Áreas tribales (Pakistán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Áreas tribales
قبائلی علاقہ جات
Territorio nacional de Pakistán
Flag of FATA.svg
Bandera
Coat of arms of FATA.svg
Escudo
Federally Administered Tribal Areas in Pakistan (claims hatched).svg
Ubicación de Áreas tribales
Coordenadas: 33°00′00″N 70°10′00″E / 33, 70.16666667Coordenadas: 33°00′00″N 70°10′00″E / 33, 70.16666667
Capital Parachinar
Entidad Territorio nacional
 • País Bandera de Pakistán Pakistán
Gobernador Shaukatullah Khan
Superficie  
 • Total 27 220 km²
Población (2003)  
 • Total 3 176 331 hab.
 • Densidad 116,69 hab/km²
Huso horario UTC +5
ISO 3166-2 PK-TA
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Las Áreas tribales bajo administración federal, (o FATA sigla del inglés) son zonas de Pakistán administradas fuera de las cuatro provincias. Las áreas cubren una región de 27.220 km² (10.507 mi²), y están habitadas por 3.176.331 personas (2003). La capital es Peshawar.

Administración de áreas tribales[editar]

Jaiber Pajtunjuá, (o Khyber Pakhtunkhwa en inglés) es una de las cuatro unidades federales de Pakistán, que se rigen por un gobierno provincial elegido con el gobernador designado centralmente actuando como representante del gobierno federal. En la India Británica, el área que ahora es Jaiber Pajtunjuá de Pakistán se administró por primera vez por un jefe comisionado como parte de la provincia de Punjab.

En 1901, a Jaiber Pajtunjuá se le concedió el estatus de una provincia separada y dividida en áreas pobladas ("distritos") y Áreas Tribales ("Agencias"). Bajo el Gobernador General de la India, el gobernador de Jaiber Pajtunjuá supervisó la administración de ambas zonas, colonizadas y tribales. Pakistán mantuvo este sistema de administración, con el gobernador de Jaiber Pajtunjuá administrador de los FATA como el agente re[presentante de: primero del gobernador general; y, luego del presidente.

En efecto, el artículo 247 de la Constitución de Pakistán establece que: "Con sujeción a la Constitución, el poder ejecutivo de la Federación se extenderá a las Áreas Tribales bajo Administración Federal, y el poder ejecutivo de la provincia se extenderá a las Zonas Tribales de Administración Provincial." Por lo tanto, el Gobernador de la provincia de Jaiber Pajtunjuá ejerce la autoridad ejecutiva en las FATA como representante del presidente. El presidente goza de poderes discrecionales, en la Constitución de Pakistán, de 1973, para "dictar reglamentos" con respecto a "la paz y el buen gobierno" de las FATA.

Según la Constitución, una ley promulgada por el parlamento no es aplicable a las FATA a menos que el Presidente de Pakistán emita órdenes especiales en cuanto a su aplicación allí. Las últimas leyes se han extendido a FATA sin enmiendas o cambios acordes con las condiciones imperantes en las FATA.[1]

Sub división administrativa[editar]

Las subdivisiones de la FATA (en azul) y de la NWFP ( en verde)

Las áreas tribales de administración federal se divide en las 7 Agencias siguientes:

Referencias[editar]

  1. Environmental Assessment of Kurram Tangi Dam Construction, Pakistan Energy Office. 2013