Osmán I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osmán I
sultán del Imperio otomano
Bey de la tribu de los osmanlíes
Sultan Gazi ʻUthmān Han I - السُلطان الغازي عُثمان خان الأوَّل.png
Osmanli-nisani.svg
Sultán otomano
03 de mayo 1281-29 de julio 1326 (45 años)
Predecesor Ertugrul
Sucesor Orhan I
Información personal
Nombre secular عثمان غازى
Tratamiento "Su Majestad Imperial"
Nacimiento 1258 (757 años)
Söğüt,Bandera de Turquía tribu de los osmanlíes
Fallecimiento 09 de agosto de 1326 (68 años)
Bursa,Bandera de Turquía Imperio otomano
Himno real Himno Imperial Otomano
Religión Islam
Familia
Dinastía Bandera de Turquía Dinastía osmanlí
Padre Ertugrul
Madre Halime Hatun
Cónyuge Sultana Loretto
Heredero Orhan I
Descendencia Orhan I

Firma Firma de Osmán I

Osmanli armasi.svg
Devlet-i Ebed-müddet (El Estado eterno)

[editar datos en Wikidata]

Osmán I (1258 - 1326) (en turco: Osman Gazi) (Osmán deformación del árabe: عُثمَان `uθmān, `Uthman; en turco: gazi, triunfador, combatiente de la fe) fue el líder de los Osmanlíes u Otomanos, la dinastía que estableció y gobernó el Imperio otomano.

Biografía[editar]

Su padre, Ertoğrül, llevó a su tribu (Kayi) del Asia Central hasta Anatolia, huyendo de la persecución de los mongoles. Con el auspicio de los selyúcidas de Rüm fundó un pueblo conocido como Söğüt, en el área noroccidental de la antigua Frigia. El lugar resultó ser muy favorable, pues en Occidente, el poderoso Imperio bizantino experimentaba graves problemas políticos, mientras que las fuerzas musulmanas en Oriente se fragmentaban ante la agresión de los mongoles: en 1258 Bagdad fue saqueada por Hulagu, primer Il-Jan mongol de Irán.

En 1281 Osmán fue declarado Bey de la ciudad de Söğüt por su padre, y hacia 1288 lo sucedió en la jefatura de la tribu. En 1290 se proclamó independiente de los turcos selyúcidas, de quienes era vasallo, y tomó el título de Bey independiente. Hasta 1300 se dedicó a atacar a sus vecinos y capturar sus fortalezas. Ayudado por guerreros musulmanes, en su mayoría turcomanos (deasarraigados de sus tierras de pastoreo por los mongoles y atraidos por el botin resultante de las incursiones a territorio bizantino), extendió su Estado hacia el noroccidente de Asia Menor, a expensas de los señoríos cristianos y de los principados turcomanos vecinos.

Area del Imperio Otomano durante el reinado de Osmán I

Después de la conquista del castillo de Bilecik, el Sultán selyúcida de Rüm le remite un estandarte y un tambor en reconocimiento. Comienza a ser conocido como Kara Osman Bey (kara: negro, en turco). En el territorio (aún exiguo) que controla, las plegarias de los viernes se dicen en su nombre. A partir de 1299 acuña moneda, nombra visir a su hijo Ala al-Din Ali e impone un impuesto de capitación (impuesto personal), contrario a la ortodoxia musulmana. Para la recaudación de este impuesto, hace acuñar una moneda de plata llamada akçe, a imitación de las que acuñaban los emperadores griegos de Trebizonda.

Pero el verdadero nacimiento del Imperio puede atribuirse a la conquista de Alejandreta y la ciudad de Eskişehir (en turco 'Ciudad Vieja') en 13011303. En 1302 derrotó a los bizantinos en la batalla de Bafea. Con la caída del fuerte bizantino de Yenişehir ('Ciudad Nueva') los turcos quedaron en posición de poner sitio a las grandes ciudades bizantinas de Bitinia: Nicomedia (hoy Izmit), Prusa (hoy Bursa) y Nicea (hoy İznik). La consecuente y rápida toma de estas ciudades se vio impedida, por el momento, por la falta de fuerzas y de equipos de asedio que adolecian los turcos.

En 1317 cedió el mando del ejército a su hijo Orhan asegurando de este modo la sucesión.

En 1326, cayeron las ciudades de Prusa y Nicea ante las fuerzas de Orhan. Prusa, rebautizada por los turcos Bursa, fue la nueva capital del imperio tras su caída y la subsiguiente entrada a ella de Osman.

Osman I murió al poco tiempo, el 1 de agosto de 1326, en Bursa de una crisis de gota. A su muerte, el Imperio tenía una extensión de 16.000km². Sus sucesores le dieron el título póstumo de Gazi; cuando un nuevo Sultán ascendía, el pueblo clamaba: "Que sea tan grande como Osmán".

Familia[editar]

Tuvo dos esposas (Malhun Hatun, hija de Omer Bey, del clan Kayı, y Rabi'a Bala Hatun, hija del jeque sufí Edebali), una hija (Fátima) y siete hijos:

  • Pazarli Bey;
  • Çoban Bey;
  • Hamid Bey;
  • Melik Bey y;
  • Savcı Bey.



Predecesor:
Ertugrul
Bey otomano
1281 - 1326
Sucesor:
Orhan I