Osetios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osetios
(ирæттæ)
Osetia woman working.jpg
Mujeres osetias (siglo XIX)
Población total 700 000 (aproximada)
Idioma Osetio (nativo), ruso, georgiano
Religión Predominantemente cristianos ortodoxos con una minoría de musulmanes suníes.
Etnias relacionadas Pueblos iranios
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Rusia Rusia
515 000 hab.
2.º Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur
65 000 hab.
3.º Bandera de Georgia Georgia
38 028 hab.
4.º Bandera de Turquía Turquía
100 000 hab.
5.º Bandera de Armenia Armenia
400 hab.
Ossetian tribes.png

Los osetios, osetos u osetas (en osetio: ирæттæ - irættæ) son un grupo étnico que viven principalmente en Osetia del Norte y Osetia del Sur. Los osetas son considerados como los últimos descendientes de los alanos.

Lengua[editar]

La lengua osetia pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas, dentro de esta, pertenece la rama de las lenguas iranias nordorientales. El osetio está dividido en dos dialectos principales, uno de los cuales es el ironio, hablado sobre todo en la parte oriental de Osetia del Norte, mientras que el otro dialecto, el digorio, se habla en la parte occidental de Osetia del Norte. Sin embargo, existen subdialectos del ironio, como el tualio hablado en la parte central de Osetia y el kudaro-djavio hablado en Osetia del Sur (considerado por algunos autores éste último como un tercer dialecto). De todos los dialectos que posee esta lengua, el más hablado es el septentrional, es decir, el ironio, sobre el que se basa el lenguaje literario.

Dentro de las lenguas iranias, el osetio pertenece a la rama nordoriental de estas lenguas. El osetio, junto con otra lengua, el yahnobi, hablado en el oeste de Tayikistán, es la única lengua superviviente de este subgrupo.

Véase también[editar]