Circasia (Quindío)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Circasia
Municipio de Colombia
Flag of Circasia (Quindío).svg
Bandera
Circasia ubicada en Colombia
Circasia
Circasia
Localización de Circasia en Colombia
Colombia - Quindio - Circasia.svg
Ubicación de Circasia en Quindío
Coordenadas 4°37′09″N 75°38′05″O / 4.6191666666667, -75.634722222222Coordenadas: 4°37′09″N 75°38′05″O / 4.6191666666667, -75.634722222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Quindío.svg Quindío
Alcalde Carlos Alberto Duque Naranjo (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de agosto de 1884[1]
 • Erección 8 de diciembre de 1906[1]
Superficie  
 • Total 91 km²[1]
Altitud  
 • Media 1772 m s. n. m.
Distancia 12 km a Armenia[1]
Población (2015)  
 • Total 29 897 hab.[2]
 • Urbana 22 480 hab.
Gentilicio Circasiano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Circasia es un municipio de Colombia en el departamento de Quindío. Fue fundado en 1884 por colonos antioqueños, entre los cuales están Javier Arias y otros. Fue segregado del municipio de Filandia en el año de 1906.

Información[editar]

Circasia es un municipio de Colombia en el departamento de Quindío. Fue fundado en 1884 por colonos antioqueños, entre los cuales están Javier Arias y otros. Fue segregado del municipio de Filandia en el año de 1906. El creador de su himno es Gonzalo Quiroga Trujillo. Se destacan Reserva Natural de Bremen La Popa, el Parque de Bolívar, la Casa de la Cultura Antonio Valencia Mejía, la Casa Museo Tomás Cipriano Mosquera, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Capilla de Nuestra Señora de la Milagrosa, la Capilla San Luis, el Mirador y la La Parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes (quemada en un incendio el 12 de febrero de 2009).

Circasia es particularmente conocida por su Cementerio Libre de Circasia localizado en las afueras del pueblo en la vía hacia Montenegro. Fundado en 1933 por Braulio Botero como un lugar en el que cualquier persona pudiese ser enterrada, al margen de sus creencias religiosas o en ausencia de las mismas, es hoy un símbolo de la libertad y la igualdad. En los últimos años ha tenido unas pequeñas remodelaciones, ya que en el terremoto de 1999, que afectó a gran parte del eje cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas), el cementerio sufrió daños tanto a nivel externo como interno. Allí ha solicitado ser sepultado el escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal el pasado 15 de agosto de 2011.

Gastronomía[editar]

Contrario a lo que sucedió con los nombres de muchos municipios de la región cafetera, que fueron inspirados en caciques indígenas, Circasia proviene de una región en Rusia al norte del Cáucaso. Fue fundado en 1884 por antioqueños, y es por eso que aún en algunas de sus fachadas se observan los típicos dos pisos con bonitos balcones y aleros, que cuando llueve, sirven de resguardo para los transeúntes. Para llegar a Circasia basta con tomar la vía que de Armenia conduce a Pereira, son 12 km por una carretera en muy buenas condiciones, la misma que lleva el nombre de Autopista del Café. Entre las características más sobresalientes del turismo en Circasia, se incluyen los paisajes circundantes, compuestos por pequeñas colinas y hermosas fincas, algunas de café y otras ganaderas. Circasia es llamada la tierra de hombres libres porque fueron sus fundadores quienes utilizaron la bandera de la libertad como estandarte para el futuro. Por ello todo es alusivo a tan noble facultad: el cementerio Libre, las Fiestas de la Libertad, el coliseo Libre, el parque de la Libertad y el Colegio Libre.

Historia[editar]

Circasia es llamada “TIERRA DE HOMBRES Y MUJERES LIBRES” por sus primeros habitantes; personas muy cultas, de gran linaje y con ideas libertarias, hombres libres pensadores; elemento Cultural que aún se registra en el Municipio como: el Cementerio Libre, Colegio Libre, Ciudad Libre, fiestas de la Libertad, Coliseo Libre y Parque de la Libertad.fue fundada en 1884 por un grupo de colonos antioqueños y su creación se enmarca en el proceso migratorio conocido como la Colonización Antioqueña dentro de la Historiografía Colombiana. El 10 de agosto de este año, se firmó en salento una escritura por medio de la cual Isidoro Henao y Rafael Marin ponían a disposición de quienes quisieran hacer una nueva población con el nombre de Circasia, un lote de terreno de su propiedad, situado en el paraje de La Plancha.

En el contrato los oferentes pusieron como condiciones: a) Que por lo menos 20 colonos se reunieran y nombraran una junta pobladora que fuera el representante legítimo de los intereses de la comunidad; b) Que la junta expediera sus estatutos y los acuerdos necesarios para la buena marcha del poblado; c) Que se pagara a Isidro Henao la suma de $1.400 pesos por concepto del lote y que se otorgaran solares sin costo alguno a Isidro Henao, Rafael Marín, Paulo Emilio y Julian Mora; d) Que el presidente de la junta otorgara los títulos de propiedad a los vecinos; y e) Que si la junta no cumpliere con las condiciones, el lote volviera a ser propiedad de Isidro Henao, con excepción de los solares pagados o mejorados con casa de habitación.

Los primeros habitantes de Circasia vinieron de Salento, Filandia, Pereira, y de pueblos del sur de Antioquia. Dentro de las familias pioneras en la construcción del pueblo se destacan: José Epitacio, Juan de J. y Elisio Marín, José María, Javier, Jesús María, Marcos, Gregorio y alejandro Arias, Modesto y Samuel Buitrago, Evaristo Zapata, Isidoro, Dario, Belisario, Jesus y José Ignacio Henao, Diego Gálvez y Benedicto Cifuentes.

Su nombre original fue LA PLANCHA, más tarde fue cambiado por CIRCASIA, nombre que proviene de una región de Rusia, situada en el Norte del sistema montañoso del Caucaso en el Continente Asiático entre el Mar Caspio y el Mar negro. Erigido como Municipio el 8 de diciembre de 1906 según Decreto

  1. a b c d «Información general de Circasia». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015.