Ornamento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para los adornos relacionados con arquitectura, véase ornamento arquitectónico
Adorno en la mezquita Wazir Khan en Lahore.

Un ornamento es un elemento o composición que sirve para embellecer personas o cosas. Es un adorno, compostura o atavío que hace vistosa una cosa.[1]

El variadísimo conjunto de ornamentos utilizados por los artistas para embellecer objetos u obras puede distribuirse en dos clases: simples (o elementales) y compuestos. Los primeros consisten en un solo motivo, ya aislado, ya repetido y combinado con otro en serie. Los segundos son una combinación de los elementales.

Los adornos simples se dividen a su vez en:

  • caligráficos, cuyos motivos son trazos de escritura;
  • geométricos, compuestos por líneas de la geometría; los hay a su vez de dos tipos:
    • el de la línea continua;
    • el de línea interrumpida o adorno geométrico simplemente dicho;
  • orgánicos, que pueden corresponder a seres del reino vegetal o del reino animal y se denominan, respectivamente, fitaria y zodaria.

Los adornos caligráficos tiene aplicación en los códices y en la arquitectura arábiga y sus derivados. En los códices se emplean de muy caprichosas formas, llegándose hasta producir figuras humanas y de animales fantásticos con meros trazos de pluma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material de Arqueología y bellas artes de 1920, de Francisco Naval y Ayerbe, que se encuentra en el dominio público.