Circasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Circasia en 1750.

Circasia (en ruso Черкесия, Cherkessia) es una región histórica que abarcaba todo el noroeste del Cáucaso, conquistada gradualmente por los rusos entre 1763 y 1864, en el marco de la guerra ruso-circasiana, que costó la vida de casi 3,5 millones de personas (véase Muhayir (Cáucaso)).[1]

Dado que eran musulmanes, los circasianos iniciaron un éxodo masivo hacia el Imperio otomano, motivo de que hoy existan comunidades circasianas en la diáspora en países como Siria, Jordania, Líbano o Israel, además de en la propia Turquía.

En su territorio original, los circasianos se concentran hoy en las repúblicas de Karacháyevo-Cherkesia, Adigueya y Kabardia-Balkaria de la Federación Rusa, donde su lengua es oficial. A pesar de esta división política, todos ellos se consideran una sola nación. También se consideran a sí mismos circasianos otros pequeños grupos nacionales, como los shapsug o los ubijos.

En la actualidad, el gentilicio circasiano se reserva para la Circasia histórica. El de la República de Karacháyevo-Cherkesia es cherkés.


Referencias[editar]