Skyrim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Skyrim es una región ficticia que aparece en varios de los videojuegos de la serie The Elder Scrolls, entre ellos Arena y Skyrim, siendo la región en la que se ambienta este último.[1] Se encuentra al norte de Tamriel, limitando con Roca Alta al oeste, con Páramo del Martillo al suroeste, con Cyrodiil al sur y con Morrowind al este.

La región se localiza de forma íntegra en el continente de Tamriel. Posee un clima frío, al encontrarse entre cordilleras, con nevadas y ventiscas constantes, no obstante, también son abundantes las regiones boscosas. Está habitada mayoritariamente por la raza ficticia de los nórdicos.[2]

Descripción[editar]

Skyrim, según el desarrollo realizado para el videojuego The Elder Scrolls V: Skyrim, está geográficamente basado en paisajes de Escandinavia,[3] por ello destaca principalmente por su clima frío y sus ventiscas. El paisaje de la región está salpicado de cordilleras y montañas escarpadas. Por esto destaca especialmente la comarca de La Cuenca. Sin embargo, existe cierta variedad de paisajes y climas: mientras el sur de Skyrim tiene un clima más templado y "suave", con mayor densidad de bosques y llanuras, la mitad norte se ve casi continuamente salpicada por ventiscas y frío. Algunas ciudades como Hibernalia, Morthal o Lucero del Alba están casi toda parte del año bajo la nieve.[4] En cuanto a la fauna, la zona se encuentra habitada por una variedad de especies reales como lobos u osos, junto con otros animales y bestias fantásticas producto de la inspiración en los periodos de glaciación y en la mitología, como mamuts o dragones.[3]

Los habitantes de Skyrim son, en su mayoría, nórdicos. Los nórdicos destacan por su amor por la guerra y su fuerte sentido del honor, además de su amor por su patria. Estos están divididos por la guerra civil que sacude Skyrim, por una parte, el Imperio tratando de mantener la provincia bajo control imperial, y por otro los Capas de la Tormenta, partidarios de Ulfric Capa de la Tormenta, jarl de Ventalia que aspira a ser el rey supremo de Skyrim e independizar la región del dominio del Imperio.[4] La provincia está formada por nueve entidades subdivisorias de nivel inferior denominadas comarcas. Cada una de ellas posee su propio estilo arquitectónico que la caracteriza. Todas ellas forman una federación en la que cada una de ellas es gobernada de forma independiente por su propio rey (denominado jarl).

Fauna[editar]

Animales domesticados: Usualmente se encuentran en ciudades, poblados, y asentamientos y ocasionalmente recorriendo el paisaje solos. Si tienen dueño, y son heridos o robados, al Sangre de Dragón se le impondrá una recompensa en esa región; existen pollos, perros, vacas, cabras y caballos.

Animales salvajes: Usualmente son hostiles (o neutrales a cierta distancia): arañas, osos (de cueva o de nieve), lobos, lobos de nieve, gato sable, gato sable de las nieves, skeever, cangrejos de barro, peces, conejos, zorros, mamuts, águilas, ciervos y cauros.

Animales Acuáticos: Son útiles como alimento o ingrediente para pociones: salmones, betty de río, ostras, percebes; el único pez hostil es el pez asesino.

Insectos: mariposas, polillas, hormigas (se pueden encontrar en ciertos troncos cortados o caídos como en Carrera blanca)

En el juego existen animales con los que no se puede interactuar, como son águilas, murciélagos y hormigas.

El Mamut y el Cauro parecen haber sido domesticados por razas no amigables al jugador; el mamut, por los gigantes y el cauro por los falmer.

Comarcas[editar]

La provincia se subdivide en nueve provincias o comarcas, cada una de ellas gobernada por un gran asentamiento. Cada una de ellas tiene su propio estilo arquitectónico.

  • Carrera Blanca: Denominada el "centro comercial de Skyrim", Carrera Blanca está dividida en tres distritos y domina la mayor comarca de Skyrim, la Comarca de Carrera Blanca. Como lugares de interés está el Jorrvaskr, la sede de los Compañeros, un grupo de audaces y prestigiosos guerreros, también está la Forja del Cielo y el templo a la diosa Kynareth.
  • Falkreath: Aislada ciudad en el sur de Skyrim, domina la comarca de su propio nombre. Falkreath goza de ser el mayor foco de batallas de toda Skyrim, por ello posee el mayor cementerio de toda la provincia y uno de los mayores de todo Tamriel. Antiguamente la ciudad era foco de comercio y trabajo, pero tras la guerra quedó semidesierta.
  • Hibernalia: Una de las más antiguas ciudades de Skyrim, domina la comarca de su propio nombre. En tiempos pasados la mayor parte de la ciudad fue arropada por el mar, hecho que muchos piensan que fue provocado por el colegio de magos, único lugar de Skyrim donde se enseñan artes mágicas.
  • Lucero del Alba: Ciudad situada al norte de Skyrim, Lucero del Alba es una ciudad azotada continuamente por la nieve y el frío aunque tiene bastantes habitantes, está ubicada cerca de un golfo marítimo. Domina la comarca de El Pálido.
  • Markarth: Ciudad erigida y levantada por los antiguos enanos, Markarth está construida entre las paredes de un acantilado, lo que le confiere una situación privilegiada para defenderse contra cualquier ataque. Del mismo modo, bajo el suelo de Markarth hay una gran ciudad subterránea, también construida por los enanos. La ciudad está aterrorizada por los Renegados, un grupo de salvajes guerreros que abogan por la soberanía de los nativos de la Cuenca. La ciudad controla la comarca de La Cuenca.
  • Morthal: Ciudad situada bajo control imperial, Morthal es la principal ciudad de la comarca de la Marca de Hjaal. Los ciudadanos de Morthal destacan por su frialdad y superstición.
  • Riften: Ciudad más septentrional de Skyrim, Riften tiene una pésima reputación por albergar el "gremio" de ladrones y por la evidente corrupción de su gobierno, pues en la ciudad tiene una excesiva influencia la familia Espino Negro. Domina la comarca de La Grieta.
  • Soledad: Capital de Skyrim, es además la sede imperial en Skyrim. Es también el puerto más importante de la provincia y uno de los principales de todo el Imperio. Domina la comarca de Haafingar. Algunos lugares de interés son el Palacio Azul o el colegio de bardos. Bajo la ciudad existen unas catacumbas, con habitaciones y túneles muy extensos.
  • Ventalia: Una de las ciudades más grandes de Skyrim, Ventalia es la más antigua de la provincia y la sede y bastión de los Capas de la Tormenta. Es una ciudad rodeada de fuertes murallas, de calles estrechas y multitud de edificios. La ciudad domina la comarca de la Marca Oriental.

Lugares de interés[editar]

  • Almacén de la Compañía del Imperio Oriental: Situado en Soledad, la Compañía del Imperio Oriental es la mayor empresa mercantil del Imperio y está dirigida por Vittoria Vici, prima del emperador Tito Mede II. Sus rutas van desde Roca Alta hasta Morrowind pasando por Skyrim.
  • Alto Hrothgar: Punto situado en lo alto de la Garganta del Mundo, la montaña más alta de Skyrim, allí viven los Barbas Grises y su líder Paarthurnax, un grupo de ermitaños seguidores de la filosofía del Camino de la Voz.
  • Colegio de bardos: Situado en Soledad, el colegio de bardos es el único de Skyrim, el lugar donde los bardos aprenden a cantar, recitar y entretener a la multitud. Los aspirantes son admitidos durante la "Quema del Rey Olaf". El dirigente del colegio es Viarmo, un alto elfo.
  • Colegio de magos: Situado en Hibernalia, el colegio de magos es el único lugar de Skyrim donde se enseñan artes arcanas. Debido a la superstición y temor de los nórdicos a la magia, se les acusa de haber causado el desastre en HIbernalia, por lo que el colegio no es muy apreciado. Está dirigido por el Archimago Savos Aren.
  • Gremio de ladrones: Situado en Riften, el gremio de ladrones está en la Ratonera, las cloacas de la ciudad. El gremio no pasa por su mejor momento, algunos lo acusan a la mala suerte y otros a una posible maldición. El gran maestre del gremio es Mercer Frey.
  • Forja del cielo: Una forja situada en Carrera Blanca, se dice que fue construida por los primeros nórdicos. En ella trabaja Eorlund Melena Gris, considerado el mejor herrero de toda Skyrim, aunque los Melena Gris trabajan en ella desde hace generaciones. El acero de su forja se dice que es superior al de cualquier otra.
  • Jorrvaskr: Situado en Carrera Blanca, Jorrvaskr es el bastión de los Compañeros, un grupo de audaces guerreros que actúan como mercenarios. Los Compañeros se remontan a los tiempos de Ysgramor, y su líder es el Heraldo, el que actúa como principal consejero, siendo este Kodlak Melena Blanca. Dentro de los Compañeros existe un grupo formado por los guerreros más expertos, llamado "El Círculo". Los integrantes de este grupo esconden un secreto: son hombres lobo.
  • El Límite Sombrío: Es una enorme ciudad subterránea (más grande que cualquier ciudad habitada) contruída por los enanos, abandonada y actualmente ocupada por los Falmer. Se comunica con la superficie mediante una serie de elevadores mecánicos o bien mediante acceso a través de cuevas. Se caracteriza por el ambiente oscuro, poblado de grandes construcciones y setas gigantes. Es una zona que alberga muchos mecanismos enanos y tesoros escondidos. Esta localización no aparece en el mapa, pero sí aparecen los lugares de entrada.
  • Cumbre del Salto de los Bardos ubicada en la comarca de Markarth en el Reducto del Valle Perdido.
  • El Faro de Soledad
  • El Puente del Dragón
  • La Forja de los Atronach: Localizada en "La Podridera", bajo el Colegio de Magos de Hibernalia.
  • El templo de Mara: Situado en Riften, donde el jugador puede contraer matrimonio.
  • Ruinas nórdicas / Tumbas
  • Barcos y Naufragios
  • Las Piedras: Las Piedras, son especies de capillas que conceden al jugador ventajas en ciertas habilidades y ciertos poderes.
  • Arboledas: Lugares con exuberante vegetación, habitadas generalemente por animales salvajes y protegidos por los Spriggans.
  • El Mamut atrapado en el hielo.

Jarls de Skyrim[editar]

Los jarls de Skyrim son los regentes de las distintas poblaciones de la provincia, la Carrera Blanca, Haafingar, la Marca Oriental, La Cuenca, La Grieta, Falkreath, la Marca de Hjaal, Hibernalia y El Pálido.

Los jarls son escogidos de cada región a la muerte o dimisión de su predecesor. Si bien no se tiene mucha información sobre la forma de elegirlos, parece ser que el título no es hereditario y se escoge al más "válido" para el trono. Tampoco se especifica que el jarl tenga que ser de origen nórdico.

Por encima de los jarls en Skyrim está el rey supremo. Este es escogido de entre todos los jarls en una asamblea donde todos se reúnen. Si bien se desconocen exactamente cuales son las funciones del rey supremo, parece que este tiene autoridad sobre el resto de jarls. El último rey supremo de Skyrim fue Torygg, jarl de Soledad.

Jarls[editar]

  • Balgruuf el Grande: Jarl de Carrera Blanca, Balgruuf es un gobernante respetado y con honor, que goza del favor de casi todos los nórdicos. Es el único de los jarl de Skyrim que no apoya a ninguno de los bandos de la contienda, manteniéndose en apariencia neutral.
  • Elisif la Justa: Jarl de Soledad, Elisif es la viuda del rey supremo Torygg. A la muerte de su marido, Elisif asumió el trono de Soledad y su aspiración a reina suprema de Skyrim es apoyada por el Imperio. Se trata de una mujer de mediana edad, de personalidad relajada y sensible. Suele delegar sus funciones en su administrador.
  • Escaldo el Anciano: Jarl de Lucero del Alba, Escaldo es un hombre de avanzada edad. Tiene mal carácter y es enormemente supersticioso. Es sumamente leal a Ulfric Capa de la Tormenta y se opone a cualquier tipo de intervención imperial en Skyrim.
  • Idgrod Cuervo Viejo: Jarl de Morthal, Idgrod es una anciana jarl, aunque no por ello menos despierta o activa. Ella admite tener visiones, y por ello no goza del respeto de todo su pueblo.
  • Igmund: Jarl de Markarth, Igmund es un joven gobernante, descendiente también de jarls y leal al Imperio. Se trata de un hombre honorable cuyo padre había sido también jarl de la ciudad. Su mayor preocupación son los Renegados, los nativos de La Cuenca, que abogan por la soberanía sobre la ciudad y que luchan como una guerrilla.
  • Korir: Jarl de Hibernalia, Korir es un gobernante afectado por la decadencia de su ciudad, de la que culpa al colegio de magos, aunque estos lo niegen.
  • Laila la Legisladora: Jarl de Riften, Laila es una mujer de mediana edad, con pocos años gobernando la ciudad. Pese a su juventud, se preocupa por su pueblo, aunque no sabe, no puede o no quiere acabar con la corrupción de la ciudad.
  • Siddgeir: Jarl de Falkreath, Siddgeir es un gobernante joven, que accedió al trono tras el retiro de su padre. Se trata de un jarl despreocupado que delega sus funciones en terceros, mas aficionado a placeres que a gobernar.
  • Ulfric Capa de la Tormenta: Líder de los "Capas de la Tormenta", es el jarl de Ventalia y de la Marca Oriental. En un pasado, Ulfric derrotó en un duelo al antiguo rey supremo de Skyrim, Torygg; con un thu'um, el legendario grito de los dragones. Tras eso, dirigió una rebelión con el fin de independizar a Skyrim del dominio del Imperio. Cuenta con el apoyo de las ciudades de Riften, Hibernalia y Lucero del Alba.

Posibes Jarls[editar]

  • Brina Merilis: Jarl de Lucero del Alba si los imperiales se hacen con el control de la ciudad. Brina Merilis es nativa de Cyrodiil y se estableció en Skyrim tras la Gran Guerra. Apoya al Imperio y no lo esconde, lo que le supone la desconfianza del jarl Escaldo.
  • Brunwulf Invierno Libre: Jarl de Ventalia tras la toma definitiva de la ciudad por los imperiales. Se trata de un hombre pacífico, sabio y honorable, que se opone a las políticas racistas de Ulfric.
  • Dengeir de Stuhn: Jarl de Falkreath si los Capas de la Tormenta se hacen con el control de la ciudad. Dengeir fue el antiguo jarl de Falkreath, pero según él, una conspiración imperial le arrebató el trono y se lo dio a su sobrino Siddgeir.
  • Kraldar: Jarl de Hibernalia si los imperiales de hacen con el control de la ciudad. Según él, mantiene buenas relaciones con el Archimago Savos Aren y respeta las labores del Colegio.
  • Maven Espino Negro: Jarl de Riften si los imperiales logran hacerse con el control de la ciudad. Matriarca de la familia Espino Negro, Maven es una mujer que solo piensa en sus negocios y beneficios. Ella mantiene importantes contactos dentro del Imperio y es dueña de la mayor destilería de aguamiel de toda Skyrim. Es una persona con gran poder, y quien ose oponérsele se las tendrá que ver con el Gremio de Ladrones o con los asesinos de la Hermandad Oscura.
  • Sorli la Constructora: Jarl de Morthal si los Capas de la Tormenta se hacen con el control de la ciudad. Antes era la posadera de la taberna de Morthal.
  • Thongvor Sangre Argéntea: Jarl de Markarth si los Capas de la Tormenta logran hacerse con el control de la ciudad. Se trata del patriarca de la poderosa familia Sangre Argéntea y un opositor del Imperio y los Thalmor.
  • Vignar Melena Gris: Jarl de Carrera Blanca si los Capas de la Tormenta ganan la Batalla de Carrera Blanca. Se trata de un hombre de muy avanzada edad, patriarca de los Melena Gris y miembro de los Compañeros.

Razas en Skyrim[editar]

  • Altos elfos: Nativos de la isla de Estivalia, también llamados altmer. Los altos elfos son conocidos por su experiencia para cualquier arte arcana, siendo también ávidos guerreros. Muchos residen en Skyrim como soldados Thalmor que se dedican a supervisar que se respeta el "Concordato Blanco y Dorado".(Grandes magos, mejores personas)Aunque cabe destacar su desprecio hacia otras razas que suelen considerarlas como inferiores a ellos.
  • Argonianos: Nativos de Ciénaga Negra, los argonianos tienen aspecto reptiliano. Son hábiles en el sigilo y muy resistentes a cualquier enfermedad, además de poder respirar bajo el agua. No hay muchos argonianos residentes en Skyrim, además tienen mas posibilidades de encontrar trabajo en posadas y minas.
  • Bretones: Nativos de Roca Alta, los bretones son híbridos de elfo y humano. Son hábiles en el uso de la magia y bastante resistentes a esta. Pese a que su provincia forma parte del Imperio, los bretones son renegados y no apoyan ni a los imperiales ni a los Capas de la Tormenta.
  • Elfos de las nieves: Los elfos de las nieves, también llamados falmer, habitaron Skyrim antes que los nórdicos, pero estos los desterraron bajo tierra, donde fueron esclavizados por los dwemer. Los falmer supervivientes se adaptaron a la vida subterránea, desarrollando el oído y olfato pero quedando ciegos. Se muestran hostiles a cualquier otro tipo de raza.
  • Elfos del bosque: Nativos de Bosque Valen, también llamados bosmer. Son los mejores arqueros de todo Tamriel y están aliados con el Dominio de Aldmer. Los bosmer habitan en los bosques y, según ellos, están en comunión con la naturaleza y los animales.
  • Elfos oscuros: Nativos de Morrowind, también llamados dunmer. Los elfos oscuros son conocidos por su inteligencia, astucia y habilidades mágicas. Tras el desastre que sacudió Morrowind, muchos emigraron a Skyrim, destacando la comunidad dunmer de Ventalia.
  • Guardias Rojos: Nativos de Páramo del Martillo, los guardias rojos son famosos por su habilidad con las espadas y como guerreros. Muchos habitan en Skyrim, pero tras la secesión de su provincia del Imperio, la mayoría luchan contra el Dominio de Aldmer sin apoyar ni a los imperiales ni a los Capas de la Tormenta.
  • Imperiales: Nativos de Cyrodiil, los imperiales han regido Tamriel desde tiempos remotos gracias a sus habilidades para el comercio y la diplomacia. Los imperiales llevan desde siempre residiendo en Skyrim, igual que la Legión, de modo que la inmensa mayoría apoya al Imperio.
  • Khajiitas: Nativos de Elsweyr, también llamados hombres-gato. Son expertos en el sigilo y el robo, dedicándose muchos de ellos al comercio. Los khajiitas tienen prohibida la entrada a las ciudades de Skyrim por su fama de ladrones y contrabandistas, por lo que la mayoría viajan en grupo en caravanas de mercaderes.
  • Nórdicos: Nativos de Skyrim, los nórdicos suelen ser altos, rubios y robustos. Son muy nacionalistas, llegando muchos incluso al racismo, destacando su amor por la guerra y su gran honorabilidad. Debido a esto, muchos apoyan la revuelta de Ulfric, aunque la mayoría están divididos por la guerra.
  • Orcos: Nativos de la ciudad-estado de Orsinium, también llamados orsimer. Los orcos destacan por su habilidad para la guerra, su fiereza y sus dotes como herreros, de hecho, en la Legión están muy bien considerados. Los orcos suelen habitar en las fortalezas desperdigadas por Skyrim

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Primeros detalles sobre The Elder Scrolls V: Skyrim». 3DJuegos (10 de enero de 2011). Consultado el 14 de febrero de 2013.
  2. «Impresiones Bethesda Gamer's Day 2011: The Elder Scrolls V: Skyrim» pág. 1. 3DJuegos (18 de abril de 2011). Consultado el 14 de febrero de 2013.
  3. a b «[E3] The Elder Scrolls V: Skyrim, Impresiones» pág. 1. Meristation (7 de junio de 2011). Consultado el 4 de marzo de 2013.
  4. a b «De Skyrim, al cielo» pág. 5. Meristation (10 de octubre de 2011). Consultado el 14 de febrero de 2013.