Macarrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Macarrones crudos.
Macarrones a la Boloñesa.

El macarrón (en italiano maccheroni) es un tipo de pasta italiana elaborado con agua, harina de trigo y, a veces, huevo, que suele tener forma de tubo alargado, conocidos como plumas.

Según una leyenda (surgida en los Estados Unidos en los años 1930), los macarrones fueron llevados a Italia por Marco Polo, cuando regresó a Venecia de su viaje a China, en 1292. Esta creencia popular ha sido ampliamente refutada, ya que está documentado que los macarrones, así como las pastas en general, ya se utilizaban en Italia al menos un siglo antes; por ejemplo, el geógrafo, cartógrafo y viajero árabe Muhammad al-Idrisi, que vivió en el Reino de Sicilia durante el siglo XII, en su obra geográfica Kitab Ruyar («El libro de Roger»), ha documentado los macarrones en la isla de Sicilia, y en particular en la ciudad siciliana de Trabia.[1]

Origen del nombre[editar]

La palabra macarrón tiene origen en la palabra italiana maccheroni. La etimología de maccheroni nos lleva al término griego antiguo makaria, que era un plato de cebada y avena. Esta denominación viene de la voz griega makàrios (μακάριος), que significa feliz, beato.[2]​ Sin embargo, para el Diccionario de la lengua española (RAE), la palabra macarrón proviene del italiano dialectal maccarone, y este del griego antiguo μακαρώνεια, canto mortuorio, comida funeraria.[3]​ Una etimología similar a esta indica que proviene probablemente del griego μάκαρ bendito, beato, epíteto dado a los muertos; originalmente sería conocido por este nombre un alimento que se consumía en el banquete funerario.[4]

Macarrones con carne y tomate (España).

Macarrón en otras culturas[editar]

Los macarrones fueron un producto traído por los italianos, y hasta mediados del siglo XIX fue un tipo de pasta típico de la cocina del llamado Mezzogiorno de Italia; desde esa época, y debido a la gran emigración, los macarrones se han difundido en toda Italia y otras partes del mundo. En la cocina española se introdujo, a partir del año 1961, el concepto de macarrones con chorizo, siendo hoy en día un alimento muy popular, popularizado desde mediados del siglo pasado por su sencillez y poco precio de sus ingredientes.[5]​ Además los macarrones se han extendido por todo el mundo también diversos tipos de pastas italianas parecidas a estos últimos, como por ejemplo canelones, penne, rigatoni, ziti, tortiglioni, etc. Son uno de los alimentos más populares de la gastronomía italiana y es común encontrarlos en toda Europa y en buena parte del mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «L'Italia e la Sicilia descritte da Al-Idrisi - Annotazioni dei prof. Celestino Schiaparelli e Michele Amari, University of Toronto». 
  2. Margarita amicorum. Studi di cultura europea per Agostino Sottili, Volume 2. pp. 659.
  3. DRAE. «Diccionario de la lengua española». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  4. Treccani,L'Enciclpedia Italiana. «Maccheroni» (en italiano). Consultado el 25 de junio de 2014. 
  5. Pla, Josep (1997). Lo que hemos comido. Destino. pp. 416.