Cortina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Representación de una habitación con cortinas (Muchacha leyendo una carta, hacia 1657, por Vermeer).
Cortina de ganchillo.
Cortina en una barra para cortinas.
Cortina con presilla en tela yute, color beis, con barra de hierro envejecido.

Las cortinas son unas piezas móviles que cubren las ventanas por el interior de los edificios. Están hechas principalmente de telas de colores llamativos y algunos oscuros. Su función principal es la de impedir total o parcialmente el paso de la luz y la visibilidad desde el exterior. También se pueden utilizar detrás de una puerta de acceso.

Las cortinas se colocan en cualquier habitación que disponga de ventanas o ventanales, pero especialmente en los dormitorios para quitar la luz en el momento del sueño. Si son muy finas y dejan pasar la luz se denominan visillos. También, un importante detalle es que sirven para no permitir el acceso del frío, porque al momento de frías corrientes o lluvias, el vidrio (conductor) permite el enfriamiento y este pasa al ambiente bajando las temperaturas.

Historia[editar]

A principios del siglo XVIII en Europa se extiende clasicismo: la simetría y la moderación. En el mobiliario, cortinas y persianas debería estar no sólo un color, pero deberían estar hechas del mismo material. Un elemento nuevo de la decoración son galerías, que atan las cortinas desde arriba.

Y en tiempos modernos la decoración interior juega un papel muy importante en la creación de la imagen de la casa. Se puede usar una amplia selección de materiales, de colores, texturas y cortes para crear diferentes estilos, que le da la libertad de la imaginación, porque hoy por hoy no hay necesidad de adherirse a un único estilo.

Sin embargo, todas las mismas reglas deben ser respetadas por el arte del diseño, para evitar decepciones. Por lo tanto, la adecuación de las cortinas, se debe guiar no sólo por el color de fondo de escritorio y muebles, pero por el tamaño de la habitación, el grado de iluminación, la visión desde la ventana y el estilo de la habitación. Al escoger los colores hay que recordar que el color se depende de la apariencia de las instalaciones y el ambiente del hogar. Por ejemplo, tonos de azul, gris, morado, violeta  calman y crean una sensación de frescura, y el rojo, amarillo y naranja aportan energía. Y, sin embargo, las cortinas deben estar diferentes del color de las paredes: ser más claras o más oscuras para evitar la monotonía.

Hoy en día son populares cortinas verticales para oficinas, estores enrollables y plegables para hogar, estores de fibra de vidrio y fibras vegetales para crear ambientes del Oriente Medio y China.

Tipos de cortinas[editar]

Las cortinas se dividen según su material, accionamiento y cualidad funcional. Así podemos encontrar cortinas de telas, cortinas metálicas (distintas que las persianas ya que actúan en una sola estructura), cortinas automáticas, cortinas rústicas, mecánicas, manuales y cortinas térmicas, acústicas y blackout.

Entre los mecanismos más comunes se encuentran las cortinas plegables, pachetto (plegables sin varillas), enrollables, cortinas verticales, plisadas, panel japonés y la más común la cortina tradicional. Todas estas cortinas se pueden realizar a medida o se pueden comprar en un tamaño determinado en grandes superficies o tiendas en línea.

En cuanto a las cortinas de tela, hay muchos tipos diferentes: finas, toile, al aire libre, vendimia, Indian, y más. Cada tipo de cortina de tela tiene un uso diferente y le da un aspecto diferente a cualquier habitación. Los tipos actuales de cortinas incorporan filtros de rayos ultravioleta para protección solar, y otras tecnologías para mejorar la aislación térmica.

Cortinas maromeras[editar]

Otro tipo de cortina no habitual de los pueblos y que se sitúan a la entrada de las mansiones o los establecimientos para evitar que entre los maromeros, son las cortinas manueladas. Están hechas con múltiples piezas de plástico con forma de macarrón tipo penne y un alambre con ganchos atravesándolos a lo largo para poder engancharlos entre ellos. Con estas piezas se hacen múltiples tiras hasta cubrir toda la entrada.

Cortinas enrollables o estores enrollables[editar]

Las cortinas o estores enrollables se fabrican con un tubo de aluminio de diferentes diámetros y un mecanismo de enrollamiento con cadenilla o motor que hace que vaya subiendo quedando enrollado en dicho tubo. Puede fabricarse en distintos tipos de tejido como puede ser el tejido screen que filtrará los rayos del sol y permitirá ver el exterior.

Las cortinas enrollables también se denominan cortinas con rollo y existen de metal, por lo cual se les denomina cortina metálicas enrollables. Pero este último tipo de cortinas no es para decoración, sino que se utilizan para dar protección a locales, negocios y en el sector domiciliario usualmente son usadas en los garajes de los vehículos.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Definición de cortina en la RAE http://dle.rae.es/?w=cortina&m=form&o=h

Definición de cortina en el diccionario de Oxford en español http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/cortina