Borla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de la confección de una borla.
Linus Pauling usando un birrete al graduarse en la Universidad Agrícola de Oregón en 1922.
Borlas de cordonería
Pasamanería

Una borla de un grupo de hilos trenzados o fruncidos de otra manera. En uno de sus Las borlas también se usan en los birretes durante las graduaciones y, posiblemente, sobre los zapatos de los varones en las mismas ceremonias. La borla es un adorno universal y tiene variantes en las culturas del mundo. Casi al finalizar la graduación, la borla que cuelga del birrete se mueve del lado derecho hacia la izquierda. Generalmente, toda la clase hace esto al unísono.

Estaba mandado a los israelitas traer en las esquinas o remates de sus capas unas borlas de color morado para estar continuamente atentos a la ley de Dios, según dice el abate Fleuri. Estas se llamaban tzitzith, las mismas que llevan hoy día los judíos cuando van a la sinagoga en los días de trabajo, suponiendo que en los sábados y en las demás fiestas no necesitan de estos señales exteriores de religión para recordarles el cumplimiento de los mandamientos del Señor. Los fariseos afectaban llevar los tzitziths mucho mayores que los demás judíos, para distinguirse entre ellos.[1]

Fuera de toda tradición, la instrucción original de Moisés para todo Israel y no solo para los de la tribu de Judá, es poner una borla (en hebreo tzitzit) en los extremos de las vestiduras. Y en la borla, uno de los hilos debe ser azul (en hebreo tjelet). En Números 15:38 dice literal: “Habla a los hijos de Israel y les dirás, y harán para ellos borla sobre las alas (o bordes) de sus vestiduras por sus generaciones, y darán sobre la borla un hilo azul.” Para que cuando vean la borla se recuerden de todos los mandamientos de Yhuh (Yhuh es una transliteralización de el nombre hebreo de Dios Yod Hey Vav Hey). En Deuteronomio 22:12 existe otro mandamiento acerca de utilizar flecos en los cuatro bordes o extremos (alas en hebreo) de los mantos, estos dos mandamientos se confunden a menudo debido a lo que se observa en la tradición, la cual ordena utilizar cuatro borlas en las cuatro esquinas o puntas de mantos.


Borla se llama también, al pequeño extremo que tienen algunos tipos de cuerda para guitarra y no necesitan de una amarre especial.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]