Osmán II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Osman II

Osman II (3 de noviembre de 1604-20 de mayo de 1622) fue un sultán del Imperio otomano que reinó desde 1618 hasta su muerte.

Osman era el hijo de Ahmed I. Subió al trono a la temprana edad de catorce años como resultado de un golpe de Estado contra su tío Mustafa I. El 24 de diciembre de 1619 nombró gran visir al almirante Çelebi Ali Bajá, acto que marcó la adopción de una política exterior expansionista y la imposición de un modo de gobierno absolutista dominado por la corte que duró el resto del reinado.[1]​ El almirante había desempeñado un papel relevante en el derrocamiento de Mustafa en febrero del año anterior.[2]​ De inmediato, el sultán decidió declarar la guerra a Polonia-Lituania.[3]

A pesar de su juventud, Osman pronto procuró afianzar su poder como soberano, por entonces limitado por poderosas figuras de la corte y ciertos familiares, mediante una gran victoria militar y decidió conducir personalmente la invasión otomana de Polonia durante las guerras de los Magnates de Moldavia, pese a que gran parte del Gobierno trató de disuadirlo.[4]​ Fue estrepitosamente derrotado en la batalla de Jotín en septiembre y octubre de 1621 (en realidad, el asedio de Jotín, comenzado en enero) por el hetman (segundo comandante en jefe después del monarca) polaco Jan Karol Chodkiewicz.[5]​ Osman II regresó a Constantinopla humillado (9 de enero de 1622),[6]​ culpando a la cobardía de los jenízaros de su deshonra en el campo de batalla.

Probablemente siendo el primer sultán que identificó y vislumbró al cuerpo de jenízaros como una institución pretoriana que perjudicaba más que beneficiaba al moderno Imperio, Osman intentó reorganizar y limitar sus poderes cerrando sus salones de café (los puntos de encuentro para conspirar contra el trono) y trasladó tropas leales a la capital. Se aprestaba a realizar una nueva campaña en el Levante, probablemente para reclutar mercenarios que le fuesen leales y reducir con ello el poder del Ejército cuando el 19 de mayo los soldados lo derrocaron y devolvieron el trono a su tío Mustafa.[7]​ El motín palaciego había sido urdido por la madre de Mustafa I. Osman fue apresado y asesinado al día siguiente de perder el poder.[7]​ Fue el primer regicidio en la historia del Imperio otomano.[7]

Osman era seguramente un joven sultán impetuoso, conocido por ser vengativo y a veces sádico. Sus ideales soñadores tales como hacer capital a Bursa, eliminar el ejército, reinstaurar el fratricidio, conquistar Viena, fueron los que llevaron a su abrupto final.

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

  1. Tezcan, 2009, p. 186.
  2. Tezcan, 2009, p. 187.
  3. Tezcan, 2009, p. 188.
  4. Tezcan, 2009, p. 189.
  5. Tezcan, 2009, pp. 185, 190.
  6. Tezcan, 2009, p. 191.
  7. a b c Tezcan, 2009, p. 192.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Mustafa I
Sultán otomano
1618-1622
Sucesor:
Mustafa I