, comenzado en enero) por el hetman (segundo comandante en jefe después del monarca) polaco Jan Chodkiewicz. Osman II regresó a Constantinopla humillado, culpando a la cobardía de los jenízaros de su deshonra en el campo de batalla.

Probablemente siendo el primer sultán que identificó y vislumbró al cuerpo de jenízaros como una institución pretoriana que perjudicaba más que beneficiaba al moderno Imperio, Osman intentó reorganizar y limitar sus poderes cerrando sus salones de café (los puntos de encuentro para conspirar contra el trono) y trasladó tropas leales a la capital. El resultado final fue un motín en palacio urdido por la madre de Mustafa I. Osman fue apresado y estrangulado con una cuerda de arco.

Osman era seguramente un joven sultán impetuoso, conocido por ser vengativo y a veces sádico. Sin embargo, como gobernante fue perspicaz y enérgico. A diferencia de la mayor parte de los de sus sucesores, su reinado no fue tan malo como se podría esperar.

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Mustafa I
Sultán otomano
1618 - 1622
Sucesor:
Mustafa I