Roxelana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hürrem Sultán
Haseki Valide Sultán del Imperio otomano
(tamaño predeterminado: 275 píxeles)
La Sultana Rossa, por Tiziano (1550).
Información personal
Nombre secular Aleksandra Anastazja Lisowska
Hürrem Sultán
Reinado 19 de marzo de 1534 - 15 abril de 1558
Nacimiento c. 1502-1504
Rohatyn, Reino de Polonia (actual Ucrania)
Fallecimiento 18 de abril de 1558
Constantinopla, Imperio otomano
Entierro Mezquita de Süleymaniye, Estambul, Turquía
Religión Cristiana ortodoxa (hasta ca. 1520)
Islam (ca. 1520-1558)
Predecesor Ayşe Hafsa Sultana
Sucesor Mihrimah / Nurbanu
Familia
Padre Havrylo Lisowsky
Madre Leksandra Lisowska
Consorte Solimán el Magnífico
Descendencia Mehmed
Mihrimah
Abdullah
Selim II
Bayezid
Cihangir
[editar datos en Wikidata]

Hürrem Sultán (título completo en otomano: خُرَّم خصيكي سلطان Devletlu İsmetlu Hürrem Haseki Sultan Aliyyetü'ş-Şân), nacida Aleksandra Anastazja Lisowska (Rohatyn, c. 1502-1504 — Estambul, 18 de abril de 1558) fue esposa del sultán otomano Soliman el Magnífico, así como una de las mujeres que han tenido más influencia en el gobierno del Imperio otomano.

También se la conoce como Rosselana, Roxelane, Roxolana, Rossa y fortunata, apodos que derivan de su hermosa cabellera pelirroja, o del hecho que muchos creyeran que procedía de Rutenia. Pero los turcos le impusieron el nombre de Hürrem (que en castellano se pronunciaría «Jiurrém», aunque son frecuentes las transcripciones inglesas o francesas: «Khurren», «Khourren»). También la llamaban Karima, nombre otomano que significa «primera de entre las favoritas».

En una de las hipótesis sobre sus orígenes, Roxelana nació en Rohatyn, un pueblo de la región de Galitzia, perteneciente al Reino de Polonia y que en la actualidad se ubica la óblast de Ivano-Frankivsk de Ucrania. Debió de ser hija de un párroco de la Iglesia Ortodoxa.

En 1520 fue raptada por los tártaros y vendida por éstos como esclava en Estambul, donde pasó a ser odalisk (odalisca) del harén del sultán Solimán el Magnífico (en turco: Süleyman).

Tal como se ha indicado, el nombre que le dieron los turcos señala que pasó a ser la mujer preferida de ese sultán, motivo por el cual alcanzó el rango de Haseki. En su etimología árabe, walad significa «la mujer preferida, la que llega a ser esposa principal de un monarca». Para esto debió competir con el primogénito de Süleyman, Mustafá. Según los historiadores otomanos, ella instigó a Süleyman para que estrangulara a ese hijo, pero no existe ninguna constancia fidedigna.

Roxelana tuvo seis hijos: Mehmed (1521 — 1543), Mihrimah (1522 — 1578), Abdullah (1522 — 1524), Selim (1524 — 1574), Bayezid (1525 — 1561), Cihangir (1531 — 1553). Su cuarto hijo finalmente ascendió al trono como Selim II tras el fallecimiento de su padre Solimán.

Su türbe o mausoleo está en la Mezquita de Süleymaniye de Estambul.

Durante mucho tiempo (y aún existe alguna polémica) se pensó que Roxelana era una noble italiana: Margherita Marsili, conocida en la Toscana de su tiempo como «La Bella Marsilia». Nacida en Siena, Margherita Marsili cuando tenía catorce años fue raptada el 22 de abril de 1543 y llevada al serrallo de Estambul. Sin embargo las cronologías, por una escasa diferencia de tiempo (la jovencita Marsilia falleció antes de 1550), y otros indicios, dan una mayor probabilidad a que la Roxelana que llegó al grado de Validé Sultán (en:Valide sultan) fuese Aleksandra Anastasia Lisovska.

Cuando murió Roxelana, Solimán quedó desolado y llegó a escribir: «Languidezco en la montaña del pesar / donde suspiro y gimo día y noche / preguntándome qué destino me aguarda / ahora que mi amada se ha ido».

El pintor veneciano Tiziano realizó un retrato más o menos fidedigno de Roxelana, que fue comentado con tal identidad por el historiador Giorgio Vasari. Dicho cuadro se conserva en el Museo Ringling de Sarasota (Estados Unidos).